Bueno, se trata de ir haciéndome con la cámara, sus cosas buenas y sus cosas malas. Por ejemplo, no creo que el programa de sigma para tratamiento de fotos corrija bien las deformaciones del objetivo 28mm. A esta le di un estirón en el LR. Los colores son difíciles de dominar porque hace regular el balance de blancos (cosa que se puede arreglar si encuestras o pones algún gris neutro en la foto) y los rojos son raros y más saturados en que en otras cámaras. Merece la pena desaturarlos en otro programa, el Sigma Photo Pro no lo permite.
Pero está claro que permite levantar las sombras como nadie. Disparando a 50 ISO sin filtro moiré la imagen es muy limpia lo hace posible en el programa nativo y aumentar ese levantamiento en otros. Y todo eso sin capas ni retoques por zonas.
Claro, que en cuanto te descuidas empieza a aparecer la apariencia hdr. Si huviera querido "iluminar" aún más el interior del bar lo hubiera podido hacer.
Lo que he observado es que es mejor medir la luz para que las luces altas no se quemen en absoluto porque si bien es muy fácil recuperar las sombras, es muy difícil recuperar las luces. Luego he leído que eso pasa a 50 ISO. No lo he comprobado. Lo que he comprobado es que la combinación con el objetivo da imágenes muy nítidas, aunque aquí tocaría poner un recorte, yo creo que se intuye.
Aunque la pantalla es muy mala y el enfoque tampoco es bueno (difícil también hacerlo en manual con el apoyo de esa mala pantalla ) he disfrutado haciendo fotos callejeras en blanco y negro con un preenfoque en manual.
Algunas desde muy cerca, con la características de que es fácil levantar sombras sin quemar las luces altas.
Cuando he tratado de corregir los colores a mano me he vuelto loco. Luego he comprobado de picar sobre un gris neutro para que los colores vayan a su sitio. Pero bueno, esta quedó así.
En teoría es una cámara para sus 28mm indicada para paisajes y arquitectura.
Pero a mí casi me gusta más para retratos en interiores o fotos en interiores en general. Por lo mismo de siempre, por la ausencia de ruidos a isos bajos (de 50 a 200).
(no es mi casa, para cotillas)
Los retratos que he hecho no tengo permiso para publicarlos. Bueno, os dejo una última foto que espero pronto sea parte de una serie.
Edito. Todas las fotos de este comentarios están retocadas para comentar lo bueno y malo de la cámara.