Comparativa entre las EM5 II y la EM1 II
Esto ya se ha hablado pero muy de pasada, sin entrar en detalles. El caso es que ahora tengo datos concretos para poner en debate, porque de verdad que no los entiendo. Podremos especular, pero la razón de porque esto es así, no se si la vamos a saber sin que alguien lo consulte con Olympus.
Antes usaba la EM5 II y recuerdo perfectamente que el peso de los RAW creados al fotografiar en Alta Resolución se iba a los 100 Mb. Si tenemos en cuenta que el sensor de la EM1 II es de 20 mpx, era de suponer que el RAW resultante tuviera que ser mayor. De hecho, según la siguiente imagen sacada de un vídeo del canal de Olympus, así es:
Aquí el vídeo, y la imagen nos sale en el segundo 40" de la línea de tiempo.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XM6H1T5sBcE[/youtube]
Resulta que el compañero que me compró la EM5 II ya tenía la EM1 II, y le pedí que si podía hacer una comparativa para sacar datos de peso. Justo hoy me los ha enviado. Son los siguientes:
Buenas Pau
DATOS COMUNES PARA E-M1MKII y E-M5MKII:
A igual escena, luz y encuadre, 28mm
ISO 200
WB AUTO
MANUAL f/5 1/20s
JPEG Alta + RAW
E-M1MKII 8160x6120
JPEG 21,4 MB
RAW 61 MB
E-M5MKII 7296x5472
JPEG 19,2 MB
RAW 99,5 MB
El Jpeg sí es mayor, pero el Raw, aún con un sensor un 15 % mas cargado de resolución es un 40 % mas pequeño.
La pregunta: ¿alguien tiene una razón convincente para esto sin hacer simples especulaciones? Porque especular, yo también se. A mi lo único que se me ocurre es que el algoritmo que cuece todo el proceso comprima más en la EM1 II, pero sea como sea, los datos se dan de patadas con lo que nos da Olympus (véase la primera imagen).
Nota.- También recuerdo que con la EM5 II no te fabricaba un jpeg si tu no lo querías. Había una opción de solo RAW, pero en la Em1 II tienes un jpeg de séquito si o si. Otro misterio que me gustaría averiguar.
Saludos