Fecha actual Sab Nov 23, 2024 11:50 am

Mejor que el Focus Peaking.

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Mejor que el Focus Peaking.

Notapor nagerojas » Mar May 12, 2015 2:17 pm

fernando escribió:Nagerojas, gracias por compartir la técnica y los resultados, tanto de la sujeción como del aviso de enfoque. Tus resultado son realmente impresionantes, y debe hacer falta una enorme disciplina para conseguir esos enfoques.

Yo tengo una PM2, que no tiene Focus Peaking, y ahora que he empezado a usar el Hexanon 200mm, me he acordado de este método. La verdad es que revisando las fotos he visto que las zonas que quedan más cerca del punto de enfoque producen cromatismos rojos en la silueta, y las que quedan más lejos tienen esa sombrita azul. Pero tú te refieres a avisos dentro del Histograma, ¿verdad?

Gracias anticipadas.

Si, Fernando. Me refiero al aviso que hace la cámara de luces demasiado altas (en rojo) u oscuras (en azul). Lo que tú ves en fotos ya hechas parecen aberraciones cromáticas en zonas de alto contraste, típicas por ejemplo de aves en vuelo, que trabajando en RAW se corrigen fácilmente en el procesado.
nagerojas

Notapor Nerea » Mar May 12, 2015 2:49 pm

Tremendos resultados,felicidades!!!
Omd 5 Mark 2 Em1 mzuiko 12-50 ,mzuiko 60 2.8 macro,35-100 2.8 Panasonic

https://www.flickr.com/photos/41635867@N02
Nerea

Notapor plasticsoulman » Mar May 12, 2015 7:13 pm

muy buenas fotos.y por cierto, en la foto que te muestras con el estabilizador, donde está la cámara? :)
me ha hecho gracia ver a la m10 detrás del tremendo objetivo. lo dicho, muy buenas fotos.
saludos
e-m10
plasticsoulman

Notapor fernando » Mié May 13, 2015 6:19 pm

nagerojas escribió:Si, Fernando. Me refiero al aviso que hace la cámara de luces demasiado altas (en rojo) u oscuras (en azul). Lo que tú ves en fotos ya hechas parecen aberraciones cromáticas en zonas de alto contraste, típicas por ejemplo de aves en vuelo, que trabajando en RAW se corrigen fácilmente en el procesado.

Lo encontré!!!

Sólo había activado los avisos de altas luces en el Histograma, y no entendía cómo podía ser tan útil. Pero volví a leer tu primer post de esta entrada y me di cuenta de que son marcas de altas luces y oscuras EN LA MISMA IMAGEN (borde del ala, etc). Así que un nuevo baño de submenús de Olympus y lo encontré en "Ajustes de Info". Activé el aviso de altas luces y.."voilà", allá está.

Ahora mismo voy a probarlo con el Hexanon 200mmf4 que, sin focus peaking, es bastante difícil de enfocar cuando hay prisa (aves paseando por mi jardín).

Muchas gracias por tu aportación y ya os contaré.
Capturando luz con Olympus M10 + Samyang 12mm - Panasonic 20mm - MZuiko 40-150R
Fotografía Química: Olympus OM-1, Kiev 4, Nikon FE, Hi-Matic7sii, ...
Fijos manuales: varios Hexanon, Canon FD, Super Takumar, un humilde CCTV, varios OMs..
fernando

Notapor matrushko » Vie Nov 04, 2016 5:20 pm

nagerojas escribió:Hola a todos.

Pues bien, resulta que tengo activado el aviso de brillos y sombras, que pinta de rojo y azul respectivamente las zonas demasiado iluminadas u oscuras. Pues me he dado cuenta de que esto se convierte en una especie de peaking más fino y fiable. Las manchas rojas o azules adquieren su mayor tamaño y su contorno más definido cuando el sujeto está a foco, y no hablo de imágenes en riesgo de quedar quemadas o subexpuestas. Ciertas lineas o franjas oscuras del ave en vuelo, o rebordes del ala algo más iluminados, se tiñen de color en el momento en que se enfocan, y es el momento de usar la ráfaga.

Buenísimo truco, y desconocía que mi la oly e-m1 pudiera hacerlo. Uso el FP y la ampliacion lupa, pero esto pinta mejor para ciertas cosas sin duda. Aunque no cargo lente suficiente para aves en vuelo (Bueno, el 14-150, algo de zoom tiene)

Activar en menú de Olympus e-m1: "ajustes - J (Visor electrónico integrado) - ajuste info"
Última edición por matrushko el Vie Nov 04, 2016 5:39 pm, editado 1 vez en total
matrushko

Notapor matrushko » Vie Nov 04, 2016 5:35 pm

nagerojas escribió:
rojasf73 escribió:pero el aviso de sombras,, como lo ves atreves del visor? solo lo veo por pantalla

aludos

Teniéndolo activado, mira por el ocular y ve dando al botón "info". Irán apareciendo y desapareciendo iconos y funciones, incluso el histograma sobreimpreso. Cuando veas aparecer los colores, deja el botón en esa posición. Procura hacerlo mirando a algo con mucho contraste luminico para que salten los avisos.

Un saludo.

Fiera!

acabo de activarlo, sin duda es otro "focus peaking" y ayuda también (su principal función) a saber cuándo van a salirte las caras quemadas etc. Mola mucho. Histograma en vivo y coleando.

Gracias a ambos.
matrushko

Notapor GSgallego » Mar Nov 08, 2016 10:52 am

Interesantísimo, muchas gracias.
GSgallego

Notapor Apurrutu » Mar Nov 08, 2016 11:10 am

Vaya resultados en manual, impresionantes! Justo ahora mismo haciendo pruebas con el f. Peaking para el Voigtlander manual he llegado a esa conclusión sin darle mayor importancia, y me encuentro con este hilo recuperado que concreta el uso para estos menesteres.
Yo ciertamente, no sé como la gente rechaza la tecnología...

Enviado desde mi OnePlus 2
Sony A7 II - Sony A7 III
Sony Zeiss 55 f1.8 - Sony 28 f2
Sony 85 1.8 - Sigma 35 1.4 - Sony G 12 24 f4 - Sony 50 2.8 macro.
Porst MC 35 f1.8 - Tokina RC 17 3.5 - Primotar 50mm f/3.5

500px
Blog
Vídeos
Apurrutu

Notapor barrakus » Mar Nov 08, 2016 12:43 pm

El sistema focus peaking funcionaría con una E-PL2, si es así ¿como debería preparar la cámara?.

Gracias.
barrakus

Notapor Apurrutu » Mar Nov 08, 2016 2:12 pm

barrakus escribió:El sistema focus peaking funcionaría con una E-PL2, si es así ¿como debería preparar la cámara?.

Gracias.

Si la cámara no dispone de esta función específica no podrás hacer uso de ella. En mi E-pl1 no la trae, desconozco si en la 2 sí, aunque imagino que también carecerá de ella.
Sony A7 II - Sony A7 III
Sony Zeiss 55 f1.8 - Sony 28 f2
Sony 85 1.8 - Sigma 35 1.4 - Sony G 12 24 f4 - Sony 50 2.8 macro.
Porst MC 35 f1.8 - Tokina RC 17 3.5 - Primotar 50mm f/3.5

500px
Blog
Vídeos
Apurrutu

Notapor Fid » Mar Nov 08, 2016 2:57 pm

La EPL-2 no lo lleva, tampoco la EM-5, creo que la primera que lo llevó fue les EM-10

Zascandileando por ahí
Fid

Anterior

Volver a Cámaras