Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:11 pm

Pen F versus EM10-MarkIII

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Pen F versus EM10-MarkIII

Notapor acid-jazz » Mar Dic 10, 2019 5:47 pm

Imagen

Hola, me gustaría saber vuestras opiniones. Resulta que como siempre a la hora de comprar una cámara tengo mis dudas, quería comprarme un cuerpo de Oly y estoy entre la Pen F y la EM 10 MarkIII. Por supuesto estéticamente me gusta más la Pen F, pero empieza a tener unos años y no se yo si la nueva EM10 al tener el procesador nuevo el true Pic VIII puede que vaya mejor. Que seria mejor un sensor de 20mpx con procesador True pic VII o sensor de 16mpx con el nuevo procesador?. Si alguien a probado las 2 seria muy interesante para mi saber su opinion. También me interesa el apilado de enfoque que va muy bien para el macro y creo que la Pen no lo tiene no?
Estaré muy agradecido de saber vuestras opiniones.
Saludos todos
acid-jazz

Re: Pen F versus EM10-MarkIII

Notapor RamiroGz » Mié Dic 11, 2019 12:47 pm

Ambos modelos sirven para hacer fotos. No caigas en las trampas del marketing, sino siempre acabarás insatisfecho con tu modelo. Dicho esto, si tu economía te lo permite, hazte con una pen f, dentro de unos años compartirá aureola con la Nikon D700 y presumirás aún más (si para entonces no la has cambiado ya por algo más moderno...). Yo tuve una pen f en las manos y ni fu ni fa (particularmente ese modo de ¿abatir? ¿articular? ¿girar? la pantalla no me agrada nada de nada).
Cuando vendí la EM1-ii estuve en la tesitura de comprar la EM10-ii o la -iii, y me decidí por la -ii, conseguida a un precio excelente con Pascual y fiel compañera en mis correrías. Entonces podrías preguntarte: ¿Por qué no una segunda generación...?
Un saludo.

Edito para recordar que la EM5-ii se ha puesto a un precio interesante...
RamiroGz

Notapor acid-jazz » Mié Dic 11, 2019 3:41 pm

Hola, si tienes razon estamos casi todos manipulados por el consumismo y su marqueting. Lo bueno es darse cuenta y no volverse loco. Gracias por tu informacion
acid-jazz

Notapor Kishpah » Mié Dic 11, 2019 5:28 pm

La E-M10 tampoco tiene apilado de enfoque, para eso tendrás que irte a la E-M5 o a la E-M1

Yo tengo la E-M10 MkII y estoy encantado, la Pen-F se me hace muy cara, y lo cierto es que tampoco me parece tan bonita, pero ya sabemos que estas cuestiones de estética son muy personales.

Por lo que comentan, donde destaca la Pen-F es en la gestión de colores y filtros, que por lo visto puedes configurar como quieras y aplicarlos directamente en cámara para sacar JPGs directos con el estilo que más te guste según la situación.
También tiene ciertas facilidades para utilizar lentes antiguas, permitiéndote guardar una lista de lentes con sus datos y escoger cuál estás usando, con lo que en la foto se incluyen los datos Exif de la lente, aunque no tenga contactos.
Kishpah

Notapor Pablo Valido » Jue Dic 12, 2019 12:53 pm

No sé realmente si el nuevo procesador dará unos resultados tan radicalmente a los de la generación anterior. Lo que puedo decirte que ambas cámaras son filosofías distintas; desde la ubicación del visor hasta el tipo de pantalla. Además de que la PenF es una cámara prosumer y la OMD es de iniciación. Yo estuve con la PenF casi durante un año y me pareció una maravilla. En cuanto a opciones JPG no hay nada en el mercado que la iguale. Luego está su construcción y sensaciones, es una verdadera maravilla y el precio también es mayor a la EM10. Si la cámara la quieres para cañearla es una buena opción la que te han dicho más arriba de ir a por una OMD EM5II. Si quieres algo básico pues la EM10 y si quieres disfrutrar de la fotografía sin más pues la Pen.
Pablo Valido

Notapor acid-jazz » Jue Dic 12, 2019 2:00 pm

Hola, muchas gracias por tu opinion, creo que al final ire a por la Penf, me hacia dudar el tema del processador quizas un poco anticuado. Referente a lo que comentas del visor yo me siento muchisimo mas comodo con el de PenF, es un tema que hable con gente de Fuji, yo tengo una x100F i una XPRO-2, tambien tengo una nariz muy pronunciada jejeje como miro con el ojo derecho la nariz està fuera de la camara, mientras que con el visor central la nariz choca en el centro de la camara, a parte en foto callejera puedo abrir el ojo Izquierdo para adelantarme a la escena.
Saludos
acid-jazz

Notapor Rafa18 » Vie Dic 13, 2019 9:39 am

Ya lo he comentado otras veces: A mi lo que me fastidia de la PEN-F es que no es una cámara sellada.

Cuando salgo de viaje casi siempre me llueve y es un fastidio. Es cierto que si se moja un poco no le pasa nada pero no es para andar toda la mañana paseando bajo una lluvia fina.

Por otro lado el visor lateral tiene sus ventajas y sus pegas: Muy cómodo para fotografías en horizontal pero todo lo contrario cuando disparas en vertical y aunque es algo que no me importa demasiado quizás deberías tenerlo en cuenta.

Hoy por hoy no tengo intención de cambiar de cámara ya que la PEN-F es un buen bicho, quizás dentro de unos años vaya a por la nueva EM5-Mark III suponiendo que para entonces esté bien de precio y no haya salido un nuevo modelo que me guste más pero de momento me quedo como estoy.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor oronet commander » Vie Dic 13, 2019 11:22 am

Yo tengo una Pen-F y en general me parece una cámara estupenda, tanto en cuanto a sus resultados fotográficos como en cuanto a su comodidad de manejo. Aparte de no estar sellada, el único aspecto que de verdad me desagrada son sus "bajos" plásticos, poco acordes con su cuerpo metálico en cuanto a tacto. El mecanismo de la pantalla trasera para mí es un plus, ya que la llevo siempre cerrada y así está protegida. Entiendo que a otros no les guste, por supuesto.
No quiero felicidad ¡dadme euforia!
Diez años de éxitos en https://www.flickr.com/photos/oronetcommander/
oronet commander

Notapor xprim » Vie Dic 13, 2019 12:18 pm

Rafa18 escribió:Muy cómodo para fotografías en horizontal pero todo lo contrario cuando disparas en vertical

En este caso es como todas las demás cámaras cuando disparas en horizontal, diría yo [emoji6]

También tengo la PenF y estoy contentísimo con ella. Tiene pocos errores de diseño, y quizás la falta de sellado sea uno de ellos. Pero es tenerla en las manos y te das cuenta que es una cámara muy bien pensada y diseñada. Y con los fijos, se equilibra perfecto.

Y encima es bonita. De hecho, cuando ya no haga más fotos la pondré de centro de mesa :-)

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Olympus m1 mkII
Olympus Pen-F
Olympus m5 mkII
mzuiko 7-14 f2.8pro
mzuiko 12 f2.0
mzuiko 17 f1.8
mzuiko 12-40 f2.8pro
mzuiko 45 f1.8
mzuiko 40-150 f2.8pro + MC 1.4
mzuiko 60 f2.8
mzuiko 300pro f4
xprim

Notapor NorthBiker » Vie Dic 13, 2019 12:34 pm

Comentas que quieres que sea olympus, si no es una decisión fija te recomendaría mirar la Lumix GX9 que posee el sensor de 20mpx, el visor al estilo de la pen-f, y ronda por el mismo precio que la omd em10iii. A parte incorpora la tecnología de panasonic para hacer apilados de enfoque en 4k en la cámara.
Sin espejo:
- Sony A7III (Tamron 28-75 f2.8 + 17-28 f2.8
Con espejo:
- Nikon D60 (YN50mm 1.8 + 18-105)
NorthBiker

Notapor Pablo Valido » Vie Dic 13, 2019 12:58 pm

NorthBiker escribió:Comentas que quieres que sea olympus, si no es una decisión fija te recomendaría mirar la Lumix GX9 que posee el sensor de 20mpx, el visor al estilo de la pen-f, y ronda por el mismo precio que la omd em10iii. A parte incorpora la tecnología de panasonic para hacer apilados de enfoque en 4k en la cámara.

La GX9 es una cámara apetitosa, no tiene la misma finalidad que la PenF de ser una cámara prosumer pero es interesante. Lo que tengo entendido de la Lumix es que su visor es como mirar por una cerradura, no está muy allá. Y el de la Pen a mí me gustaba, mucha más que el que tengo ahora en la Fuji X-e3.
Pablo Valido

Notapor Rafa18 » Vie Dic 13, 2019 1:47 pm

xprim escribió:
Rafa18 escribió:Muy cómodo para fotografías en horizontal pero todo lo contrario cuando disparas en vertical

En este caso es como todas las demás cámaras cuando disparas en horizontal, diría yo [emoji6]

Así es, evidentemente la frase funciona a la inversa:

"Tener el visor al centro hace más cómodo disparar en vertical aunque no lo es tanto cuando disparas en horizontal" Ocurre que por lo general el visor de las freflex suele estar al centro, así que... como que la gente está más acostumbrada... :mrgreen:
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor NorthBiker » Vie Dic 13, 2019 6:02 pm

Pablo Valido escribió:Lo que tengo entendido de la Lumix es que su visor es como mirar por una cerradura, no está muy allá.

Depende para quien puede ser un inconveniente, también hay que tener en cuenta que su visor es abatible y, según que casos, ésto puede llegar a ser interesante.
Sin espejo:
- Sony A7III (Tamron 28-75 f2.8 + 17-28 f2.8
Con espejo:
- Nikon D60 (YN50mm 1.8 + 18-105)
NorthBiker

Notapor xanan » Vie Dic 13, 2019 7:21 pm

Hombre, yo diría cualquier cosa del visor de la GX9, menos que es mirar por el ojo de una cerradura, tiene una resolución de 2,76 mpx y un factor de aumento de 0,7x. La Pen se conforma con 2,36 y 0,62x, respectivamente.
Además de que es abatible, muy útil en cuanto que la toma quieres que sea inferior a tu altura, mejora en confort con el ocular de goma opcional. En fin, no entiendo nunca esos comentarios tan poco constructivos.
Yo cambié mi OMD 10II por ella y aunque estaba muy contento con ella, para mi, la GX9 es superior en sensor y procesador, con algunos detalles muy interesantes, tanto su selector de tipo enfoque por pestaña, como su ByN dinámico, la función de Foto 4K, la de post-enfoque (que no uso...), video 4K, estabilizador DUAL (5+2) con los objetivos modernos de Pana, etc, etc,
Como os digo más que satisfecho del cambio.. Así que creo que puede entrar perfectamente en tu menú de opciones...
SL2
Olympus OMD E-M1 III · Panasonic GX9 · E-PL5 · MZD12-40 f2.8 · MZD 75-300 II · MZD 100-400 IS · Lumix 20 f1,7 · MZD30 f3,5 macro · Lumix 12-32 · MZD 9-18 f4-5,6 · MZD 40-150 f4-5,6 · Lumix 35-100 f4-5,6
xanan

Notapor ikusimakusi » Vie Dic 13, 2019 11:36 pm

A la gx9 le falta el live composite que es una maravilla y nadie sabe copiarlo.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
ikusimakusi

Notapor acid-jazz » Vie Dic 13, 2019 11:57 pm

Muchas gracias por tu sugerencia, Xanan, però no quiero añadir otra camara a mis dudas, serà una tonteria però soy un nostalgico y Olympus es una marca fotogràfica de toda la vida aun recuerdo las OM-1 muy avanzadas tecnologicamente a su epoca y Panasonic no dudo en absoluto que sea una gran camara, pero yo la dejo para los televisores que son los mejores. Olympus como marca siempre a sido pionera aunque no siempre le ha salido bien.
Saludos a to2
acid-jazz

Volver a Cámaras