toshiro escribió:Nunca has hecho paisaje un día de viento? el follaje de los árboles se mueve y no hay nada peor que una foto con elementos movidos.
La solución es subexponer a saco hasta conseguir una velocidad que congele la imagen de verdad.
También puedes subir ISO pero en paisaje lo ideal es aprovechar todo el rango dinámico que te da el ISO base.
Subexponer 2, 3, 4 o hasta 5 pasos y despues subir exposición en revelado sin destrozar la imagen lo puedes hacer con los últimos sensores de Sony, tanto FF como APS-C (por cierto que los de las Xpro2, Xt2, XE3 y demás son el mismo que el de las 6300/6500 solo que tuneados en el demosaico) pero en tamaños de sensor inferiores es misión imposible.
He sido usuario intensivo de micro43 y sé perfectamente hasta donde son maleables esos raws.
Entiendo que si tienes solo un sistema te pueda parecer lo mejor que hay en el mercado ya que no puedes comparar más allá de las reviews pero si has pasado por casi todo o simulatneas sistemas sabes perfectamente donde están los límites.
Te digo más, todos los que se han comprado la A7II estos días teniendo también micro43 van a flipar y, como me pasó a mi en su día, se van a preguntar como no dieron el salto antes porque como abras un raw de una y de otra a la vez y apliques los mismos ajustes se te cae el alma a los piés con la diferencia.
Otra cosa es que te conformes con jpgs impolutos de cámara pero si revelas tu mismo los raws los límites de uno y otro sistema no tienen nada que ver.
No es una disciplina que practique, pero entiendo que en paisaje interesa una gran PDC, por lo que al final, lo que pierdes en RD y ruido lo compensas (y diría que con creces) con la mayor apertura de diafragma(para los casos que indicas).
Donde yo veo más ventaja al FF es precisamente en aquellas disciplinas que requieren de una menor PDC (básicamente BBCs y retrato).
Yo hice el cambio opuesto; pasé de FF a m4/3, y hasta ahora, muy contento. No es que me conforme, es que los resultados me parecen fantásticos. Claro que el rendimiento ISO es peor, y que no consigo esas escasísimas PDC, pero se ve compensado por muchas otras cosas. También es cierto que los RAW no son tan flexibles, pero nada que no se solucione exponiendo correctamente y/o con un procesado igual de correcto.
Todo esto dicho desde mi experiencia, que no tiene que coincidir con la tuya, claro. Al final, lo bueno es que las cámaras han llegado a un punto de rendimiento, y hay tanta variedad donde elegir, que es difícil no encontrar aquella que mejor se adapte a tus exigencias (otra cosa es poder pagarla...).
Un abrazo, e insisto en que todo lo anterior dicho desde mi experiencia y desde el respeto. Tampoco pienses que me caso con nadie (ya lo hice una vez...)