Fecha actual Vie Nov 22, 2024 9:22 pm

Pidiendo consejo sobre Olympus PEN.

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Pidiendo consejo sobre Olympus PEN.

Notapor ulises » Jue Ene 04, 2018 12:02 am

Juankinki escribió:
ulises escribió: Pasa igual con todo. En general creo que existen dos tipos de usuario: por un lado están los que disfrutan con el cacharreo y los foros, por aquello de comentar cambios y adquisiciones, y por otro están los que disfrutan más de la afición en concreto, en este caso la fotografía.

Me estás recordando a otro antiguo forero que cada vez que escribía algo parecía que hablaba el Papa.
Explícanos por qué al usuario que le gusta el cacharreo no puede disfrutar de la afición de la fotografía y vice versa.
Estoy ansioso porque nos des una respuesta razonada y coherente.

Saludos,
Juan.

No digo que no disfrute, digo que no lo hace con tanta frecuencia. Me pongo yo mismo de ejemplo: esta tarde hubiera podido disfrutar haciendo fotos, pero en vez de eso me he pasado la tarde en el foro.
ulises

Notapor ulises » Jue Ene 04, 2018 12:19 am

Jose Viegas escribió:
Juankinki escribió:
ulises escribió: Pasa igual con todo. En general creo que existen dos tipos de usuario: por un lado están los que disfrutan con el cacharreo y los foros, por aquello de comentar cambios y adquisiciones, y por otro están los que disfrutan más de la afición en concreto, en este caso la fotografía.

Me estás recordando a otro antiguo forero que cada vez que escribía algo parecía que hablaba el Papa.
Explícanos por qué al usuario que le gusta el cacharreo no puede disfrutar de la afición de la fotografía y vice versa.

Saludos,
Juan.
Ya. Interesante como algunos pasan el tiempo opinando o criticando las opiniones de los demás, como si las suyas fueran las únicas buenas.

Dónde pone que uno no puede tener 4 cámaras, 10 zapatos o lo que sea? Qué tiene cada uno que ver u opinar respecto a las opciones de los demás? Mientras no se les pida la pasta para poder permitírselo, cada uno a lo suyo y respecto hacia los demás porfa.

Soy responsable de lo que digo, no de lo que entiendes que digo. Vuelve a leer mi mensaje, por favor, que no sé dónde he dicho semejante cosa. Pero ya me marcho, no te preocupes. Hasta siempre.
ulises

Notapor soyeltroll » Jue Ene 04, 2018 11:23 am

En el caso de las motos es mucho peor... Para mi hay 3 tipos de "gente que va en moto" :
Los moteros, que se saben hasta la última norma de Dorna, toda la parilla de motoGP y hasta la ultima tuerca que cambia del modelo 2016 al 2017 de la superdeportiva de moda.
(existe una variante a la que le va el barro que sabe menos de carreras y mas de marcas raras de motos)

Los motociclistas, personan que no tienen mas remedio que desplazarse en moto(gente que trabaja en el centro, mensajeros, etc) que no dudan en usar un coche cuando pueden

Y por último los que nos gusta rodar en moto, que nos la suda las carreras (solo miramos las hostias), las ultimas novedades en moto no tienen importancia xq aun no le sacamos ni la mitad del juego a nuestra actual moto(casi siempre comprada usada) y solo nos importa organizar para rodar en grupo y asi pasarlo mejor. Ah, y en coche solo cuando no hay remedio... Jeje

Después de esto que haya gente q dedique mas tiempo a sacar fotos y otros a foros a que tampoco es pars tanto?

Enviado desde mi BTV-DL09 mediante Tapatalk
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor Mario Inoportuno » Jue Ene 04, 2018 11:34 am

Cualquier afición llega a ser obsesiva en cierta manera. Yo volví a la acuriofilia después de años sin practicarla y en un año tenia cuatro acuarios. Por suerte entré en razón y hace un par de años que sólo tengo uno pero he entrado en casas de personas que tenían ¡treinta! repartidos por todas las habitaciones.

Sin embargo no creo que esto sea un tema de "me gustan las cámaras o me gustan las fotos". Yo soy bastante cacharrero dentro de mis posibilidades y he acabado 2017 con exactamente 1337 fotos procesadas y subidas a internet; contando con que me quedo con un 10 o 15% de las fotos que hago, creo que he combinado vicio y afición en su justa medida.
Mario Inoportuno

Notapor juanraga » Jue Ene 04, 2018 12:38 pm

Jose Viegas escribió:
Juankinki escribió:

Saludos,
Juan.
Ya. Interesante como algunos pasan el tiempo opinando o criticando las opiniones de los demás, como si las suyas fueran las únicas buenas.

Dónde pone que uno no puede tener 4 cámaras, 10 zapatos o lo que sea? Qué tiene cada uno que ver u opinar respecto a las opciones de los demás? Mientras no se les pida la pasta para poder permitírselo, cada uno a lo suyo y respecto hacia los demás porfa.

De las palabras del compañero Ulises yo interpreto que hay dos "tipo" de aficionados a la fotografía. Es decir, dos extremos que se pueden presentar, pero también existen usuarios (y serán la mayoría) en la franja intermedia que combinan una parte de cada tipo. Se puede ser más o menos cacharrero y más o menos afotador. Lo que creo que quería decir es que cuando se polariza mucho en uno u otro sentido, quizá el otro se deja un poco de lado (para bien o para mal, según lo quieras mirar, y esto es subjetivo y cada cual puede pensar lo que quiera). A mi me gusta hacer fotos, y editarlas, pero también me gusta cacharrear cuando tengo una nueva adquisición.
Olympus: EM5III, EM5II, Epl7, 17f1.8, 45f1.2, 45f1.8, 75f1.8, 12-40f2.8, 40-150f2.8 y 14-150 v1
Panasonic: GM1, 25f1.4 y 7-14
https://www.flickr.com/photos/jraga
https://www.flickr.com/photos/39868676@N07/
juanraga

Notapor Juankinki » Jue Ene 04, 2018 12:41 pm

Lo de las motos, como en general casi todas las actividades de la vida, no se puede (y no se debe) reducir a encasillarlas en dos, tres o más grupos, cada uno con unas características netamente diferenciadas.
A ver, yo tengo moto y monto en moto desde hace casi 40 años y no me considero reflejado en ninguno de los grupos descritos.
A veces la uso por necesidad y sin tener putas ganas de hacerlo. Otras veces lo hago porque hace un bonito día y me apetece darme un rulo por la sierra. Otras porque nos planificamos un viaje un grupo de amigos, haga el tiempo que haga.
Lo de las carreras...pues a veces las veo y a veces no. Las novedades... me la pelan en todo el sentido amplio de la expresión.
Yo tampoco le saco todo el jugo a mi moto (comprada usada) pero sí que le he puesto algún accesorio más que nada por seguridad y, eso sí, la cuido mucho, pero no como un fetiche sino como una herramienta que me es útil a la vez que divertida.
Pues con las fotos tampoco me gusta que me encasillen. En algunas ocasiones reconozco que soy un pixel peeper y en otras me importa más la foto en sí que la calidad. Puedo usar indistintamente la sofisticada E-M5 II o la sencillísima GM5...
Hay que comer un poco de todo y mucho de nada. :)

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor jotae » Jue Ene 04, 2018 2:49 pm

Volviendo a la cuestión planteada al inicio del hilo, finalmente he descartado la línea EPL de Olympus. Ahora mismo me apetece muchísimo repescar una Lumix GX80, en plata, y olvidarme del tema por un tiempo, a la espera de lo que haga Nikon pero sin demasiadas esperanzas. Ya estoy buscando una en el mercado y con su adquisición de acabará el tema, aunque seguiré intentando vender mi equipo Fuji X, pero sin una finalidad determinada y sin prisas. En definitiva, contaré hasta mil... o hasta diez mil, si hace falta.
En cuanto a mi forma de entender la afición, considero que casi cualquiera de las cámaras que he tenido (con algunas excepciones, claro) me han dado lo que necesito. No soy de grandes ambiciones ni de una especial creatividad como para pretender que mi equipo se me queda corto. Eso sí, a lo largo del año, por diversas razones, mi necesidad de salir a "afotar" fluctúa considerablemente. Es algo que siempre me ha ocurrido con esta y otras aficiones (pintura, escritura, acuariofilia...) y tengo comprobado que, sobre todo durante el verano (temporada de menor actividad en todos los sentidos) el cacharreo viene a compensar o sustituir la falta de alicientes y de creatividad fotográfica y me limito a experimentar en el procesado o a otras aficiones caseras. En definitiva, los alicientes fotográficos están, en mi caso, en permanente vaivén desde el cacharrerío hasta la caza fotográfica. Pero, eso sí: cuando salgo de excursión fotográfica o logro encontrar un motivo que me satisfaga a la hora de disparar, soy la persona más feliz del universo. Y eso jamás me lo ha dado ningún cacharro, por mucho "feeling" que me ofrezca.
jotae

Notapor data » Vie Ene 05, 2018 3:35 pm

Me encantan este tipo de hilos dónde cada uno explica sus necesidades, como las cubre y como acepta las limitaciones de sus equipos. Cada uno a su manera, unos más exigentes en unos aspectos y otros en otros.

Personalmente llevo tiempo dándole vueltas a comprar un segundo cuerpo más pequeño y ligero (tengo una Panasonic Lumix G80), y tengo en el punto de mira la GM5, la GX80, EPL7 o OM-D 10 II. Así que me está siendo la mar de interesante. Creo que me decantaré por la que encuentre mejor de precio.

Gracias por iniciar el debate jotae y a todos los que habéis dado vuestra opinión :)
data

Notapor microtercio » Vie Ene 05, 2018 6:53 pm

Habiendo tenido una epl1 y una epl5, le veo muchas, muchas ventajas a la gx80 actual.
Me parece una gran cámara, muy equilibrada, potente, y un avance enorme, en todo, sobre las anteriores (aunque paradojicamente me gusta más el menú de oly)
Es la que puedo recomendar.
La decisión de jotae me parece muy acertada en este caso. Creo, (esperemos), que esta vez le puede durar un tiempo más largo de lo normal en él.
microtercio

Notapor kobalto » Sab Ene 06, 2018 12:14 am

en mi caso decir, y siento discrepar..que despues de tener la gx80 sufrí una gran decepcion ya que su tiempo maximo de 2 segundos de expo junto con su decepcionante visor, hicieron que la vendiese al poco tiempo. creo que en ese rango de tamaño precio hay cosas mas apetecibles. es un simple punto de vista particular.
kobalto

Notapor jotae » Sab Ene 06, 2018 12:43 am

kobalto escribió:en mi caso decir, y siento discrepar..que despues de tener la gx80 sufrí una gran decepcion ya que su tiempo maximo de 2 segundos de expo junto con su decepcionante visor, hicieron que la vendiese al poco tiempo. creo que en ese rango de tamaño precio hay cosas mas apetecibles. es un simple punto de vista particular.

Creo que te confundes: el tiempo de Bulb máximo es de 2 minutos, insuficiente para muchos amantes de las largas exposiciones pero suficientes para otros, como es mi caso, porque permite las clásicas fotos a la Vía Láctea y esas fotos sedosas del mar. Claro que hay otras formas de obtener tiempos superiores, lo cual resta importancia a ese pequeño inconveniente.
En cuanto al visor, no es ciertamente de lo mejor que he visto, pero tampoco de lo peor. En realidad el visor no es más que un apoyo en condiciones de luz desfavorables (a pleno sol cenital, por ejemplo) o para enfoques manuales. Pero cada cual tiene sus prioridades. Muchos despotrican del visor de la GM5, por ejemplo, y yo me manejo perfectamente con él. Desde luego mucho mejor tener un mal visor que no tener ninguno.
Ahora mismo mis dos opciones favoritas para cerrar el equipo son, por este orden, la Lumix GX80 y la Olympus EM5 mark II, después de descartar un montón de opciones, incluida la PEN F por una simple razón de ergonomía y agarre. Y ya es de nota que esa GX80 tenga mejores comentarios y análisis, en las webs especializadas, que el modelo superior, la GX8, lo que la convierte en la alta gama real de las telemétricas panasónicas.
jotae

Notapor Juankinki » Sab Ene 06, 2018 1:14 am

jotae escribió: ... lo que la convierte en la alta gama real de las telemétricas panasónicas.

Ya es la segunda vez que lo leo. ¿Por qué llamáis telemétricas a estas cámaras? :?

Saludos,
Juan.
Juankinki

Notapor jotae » Sab Ene 06, 2018 1:28 am

El diseño típicamente telemétrico es el rectangular plano, sin joroba para el visor.
jotae

Notapor Juankinki » Sab Ene 06, 2018 10:04 am

jotae escribió:El diseño típicamente telemétrico es el rectangular plano, sin joroba para el visor.

Ya, pero el enfoque no es por telémetro, que es de lo que se trata. También el diseño de las cámaras con joroba es parecido a la réflex.

Saludos,
Juan.
Juankinki

Notapor microtercio » Sab Ene 06, 2018 10:33 am

kobalto escribió:en mi caso decir, y siento discrepar..que despues de tener la gx80 sufrí una gran decepcion ya que su tiempo maximo de 2 segundos de expo junto con su decepcionante visor, hicieron que la vendiese al poco tiempo. creo que en ese rango de tamaño precio hay cosas mas apetecibles. es un simple punto de vista particular.

2 minutos. Y es irrelevante al 99% con los métodos de apilado.
microtercio

Notapor jotae » Sab Ene 06, 2018 12:26 pm

Juankinki escribió:
jotae escribió:El diseño típicamente telemétrico es el rectangular plano, sin joroba para el visor.

Ya, pero el enfoque no es por telémetro, que es de lo que se trata. También el diseño de las cámaras con joroba es parecido a la réflex.

Saludos,
Juan.

No me voy a poner exquisito con el tema de la joroba a la hora de decidir entre una u otra cámara porque ya no me quedan otras opciones. Y el diseño parecido a las réflex de la EM5 mark II, nada que ver en peso y tamaño con la gama media de las tochas réflex. Más bien su tamaño viene a ser similar al de las Samsung NX20, aunque más estrecha. Probablemente acabe eligiendo la primera oferta que me aparezca. Ahora mismo, la EM5 mark II está en eGlobal por 549 euros, un precio excelente que la hace muy tentadora, muy similar a los precios de la gama GX80 en Amazon.
Por cierto: el magnífico y afamado SAT de Olympus está decantando mis opciones hacia la EM5 mark II o la PEN F, por ese orden, a pesar de lo que me tienta la GX80.
jotae

Notapor marcuse » Sab Ene 06, 2018 3:34 pm

Pero si la compras en eGlobal creo que el SAT de Olympus se te va a desentender del problema. Tienes que enviársela a eGlobal y no tiene buena fama a la hora de responder ante averías.
marcuse

Notapor Elkano » Sab Ene 06, 2018 7:30 pm

Jotae, no creo que el tema de la joroba sea decisivo. Puedes preferir una telemetrica (yo tambien las prefiero) pero creo que a la hora de la verdad una Pen F/GX80 estan a la par en cuanto a tamaño/portabilidad que una EM5

Si puedes conseguir con poca diferencia de precio la Pana y la OMD sin duda la segunda. Mucho mejor visor, mejores acabados y tacto general, sellada y modo Live comp, aunque creo que la GX80 tiene algo parecido (lo sabras mejor que yo) Ademas que es una camara que se lleva bien con onjetivos tipo el 12-60 que quieres calzarle, queda bastante compensada.
_Olympus EM5 MKII__Panasonic GM5

_Zooms: Lumix 12-32/35-100__Zuiko 12-40/14-150

_Fijos: Laowa 7.5mm__Lumix 14mm/20mm__Zuiko 45mm
Elkano

Notapor jotae » Sab Ene 06, 2018 7:42 pm

Definitivamente me he decantado por la Lumix, que acabo de pedir en Amazon. Me he limitado a rectificar mi error en la venta de mi anterior GX80, así que con eso cierro el equipo a la espera de la venta de la Fuji X-T20, pero ya sin prisas, a la espera de lo que haga Nikon (si es que hace algo que valga la pena). Sin duda esa Lumix es la que más satisfacciones me ha proporcionado (junto con su hermana mayor, la GX7). No tendré las bondades de un acreditado SAT como el de Olympus, pero, al menos, no arriesgo tanto dinero en una cámara.
jotae

Notapor Elkano » Sab Ene 06, 2018 7:58 pm

Me parece una buenisima compra, la mejor relacion calidad-precio desde luego. Que la disfrutes! Y si cae finalmente ese 12-60 ya comentaras que tal va ;)
_Olympus EM5 MKII__Panasonic GM5

_Zooms: Lumix 12-32/35-100__Zuiko 12-40/14-150

_Fijos: Laowa 7.5mm__Lumix 14mm/20mm__Zuiko 45mm
Elkano

Notapor Juankinki » Sab Ene 06, 2018 8:46 pm

jotae escribió:Definitivamente me he decantado por la Lumix, que acabo de pedir en Amazon. Me he limitado a rectificar mi error en la venta de mi anterior GX80, así que con eso cierro el equipo a la espera de la venta de la Fuji X-T20, pero ya sin prisas, a la espera de lo que haga Nikon (si es que hace algo que valga la pena). Sin duda esa Lumix es la que más satisfacciones me ha proporcionado (junto con su hermana mayor, la GX7). No tendré las bondades de un acreditado SAT como el de Olympus, pero, al menos, no arriesgo tanto dinero en una cámara.

Me parece una excelente opción por dos motivos fundamentales, porque es la que más te gusta y porque la compras de manera que si tienes problemas vas a disponer de garantía oficial. Yo me la podría jugar si hay 1.000 lereles de diferencia entre comprarla en tienda oficial o una de las chinas de U.K. (En eGlobal ni de coña) pero por 200/300 euros no merece la pena arriesgarse.
Por cierto, telemétricas sólo son las que tienen enfoque por telémetro de la misma manera que réflex sólo son las que tienen espejito, espejito... :mrgreen:

Saludos,
Juan.
Juankinki

Notapor supercolor » Jue Ene 11, 2018 8:07 pm

Que la EP5 te parece pesada?, si son 400 grametes Jose :lol: , le pones el 12-32 o un 14 F2.8 y es una pluma que no pasa de 450 o 460 gramos. Tambien le puedes poner el visor externo a las EP5. Es una cámara que me gustaba mucho.
Qué es lo que no te ha gustado de la Pen F??, a mí me parece una obra extraordinaria de los ingenieros de Olympus, como la GX7 a los de Panasonic.

Aprovecho para preguntarte qué te ha parecido el sensor de la Pen F con 20Mpx respecto a los de 16, para quedarme tranquilo.

Creo que lo único que no has probado sin espejo y te recomendaría para probar suerte es una Eos M5, o me equivoco?, jejeje. Por otra parte, si te replanteas lo de compacta, tambien hay en el mercado la maravillosa Powershot G1 X mark III con su zoom motorizado y sensor APS.

Saludos.
Espejito, espejito... no te necesito.
supercolor

Notapor jotae » Jue Ene 11, 2018 9:03 pm

Ya he cerrado, definitivamente, mi equipo. Tras la compra de la Lumix GX80 me ha surgido la oportunidad de un cambio del conjunto anunciado de la Fuji X-T20, por una Olympus PEN F con un Zuiko 17 mm. 1.8, lo que me permite "redondear" un gran equipo. Y, visto lo visto, ya no me quedan opciones ni alternativas con las que mejorarlo, así que quedo a la espera de ver lo que hace Nikon en mirrorless, con lo que la cosa va para largo.
jotae

Anterior

Volver a Cámaras