Fecha actual Jue Nov 21, 2024 7:10 pm

Sensores circulares de Rokton

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Sensores circulares de Rokton

Notapor Guillermo Luijk » Jue Abr 01, 2010 1:00 pm

Con una lógica aplastante: 'por qué desechar la mitad de la imagen si el cí­rculo de imagen de la óptica no es un rectángulo?', la empresa Rokton presenta un prototipo de sensor de forma circular, que en cámaras sin espejo podrí­an emplearse para aprovechar todo el cí­rculo de imagen de la lente.

La elección del formato de salida (desde cuadrado hasta panorámico, o directamente el circular), podrí­a hacerse tanto en la propia cámara (reduciendo el tamaño del RAW) como en postprocesado. En principio hablan de diámetros de 43mm (correspondientes a la diagonal de un sensor FF).

ImagenImagen

Enlaces:
Web de Rokton
Rokton develops circular sensor (DPreview)
Guillermo Luijk

Re: Sensores circulares de Rokton

Notapor setu » Jue Abr 01, 2010 1:56 pm

Estamos siempre a 1 de abril....

La más cachonda y que arrasó fue hace unos años la noticia de una cámara digital puntera, con sensor puntero, tecnologia revolucionaria, puesta a punto por un grupo de cientí­ficos de Lepe; claro que como circulaba en inglés.... y el resto de paí­ses no sabe lo que quiere decir Lepe en España...
setu

Notapor jbenayas » Jue Abr 01, 2010 2:02 pm

setu escribió:Estamos siempre a 1 de abril....

Efectivamente ;) . Aunque creo que es la primera vez que dpreview participa, ¿no?

La verdad es que esa idea la llevamos demandando los usuarios hace tiempo, para poder encuadrar en vertical u horizontal sin mover la cámara, pero parece que las firmas no quieren que nos volvamos perezosos. :lol: :lol:
Sony RX100mII, Fuji X-T20, objetivos variados... ;-)
Mi Web -- Web Fotos de talavera
jbenayas

Notapor rosuna » Jue Abr 01, 2010 4:43 pm

Lo de Lepe es muy gracioso (aunque siempre me resulta extraño que se escogiera ese pueblo para hacer chistes de gente bruta... es un pueblo de Huelva muy rico, dedicado sobre todo a la agricultura con tecnologí­as avanzadas).

Lo del sensor circular no sé si tiene demasiado sentido: primero, no sé si permite "troquelar" más sensores en una pastilla de silicio; después, la estructura interna es matricial, cuadrada o rectangular, y eso afecta por ejemplo a la extracción de señal; y por último, Panasonic ofrece cambios de proporciones sin recorte en la diagonal, pero para ello necesita un sensor mayor de lo normal.
rosuna

Notapor TheGoOse » Jue Abr 01, 2010 6:55 pm

Siendo 1 de abril sera una inocentada, pero no es descabellado. y es algo que habia pensado muchas veces. De hecho, la principal ventaja me parece poder hacer fotos en cualquier angulo, y luego girarlas y recortarlas en horizontal o vertical en el postproceso :)
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
TheGoOse

Volver a Cámaras