Fecha actual Vie Nov 22, 2024 7:12 am

Consejo para cambiar de cámara

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Consejo para cambiar de cámara

Notapor semeyero » Jue Jul 25, 2019 8:43 pm

aremesal escribió:Si una OM-D E-M5 con el 12-50 es un equipo mediocre con el que no se pueden conseguir buenos resultados, apaga y vámonos. Ese equipo es muy superior a cualquier equipo usado durante un siglo por los mejores fotógrafos del mundo...

ZET escribió:Hola,
No tengo, creo yo, unos parámetros definidos de procesado todavia: bajar blancos, subir negros, aumentar claridad, enfoque, quitar niebla, saturar un poco....

Da la impresión de que procesas las fotos simplemente "por hacerlo", pero que lo haces a la aventura, sin saber realmente lo que estás haciendo.

Es como decir que necesitas una cocina nueva porque no te salen platos como los de Arzak, porque tú echas los mismo ingredientes a una sartén, les das unas vueltas y eso no es ni parecido a lo que consigue el cocinero.

Primero entiende qué es cada ajuste, para qué sirve y, sobre todo, su razón para usarlo. No hay que usar todo en cada foto, ni de la misma forma.

Es más, casi te recomendaría que primero te olvides de procesar, que ajustes en cámara un JPG a tu gusto (la E-M5 permite ajustar incluso las curvas de los JPG...) y por una temporada no proceses ninguna foto. Más adelante, si quieres trabajar alguna foto en concreto, entonces primero piensa qué quieres obtener, y luego estudia las herramientas de LR o del software que uses que te permitan obtener lo que quieres.

ZET escribió:Lo que si hago es recortar mucho y luego quizás, me quedo con poca foto y ahí pierdo....

¿Por qué recortas mucho? Tienes varios zooms, ¿por qué esa necesidad de recortar mucho?

Con esto da la impresión de que disparas fotos en modo metralleta, y algo saldrá. Es un error. Párate a pensar cada foto ANTES de disparar, y usa el zoom o tus pies para obtener una foto lo más cercana posible al encuadre que quieres conseguir.

No le veo sentido a tener que recortar mucho teniendo un rango de 14-150 disponible. Salvo que te dediques a foto deportiva o a fauna salvaje, en ambos casos lo que necesitas no es otra cámara ni, por supuesto, otro zoom estándar, necesitas un telezoom mucho más tele.

Es que no tiene sentido que tu problema sea que recortas mucho las fotos con la consiguiente pérdida, y te estés planteando comprar otro zoom del mismo rango focal u otra cámara con un zoom en el mismo rango focal. O cambias de rango focal, o cambias tu forma de hacer fotos.

ZET escribió:Esta claro que tengo mucho que avanzar, pero en ello ando.

Coge esos 500€ y compra un par de libros y pégate un viaje dedicado solo a la fotografía. O usa esos 500€ en un buen curso presencial, o mejor aún, un workshop con algún buen fotógrafo de tu zona. Con eso avanzarás 10 veces más que gastando 5.000€ en cambiar equipo.

ZET escribió:lo de la D5600 es porque me parece que quizás tiene mas recorrido por menos precio, por 500-600€ me puedo coger la cámara con un 17-50 todo terreno y además está muy bien valorada en DXOmark. En cambio, la 12-40 ya son 450-500 de segunda mano

Odio lo de "todoterreno". Es mentira. No es ultraangular, no es tele largo, etc. No es todoterreno, es un zoom estándar, punto.

Para mi un todoterreno es mi 23 (35mm equivalente). No uso otro objetivo, solo un fijo para todo. Lo que sí son todoterreno son mis pies :D

ZET escribió:y luego el día que quiera cambiar de cámara....

Mal vamos si antes de cambiar de cámara ya estás pensando en cambiar otra vez.

Tienes una cámara MUY buena. Conozco a profesionales que llevan años usando cámaras inferiores para su labor profesional. Eso sí, ellos no piensan que van a cambiar de cámara cada dos meses, sino que le meten 200 o 300 mil disparos a cada una sin pestañear.

Proponte no cambiar de cámara hasta que la que tienes se te quede pequeña. Eso significa que con ella no puedas hacer técnicamente más del 60% de fotos que quieres hacer. Entonces, y solo entonces (bueno, o si se rompe), cambia de cámara.

ZET escribió:Pero por otro lado, lo que comentais por aquí, tengo mucho que avanzar con lo que tengo, quizás pienso demasiado en las máquinas y menos en las fotos, y.....le estoy cogiendo el gusto a este foro y eso también vale mucho.

La gran mayoría de fotos de la historia que han conmovido al mundo, o que te divierten, o que te hacen sentir algo, o que te dan ganas de colgar en tu salón, fueron hechas con equipo inferior al que ya tienes.

Aprende composición, aprende a usar la luz, aprende a encuadrar, aprende a contar historias, aprende a dar un sentido a tus fotos. Mira libros de fotógrafos tanto famosos como de andar por casa. Visita exposiciones, y cuando una foto te atraiga párate a meditar sobre el porqué te atrae. Elige un estilo de un fotógrafo famoso que te guste y cíñete a él por un tiempo; luego a otro estilo, y luego a otro más. Vende todo el equipo que no uses siempre que salgas con la cámara. Dedícate un mes o dos a usar únicamente el 25mm y tus pies. Haz un proyecto, o dos, o cinco; imprime un libro de uno de ellos. Dedica un tiempo a fotografiar una temática concreta, y regala el resultado en libro o enmarcadas al sujeto/acompañante/amigo/quiensea.

Después de hacer TODO eso, medita durante un par de meses si realmente NECESITAS otra cámara u otro objetivo.

Dame permiso para usar esta perorata. Citando autor y pagando si hace falta. Es lo que me digo a mi mismo y a los demás cuando hay antojo de cacharritos.

Salir a hacer fotos con lo que tengo y tratar de exprimirme al máximo. Ser muy crítico conmigo y pensar en que fallo que podría conseguir otro con el mismo o peor equipo.

Una em5 con un 12-50, quitando que se quieran obtener desenfoques bestias es un equipo muy bueno.

Con el 25mm una pasada. (La uso con el 17 y el 45, no necesito mucho más)

Salud
semeyero

Re: Consejo para cambiar de cámara

Notapor aremesal » Vie Jul 26, 2019 8:16 am

semeyero escribió:Dame permiso para usar esta perorata. Citando autor y pagando si hace falta. Es lo que me digo a mi mismo y a los demás cuando hay antojo de cacharritos.

Salir a hacer fotos con lo que tengo y tratar de exprimirme al máximo. Ser muy crítico conmigo y pensar en que fallo que podría conseguir otro con el mismo o peor equipo.

Una em5 con un 12-50, quitando que se quieran obtener desenfoques bestias es un equipo muy bueno.

Con el 25mm una pasada. (La uso con el 17 y el 45, no necesito mucho más)

Salud

¡Sin problema! Son 300€ por uso, envía privado para la cuenta :P :P :P

Antes de decidirme a vivir con una focal única, hice un par de viajes de esos gordos (y varios pequeños) con la E-M5 (primer modelo) y únicamente un 17 y un 45. Y los disfruté sobremanera, fue lo que me decidió a vender todo y comprar primero una X100S y ahora la X100T que tengo desde hace un par de años.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Anterior

Volver a Cámaras