Fecha actual Jue Nov 21, 2024 9:28 pm

El cuento chino de las "mirrorless" - 7 años después

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: El cuento chino de las "mirrorless" - 7 años después

Notapor dukenukem » Jue Jul 20, 2017 4:25 pm

Guillermo Luijk escribió:
inapapel escribió:Todo esto sin tener en cuenta que una simple Nikon 3400, supera en calidad de sensor a la mejor m4/3. (Datos según Dxomark)

Eso es por el pentaprisma, que aumenta el rango dinámico.

Salu2!

:lol: :lol: :lol: :lol:
dukenukem

Re: El cuento chino de las

Notapor dukenukem » Jue Jul 20, 2017 4:28 pm

jav1er escribió:
En réflex el visor no es opcional, es obligatorio. En mirrorless no lo es y los fabricantes pueden decidir no instalarlo en ciertos modelos por otras razones, como tamaño. Que tú no te plantees comprar una cámara sin visor, no implica que no haya otra gente que si y las marcas valoren ese mercado.

Las e-m10 se pudieron comprar con doble pack por precio similar. Y hace bien poco ha estado la a6000 por 409€. Así que en los últimos años las mirrorless con visor son más accesibles, pero eso no quiere decir que las marcas los vayan a montar en todos sus modelos.

Mi primera mirrorless fue la EP1...sin visor ;)

Lógicamente la tecnología se va abaratando y poco a poco el precio de algunos componentes irá siendo más bajo, sin quererlo acabas de darme la razón, con el tiempo pueden llegarán a ser más baratas que las réflex ;)
dukenukem

Notapor jotae » Jue Jul 20, 2017 5:18 pm

Bueno... tal vez alguien muy versado pudiera explicarme algún día cómo diablos enfocar manualmente a pleno sol de mediodía y sólo utilizando la pantallita. Eso suponiendo que el usuario tuviera buena vista y acierte a ver la imagen a plena sol, incluso utilizando la mano como parasol.
Que alguien llegue a poner en duda la utilidad indiscutible de un visor sólo me provoca pura hilaridad.
jotae

Notapor jav1er » Jue Jul 20, 2017 5:42 pm

dukenukem escribió:
jav1er escribió:
En réflex el visor no es opcional, es obligatorio. En mirrorless no lo es y los fabricantes pueden decidir no instalarlo en ciertos modelos por otras razones, como tamaño. Que tú no te plantees comprar una cámara sin visor, no implica que no haya otra gente que si y las marcas valoren ese mercado.

Las e-m10 se pudieron comprar con doble pack por precio similar. Y hace bien poco ha estado la a6000 por 409€. Así que en los últimos años las mirrorless con visor son más accesibles, pero eso no quiere decir que las marcas los vayan a montar en todos sus modelos.

Mi primera mirrorless fue la EP1...sin visor ;)

Lógicamente la tecnología se va abaratando y poco a poco el precio de algunos componentes irá siendo más bajo, sin quererlo acabas de darme la razón, con el tiempo pueden llegarán a ser más baratas que las réflex ;)

Tengo que decir que me he perdido un poco de quien defiende que. Estoy de acuerdo en que las marcas nos vendieron la moto con el que las mirrorless eran más baratas de fabricar, y que durante mucho tiempo han sido más caras. También que ahora hay más modelos, más de ellos con visor y más baratos que antes. En lo que no estoy de acuerdo es que el visor electrónico se considere un baremo para decir que no aún no son más baratas que las réflex, pues por mucho que se abaraten, habrá gamas de mirrorless que prescindan del visor por otros motivos. Ya he mencionado dos ejemplos, la e-m10 y la a6000, ¿que réflex de prestaciones similares hay considerablemente más baratas?.

Pd: He estado mirando precios de repuestos de visores y hay de todo, algunos repuestos por 30$, y otros como la gx8 que se van hasta los 200$. Aunque no me parece algo significativo, el precio real de un repuesto puede ser una ínfima parte del precio de venta en el mercado.
Nikon Z6 II + 24-70 F4 + 70-180 F2.8 (+ 2x)

https://www.flickr.com/photos/jav1er_m/
jav1er

Notapor Juankinki » Jue Jul 20, 2017 6:47 pm

jotae escribió:Bueno... tal vez alguien muy versado pudiera explicarme algún día cómo diablos enfocar manualmente a pleno sol de mediodía y sólo utilizando la pantallita. Eso suponiendo que el usuario tuviera buena vista y acierte a ver la imagen a plena sol, incluso utilizando la mano como parasol.
Que alguien llegue a poner en duda la utilidad indiscutible de un visor sólo me provoca pura hilaridad.

¿Qué visor, el electrónico o el de pentaprisma?... :lol: :lol: :lol:
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor Duir » Jue Jul 20, 2017 7:07 pm

Entiendo que cualquier visor. Con la ventaja añadida para el electrónico que además monitorizas todos los parámetros que quieras.
Duir

Notapor jotae » Jue Jul 20, 2017 7:35 pm

Duir escribió:Entiendo que cualquier visor. Con la ventaja añadida para el electrónico que además monitorizas todos los parámetros que quieras.

Efesteviewonder, Duir!! :D Ese es el gran aporte de las mirrorless, precisamente. Pero a lo mejor alguien también se anima a explicar cómo diablos le es posible saber si la luminosidad de la imagen es la óptima mirando una pantallita a pleno sol cenital. Por ejemplo. Me río de Janeiro, vamos.
jotae

Notapor Duir » Jue Jul 20, 2017 7:49 pm

jotae escribió:Efesteviewonder, Duir!! :D Ese es el gran aporte de las mirrorless, precisamente. Pero a lo mejor alguien también se anima a explicar cómo diablos le es posible saber si la luminosidad de la imagen es la óptima mirando una pantallita a pleno sol cenital. Por ejemplo. Me río de Janeiro, vamos.

Yo desde que tengo la OM5 II llevo siempre la pantalla girada y no la usos salvo en contadísimas ocasiones en que la postura no da para mas. Sol fuerte y vista cansada, ya te digo.
Duir

Notapor gonzabg74 » Vie Jul 21, 2017 8:20 am

inapapel escribió:Todo esto sin tener en cuenta que una simple Nikon 3400, supera en calidad de sensor a la mejor m4/3. (Datos según Dxomark)

Enviado desde mi RIDGE 4G mediante Tapatalk

Me fío mucho más de Guillermo Luik que de Dxomark.
Por otro lado te puedo decir que, dejando a un lado la calidad de imagen, he tenido durante unos meses una Nikon D3300 y no había forma de obtener una foto perfectamente enfocada en automático con el objetivo de kit AF-P 18-55mm, ojo, ampliando al 100% en ordenador. La llevé dos veces al servicio técnico y me dijeron que funcionaba perfecta; así que supuse que se trataba de algo normal en la gama baja de Nikon. Ojo!, no era cosa de la falta de calidad del objetivo ya que al enfocar en manual el enfoque era perfecto, de hecho es un objetivo sorprendentemente nítido.
Casi por el mismo precio puedes encontrar la Fuji X-A10, la gama más baja de la marca; pues el enfoque lo clava sin pestañear (con su objetivo de kit 16-50mm) y eso que Fuji no es precisamente la panacea en cuanto a enfoque. Una 'sin espejo' de gama baja le da en las narices a una réflex de gama baja en enfoque.

Lo que quiero decir es que no todo es calidad del sensor, hay muchos factores que inclinan la balanza en favor de las 'sin espejo'. En réflex el bacfocus existe, en las 'sin espejo' no existe, y te puedo decir que se puede convertir en un quebradero de cabeza como me pasó a mi.

Un saludo.
gonzabg74

Notapor TOBERAL » Vie Jul 21, 2017 8:58 am

kape06111 escribió:Lo mejor en ojodigital eran las discusiones de Guillermo vs Hawk por el visor electrónico, que buena época.

A propósito Guillermo, a Hawk nunca mas lo vi por los foros, y tu?

Yo creo que las reflex y sin espejo vivirán en paralelo muchos años.

Jajajaja
Las recuerdo perfectamente, y también me pregunté muchas veces que fue Hawk...un forero con muchos conocimientos y divertido de leer

Enviado desde mi LG-H955 mediante Tapatalk
PEN EP-5
TOBERAL

Notapor Tio Perchas » Vie Jul 21, 2017 9:21 am

TOBERAL escribió:
kape06111 escribió:Lo mejor en ojodigital eran las discusiones de Guillermo vs Hawk por el visor electrónico, que buena época.

A propósito Guillermo, a Hawk nunca mas lo vi por los foros, y tu?

Yo creo que las reflex y sin espejo vivirán en paralelo muchos años.

Jajajaja
Las recuerdo perfectamente, y también me pregunté muchas veces que fue Hawk...un forero con muchos conocimientos y divertido de leer

Yo hace un par de años que no participo en OjoDigital de forma activa. No sabía que Hawk no participara. Entré y efectivamente no tiene actividad desde el año pasado.

Yo he leído cosas de él en la sección de comentarios de Xataka, y no sé si alguna otra web de tecnología, con el nick de "Chamaruco". Digo que es el porque utiliza la misma imagen en su perfil que solía usar y en la web que tiene de Chamaruco en la sección "sobre mi" quien aparece es el.
Tio Perchas

Notapor TOBERAL » Vie Jul 21, 2017 9:37 am

Nikon is officially making a new “serious” mirrorless system

mirrorless system didn’t have that huge success as expected by Nikon. But it seems like Nikon learned the lesson and we will now get a completely new mirrorless system camera with Full Frame sensor. Nikon told at Dpreview:

“While details are confidential, we can say that we are currently developing new mirrorless products that build upon Nikon’s strengths, and offer the performance prospective customers expect, including the ultimate optics performance, image-processing technologies, strength and durability, and operation.”

Esto lo cuentan ayer en 43rumors...

PEN EP-5
TOBERAL

Notapor Mario Inoportuno » Vie Jul 21, 2017 9:40 am

TOBERAL escribió:Nikon is officially making a new “serious” mirrorless system

mirrorless system didn’t have that huge success as expected by Nikon. But it seems like Nikon learned the lesson and we will now get a completely new mirrorless system camera with Full Frame sensor. Nikon told at Dpreview:

“While details are confidential, we can say that we are currently developing new mirrorless products that build upon Nikon’s strengths, and offer the performance prospective customers expect, including the ultimate optics performance, image-processing technologies, strength and durability, and operation.”

Ya sólo quedar saber en qué fase van a abortar el proyecto...
Mario Inoportuno

Notapor kape06111 » Vie Jul 21, 2017 10:15 am

Mario Inoportuno escribió:
TOBERAL escribió:Nikon is officially making a new “serious” mirrorless system

Ya sólo quedar saber en qué fase van a abortar el proyecto...

Jajaja.
kape06111

Notapor Raptor7 » Vie Jul 21, 2017 4:05 pm

O qué defectos tendrá cuando salga a la venta...
APSC: a6700
FF: a1, a7IV
Y unas cuantas analógicas y digitales antiguas...
Raptor7

El cuento chino de las "mirrorless" - 9 años después

Notapor Guillermo Luijk » Lun Dic 02, 2019 11:58 pm

Octubre 2019:
51% de cámaras mirrorless vs 49% de cámaras réflex

Felicidades al visionario que hablaba del cuento chino de las "mirrorless".

Imagen

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor toshiro » Mar Dic 03, 2019 8:26 am

Que iba a pasar estaba claro lo que no estaba tan claro era que iba a pasar en tan poco tempo. Eso explica lá prisa de Canikon por sacar sus FF sin espejo

Estos son datos de Japón, tienen más cuota de mercado las A7x que Canon o Nikon sumando con y sin espejo, lá leche :shock:

Imagen
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor Guillermo Luijk » Mar Dic 03, 2019 8:58 am

toshiro escribió:Que iba a pasar estaba claro lo que no estaba tan claro era que iba a pasar en tan poco tempo. Eso explica lá prisa de Canikon por sacar sus FF sin espejo

Estos son datos de Japón, tienen más cuota de mercado las A7x que Canon o Nikon sumando con y sin espejo, lá leche :shock:

Imagen

Rápido? ha sido desesperantemente lento porque el duopolio Canikon ha tardado años en mostrar interés por lanzar sin espejo serias. Dudo infinito al cuadrado que la separación de un par de meses entre los lanzamientos de las Z y el RF sea una casualidad. A nivel global Canon mantiene más de un 40% de cuota de mercado y es la única que ha aumentado últimamente:

"Estos datos revelan que Canon tiene el 40.5% del mercado fotográfico, seguido por Nikon con un 19.1% y Sony con un 17.7% siendo el resto de marcas muy residuales donde cabría destacar el 5.1% de Fujifilm y el 2.8% de Olympus. Entre Canon, Nikon y Sony representan el 77.3% del mercado fotográfico, siendo Canon la única que ha crecido en cuota y el mayor descenso para Nikon."

Lo que comentas es solo Japón y solo FF (en mi casa Olympus tiene el 50% del mercado, y M4/3 también). Supongo que es volumen y no ingresos pero aún así mira el peso que tiene FF en el total, segunda gráfica:

http://dslrbodies.com/newsviews/nikon-2 ... y-the.html

Esta frase de Hogan parece echa para ti cuando pides una Oly FF :D

"If you’re one of those saying that Olympus should just introduce a full frame mirrorless camera, you should be able to see now that ship has sailed. They stand no chance. One has to wonder what Panasonic was thinking."

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor rush81 » Mar Dic 03, 2019 10:12 am

El otro dia escucha en el podcast de Aprender Fotografia que las mirrorless están muy bien pero que para aprender fotografia habia que empezar con una reflex en modo manual, que usar una mirrorless era como ir en modo automático. Sin visor optico no se puede aprender y tal...
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Notapor angelikus » Mar Dic 03, 2019 11:08 am

rush81 escribió:El otro dia escucha en el podcast de Aprender Fotografia que las mirrorless están muy bien pero que para aprender fotografia habia que empezar con una reflex en modo manual, que usar una mirrorless era como ir en modo automático. Sin visor optico no se puede aprender y tal...

¿Quién es el tarado que dijo eso? Seguro que se hace llamar profesional y todo. Lo que habrá que ver.
Eso para quien no entiende, hasta se lo cree.
angelikus

Notapor toshiro » Mar Dic 03, 2019 12:12 pm

Guillermo Luijk escribió:["Estos datos revelan que Canon tiene el 40.5% del mercado fotográfico, seguido por Nikon con un 19.1% y Sony con un 17.7% siendo el resto de marcas muy residuales donde cabría destacar el 5.1% de Fujifilm y el 2.8% de Olympus. Entre Canon, Nikon y Sony representan el 77.3% del mercado fotográfico, siendo Canon la única que ha crecido en cuota y el mayor descenso para Nikon."

Las cifras no coinciden con esto que se había publicado en mayo y que también se refiere al mercado global, no solo a Japón:

https://petapixel.com/2019/05/28/sony-o ... ind-canon/

In a earnings conference call with investors and analysis, Sony shared that its revenue share of the ~$11.9 billion global still camera market has jumped 4% from 20% in the 2017 fiscal year to a hefty 24% in 2018.

Sony’s market share in compact cameras jumped from 26% to 29% during this span, moving it from #2 to #1. And in interchangeable-lens cameras, Sony went from 19% market share to 23%, leapfrogging Nikon for the #2 spot.
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor Guillermo Luijk » Mar Dic 03, 2019 12:18 pm

toshiro escribió:Las cifras no coinciden.

Pues elige a quien crees, yo a ninguno. Básicamente las cuotas de mercado me dan lo mismo mientras exista oferta y competencia. Los Barça-Madrid para los futboleros, me parecen una ridiculez. De hecho las empresas que no copan los primeros puestos suelen crear los productos más interesantes tanto en innovación como en precio, así que por mí ojalá que mis marcas favoritas fueran unas eternas losers.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor rush81 » Mar Dic 03, 2019 12:44 pm

angelikus escribió:
rush81 escribió:El otro dia escucha en el podcast de Aprender Fotografia que las mirrorless están muy bien pero que para aprender fotografia habia que empezar con una reflex en modo manual, que usar una mirrorless era como ir en modo automático. Sin visor optico no se puede aprender y tal...

¿Quién es el tarado que dijo eso? Seguro que se hace llamar profesional y todo. Lo que habrá que ver.
Eso para quien no entiende, hasta se lo cree.

Pere Larrègula

https://instagram.com/perelarregula?igs ... 2slr7z55ab
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Notapor Mario Inoportuno » Mar Dic 03, 2019 1:00 pm

La reflex en modo manual están muy bien pero aprender hay que empezar con una cámara rusa de 1940 sin fotómetro. Incluso te diría que con una caja de cartón con un agujero, que lo de poder abrir el diafragma distrae.
Mario Inoportuno

Notapor Mario Inoportuno » Mar Dic 03, 2019 1:01 pm

La reflex en modo manual están muy bien pero aprender hay que empezar con una cámara rusa de 1940 sin fotómetro. Incluso te diría que con una caja de cartón con un agujero, que lo de poder abrir el diafragma distrae.
Mario Inoportuno

AnteriorSiguiente

Volver a Cámaras