Ya se han contado bastantes cosas por aquí de esta camarita, paso a contaros mis impresiones y lo que más me ha llamado la atención y sorprendido de esta cámara.
Nunca me habían interesado lo más mínimo las compactas, las que yo había probado (de eso hace ya unos cuantos años), para mi eran unos trastos que no servían para nada, primero por la lentitud en enfocar y disparar... pulsabas el disparador y la tia tardaba un cuarto de hora en disparar, con lo que en el encuadre ya no salía nada de lo que tu habías visto eso acompañado de una calidad de imagen bastante pobre, me hizo olvidarlas.
Hace unos meses, el comercial de Oly se me presentó con una Stylus 1 para que la vea y la pruebe un poquito.
Mi primera impresión fué, coño, parece una EM5... y es igual de grande. ¿entonces que gano?
La cogí y empecé a tocar botones, probar el enfoque, mirar por el visor... y empezó a interesarme un poco, realmente era como manejar la em5, con una velocidad de respuesta casi igual, enfoque rápido, visor igual de bueno.
Cuando me dijo que el objetivo era equivalente a 28-300 y con luminosidad constante f:2,8 a todas las focales, la cosa me gustó un poco más, esos 300 equivalentes y f:2,8 pueden ser utilizables. También pensé que casi hubiese preferido que fuese 24-200, pero bueno, tampoco está mal llegar a los 300 para según que cosas...
Al verla tan ágil y con esos "300mm" y f<.2,8, enseguida se me pasó por la cabeza lo de probarla en fotografía deportiva... igual hasta es capaz de funcionar decentemente, pensaba en los padres de crios que hacen algún deporte y estan allí con sus compactas o bridge superzoom que no consiguen sacar una pu.. foto nítida y/o enfocada de sus hijos...
El sensor es el mismo que el de la XZ2, LX de Pana y similares, de los grandecillos entre las compactas pero más pequeños que esos de 1" que se han puesto de moda en compactas avanzadas con sensor más grande.
Bueno, es otra opción y después de ver resultados, pienso que no tan mala como de entrada puede parecer, ya que el tamaño de los objetivos es proporcional al tamaño del sensor y ese "28-300" es realmente pequeño incluso desplegado a su máxima focal, además f:2,8 y su calidad muy buena a todas las focales y aperturas (esto último, nada habitual en las compactas con "superzoom").
Además, me sorprende que se obtienen fácilmente buenos desenfoques para lo que yo pensaba de las compactas, con bokeh muy agradable y con un efecto "tridimensional" o de volumen en las fotos bastante interesante (cosa que según algunos, está reservada a las reflex "FF" con superobjetivos).
Respecto a los isos, no he mirado mucho porque pensaba que la cosa sería tan mala que no valía la pena, pero he visto que supera y mucho mis expectativas. Ningún problema hasta iso 800 y un 1600 utilizable. Eso en el jpeg con nitidez -2 y filtro de ruido en OFF, por lo que tirando en raw o incluso tratando ese mismo jpeg, se tiene que poder ir más allá con resultados utilizables.
No me he parado a estudiar el rango dinámico, pero viendo las fotos, me parece estupendo, aguantando más o menos el tipo incluso al subir el iso.
Estoy por decir que la veo al nivel de ese sensor de 12MP que tanto usó Olympus en sus 4/3 y M4/3... incluso creo intuir que algo más de rango dinámico... luego iré a mirar en dxomark a ver que dicen estos.
No me enrollo más y paso a poner algunas muestras de deportes, que es lo primero que me dieron ganas de comprobar (todas tiradas en AF-c y ráfaga):
La verdad, que funciona bastante mejor de lo que me esperaba en un principio, he comentado algunas veces por aquí que tirando en ráfaga y af-c te sacaba enfocadas digamos unas 5 de cada 10, ahora que he estado repasando las fotos para poner en este comentario, tengo que decir que me quedé corto, funciona mejor que eso.
No te saca con el foco rabioso 9 de cada 10 como la em1, pero si que la mayoría estan en foco... o casi, siendo la mayoría de esas "casi", utilizables para imprimir a buen tamaño sin que se note, digamos a 40x50cm. Las que están clavadas, se imprimirian a 70x100cm e incluso mayores, sin ningún problema.
Aquí os pongu un link a un album con unas ráfagas hechas con la Stylus.
https://www.flickr.com/photos/31422309@ ... 807854019/Como cámara para todo uso para gente que no quiere complicaciones, me parece ideal.
De hecho, la "jefa" a la que le había regalado la em5 porque yo ahora suelo ir con la em1, ha decidido que se queda con la Stylus... no tiene ganas de pensar que objetivos tienen que coger, ni tener que andar cambiando, ni cargar con ellos. Lo tiene todo en uno que es de tamaño "minipankake" y que incluso estirado a la máxima focal no llega al tamaño de por ejemplo el 14-42 II R plegado... además le encanta lo de la tapa automática y no tener que preocuparse por ella.
ahora unas cuantas fotos variadas. como muestra de lo todoterreno que es:
Esta a iso 1600 (jpeg nitidez -2 y filtro de ruido OFF. sin ninguna reducción de ruido adicional, solo reducida a 1024x768 pixels para subir a internet):
Por cierto, todas son jpeg, la mayoría tal cual salen de la cámara y algunas con pequeños ajustes sobre ese jpeg en PS.