Fecha actual Jue Nov 21, 2024 1:42 pm

enfoque infinito

Grabación de vídeo y audio, codecs, steadycams, montaje y edición,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

enfoque infinito

Notapor warstrike » Vie Jun 06, 2014 8:01 pm

Estimados, soy nuevo en el mundo del video en este tipo de camaras, tengo una duda y ojala pueda ayudarme alguien...

Tengo una samsung nx1100 con un lente de 20-50 (el que viene en el kit basico) resulta que quiero hacer tomas para un video de deportes extremos, ahora viene el problema... Si pongo la camara en enfoque manual es muy incomodo poder hacer el enfoque y seguimkento del sujeto por ende aceves queda fuera de foco (el autofoco esta descartado)

Mi pregunta es como puedo enfocar todo, como lo hace una gopro o una sony action cam ? Me dicen que se puede hacer poniendo un lente en en el foco que tiene el simbolo de infinito, eso es cierto ?

Ojala puedan ayudarme

Saludo a todos !
warstrike

Re: enfoque infinito

Notapor Socrateson » Vie Jun 06, 2014 11:59 pm

No sé como se hace en vídeo ni con las cámaras que citas, pero si tienes luz suficiente y/o ISO sin ruido utilizando la distancia hiperfocal o algo parecido. http://www.dofmaster.com/dofjs.html Tienes que seleccionar la marca y modelo de la cámara (por el tamaño del sensor), una distancia de enfoque que te parezca la adecuada o previsible para los mejores planos, la distancia focal equivalente del objetivo que estás utilizando y luego buscar el diafragma que te permita tener enfocado también hasta infinito o una distancia que te parezca adecuada, por ejemplo, diez metros desde el punto de enfoque hasta que ya se puede considerar desenfocada la imagen. Si por ejemplo has elegido enfocar a 5 metros, siempre tienes un margen por delante (más cerca) dependiendo del diafragma elegido que también se puede considerar enfocado. Y lo pones todo manual y a rodar...Antes, con los objetivos manuales venía indicado en los propios objetivos con una escala. Ahora como los objetivos no traen escalas, pues a ojo lo de la distancia de enfoque.

Pero lo mismo se hace de otra manera para el asunto que nos comentas.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Re: enfoque infinito

Notapor Eznado » Sab Jun 07, 2014 8:38 am

Tienes que pensar que el sensor de las Go-pro es realmente minúsculo, es incluso más pequeño que las compactas de más baja gama y de ahí que se obvíe el tema del enfoque puesto que como dice Socrateson, con ellas la profundidad de campo es siempre "de sobra" (por ejemplo en mi sumergible Mjü 1030SW con sensor algo más grande que la Go-Pro, 1/2,33" a 5mm de focal (28mm eq.) y aún abriendo a tope f/3,5 "tengo enfocado todo" (*) desde 37cm hasta infinito.

En cambio con tu Samsung NX y el 20-50mm a 20 de focal, para conseguir esa DOF tendrías que cerrar a ¡f/32!! ... cosa que ni puedes ni debes (por la pérdida de calidad que acompaña a la difracción). Aún así, cerrando a unos razonables f/11 podrías "tenerlo enfocado todo" (*) desde 0,89 hasta infinito, lo que te podría ser suficiente para lo que quieres (olvidándote de tener enfocado los objetos en primerísimo plano como manillares de bicicleta, cascos de deportistas etc (cosa que es parte de "la gracia" de las Go-pro).

Establecido ésto, otra cosa es "cómo hacerlo" con tu 20-50...

Bien, lo de elegir un f/11 es fácil en los modos manuales, pero la cuestión es pre-enfocar a la distancia requerida (1,79m para el caso de antes) lo que deberías hacer en enfoque manual sobre algo que esté a esa distancia PERO... asegurándote de que luego el anillo de enfoque no se mueva pues a poco que lo haga se te irá el invento al carajo... ese es el problema de los objetivos modernos con enfoque manual NO mecánico sino electrónico.

Otra opción sería montar un objetivo manual en la cámara (hay algunos 20mm asequibles como los Cosina y Vivitar f/3,8) en cuyo caso el enfoque sería fácil de hacer, pero el nuevo inconveniente sería el sobrepeso de éstos objetivos más el del adaptador que seguro es más alto que el de tu 20-50 y eso para fijar la cámara a algún "artilugio móvil" quizá sea arriesgado... para la cámara.

(*): Siempre conviene recordar que lo de la Profundidad de Campo es una "cosa" relativa pues enfoques a la distancia de enfoque que enfoques, lo único que verdaderamente saldrá perfectamente enfocado sobre el planofocal es aquello que este a esa distancia, mientras que todo lo demás, anterior o posterior ira perdiendo nitidez a medida que se aleje de dicha distancia. Esto se suele asumir como "suficientemente enfocado" debido a las convenciones admitidas sobre el tamaño del círculo de confusión para cada formato, establecido en función de otros parámetros como el tamaño de ampliación de la copia final y la distancia de observación de dicha copia. En definitiva que si esos parámetros no se cumplen... tampoco podremos esperar que las cosas "dentro de la DOF" se vean suficentemente enfocadas.

No obstante lo anterior, puesto que estamos hablando de capturas de video, seguramente no sea importante.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Eznado

Volver a Vídeo