Fecha actual Vie Nov 22, 2024 9:57 pm

¿OMD EM10 M2 o Lumix GX80?

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

¿OMD EM10 M2 o Lumix GX80?

Notapor juanmatek » Jue Ene 11, 2018 1:28 pm

Hola:
Estoy por pillar una de esas dos cámaras. Ya tengo una EM5 M2, y quiero otro cuerpo Mi 4/3.
¿Cual me aconsejais?. Sería para uso exclusivo en foto, video no hago nunca. LA Olympus la conozco, la Lumix no, pero hay algunas opciones que me parecen interesantes, pero no se el comportamiento real de la máquina en foto.

Un saludo y gracias!! ;)
juanmatek

Re: ¿OMD EM10 M2 o Lumix GX80?

Notapor jotae » Jue Ene 11, 2018 1:56 pm

Yo tengo la GX80. He vuelto a ella después de haberme desecho de dos anteriormente. Por algo será.
También he adquirido, recientemente, una Olympus PEN F.
Sin embargo has de saber que hay algunos (pocos) objetivos del sistema que presentan algún que otro inconveniente al montarlos en cámaras de otra marca. Que yo sepa, el Pana Leica 15 mm. (que, según me cuentan, no le funciona el anillo de diafragma montado en una Oly) y el Zuiko 12-40 mm. (que pierde la utilidad Fn), sin que tales inconvenientes afecten a los resultados, claro está. Ignoro si hay más objetivos con incompatibilidades parecidas.
La EM5 mark II es, en mi opinión, la mejor cámara de gama alta en relación calidad-precio-tamaño-peso, así que, sin duda, estás bien servido. La EM10 mII que comentas está un escalón por debajo, pero conserva las virtudes de la marca y del sistema. La Lumix GX80 yo diría que está un escalón por encima. Por otra parte, si piensas utilizar las ópticas kiteras, sin duda el Lumix 12-32 mm. no tiene rival en el catálogo Olympus, hoy por hoy, como tampoco lo tiene el 35-100 mm. f:4. Son ópticas básicas pero de una extraordinaria calidad a un precio imbatible.
En fin, todo depende del tipo de fotografía que te guste y de las ópticas que pretendas utilizar. En cualquier caso, ambas cámaras son de lo mejorcito que hay en el catálogo micro 4/3.
jotae

Notapor juanmatek » Jue Ene 11, 2018 7:03 pm

Muchas gracias por tu respuesta!!

En principio no tendría problema con los objetivos, o eso espero. Con la EM5 M2, tengo dos Olympus y dos Sigma. Tengo el 12-40 y la verdad que el botón FN apenas lo uso ;), lo tengo personalizado para algo que ni recuerdo :). Mi idea es usar esas cámaras como segundo cuerpo para cuando voy por el campo no tener que cambiar los objetivos donde haya suciedad, serían un complemento. Lo ideal sería ir a por otra cámara como la que tengo, pero no creo que la inversión merezca la pena. Tenía claro la OMD EM10 MII, porque la calidad de imagen es casi la misma a la EM5, y sus funciones las mismas o casi todas. Hasta que vi esta Lumix, con algunas opciones interesantes, pero mi duda va por la calidad de imagen, y luego que vi que tiene una opción similar al Live Composite de las Olympus, pero he leído hoy mismo que es más limitado… sólo JPEG y 8mpx :(, y ahora ya no se si dar el paso, ya que es algo que me interesa.
juanmatek

Notapor jotae » Jue Ene 11, 2018 7:10 pm

Si para ti es importante ese Live Composite, no hay duda de que la Oly es tu segunda cámara. No hay gran diferencia en los resultados, salvo que prefieras otras opciones, como podría ser el vídeo 4K. Además, la GX80 tiene el disparo en Bulb limitado a 2 minutos, aunque hay otras formas de corregir esa limitación que, para mi, no es crucial.
jotae

Notapor supercolor » Jue Ene 11, 2018 7:40 pm

Ambas tienen muy buena prensa y alabanzas de usuarios, no sabria decidirme por ninguna en concreto pero si ya tienes Olympus, quizá lo que comentaba Jose de la compatibilidad total con los objetivos de la misma marca podria ser un punto a favor de la EM10.
Espejito, espejito... no te necesito.
supercolor

Notapor xanan » Vie Ene 12, 2018 9:00 am

supercolor escribió:Ambas tienen muy buena prensa y alabanzas de usuarios, no sabria decidirme por ninguna en concreto pero si ya tienes Olympus, quizá lo que comentaba Jose de la compatibilidad total con los objetivos de la misma marca podria ser un punto a favor de la EM10.

+1
Como te dicen ahí arriba salvo que el video sea lo fundamental en la segunda cámara, parece más lógico quedarse en Oly. La calidad de la imagen es la misma en la M5II y la M10II, no creo que se puedan sacar diferencias, es el mismo sensor. Además el manejo y opciones de los menús te será más fácil y sencillo. Si optas por la M10II te recomiendo el grip, quizás sea porque mi otra cámara es la M1, pero me cuesta usarla sin el grip, solo se lo quito cuando quiero llevarla en un bolsillo con el 14-42x
SL2
Olympus OMD E-M1 III · Panasonic GX9 · E-PL5 · MZD12-40 f2.8 · MZD 75-300 II · MZD 100-400 IS · Lumix 20 f1,7 · MZD30 f3,5 macro · Lumix 12-32 · MZD 9-18 f4-5,6 · MZD 40-150 f4-5,6 · Lumix 35-100 f4-5,6
xanan

Notapor Elkano » Vie Ene 12, 2018 9:42 am

Como te dice Xanan, si vas a llevar las dos a la vez es mucho mas intuitivo que ambas esten configuradas de la misma manera y tengan los mismos menus. Te hara el paso de una a la otra mas natural.
Respecto a lo del grip, la EM5 tiene un agarre mejor pero si estas acostumbrado a ella no creo que lo vayas a echar de menos. Eso si, el otro dia tuve en mis manos la EM10 mkIII y su agarre me gusto mas que el de mi EM5...
_Olympus EM5 MKII__Panasonic GM5

_Zooms: Lumix 12-32/35-100__Zuiko 12-40/14-150

_Fijos: Laowa 7.5mm__Lumix 14mm/20mm__Zuiko 45mm
Elkano

Notapor juanmatek » Lun Ene 15, 2018 3:39 pm

jotae escribió:Si para ti es importante ese Live Composite, no hay duda de que la Oly es tu segunda cámara. No hay gran diferencia en los resultados, salvo que prefieras otras opciones, como podría ser el vídeo 4K. Además, la GX80 tiene el disparo en Bulb limitado a 2 minutos, aunque hay otras formas de corregir esa limitación que, para mi, no es crucial.

La verdad que he mirado con más detenimiento la GX80 luego de leerte y ver como te gusta tanto la cámara. Y estaba casi decidido a pillarla hoy mismo, pero he leído alguna cosa más, y no hablan muy bien del visor :(. ¿Tan malo es? o ¿no tanto pero si peor que el de la OMD ?- También que si con gafas es más coñazo, pero veo que tu llevas gafas, o sea que tan malo no puede ser..
juanmatek

Notapor soyeltroll » Lun Ene 15, 2018 4:20 pm

Si, es malo. Tuve la GX7 que creo que tiene el mismo visor, y la vendi porque no era aprovechable, y he probado varias veces la GX80 de un amigo y lo mismo.
Tiene 3 problemas:
1.- Es pequeño, es verdad que de resolucion va muy bien, pero hay que esforzar la vista para apreciar lo detalles
2.- Es panoramico 16:9, lo cual para video es genial, pero para foto como se recorta lo convierte en aun mas pequeño!!!
3.- Tiene efecto arcoiris, cuando haces un movimiento brusco se ven una especie de marcos de colorines, esto a algunos le afecta mucho, a otros poco, yo lo noto, pero apenas me molestaba, lo que pasa es que siendo que los visores olympus no lo hacen pues es un defecto.

Sobre el tema de elegir, solo por menus(lastima que la bateria creo que es diferente) colores y manejo en general yo me pillaba otra oly, M10 o la que sea, pillarte una pana esta bien para conocer otras marcas(por eso me pille la GX7 y hay una GF1 por casa) pero sino tienes esa curiosidad es una putada cambiar de marca.
Última edición por soyeltroll el Mié Ene 17, 2018 1:14 pm, editado 1 vez en total
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor carlosmorado » Mar Ene 16, 2018 1:13 pm

soyeltroll escribió:Tambien hay que decir que tiene una cosa muy buena,que es movil, es verdad que se aprovecha pocas veces pero la vez que lo aprovechas mola mucho.

Soyeltroll, no se si he entendido bien, pero si por móvil te refieres al sistema de visor basculante que montan tanto la GX7 como la GX8, la GX80 no lo lleva (su visor es fijo).

Un saludo
OMD-EM1 II / OMD-EM5 II - III / Lumix GX9 / Lumix GM1

Mi Instagram
carlosmorado

Notapor soyeltroll » Mié Ene 17, 2018 1:13 pm

Cierto, la GX80 es fijo, ahora lo corrijo

Enviado desde mi BTV-DL09 mediante Tapatalk
SoyElTroll
soyeltroll

Notapor Kikelon » Mié Ene 17, 2018 4:25 pm

Es curioso, yo también tengo ese dilema, no es que vaya a cambiar mi GX7 ya, sobre todo por lo poco que la he exprimido, pero me resulta curioso que dos cámaras con cuerpos tan distintos sean motivo de indecisión para tantos usuarios, supongo que ambas estan en el mismo rango de precios y tienen características similares. Yo huí del cuerpo tipo reflex, aunque sea pequeño, y eso me fuerza a buscar objetivos pequeños, y si tuviera la EM10 igual empezaría a no ver tan grande objetivos que ahora destacarían del cuerpo tan plano de la GX80 (aunque el visor sobresale mucho y acaba siendo más gruesa), en todo caso la EM10 salen ofertas muy tentadoras, es una cámara muy vendida y por algo será.
Kikelon

Notapor juanmatek » Vie Ene 19, 2018 12:27 am

Bueno, pues tomé la decisión, apuré hasta el lunes pasado, por el cashback que ofrecían Olympus y Panasonic.
No quiero extenderme mucho, pero me decidí por la GX80... Leí todo lo que se comentó aquí y en otros foros que pregunté también.
La compré con el Lumix 14-140 3.5/5.6, quería sólo cuerpo, pero lo único que quedaba en tienda era ese kit, y bueno no tenía un todoterreno similar y había leído que no es malo y lo pillé. Y contento con la cámara y el objetivo, además he montado los objetivos que usaba con la Olympus y todos van perfectos, incluso no se, quizás deba probarla más, pero me pareció que el Zuiko 12-40 enfocaba más rápido con la Lumix... Quizás en un futuro intente pillar el 12-32 por tener algo más comedido en tamaño.
Quizás lo más lógico hubiera sido Olympus, teniendo otra similar, pero también tengo una bridge LumixFZ72 y más o menos conocía menús y funcionamiento. En la tienda pude probarlas antes de decidir, y fue algo fundamental.
Y bueno, lo que más me “asustaba” de la Lumix, su visor, no es como el de la Olympus , que es algo mayor, pero no tengo ninguna queja de él, para mi es perfecto. Además, NO es 16/9, es como el de Olympus o Fuji, si eliges como tipo de imagen 16/9, así lo ves en la pantalla y en el visor, si lo usas, como hago yo, en 4/3, lo verás en ese formato, osea que lo ves del tamaño que eliges tu imagen. Si me parece que ésta cámara, por la manera de sujetarse, me resulta muy cómoda para usar sólo la pantalla y no el visor, pero vamos que lo estoy usando y muy bien. Otra cosa, con gafas se ve perfecto, he podido ajustar perfectamente el tema de las dioptrías, que al parecer hay quien eso le va mal :O.

Lo que peor llevé, hasta entender bien el funcionamiento, fue la pantalla táctil, yo miro el visor con el ojo izquierdo… y cada vez que acercaba el ojo al visor tocaba la pantalla táctil con la nariz y se movía el punto de enfoque, pero lo configuré y tengo desactivado el enfoque y disparo táctil, y solucionado. Y para no alargarme más, lo peor, aunque ya lo sabía, lo que no me gusta nada de nada, me parece incluso una chapuza es lo de tener que cargar la batería en la cámara, me parece penoso :(, podían dejarlo como opcional, pero incluir un cargador aparte… Ya he pedido dos baterías Patona y su cargador, y espero poder cargar la original también en ese, de otra forma, si las Patona van bien, la original la vendo, y pillo otra Patona.

Gracias de verdad a todos por vuestros comentarios y ayuda!!.
juanmatek

Notapor soyeltroll » Vie Ene 19, 2018 1:13 am

A ver, el visor es 16:9, tu lo configuras como quieras, pero solo en 16:9 se aprovecha toda la superficie del visor.

En el visor de la olympus, si lo. configuras a 16:9 desperdicias altura, en la GX80, si lo pones es 4:3, desperdicias anchura, a ver si asi me explico mejor.

Me alegro que el visor no te decepcione, como ves es algo subjetivo, para algunos solo es algo peor, y para otros es malísimo, como casi todo en la vida. Veo que no mencionas el efecto arco iris, mejor no lo busques, seras mas feliz ignorándolo jejej.

Lo del cargador no le des importancia, en cuanto te llegue el patona ya esta resuelto y por poca pasta, piensa que en la M10 "te obliga" a sacar la batería para cargarla jaja.
SoyElTroll
soyeltroll

Notapor juanmatek » Vie Ene 19, 2018 2:13 am

soyeltroll escribió:A ver, el visor es 16:9, tu lo configuras como quieras, pero solo en 16:9 se aprovecha toda la superficie del visor.

En el visor de la olympus, si lo. configuras a 16:9 desperdicias altura, en la GX80, si lo pones es 4:3, desperdicias anchura, a ver si asi me explico mejor.

Me alegro que el visor no te decepcione, como ves es algo subjetivo, para algunos solo es algo peor, y para otros es malísimo, como casi todo en la vida. Veo que no mencionas el efecto arco iris, mejor no lo busques, seras mas feliz ignorándolo jejej.

Lo del cargador no le des importancia, en cuanto te llegue el patona ya esta resuelto y por poca pasta, piensa que en la M10 "te obliga" a sacar la batería para cargarla jaja.

Ahora si te entiendo, de todas formas configurado a 4/3 se ve todo sin problemas, yo al menos lo veo perfecto... que desaproveche parte del mismo si, eso si. Pues eso cada uno es más o menos sensible a según que cosas, para mi el visor es bueno, no le pido más. Además yo al usar gafas me conviene más que sea algo más pequeño y a la vez más centrado, porque como no puedo pegar el ojo, al ser más pequeño, lo veo casi todo, el visor que es más grande, y expande toda la pantalla, me obliga a pegar más el ojo, pero el cristal me lo impide. Es decir yo veo más por el visor de la GX80 que por el de la OMD EM5 M2 o la Fuji X-T20.

Lo del efecto ese tipo arco iris, me cuesta verlo, y me he puesto a verlo por los comentarios acerca de ello, de otra forma creo que ni me hubiera fijado. De verdad, hasta ahora muy muy rara vez lo he notado... debe ser algo propio de Panasaonic, porque en la FZ72 si que se nota ese efecto muchísimo, pero en esta en una semana lo habré visto o notado un par de veces.

La batería yo prefiero sacarla siempre, en ésta se nota que el cuerpo se calienta al cargar, y eso no es bueno...

Gracias a ti también por tus comentarios ;).
juanmatek

Notapor microtercio » Vie Ene 19, 2018 9:33 am

juanmatek escribió:… Ya he pedido dos baterías Patona y su cargador, y espero poder cargar la original también en ese, de otra forma, si las Patona van bien, la original la vendo, y pillo otra Patona.

La original carga perfectamente también con el cargador Patona
microtercio

Notapor jotae » Vie Ene 19, 2018 12:17 pm

juanmatek escribió:
soyeltroll escribió:A ver, el visor es 16:9, tu lo configuras como quieras, pero solo en 16:9 se aprovecha toda la superficie del visor.

Ahora si te entiendo, de todas formas configurado a 4/3 se ve todo sin problemas, yo al menos lo veo perfecto... que desaproveche parte del mismo si, eso si. Pues eso cada uno es más o menos sensible a según que cosas, para mi el visor es bueno, no le pido más. Además yo al usar gafas me conviene más que sea algo más pequeño y a la vez más centrado, porque como no puedo pegar el ojo, al ser más pequeño, lo veo casi todo, el visor que es más grande, y expande toda la pantalla, me obliga a pegar más el ojo, pero el cristal me lo impide. Es decir yo veo más por el visor de la GX80 que por el de la OMD EM5 M2 o la Fuji X-T20.

Lo del efecto ese tipo arco iris, me cuesta verlo, y me he puesto a verlo por los comentarios acerca de ello, de otra forma creo que ni me hubiera fijado. De verdad, hasta ahora muy muy rara vez lo he notado... debe ser algo propio de Panasaonic, porque en la FZ72 si que se nota ese efecto muchísimo, pero en esta en una semana lo habré visto o notado un par de veces.

La batería yo prefiero sacarla siempre, en ésta se nota que el cuerpo se calienta al cargar, y eso no es bueno...

Gracias a ti también por tus comentarios ;).

Efectivamente, el visor de la GX80 no es, ni mucho menos, tan malo. Han pasado por mis manos visores peores. Por ejemplo, casi todos los externos de Olympus y Lumix. Y, desde luego, con el actual precio de la cámara es mucho mejor tener visor en un diseño telemétrico que empecinarse en no tenerlo, como hace Olympus en varias de sus PEN (con la digna excepción de la PEN F) o como hiciera (y sigue haciendo) Lumix en modelos como los GF o la GX800, por ejemplo.
Y en cuanto a ese efecto "arco iris", pues... ni me había percatado. Y, en efecto, puestos a buscarlo, ni comparación con lo observado en otros visores de Lumix, como los de la serie TZ, en los que sí resulta evidente.
El único inconveniente que le encuentro a la GX80, sinceramente, es la corto tiempo de Bulb, limitado a 2 minutos, que, en mi caso, me basta y sobra, aunque comprendo que para otros usuarios sea una característica importante y decisoria. Pero, en definitiva, la cámara perfecta no existe y cada cual habrá de acostumbrarse a priorizar ventajas e inconvenientes a la hora de decidir.
jotae

Notapor soyeltroll » Vie Ene 19, 2018 12:44 pm

ejem... casi todos los visores externos de olympus? El VF3, vale, cual mas es peor que el visor de la GX80???
SoyElTroll
soyeltroll

Notapor jotae » Vie Ene 19, 2018 1:51 pm

El VF2 y el Lumix LVF2, por ejemplo. Y mejor que el que no tiene la GX800. :mrgreen:

Edito: para matizar mi respuesta. Sin duda el visor de la GX80 es, en mi opinión, mejor que el VF3 de Olympus y el LVF2 de Lumix. Sin embargo, no me atrevería a afirmar lo mismo respecto del VF2 de Olympus y me quedaría en que no encuentro diferencias apreciables (que recuerde). De hecho, estoy satisfecho con el visor de la cámara porque, simplemente, puedo enfocar sin problema alguno un Zuiko OM 135 mm. 3.5, entre otros manuales poco luminosos, lo cual habla de la suficiencia de ese visor. Tampoco me atrevería a afirmar si es mejor o peor respecto del visor externo de la Nikon V3, que tengo y que me parece más que suficiente para mis requerimientos. Y, desde luego, mucho mejor que no llevarlo, por buena que sea la cámara.
jotae

Notapor juanmatek » Vie Ene 19, 2018 3:29 pm

microtercio escribió:
juanmatek escribió:… Ya he pedido dos baterías Patona y su cargador, y espero poder cargar la original también en ese, de otra forma, si las Patona van bien, la original la vendo, y pillo otra Patona.

La original carga perfectamente también con el cargador Patona

Gracias por comentarlo. Alegría que me llevo!!! :D Estoy deseando coger el cargador original y tirarlo al barranco ;)
juanmatek

Volver a Cámaras