Fecha actual Vie Nov 22, 2024 9:44 pm

Pidiendo consejo sobre Olympus PEN.

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Pidiendo consejo sobre Olympus PEN.

Notapor tayboy1982 » Sab Dic 30, 2017 11:20 pm

jotae escribió:Coincido completamente con tu reflexión, salmori. El problema es que me encanta utilizar el sistema 1 de Nikon, un sistema a extinguir y con escaso futuro, por lo que resulta impensable que pueda pretenderlo como único equipo. Y, por otra parte, no deseo en absoluto desprenderme de él, por poco recorrido que tenga. Apuraré la satisfacción y el gozo de utilizarlo hasta que se extinga por completo. Es lo único de lo que estoy seguro.
Pero, efectivamente, mis dudas pasan por un segundo equipo con mayor futuro. De ahí que tenga dos sistema diferentes: el m4/3 y el Fuji X. Probablemente voy a seguir tu consejo, que es de pura lógica, y elegiré finalmente una de esas dos opciones. Y, ahora mismo, lo más probable es que rectifique mi último error y acabe desprendiéndome de mi recién adquirida Fuji X-T20 para acabar, definitivamente, siéndole fiel a mi añorada Olympus con el modelo que más me tienta de su catálogo: la PEN F, naturalmente. No tendré esos diales directos que pretendo, pero, al menos, podré acoplarle a esa PEN F un Panasonic Leica 15 mm., cuyo rendimiento es inmejorable y me ofrece anillo de diafragmas. Algo es algo. Pero puestos a elegir, la lógica me hace decantar por la marca con mejor SAT en España.
Muchas gracias por compartir reflexión.
Solo dos cosas, estoy totalmente de acuerdo con lo de centrarse en un sistema, y conseguir hacerse con el y como consejo te diría que da igual si un sistema es extinto o no, si a ti te gusta es tu sistema y ya está además que un equipo de estos te puede durar tranquilamente 10 años y los objetivos una vida, por otra parte nos ponemos a pensar en el futuro cuando de lo único que podemos estar seguros es de que estamos aquí y ahora.
Por último solo comentar que el anillo de diafragma del panaleica 15 no funciona en cuerpos olympus, un saludo.

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk
tayboy1982

Notapor soyeltroll » Sab Dic 30, 2017 11:33 pm

Un consejo?
Paso 1: Acude a un sicologo
Paso 2: Ten una sola camara durante 5 años
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor jotae » Sab Dic 30, 2017 11:51 pm

Sí, efectivamente, necesito un psicólogo... o psiquiatra.
No me explico cómo he podido cometer semejante error si no es por esa falsa necesidad compulsiva de cambio. Una necesidad que se extiende a la de utilizar uno u otro sistema indistintamente en función del tipo de fotografía a realizar. En definitiva, una distracción infructuosa de lo que debiera ser el fundamento central de la afición, y que me ha ocasionado un enorme cargo de conciencia estos días de incertidumbre, que espero me sirvan para abandonar la adicción de una puñetera vez. Hago aquí propósito de enmienda.
Ya me he decidido, en buena parte por la acertada reflexión del amigo salmori. Definitivamente me quedo con dos equipos de sendos sistemas: el Nikon 1 y el m4/3 de Olympus, con objetivos Lumix. Por cierto: muy valiosa esa información del Pana Leica respecto de la montura Olympus. Gracias. Será pues el Zuiko 17 mm. 1.8 el que lo sustituya. En cuanto a la cámara elegida, será una PEN E-PL7 con visor o la PEN F, en función de las ofertas.
jotae

Notapor Juankinki » Dom Dic 31, 2017 12:09 am

jotae escribió: Será pues el Zuiko 17 mm. 1.8 el que lo sustituya. En cuanto a la cámara elegida, será una PEN E-PL7 con visor o la PEN F, en función de las ofertas.

Ya has visto en las fotos que te he puesto lo bonita que queda la E-PL7 con el 17 mm f/ 1.8.
La Pen F no me acaba de convencer. Primero, es más grande y pesa (tuve la E-P5, la vendí por eso y no me arrepiento). Segundo, la botonería será útil, pero parecen adminículos protésicos que quitan todo el encanto de las líneas estilizadas de las anteriores Pen (creo que la E-P5 es la más bonita de todas), tercero, sin el grip, vaya que vaya, pero el grip original es horripendo con ganas y, cuarto e importante, la pantalla oscilobatiente es una putada para la fotografía callejera.

http://cameradecision.com/compare/Olymp ... -PEN-E-PL7

Un abrazo,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor jotae » Dom Dic 31, 2017 12:39 am

Gracias, Juan. Estoy valorando la alternativa más económica de la EPL7 e invertir en un buen objetivo. A fin de cuentas, las cámaras pasan, pero las buenas ópticas quedan. Por ejemplo: el Zuiko 12 mm. o el Lumix 12-60 mm. 2.8 serían dos buenas alternativas de futuro para un equipo muy versátil. Y, a fin de cuentas, el exceso de peso de ese 12-60 mm. se compensaría con el menor peso de la cámara respecto de la PEN F. De todas formas, una PEN EPL7 con el 12-32, el 35-100 y un 17 mm. ya son una combinación perfecta, de entrada.
jotae

Notapor rush81 » Dom Dic 31, 2017 12:40 am

La linea epl se ha quedado como producto para selfie-blogueras y olympus lo promociona como tal sin pudor.
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Notapor tayboy1982 » Dom Dic 31, 2017 12:42 am

12-60 2.8 con una epl7 no es que equilibre la falta de peso de un lado con la ganancia por otro si no que se descompensa totalmente

tayboy1982

Notapor jotae » Dom Dic 31, 2017 1:00 am

tayboy1982 escribió:12-60 2.8 con una epl7 no es que equilibre la falta de peso de un lado con la ganancia por otro si no que se descompensa totalmente

Ya imagino, pero no son conjuntos que se puedan coger sólo por el cuerpo, en ningún caso. Ni siquiera con la PEN F. Yo nunca cojo la cámara exclusivamente por el cuerpo, incluso con objetivos menos pesados.
jotae

Notapor sucama » Dom Dic 31, 2017 1:53 am

Perdón que pregunte . Te has desprendido de la gx 80 y ahora vas por la pen F...
.Tanta diferencia esperas encontrar?

Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk
Panasonic GX80
Panasonic 12-32mm f/3.5-5.6 - Panasonic LUMIX G 20mm f/1.7 II
Panasonic LUMIX G 42.5mm f/1.7 - Panasonic Lumix G Vario 35-100mm f/4.0-5.6
sucama

Notapor salmori » Dom Dic 31, 2017 1:06 pm

jotae escribió:Coincido completamente con tu reflexión, salmori. El problema es que me encanta utilizar el sistema 1 de Nikon, un sistema a extinguir y con escaso futuro, por lo que resulta impensable que pueda pretenderlo como único equipo. Y, por otra parte, no deseo en absoluto desprenderme de él, por poco recorrido que tenga. Apuraré la satisfacción y el gozo de utilizarlo hasta que se extinga por completo. Es lo único de lo que estoy seguro.
Pero, efectivamente, mis dudas pasan por un segundo equipo con mayor futuro. De ahí que tenga dos sistema diferentes: el m4/3 y el Fuji X. Probablemente voy a seguir tu consejo, que es de pura lógica, y elegiré finalmente una de esas dos opciones. Y, ahora mismo, lo más probable es que rectifique mi último error y acabe desprendiéndome de mi recién adquirida Fuji X-T20 para acabar, definitivamente, siéndole fiel a mi añorada Olympus con el modelo que más me tienta de su catálogo: la PEN F, naturalmente. No tendré esos diales directos que pretendo, pero, al menos, podré acoplarle a esa PEN F un Panasonic Leica 15 mm., cuyo rendimiento es inmejorable y me ofrece anillo de diafragmas. Algo es algo. Pero puestos a elegir, la lógica me hace decantar por la marca con mejor SAT en España.
Muchas gracias por compartir reflexión.

Yo te diría que si el sistema Nikon 1 te es satisfactorio y te da lo que necesitas deberías centrarte el él. Qué más da si lo actualizan más o menos, tu equipo seguirá funcionando. Cuando deje de funcionar o eches de menos algún objetivo que no tengas te planteas el cambio. Quizá haya un nuevo sistema Nikon sin espejo que te de lo que no tiene el 1. ¿Quién sabe lo que deparará el futuro? ¿quién sabe si estaremos por aquí dentro de diez años o de un mes? Creo que hoy estoy demasiado filosófico.
Feliz año a todos!
Mi web: http://salmori.blogspot.com.es/
Mi Instagram: @morenorivas
salmori

Notapor Guillermo Luijk » Dom Dic 31, 2017 2:26 pm

salmori escribió:Yo te diría que si el sistema Nikon 1 te es satisfactorio y te da lo que necesitas deberías centrarte el él. Qué más da si lo actualizan más o menos, tu equipo seguirá funcionando. Cuando deje de funcionar o eches de menos algún objetivo que no tengas te planteas el cambio.

Jotae creo que salmori tiene bastante razón. Esto que dice se podría aplicar a cualquiera, pero a ti especialmente. Buscas el sistema definitivo, pero seamos realistas, a estas alturas todos tenemos claro que nunca lo vas a encontrar, así que planteamientos a largo plazo como la preocupación de que desaparezca el sistema 1 no deberían afectarte.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor ulises » Dom Dic 31, 2017 4:31 pm

Si quieres visor y puedes prescindir de la pantalla abatible y táctil, yo lo tengo claro: Fuji X100F. Y olvídate de todo lo demás hasta que la quemes o salga su relevo. :lol:
Última edición por ulises el Dom Dic 31, 2017 5:12 pm, editado 2 veces en total
ulises

Notapor salmori » Dom Dic 31, 2017 4:39 pm

Un buen propósito de año nuevo es no culpar jamás a la cámara por haber hecho una mala foto.
Mi web: http://salmori.blogspot.com.es/
Mi Instagram: @morenorivas
salmori

Notapor jotae » Dom Dic 31, 2017 4:53 pm

salmori escribió:Un buen propósito de año nuevo es no culpar jamás a la cámara por haber hecho una mala foto.

Ese no es ni nunca ha sido mi caso. Siempre me he adaptado a todas las cámaras porque mis requisitos son muy elementales y no necesitan de florituras. Manejo conceptos básicos y punto. En realidad, cuando leo discusiones sobre el mayor ruido o menos rango dinámico de los sensores de menor tamaño, o sobre el ISO o las bondades de los mayores, pues... acabo sonriendo para mis adentros. Yo nunca busco prestaciones en una cámara sino "feeling". Y, en ese sentido, me confieso fetichista. Probablemente mi cámara perfecta fuera una Leica X2, con su simplicidad. Pero me niego a llevar una cámara de alto precio, como ya he dicho en más de una ocasión.
jotae

Notapor AnMoVi » Dom Dic 31, 2017 5:13 pm

Pues yo no reprimiría esa 'vena compradora compulsiva'. Simplemente la redirigiría: si le entran ganas de cambiar, como nos pasa a todos en algún momento, que lo haga, pero de objetivo; quizás así encuentre su equipo perfecto.

Sea como fuere, y si me permites un consejo más, compra la Pen F, si es la que te gusta. Comprando otra, no harás más que volver a generar ese sentimiento de insatisfacción. Compra la que te guste, y úsala, hasta que te aburras.

Un abrazo y Feliz Año a todos!!!
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi

Notapor soyeltroll » Dom Dic 31, 2017 8:21 pm

Si quieres tener feeling con una camara hay un metodo infalible... no cambiarla, tener la misma muchos años.
La M5 la tuve muchos años, tenia un feeling con ella de la hostia, tanto es asi que hasta que no revento ni me llegue a plantear cambiarla, me lei el manual entero 2 veces, anotandome dudas en los margenes, cuando la cogia solo pensaba en disfrutar, todos los ajustes los hacia sin pensar, eso no pasaba cuando la tuve un mes, o 3, ahi solo tienes la emocion del trasto nuevo y tambien la decepcion de descubrir cosas que no te gustan(y que quizas se arreglen conociendo mas la camara) Distrutas de la camara cuando la tienes desde hace mucho tiempo y ya has hecho con ella muchas fotos, y sinceramente, hace cuantos años que no puedes decir eso? que con estar carama llevo 3 años y miles de fotos?
Perdoname por irme por las ramas pero es que aconsajarte sobre que PEN te debrias pillar me parece una asoluta perdida de tiempo en tu caso.
Ah por cierto, lo de los 5 años del otro post no solo lo digo xq la disfrutes mucho y la conozcas bien, sino que para cuando toque cambio la tecnologia haya evolucionado lo suficiente como para que se note algo...
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor jotae » Mar Ene 02, 2018 7:41 pm

Lo cierto es que estoy hecho un lío, después de decidirme por continuar con el sistema micro 4/3 y desprenderme del Fuji X. Tengo claro, clarísimo (gracias a la experiencia con el sistema 1 de Nikon) que no quiero pensar en canutos tochos en la óptica incluso para focales básicas de kit, así que no tengo más remedio que elegir entre mi inicial predisposición a recuperar sensaciones manuales con los diales directos de velocidades y diafragma y el tamaño y peso de las ópticas. Y puesto que el micro 4/3 dispone, al menos, de ópticas con anillos de diafragma, me he decidido por la compacidad y, por lo tanto, la comodidad.
El problema, después de desprenderme de la Lumix GX80, uno de los pocos modelos de Panasonic con cuerpo estabilizado, estriba en la elección de un modelo de Olympus que cubra mis expectativas. Desechada la EM1 por las mismas razones de peso y tamaño, he estado mirando detenidamente las reviews del resto y compruebo, con cierta desilusión, que las EPL son cámaras de iniciación con muchas limitaciones importantes incluso en sus modelos más recientes. Es más: la EPL8 es incluso más simple que la anterior EPL7. Y me temo que la EP5 ha sido ampliamente superada por las EM. E incluso entre éstas también veo que hay ciertas limitaciones o quejas de usuarios acerca de la rapidez y seguridad del enfoque, el modo de bloqueo de exposición (importante para mi) que sólo han mejorado, en su disposición, en la última: EM10 mark III. Y ante la escasa diferencia de peso y tamaño de ésta con la EM5 mark II, me parece mucho más interesante esta última, a pesar de esa joroba central para el visor. Lamentablemente sólo me queda la alternativa PEN F a esta EM5. ¿Algún comentario al respecto?
Personalmente prefiero una cámara de precio ajustado y optar por una buena óptica (Lumix 12-60 mm. 2.8) con la venta de la Fuji X-T20 y sus ópticas, que una cámara de alto precio, conformándome con ópticas más económicas y básicas que ya tengo y de las que no tengo más que excelentes impresiones y resultados. En realidad, me seduce mucho la combinación EM5 mark II + Lumix 12-60 mm. 2.8, que haría innecesario el cambio de óptica con una calidad suficientemente contrastada y la máxima versatilidad con apenas 750 gr. de peso.
jotae

Notapor rush81 » Mar Ene 02, 2018 7:50 pm

Esos paisajes de Ordesa bien merecen una a7rii y un zeiss
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Notapor Juankinki » Mar Ene 02, 2018 8:05 pm

jotae escribió: En realidad, me seduce mucho la combinación EM5 mark II + Lumix 12-60 mm. 2.8, que haría innecesario el cambio de óptica con una calidad suficientemente contrastada y la máxima versatilidad con apenas 750 gr. de peso.

Pero si ya tuviste la E-M5 II y no te gustaron las sensaciones... :?
Hombre, una cosa es probar lo que no conoces, pero volver a lo que conoces y no te gustó....pues no sé, compañero.... :roll:

Un abrazo,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor Jose Viegas » Mar Ene 02, 2018 8:11 pm

Si pudieras salir a hacer fotos todos los días, no tendrías todas estas dudas. A mí me pasa mucho, cuando no puedo salir a disparar empiezo a pensar en el equipo.
Sony A7C II | 24 | 40 | 90
Jose Viegas

Notapor jotae » Mar Ene 02, 2018 8:21 pm

Rush81... ¡Ni de coña! :D

Juan, efectivamente la tuve, y lamenté muchísimo desprenderme de ella al poco tiempo de venderla, sobre todo porque, desde entonces, he ido de Herodes a Pilatos... y vuelta. Como también me he arrepentido de vender la Lumix GX80 que, según estoy viendo en todas las review, es la que menos problemas plantea y la mejor valorada, tal vez porque su relación calidad-precio es excepcional. Pero su SAT.... :cry: En realidad, mi regreso a valorar la EM5 se debe a la carencia de otras alternativas en micro 4/3, descartada la serie EPL. Sólo me quedan la EM5 mark II, la PEN F y la Lumix GX80, esta vez en plata, por aquello del "fetichismo" clásico. Eso sí, en todos los casos con la finalidad de añadirles un Lumix 12-60 mm. 2.8.

José, no sabes cuánta razón tienes. La ociosidad invernal es enemiga de la afición... y del bolsillo.
jotae

Notapor Abevil » Mar Ene 02, 2018 9:03 pm

Leía el hilo entero porque yo a veces también tengo dudas de mis posesiones (en ciertos momentos, ahora mismo no, puntualizo) y, a veces, de las tribulaciones de otras personas podemos sacar conclusiones para nosotros mismos.

Si me permites sin conocernos (ni poco ni demasiado), una puntualización. El 12-60 2.8-4 está estabilizado. Por lo que elegir una cámara con un sistema estabilizado que no es compatible con el de la óptica (imagino que los modelos de panasonic sí, pero los caros, no lo se) es un poco redundante.
Abevil

Notapor jotae » Mar Ene 02, 2018 9:22 pm

Abevil escribió:Leía el hilo entero porque yo a veces también tengo dudas de mis posesiones (en ciertos momentos, ahora mismo no, puntualizo) y, a veces, de las tribulaciones de otras personas podemos sacar conclusiones para nosotros mismos.

Si me permites sin conocernos (ni poco ni demasiado), una puntualización. El 12-60 2.8-4 está estabilizado. Por lo que elegir una cámara con un sistema estabilizado que no es compatible con el de la óptica (imagino que los modelos de panasonic sí, pero los caros, no lo se) es un poco redundante.

Que yo sepa, con alguna excepción las ópticas Lumix son perfectamente compatibles con los cuerpos estabilizados de Olympus. No hay tal interferencia entre sistemas de estabilización de manera que perjudique las tomas.
jotae

Notapor Elkano » Mar Ene 02, 2018 9:31 pm

Jotae, creo que al final vas a volverte loco con tanto cacharreo :lol: Has abierto el hilo pidiendo consejo sobre una Pen (es decir, volver a Oly despues de decir que odiabas sus menus) y al final vuelves a decantarte por tres camaras que ya has tenido...

Yo "solo" he tenido (y mantengo) dos camaras micro 4/3: una GM5 y una EM5 mkII. Estoy muy contento con ambas porque considero que las dos se complementan de maravilla. Sinceramente, puedo entender que no te llenase la EM5 (aunque para mi es una camara con poquisimos puntos debiles) pero no se que pensabas encontrar en la Pen-F o la GX80 que no tuviera aquella, mas alla de que ambas son telemetricas.

De las tres que pones, para mi la mejor como camara es la EM5 porque es sellada (yo vivo en el norte y soy un animal de montaña) y tiene el mejor visor de las tres. A favor de la GX80 estaria el 4k (pa quien lo quiera...) y de la Pen F su sensor de 20mp y la estetica, aunque eso es muy subjetivo.

Lo de que el Sistema 1 de Nikon no tiene futuro pues bueno, si tan contento estas con el que mas da no? A mi aunque me digan que mañana dejan de fabricar las micro 4/3, eso no me haria vender mi equipo. Si bien es cierto que me daria pena pensar que no van a sacar nuevos caramelos...

Y me sumo a lo que te han dicho mas arriba. Creo que no hay nada mejor que estar un buen tiempo con una camara para conocerla, hacerte a ella y sacarle el maximo partido. Al fin y al cabo, cualquiera de las que has puesto son grandes camaras que, mayoritariamente y sin animo de ofender, dan mucho mas de lo que la mayoria somos capaces de aprovechar.

Lo dicho Jotae, desde el cariño que te tenemos creo que la mayoria de los foreros aun sin conocerte. No te vuelvas tan loco con las camaras y quedate un tiempo con una. Y si decides cambiar otra vez pues nada, yo estare encantado de leerte y si puedo, echarte una mano.

Un saludo!

PD: Tambien me tienta ese 12-60 2.8 para mi EM5... si te lo acabas cogiendo hazle una review porfa!
_Olympus EM5 MKII__Panasonic GM5

_Zooms: Lumix 12-32/35-100__Zuiko 12-40/14-150

_Fijos: Laowa 7.5mm__Lumix 14mm/20mm__Zuiko 45mm
Elkano

Notapor Alfon80 » Mar Ene 02, 2018 9:40 pm

Hola compañero jotae. Sigo en la sombra todos tus ataques de Gas.
Leyendo que te has arrepientido de haber vendido la em5 y la gx80 te planteo una pequeña reflexión.
Quizás no sea descabellado que te arrepientas de vender la xt20, que como sabes es una muy buena cámara, que se puede complementar con el sistema V1. Déjate llevar por tus anhelos de recobrar sensaciones y dale una oportunidad al sistema fuji, intenta disfrutarlo y si en un futuro decides soltarlo, que no puedas arrepentirte como dices que te ha pasado con las citadas anteriormente.
De cualquier manera y decidas lo que decidas espero que aciertes y lo disfrutes. Y si no aciertes que disfrutes de la emoción del cacharreo que a todos nos gusta. Yo mismo por ejemplo desde que cogí una cámara hace 2 años por primera vez he pasado por una epl5, em1, fuji x100s y ahora la a7ii. A todas les falta algo, y como dice el compañero José Viegas lo que más me falta es tiempo para poder salir a disfrutar.

Saludos

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Voigtlander 50mm F2 Apo-Lanthar FE
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
https://www.flickr.com/photos/alfon80/
Alfon80

AnteriorSiguiente

Volver a Cámaras