Fecha actual Vie Nov 22, 2024 10:47 am

Problema sensor E-M1

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Problema sensor E-M1

Notapor mbpchv » Vie Oct 26, 2018 11:53 pm

Buenas,

os quería comentar un problema que tengo de un tiempo a esta parte. Hace unos meses pude adquirir una E-M1 I de segunda mano, con 17.000 obturaciones, ya que siempre me llamó la atención y su precio se ha reducido bastante.
Tengo también una E-M10 II que, si no me confundo, creo que lleva el mismo sensor, aunque sea de una hornada posterior.
Pues bien, comienzan las pruebas y todo ok hasta que la saco por la noche y en un toma de unos 6 minutos con el LiveTime, el resultado es malísimo, para tomas bien expuestas. Hago comparativas con las 2 cámaras, con la misma configuración y los resultados son totalmente distintos.
Resulta que llevo 2 veces ya enviándolas al Sat de Portugal y recibiéndola tal cual fué. Antes de enviarla por 3ª vez, escribo a atención al cliente y les pido si les puedo mandar 2 de los .ORF para comparar. Me contestan afirmativamente y que los técnicos las evaluarían.

Aún no salgo de la incredulidad con la respuesta que me envían, resumidamente: "el sensor de la E-M10 Mark II (2015) es más nuevo que el de la E-M1 (2013), el rendimiento en largas exposiciones es mejor.
Asimismo le recomendarían utilizar siempre el valor ISO más bajo posible para reducir el archiconocido ruido en las imágenes de larga exposición.
"
(las tomas son a iso1600!!)

Os adjunto las tomas que me han evaluado por si quereis dejar vuestra opinión, os lo agradezco enormemente, quizás sea yo el que esté en un error o no hice la toma correctamente, o hay algo que se escape...

https://www.amazon.es/clouddrive/share/ ... 9VbhW6axDh

gracias y un saludo!
mbpchv

Re: Problema sensor E-M1

Notapor laucsap60 » Sab Oct 27, 2018 12:17 am

Es un problema conocido de la EM1, rinde mal en exposiciones largas. Es obligatorio tener activada siempre la reducción de ruido para exposiciones largas, ya que sino el resultado es desastroso.
En cualquier caso, 6 minutos a iso 1600 es un tiempo de exposición muy largo para ese iso... ¿que fotografiabas?.

El sensor de la EM1 no es el mismo que el de la em10ii, el de la EM1 es Panasonic y el de todas las demás Olys m4/3 a partir de la EM5 es Sony.

Salvo para exposiciones largas y sin contar con el de la EM1II, el sensor de la EM1 es el que mejor rinde de todas las Olys m4/3 (RD, ruido isos altos, profundidad de color...)
laucsap60
Administrador del Sitio

Re: Problema sensor E-M1

Notapor mbpchv » Sab Oct 27, 2018 2:20 am

gracias por tu respuesta, laucsap60.

Las tomas las hice con la reducción de ruido activada para ambas cámaras, pero aún teniendo en cuenta las diferencias que bien detallas, me parecen demasiado distintos los resultados (para la foto con la E-m10 II fueron incluso 2 minutos mas).

un tiempo tan largo de exposición, me viene a la cabeza, por ejemplo, para hacer un startrail con los modos "especiales" que puedes configurar.

muchas gracias de nuevo, me quedo más tranquilo con tu explicación.

Saludos
mbpchv

Volver a Cámaras