Fecha actual Vie Nov 22, 2024 9:47 pm

CONVIVENCIA micro4/3 Y FF?

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: CONVIVENCIA micro4/3 Y FF?

Notapor Guillermo Luijk » Sab Dic 23, 2017 6:55 pm

AnMoVi escribió:Si quieres ver dos imágenes que muestren lo que estoy defendiendo, toma una fotografía con el sensor más grande posible y otra con el más pequeño, ambos calzados con el mismo objetivo, e igual tecnología, y me cuentas.

Jeje no es algo que yo quiera, es un reto que propongo porque sé que nadie lo va a conseguir.

Piensa racionalmente: si te bastan datos técnicos y/o percepciones empíricas imposibles de plasmar en un solo ejemplo real, me estás hablando de fe, y en cualquier caso de algo muy poco útil.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor AnMoVi » Sab Dic 23, 2017 7:13 pm

Guillermo Luijk escribió:
AnMoVi escribió:Si quieres ver dos imágenes que muestren lo que estoy defendiendo, toma una fotografía con el sensor más grande posible y otra con el más pequeño, ambos calzados con el mismo objetivo, e igual tecnología, y me cuentas.

Jeje no es algo que yo quiera, es un reto que propongo porque sé que nadie lo va a conseguir.

Piensa racionalmente: si te bastan datos técnicos y/o percepciones empíricas imposibles de plasmar en un solo ejemplo real, me estás hablando de fe, y en cualquier caso de algo muy poco útil.

Salu2!

Otra de las ventajas de ser creyente... :lol: :lol: :lol:
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi

Notapor laucsap60 » Sab Dic 23, 2017 7:45 pm

AnMoVi escribió:Todavía con el tema...????

Echando un vistazo a las pruebas científicas realizadas por dxomark (así ahorramos tiempo y esfuerzo), llegamos a varias conclusiones:

- Conforme aumentamos el tamaño del sensor, el comportamiento ISO mejora.
- Conforme aumentamos el tamaño del sensor, el RD aumenta.

y....

- Conforme aumentamos el tamaño del sensor, la profundidad de color aumenta. Esto comporta transiciones de color más suaves.

Estos datos, obtenidos a través de pruebas ' científicas ' (y por tanto, medibles de forma objetiva), junto con las pruebas empíricas obtenidas por la propia experiencia (datos no medibles, pero observables), implican que, efectivamente, 'el tamaño importa'.

Para hacer una comparación justa, he observado los valores para sensores Sony.

Un abrazo y felices fiestas a todos!!!

Yo también he mirado en dxomark y por ejemplo en profundidad de color: EM1II (M4/3): 23,7 BITS - A7SII ("FF"): 23,6 BITS
Parece que no se cumple siempre eso de que a mayor tamaño de sensor, mayor profundidad de color.

Tampoco se cumple siempre lo de mayor rango dinámico y menos ruido a isos altos. Por ejemplo Rango dinámico EM1II: 12,8 EV y para la Canon 5DS: 12,4 y en este caso, la "FF" no gana en RD ni a isos altos, la em1ii va por delante hasta iso400, a partir de ahí empate técnico.
Todas las Canon "FF", salvo la 5DIV, tienen un rango dinámico inferior a la mayoria de M4/3.

https://www.dxomark.com/Cameras/Compare ... _1047_1008

He escrito este pregunta en google: ¿cuantos colores distingue el ojo humano?
He mirado las 3 o 4 primeras respuestas y todas coinciden: 100 niveles de rojo, verde y azul lo que significa maomeno 1 millón de colores.

Cualquier cámara está muy por encima de estos valores, una imagen a 8bits, tiene 256 niveles por color RGB y unos 16 millones de colores, si las cámaras trabajan a 12 o 14 bits, se supone que por poco que los aprovechen van a ir bastante sobradas.
Si cualquiera de ellas está bastante por encima de lo que nuestros ojos son capaces de distinguir, poco nos importa que unas tengan unos valores algo más altos o mas bajos que otras.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor robertomolero » Sab Dic 23, 2017 8:36 pm

Parece que cambio de tema pero vuelvo al origen.

Yo prefiero centrarme en un sistema, ya sea FF o micro cuatro tercios. Un sistema que pueda ampliar hasta donde necesite. Si comienzo a hacer querer hacer fotos que el sistema no puede y el otro si puede pues yo me cambiaría de sistema, o simplemente por gusto o prueba.

Tener dos sistemas a mi me incomoda, me voy haciendo a un equipo y cada vez me resulta más cómodo y soy más rápido con él.

Al tener dos es muy probable que uno se quede parado tarde o temprano.

Saludos.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
robertomolero

Notapor Pablo Valido » Sab Dic 23, 2017 9:32 pm

robertomolero escribió:Parece que cambio de tema pero vuelvo al origen.

Yo prefiero centrarme en un sistema, ya sea FF o micro cuatro tercios. Un sistema que pueda ampliar hasta donde necesite. Si comienzo a hacer querer hacer fotos que el sistema no puede y el otro si puede pues yo me cambiaría de sistema, o simplemente por gusto o prueba.

Tener dos sistemas a mi me incomoda, me voy haciendo a un equipo y cada vez me resulta más cómodo y soy más rápido con él.

Saludos.

Me ocurre lo mismo que a ti, es más, no puedo ni siquiera tener dos cuerpo del mismo sistema o mismo modelo. Ya lo estoy extendiendo a los objetivos, con uno voy bien pero con más me lío. Durante años he usado sobre todo un 35mm y en el último año y medio no puedo con esa focal, ahora solo quiero 50mm.
Mi desgracia es que me gusta el cacharreo y probar de todo, nunca termino de estar satisfecho con nada :( Puedo estar largas temporadas con una cámara y años en un sistema pero luego me canso... En fin esto trata de disfrutar, mis opciones de entrar en Magnum son nulas :cry: :lol: :lol:
Pablo Valido

Notapor Guillermo Luijk » Sab Dic 23, 2017 10:29 pm

laucsap60 escribió:Echando un vistazo a las pruebas científicas realizadas por dxomark (así ahorramos tiempo y esfuerzo).

La profundidad de color de DxOMark no es más que una consecuencia del ruido, así que siempre el sensor más ruidoso dará más profundidad y viceversa. Es una pura medida estadística que no tiene nada que ver con la suavidad de las transiciones tonales que vamos a ver, como las que puso toshiro. Estas transiciones son en cualquier sensor más suaves de lo que pueda distinguir nuestro ojo, primero porque sobran bits para ello por todas partes como tú mismo dices, y segundo porque el propio ruido remata la faena diluyéndolas aún más.

Pero vamos, que el que quiera seguir pensando, diciendo, percibiendo o creyendo que cuanto mayor sea su sensor más suaves van ser sus transiciones, pues olé. Millones de personas siguen religiones de cuyas deidades no existen pruebas físicas, así que esto percibir cosas en la suavidad de las transiciones de un sensor sin tener una sola prueba visual es irrelevante.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor las Palm as » Sab Dic 23, 2017 11:38 pm

Yo estoy en un sin vivir por no saber si un sensor más grande tiene las transiciones más suaves . Es más creo que es la clave para ser un buen fotógrafo . Seguro que los que ganan concurso de fotos tiene unas transiciones la mar de suaves ...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
las Palm as

Notapor Jose Viegas » Sab Dic 23, 2017 11:59 pm

las Palm as escribió:Yo estoy en un sin vivir por no saber si un sensor más grande tiene las transiciones más suaves . Es más creo que es la clave para ser un buen fotógrafo . Seguro que los que ganan concurso de fotos tiene unas transiciones la mar de suaves ...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Es que los buenos fotógrafos que ganan concursos no pierden su tiempo en los foros, para eso estamos nosotros los cacharreros, y de eso vive el foro.
Sony A7C II | 24 | 40 | 90
Jose Viegas

Notapor laucsap60 » Dom Dic 24, 2017 12:12 am

laucsap60 escribió:Echando un vistazo a las pruebas científicas realizadas por dxomark (así ahorramos tiempo y esfuerzo).

La profundidad de color de DxOMark no es más que una consecuencia del ruido, así que siempre el sensor más ruidoso dará más profundidad y viceversa. Es una pura medida estadística que no tiene nada que ver con la suavidad de las transiciones tonales que vamos a ver, como las que puso toshiro. Estas transiciones son en cualquier sensor más suaves de lo que pueda distinguir nuestro ojo, primero porque sobran bits para ello por todas partes como tú mismo dices, y segundo porque el propio ruido remata la faena diluyéndolas aún más.

Pero vamos, que el que quiera seguir pensando, diciendo, percibiendo o creyendo que cuanto mayor sea su sensor más suaves van ser sus transiciones, pues olé. Millones de personas siguen religiones de cuyas deidades no existen pruebas físicas, así que esto percibir cosas en la suavidad de las transiciones de un sensor sin tener una sola prueba visual es irrelevante.

Salu2!

Eh, que esa frase que citas no es mia... :lol:
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor AnMoVi » Dom Dic 24, 2017 9:23 am

Salu2!

Guillermo, la fotografía es un arte, y como tal, no puede medirse. Podemos realizar todas las mediciones que queramos sobre el sensor, pero a la hora de la verdad, lo que cuenta es la percepción del fotógrafo y del espectador. Es posible, y solo estoy diciendo que es posible (no te estoy dando la razón... :lol: ), que lo que percibimos como transiciones más suaves sea fruto de una mezcla de PDC, RD, ruido, objetivo utilizado, efecto tridimensional que ofrece el mismo, puesta a punto del sensor, y un largo etc. Y con esto, vuelvo al principio de mi intervención (diciendo exactamente lo mismo, como en un bucle...). Y por tanto, vuelvo a preguntar, acaso los miles de fans que tiene Leica no basan su experiencia con la marca en 'simples' percepciones? Y no hablo de cacharreros...

Creo, llámame perspicaz, que en esto no nos vamos a poner de acuerdo. Los agnósticos sois muy difíciles de convencer... :lol: :lol:

Un abrazo.

AnMoVi

Notapor Pau » Dom Dic 24, 2017 10:08 am

Pablo Valido escribió:
robertomolero escribió:Parece que cambio de tema pero vuelvo al origen.

Saludos.

Me ocurre lo mismo que a ti, es más, no puedo ni siquiera tener dos cuerpo del mismo sistema o mismo modelo. Ya lo estoy extendiendo a los objetivos, con uno voy bien pero con más me lío. Durante años he usado sobre todo un 35mm y en el último año y medio no puedo con esa focal, ahora solo quiero 50mm.
Mi desgracia es que me gusta el cacharreo y probar de todo, nunca termino de estar satisfecho con nada :( Puedo estar largas temporadas con una cámara y años en un sistema pero luego me canso... En fin esto trata de disfrutar, mis opciones de entrar en Magnum son nulas :cry: :lol: :lol:

No puedo estar mas de acuerdo !!
Pau

Notapor Guillermo Luijk » Dom Dic 24, 2017 4:02 pm

AnMoVi escribió:a la hora de la verdad, lo que cuenta es la percepción del fotógrafo y del espectador

Por eso digo que contra la fe y la irracionalidad no hay nada que hacer. Curiosamente lo acabo de ver en otro foro:

Carless escribió:Un ejemplo de gradación tonal en un teléfono, y en que obviamente, si la foto se hubiera hecho con una FF, mayoritariamente se diría que eso con un teléfono hubiese sido imposible obtener.

Imagen

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor AnMoVi » Dom Dic 24, 2017 4:12 pm

Guillermo Luijk escribió:Por eso digo que contra la fe y la irracionalidad no hay nada que hacer

Aunque no seas creyente, te deseo una Feliz Navidad!

Un abrazo.

AnMoVi

Notapor Duir » Dom Dic 24, 2017 4:36 pm

No sé por qué me ha venido esta frase a la mente 8-)
"Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos de que han sido engañados”
Mark Twain
Última edición por Duir el Lun Dic 25, 2017 1:36 pm, editado 1 vez en total
Duir

Notapor dukenukem » Dom Dic 24, 2017 7:03 pm

Os dejo mi felicitación navideña...con segundas :lol: :lol:

ImagenFeliz Navidad by Diego Garín Martín, en Flickr

Un abrazo a todos y felices fiestas.
dukenukem

Notapor kape06111 » Dom Dic 24, 2017 7:07 pm

dukenukem escribió:Os dejo mi felicitación navideña...con segundas :lol: :lol:

Jajjajaja
kape06111

Notapor José Varela » Dom Dic 24, 2017 7:48 pm

dukenukem escribió:Os dejo mi felicitación navideña...con segundas

Está bonita, pero echo en falta unas transiciones más suaves :lol: :lol: :lol: :P

Feliz Navidad a todos ;)
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
José Varela

Notapor Juankinki » Dom Dic 24, 2017 9:00 pm

Jose Viegas escribió:
Juan, tengo miles de RAWs de la A7R2, te puedo pasar unos cuantos cuando quieras.

Jose, no me refería al ruido por ISO sino al ruido producido por subexponer. En la A7II, aunque algo menos que en la Olympus, también se nota y por eso os preguntaba si en la A7RII con el sensor retroiluminado esta característica influye en la reducción de ruido por subexposición.
En cuanto a lo de las transiciones me he esforzado por ver esas diferencias que decís y, la verdad, no las he observado en fotos que tengo de micro 4/3. Sí que he comprobado que en situaciones de contraste brutales el sensor de la A7II responde mejor en cuanto al rango dinámico y puedo recuperar sombras mejor sin quemar la altas luces. Puede que sea ese paso de diferencia que afecta al ruido y al RD, pero eso sí que lo noto y no son imaginaciones o sensaciones.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor Juankinki » Vie Dic 29, 2017 12:36 am

Ejemplo de transiciones de color con una modesta E-PL7. No tengo muy claro el concepto de transiciones suaves así que lo dejo en vuestras manos para que opinéis.
Nota: la foto la he contrastado en edición quizá más de lo deseable porque a mi me gustan de esa manera, lo que puede alterar la percepción de suavidad o dureza.

Imagen

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor Pau » Vie Dic 29, 2017 10:55 am

Deja los tecnicismos Juan, la foto es cojonuda !! :D
Pau

Notapor gio » Vie Dic 29, 2017 11:41 am

Lo que esta claro es que ninguna FF tapa la falta de talento, el talento o la sensibilidad artística se tienen o no, todo lo demás son excusas.

Los grandes grandes fotógrafos están a lo suyo ,que es el lado artístico , muchos tienen gente que se encarga de las cosas mas banales como iluminar,editar , etc , (evidentemente siempre bajo su supervisión)

Os aconsejo que veáis la master class de Annie Leivobitz

Un saludo

Y Felices Fiestas!!
gio

Notapor Pau » Vie Dic 29, 2017 11:52 am

gio escribió:Os aconsejo que veáis la master class de Annie Leivobitz

Pues ya podrías poner el link .... joer que escuetos
Pau

Notapor gio » Vie Dic 29, 2017 12:03 pm

Pau escribió:

https://www.masterclass.com/classes/annie-leibovitz-teaches-photography

https://www.youtube.com/watch?v=cZxOvNxbi7U
gio

Notapor ulises » Vie Dic 29, 2017 12:13 pm

gio escribió:Lo que esta claro es que ninguna FF tapa la falta de talento, el talento o la sensibilidad artística se tienen o no, todo lo demás son excusas.

Los grandes grandes fotógrafos están a lo suyo ,que es el lado artístico , muchos tienen gente que se encarga de las cosas mas banales como iluminar,editar , etc , (evidentemente siempre bajo su supervisión)

Os aconsejo que veáis la master class de Annie Leivobitz

Un saludo

Y Felices Fiestas!!

Según Cartier-Bresson es más cosa de trabajo que de talento. Pero está claro que la sensibilidad ayuda.
Última edición por ulises el Vie Dic 29, 2017 6:18 pm, editado 3 veces en total
ulises

Notapor Pau » Vie Dic 29, 2017 2:48 pm

gio escribió:
Pau escribió:

https://www.masterclass.com/classes/annie-leibovitz-teaches-photography

https://www.youtube.com/watch?v=cZxOvNxbi7U

Pau

AnteriorSiguiente