Buffff!Dos días con la cámara y muy poco tiempo para trastear con ella.
Pero voy a comentaros mis impresiones iniciales.
Pero antes..... deciros que tipo de fotografo soy y que busco, ya que es la base que va a condicionar mis impresiones sobre esta máquina.
Soy un fotógrafo TOTALMENTE amateur, me gusta todo tipo de fotogtrafia (naturaleza, urbana, abstracta...).
Sobre todo me gusta captar el instante.
Soy poco amigo del procesamiento ( y cada vez menos debido al tiempo) por lo que apenas tiro en RAW.
Mi busqueda de equipo es la
ligereza, equipo que pueda llevar conmigo sin pereza.
He vendí mi Nikon D90, para pasar a una GH1 (que también se nme hacia peesada
)
Acabé con una GF1 y un 14-42 II de Olympus (una combinación muy buena) pero....
Siempre salia mucho más con la LX5 a todos lados.
Por tanto para mi y en mi situación, una compacta de gama alta es más que suficiente hoy por hoy.
Pero....
Siempre hay un pero...
Hay dos cosas en las compactas que no me agradan demasiado. Lo primero es el zoom motorizado... bufff
Lo segundo es la ausencia de visor.
La Fuji X10 es una cámara que ya antes de su salida me encantó por varios aspectos:
Sensor de 2/3†con tecnología Cmos, bastante mas grande que los del LX5 o XZ1
OVF integrado en el cuerpo
Objetivo zoom manual (28-112mm) con una luminosidad de 2-2.8.
Diseño retro.
En mi búsqueda por una cámara compacta que pudiera sustituir una DSLR me parecía la candidata ideal.
Su hermana mayor la Fuji X100 me gustaba mucho también, pero su alto precio unido a una focal fija me echaba para atrás.
Mis primeras primeras impresionesLa Fuji X10 cuenta con un diseño retro muy bonito que me atrae mucho.
Su tamaño no es pequeño. Tenemos que situarla en un escalón superior al de la Panasonic LX5, Olympus XZ-1 y por supuesto de las Canon S90, 95 y 100 que son modelos realmente bolsilleros.
Entraría dentro del grupo de la Canon G12 o de la Nikon P7000
A pesar de ello sobre el papel me la imaginaba más grande.
Su tamaño es muy similar al de una Panasonic GF2 o una Olympus Epm-1 con un 20mm.
Ergonómicamente es cómoda a pesar de su pequeño tamaño. Cuenta con un pequeño grip que ayuda a sujetarla correctamente (no entiendo la manía de ahora de construir máquinas sin empuñadura). Mis manos (son pequeñas) caen naturalmente en todos los diales fundamentales.
La botonería no tiene reproche para mi, rueda de modos, rueda de sobre/subexponer y botón fn configurable en la parte de arriba.
Alrededor del lcd tiene una rueda superior, botón de bloqueo y acceso directos en el lado derecho para:
Tipo de disparo: Simple, ráfaga, secuencia…
Macro y supermacro.
Tipo de flash.
Temporizador.
Configurador del LCD (permite apagarlo, poner el estándar, configurarlo a tu gusto…).
Raw.
A la izquierda del Lcd cuatro botones:
Botón de revisión
Tipo de medición
Configuración del autofoco
Balance de blancos
Y en la parte delantera el selector del autofocus (manual, single o continuo)
Creo que lo esencial está a mano.
La pantalla cuenta con 2.8 pulgadas y 480.000 y tiene una visibilidad muy buena.
Es equivalente al de la Canon S90 y y a la de la Panasonic LX5, pero inferior al de la Olympus XZ-1 con 614.000px con tecnología OLED.
El OVF.....¡A la antigua usanza! Pues como todo sus pro y sus contras.
El OVF muestra solo el 85% de las imagen y no tienes información ninguna. Pero la imagen es muy nítida, nada que ver con la Canon G12.
En 28mm hasta 33mm se ve parte del objetivo. El OVF hace el zoom perfectamente.
Puedes ver si a enfocado con un led verde en el lado derecho u oyendo el beep de confirmación de enfoque.
Aun así lo veo útil, siempre que uno esté familiarizado,
muy familiarizado con el comportamiento de la cámara, por que si no puede ser un disparo a ciegas.
En situaciones que estemos bajos de pilas podemos desconectar el lcd del todo ahorrando batería (eso junto al zoom manual) puede que nos de bastante autonomia para mas disparos.
Pero repito que el uso del OVF está muy supeditado al conocimiento que tengamos de la cámara en diferentes situaciones.
Destaca el diámetro del objetivo en su parte frontal, normal contando que es un f/2-2.8 con una focal de 28-112mm.
Por tanto perdemos el 24mm del angular de la Lx5, pero ganamos un poco de tele al igual que nos pasaba con la Xz1.
Otra ventaja de la X10 es la ausencia de botón de encendido, el encendido se hace desde el propio zoom del objetivo.
El encendido es realmente rápido.El enfoque es muy rápido también, tanto (siempre hay que comparar) como mi GF1 con el Oly 14-42 IIR.
He probado a enfocar en diferentes superficies y condicione lumínicas y el objetivo ha respondido muy bien no perdiendo foco de momento.
Los menus me parecen muy intuitivos… joder, con todas las cámaras que he tenido no se me resiste ninguna.
“Afotandoâ€
En jpg solo y fotos cutres...
En el modo estandar “Provia†los colores son.. muy buenos. Me gustan más que los de la LX5 y que los de la XZ-1 ya que los veo muy naturales.
En “Velvia†se saturan bien y en “Astia†son suaves. Cada modo de color tiene sus
Aplicaciones. Tengo ganas de probar el Astia en unos retratos.
El blanco y negro también me ha agradado.
He probado a hacer un par de retratos con el objetivo a 112mm y apertura 2.8 en Prioridad a al apertura y sorprendentemente hay efecto de desenfoque del fondo.
Algo muy de agradecer, seguramente por el diafragma de 7 hojas y el sensor de 2/3â€.
Y hasta aquí señores.
Espero que el próximo martes después del puente haya más.
Les dejo también mi blog, que sigue en construcción pero ya va tomando más forma-
http://misfotos-ninjadaemon.blogspot.com/2011/11/mis-fotos-gracias-por-estar-aqui.html