Fecha actual Lun Oct 07, 2024 3:24 pm


Sólo fotos con Sony A7

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Sólo fotos con la A7/A7R

Notapor toshiro » Mié May 06, 2015 9:39 am

Pero si lo que mola de los foros es discutir! al final todos llevamos un pequeño troll dentro :mrgreen:

Guillermo, no a un tamaño concreto, mi hipótesis es que cuanto mayor tamaño de sensor mayor suavidad en la transición entre tonos. Por desgracia no tengo un Pentax 645z para comparala con la A7 pero si las comparamos saldría ganando la de Mf seguro.

Creo que con el ejemplo de los cuadros puntillistas que puse se intuye perfectamente este fenómeno, es pura lógica visual. No es lo mismo ver una pintura a 20 centímetros que a 2 metros de distancia. Los que imprimís en grande sabeis de sobra que cuanto mayor es el medio de entrada mayor puede ser la ampliación antes de que se empiece a ver claramente los pixels y a apreciar transiciones bruscas entre tonos. Esto es exactamente lo mismo.

En los foros de gran formato se suele discutir este tema bastante, un post que encontré con un buen ejemplo:

"I spent more than a few years in still photography using 5x4 sheet film in a view camera. This argument is eternal. People have it when comparing 5x4 and 10x8. They have it when comparing 5x4 and 135. They have it when comparing any size to any other size.

What it comes down to, at least in part, is tonality. Consider a distant telephone pole being side lit. You can image 180 degrees of the pole -- the half that's facing you. If you look at the half of that that's opposite of the light source, you see a gradient that runs from fully lit highlight to deep shadow. So... how much of that tonality can you render? How smooth are the tonal transitions as you go from highlight to shadow?

What it comes down to is, the more capture area you have, the better your tonal transitions can be. For example, if that telephone pole is way in the distance, one camera might render that transition from full highlight to full shadow in, say, eight pixels. Another in 16 pixels. Which one do you think will have smoother transitions?

Unfortunately, this comes at a price. As you increase the area of your image capture, you also have to increase the size and weight of your lens, and you have to shoot at smaller apertures to maintain the same DOF, which means you need more light, or a higher ISO. Etc., etc., etc. I'm just sayin' that there ain't no free lunch."


Y como es un hilo de fotos, van dos más con el susodicho Distagon :)

Imagen
Untitled by N. F, on Flickr

Imagen
Untitled by N. F, on Flickr
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Sólo fotos con la A7/A7R

Notapor srtopo » Mié May 06, 2015 10:26 am

Tanto el argumento de la pintura como este párrafo que pones ahora a mi lo que me sugieren es que a más resolución, que no tamaño del sensor, las transiciones serían más suaves.
Tiene su lógica. Si piensas en el ejemplo del teléfono: el sensor trabaja cuantificando digitalmente la señal, es decir, convierte valores continuos de luminosidad en valores discretos. Entonces, si como dice el ejemplo tienes 4 pixels para pasar de luminosidad 0 a luminosidad máxima de tu transición tendrás 4 valores de luminosidad entre 0 y 255 con valores acordes a la cantidad "media" de luminosidad por superficie que han recibido. Si tienes 16 píxeles tendrás 16 valores, y los saltos serán menores.

Pero esto es una cuestión de resolución, no de tamaño del sensor.
Por norma general un sensor de mayor tamaño tiene más resolución, pero no siempre es así. Siguiendo tu lógica, yo deduzco que un sensor FF de sony de 12 MP tendría transiciones "mas bruscas" que cualquier otro sensor, de cualquier tamaño, con mayor resolución.

Posiblemente dependa de otras muchas cosas, pero no creo que el tamaño del sensor sea lo más determinante
srtopo
 
Mensajes: 618
Registrado: Jue Jun 05, 2014 6:56 pm

Re: Sólo fotos con la A7/A7R

Notapor toshiro » Mié May 06, 2015 11:00 am

srtopo escribió:Siguiendo tu lógica, yo deduzco que un sensor FF de sony de 12 MP tendría transiciones "mas bruscas" que cualquier otro sensor, de cualquier tamaño, con mayor resolución.


Si, esto es así, en la A7s, que tuve brevemente, se empieza a ver banding en el cielo a poco que toques las curvas. En las A7 y A7r eso no pasa así que no es solo cosa de la famosa compresión del raw, sin duda la separación y tamaño de los fotositos influye. Y como cuanta mayor es la superficie más numero y de mayor tamaño pueden ser los fotositos la conclusión está clara. Lo vamos a ver en breve con los sensores de +50 Mpx que se avecinan.
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Sólo fotos con la A7/A7R

Notapor Guillermo Luijk » Mié May 06, 2015 12:37 pm

Pero en lugar de metáforas pictóricas, por qué nadie pone dos imágenes de la misma escena, cada una capturada con un sensor diferente, y explica: "mira, la imagen de la FF tiene un degradado tonal mejor por esto, esto y esto"?. Que nadie ponga nunca una prueba como poco hace sospechar, todo son afirmaciones subjetivas.

Por el mismo motivo sospecho de la veracidad de los milagros porque si fueran reales, es acaso que Dios tiene manía a los amputados? por qué cura cánceres y devuelve la vista a ciegos, pero nunca le ha devuelto un miembro a un cojo o a un manco?:

http://whywontgodhealamputees.com/

De hecho lo puedes hacer tú mismo: coges un RAW y luego un recorte APS del mismo. A ver cómo demonios se come que el recorte tenga peores transiciones que la foto completa. Lo que tiene es menos resolución, y más ruido al mismo tamaño de copia. Pero transiciones peores???...

Salu2!

Enviado por la red ultrarrápida 4G+ de Vodafone
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9620
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sólo fotos con la A7/A7R

Notapor toshiro » Mié May 06, 2015 2:57 pm

El problema de esa prueba es que tiene demasiadas variables que no son equivalentes. Los raws de uno y otro fabricante comprimen la información de manera diferente y el rango dinámico nunca va a ser el mismo. A nivel de usuario no es una prueba que se pueda hacer de manera científica.

Y lo que comentas del crop no vale ya que el pixel pitch de, por ejemplo, una A7r y una EM1, es muy distinto.

De todas maneras como te vas a comprar una A7 seguro que lo acabas viendo por ti mismo, dentro de un año reflotaré este hilo y te preguntaré si notas algo distinto en las fotos con respecto a la EP5 más allá de la resolución o el rango dinámico ;)
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Sólo fotos con la A7/A7R

Notapor Pau » Mié May 06, 2015 3:03 pm

Al final llegamos a lo subjetivo y tenemos que ceñirnos a: "a mi me gusta mas esta cámara por como deja las fotos" ... y ya.

El caso es que así se acaban todos los debates. "Cada uno lo que le vaya bien", pero eso comporta "evolución cero" :geek:

Creo que alguna posibilidad de comparativa deben tener, aunque no soy yo quien para determinar tal cosa.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7023
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Sólo fotos con la A7/A7R

Notapor Pau » Mié May 06, 2015 3:09 pm

Aunque una cosa sí tengo clara: Esto no me cuadra

Imagen
Canon 800mm


Si queremos un FF dentro de un cuerpo comedido, donde no vamos a ahorrar peso será en los objetivos (en todos) !!
Mientras que en una m4tercios un 400 mm daría el mismo resultado (y ya me parece enorme ..... :oops: )
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7023
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Sólo fotos con la A7/A7R

Notapor achofre » Mié May 06, 2015 3:45 pm

Guillermo Luijk escribió:Pero en lugar de metáforas pictóricas, por qué nadie pone dos imágenes de la misma escena, cada una capturada con un sensor diferente, y explica: "mira, la imagen de la FF tiene un degradado tonal mejor por esto, esto y esto"?. Que nadie ponga nunca una prueba como poco hace sospechar, todo son afirmaciones subjetivas.

Por el mismo motivo sospecho de la veracidad de los milagros porque si fueran reales, es acaso que Dios tiene manía a los amputados? por qué cura cánceres y devuelve la vista a ciegos, pero nunca le ha devuelto un miembro a un cojo o a un manco?:

http://whywontgodhealamputees.com/

De hecho lo puedes hacer tú mismo: coges un RAW y luego un recorte APS del mismo. A ver cómo demonios se come que el recorte tenga peores transiciones que la foto completa. Lo que tiene es menos resolución, y más ruido al mismo tamaño de copia. Pero transiciones peores???...

Salu2!

Enviado por la red ultrarrápida 4G+ de Vodafone

¡Rápido Lázaro! ¡Hazte el muerto! Luego te explico...

(perdón, perdón, no me he podido contener)
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
Avatar de Usuario
achofre
 
Mensajes: 1347
Registrado: Jue Ago 14, 2014 5:48 pm
Ubicación: Almería

Re: Sólo fotos con la A7/A7R

Notapor toshiro » Mié May 06, 2015 3:45 pm

Pau escribió:Aunque una cosa sí tengo clara: Esto no me cuadra

Imagen
Canon 800mm


Si queremos un FF dentro de un cuerpo comedido, donde no vamos a ahorrar peso será en los objetivos (en todos) !!
Mientras que en una m4tercios un 400 mm daría el mismo resultado (y ya me parece enorme ..... :oops: )


Si, la ventaja en teles largos es innegable. Por ejemplo esta la saqué con la EM5 y un telescopio apocromático de 600mm. Conseguir esos 1200mm efectivos en FF sería demasiado caro y pesado. Eso sí, una vez los sesnores FF superen los 50 o 60 mpx esa ventaja se evaporará porque podrás recortar con una resolución equivalente:

ImagenOlympus OMD + William Optics 80 II ED APO by N. F, on Flickr
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Sólo fotos con la A7/A7R

Notapor walito » Mié May 06, 2015 3:53 pm

achofre escribió:
Guillermo Luijk escribió:Pero en lugar de metáforas pictóricas, por qué nadie pone dos imágenes de la misma escena, cada una capturada con un sensor diferente, y explica: "mira, la imagen de la FF tiene un degradado tonal mejor por esto, esto y esto"?. Que nadie ponga nunca una prueba como poco hace sospechar, todo son afirmaciones subjetivas.

Por el mismo motivo sospecho de la veracidad de los milagros porque si fueran reales, es acaso que Dios tiene manía a los amputados? por qué cura cánceres y devuelve la vista a ciegos, pero nunca le ha devuelto un miembro a un cojo o a un manco?:

http://whywontgodhealamputees.com/

De hecho lo puedes hacer tú mismo: coges un RAW y luego un recorte APS del mismo. A ver cómo demonios se come que el recorte tenga peores transiciones que la foto completa. Lo que tiene es menos resolución, y más ruido al mismo tamaño de copia. Pero transiciones peores???...

Salu2!

Enviado por la red ultrarrápida 4G+ de Vodafone

¡Rápido Lázaro! ¡Hazte el muerto! Luego te explico...

(perdón, perdón, no me he podido contener)

[emoji23] [emoji23] [emoji23]
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Sólo fotos con la A7/A7R

Notapor Guillermo Luijk » Mié May 06, 2015 4:19 pm

toshiro escribió:De todas maneras como te vas a comprar una A7 seguro que lo acabas viendo por ti mismo, dentro de un año reflotaré este hilo y te preguntaré si notas algo distinto en las fotos con respecto a la EP5 más allá de la resolución o el rango dinámico ;)


He tenido varios años una FF (hasta este domingo que la vendí) y he procesado RAWs de la A7, y no he notado nada que pueda asimilarse a unas "mejores transiciones".

Creo simplemente que lo que llamas "mejores transiciones" no es más que una traducción semántica creativa que haces de "imagen de más calidad", y que no va más allá de la resolución ni el ruido/rango dinámico. Por eso te ves incapaz de mostrar ninguna prueba (tú y cualquiera que lo intente, es un hecho global).

También hay gente que dice que tal o cual sensor da un ruido más bonito, analógico, más de luminancia/color,... cuando esto es electrónicamente imposible, todos los ruidos son gaussianos en el RAW y a igual procesado tienen la misma pinta en la imagen final.

Salu2!


Enviado por la red ultrarrápida 4G+ de Vodafone
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9620
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sólo fotos con la A7/A7R

Notapor toshiro » Mié May 06, 2015 4:39 pm

Guillermo Luijk escribió:
toshiro escribió:De todas maneras como te vas a comprar una A7 seguro que lo acabas viendo por ti mismo, dentro de un año reflotaré este hilo y te preguntaré si notas algo distinto en las fotos con respecto a la EP5 más allá de la resolución o el rango dinámico ;)


He tenido varios años una FF (hasta este domingo que la vendí) y he procesado RAWs de la A7, y no he notado nada que pueda asimilarse a unas "mejores transiciones".

Creo simplemente que lo que llamas "mejores transiciones" no es más que una traducción semántica creativa que haces de "imagen de más calidad", y que no va más allá de la resolución ni el ruido/rango dinámico. Por eso te ves incapaz de mostrar ninguna prueba (tú y cualquiera que lo intente, es un hecho global).

Salu2!


Enviado por la red ultrarrápida 4G+ de Vodafone


Ya hablaremos dentro de unos meses ;)
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Sólo fotos con la A7/A7R

Notapor Guillermo Luijk » Mié May 06, 2015 4:41 pm

No insistas, no hace falta tener una A7 para conocer sus RAWs ;)

Enviado por la red ultrarrápida 4G+ de Vodafone
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9620
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sólo fotos con la A7/A7R

Notapor SergiNS » Mié May 06, 2015 7:42 pm

Guillermo Luijk escribió:
toshiro escribió:De todas maneras como te vas a comprar una A7 seguro que lo acabas viendo por ti mismo, dentro de un año reflotaré este hilo y te preguntaré si notas algo distinto en las fotos con respecto a la EP5 más allá de la resolución o el rango dinámico ;)


He tenido varios años una FF (hasta este domingo que la vendí) y he procesado RAWs de la A7, y no he notado nada que pueda asimilarse a unas "mejores transiciones".

Creo simplemente que lo que llamas "mejores transiciones" no es más que una traducción semántica creativa que haces de "imagen de más calidad", y que no va más allá de la resolución ni el ruido/rango dinámico. Por eso te ves incapaz de mostrar ninguna prueba (tú y cualquiera que lo intente, es un hecho global).

También hay gente que dice que tal o cual sensor da un ruido más bonito, analógico, más de luminancia/color,... cuando esto es electrónicamente imposible, todos los ruidos son gaussianos en el RAW y a igual procesado tienen la misma pinta en la imagen final.

Salu2!


Enviado por la red ultrarrápida 4G+ de Vodafone


Yo soy de esos :P
Hay ruidos que me desagradan menos.
¡Que mala es la mente humana!
Olympus PEN-F y EPL5 con:
Z. 12mm/2 | Z. 40-150mm R | Z. 45mm/1.8 | P. 20mm/1.7 | PL. 25mm/1.4 | P. 14mm/2.5 | Samyang FE 7.5mm/3.5 | Z- 60mm/2.8
Y una Panasonic LX100 para lo demás.
Avatar de Usuario
SergiNS
 
Mensajes: 925
Registrado: Sab Feb 02, 2013 7:29 pm
Ubicación: León

Re: Sólo fotos con la A7/A7R

Notapor srtopo » Mié May 06, 2015 9:29 pm

toshiro escribió:Si, esto es así, en la A7s, que tuve brevemente, se empieza a ver banding en el cielo a poco que toques las curvas. En las A7 y A7r eso no pasa así que no es solo cosa de la famosa compresión del raw, sin duda la separación y tamaño de los fotositos influye. Y como cuanta mayor es la superficie más numero y de mayor tamaño pueden ser los fotositos la conclusión está clara. Lo vamos a ver en breve con los sensores de +50 Mpx que se avecinan.

Si, la conclusión la veo clara, pero no la que tu sacas :)

No entiendo por qué asocias separación y tamaño de los fotositos a este tema. Lo que importaría es el número total de fotositos entre los que se reparte el degradado. Osea, la resolución. El tener más tamaño o menos separación entre fotositos en un mismo sensor lo que afectará es a la relación señal-ruido, pero no a la cuantización del degradado.

toshiro escribió:El problema de esa prueba es que tiene demasiadas variables que no son equivalentes. Los raws de uno y otro fabricante comprimen la información de manera diferente y el rango dinámico nunca va a ser el mismo. A nivel de usuario no es una prueba que se pueda hacer de manera científica.


pero a ti te ha valido la tuya con tres fotos que encima eran diferentes :D

toshiro escribió:Y lo que comentas del crop no vale ya que el pixel pitch de, por ejemplo, una A7r y una EM1, es muy distinto.


Lo que digo antes, el diferente tamaño del pixel pitch puede hacer que una imagen tenga más ruido que otra, pero para los degradados da igual.

Te pongo otro ejemplo:
Dos cámaras con distinto formato y misma resolución, les pones un objetivo con focales equivalentes (ej. 20 en m43 y 40 en 35mm), encuadras la misma escena -> tienes exáctamente la misma sección de tu escena en cada pixel del sensor, en ambos formatos -> degradados iguales.

Otra cosa es que la cámara con pixel pitch más grande trabaja con valores de luminosidad absoluta mayores y por ello con una mejor relación señal a ruido (suponiendo que ambos sensores usan una tecnología similar, tendrán una cantidad absoluta de ruido similar)

En el sentido de la mayor resolución, pues los sensores mayores parece que siempre tendrán esa ventaja, pero no se hasta que punto puede resultar significativa en la imagen final
srtopo
 
Mensajes: 618
Registrado: Jue Jun 05, 2014 6:56 pm

Re: Sólo fotos con la A7/A7R

Notapor toshiro » Jue May 07, 2015 7:10 am

srtopo escribió:Te pongo otro ejemplo:
Dos cámaras con distinto formato y misma resolución, les pones un objetivo con focales equivalentes (ej. 20 en m43 y 40 en 35mm), encuadras la misma escena -> tienes exáctamente la misma sección de tu escena en cada pixel del sensor, en ambos formatos -> degradados iguales.

Otra cosa es que la cámara con pixel pitch más grande trabaja con valores de luminosidad absoluta mayores y por ello con una mejor relación señal a ruido (suponiendo que ambos sensores usan una tecnología similar, tendrán una cantidad absoluta de ruido similar)

En el sentido de la mayor resolución, pues los sensores mayores parece que siempre tendrán esa ventaja, pero no se hasta que punto puede resultar significativa en la imagen final


este fin de semana saco tiempo y hago una prueba con exactamente el mismo encuadre entre la A7 y la 6000 (los fotositos de la A7 son el doble de grandes que los de la 6000) y a ver que pasa. Ahora ya tengo curiosidad insana :mrgreen:

Van dos fotos más recién salidas del horno, la primera con el FE 35 1.4 y la segunda con el FE 28 f2. Ambas a plena apertura:

Imagen
A by N. F, on Flickr

Imagen
M by N. F, on Flickr
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Sólo fotos con la A7/A7R

Notapor srtopo » Jue May 07, 2015 9:21 am

Eso, que vuelvan las fotos (pero molaría ver también la prueba :D )
srtopo
 
Mensajes: 618
Registrado: Jue Jun 05, 2014 6:56 pm

Re: Sólo fotos con la A7/A7R

Notapor Fid » Jue May 07, 2015 10:03 am

srtopo escribió:Eso, que vuelvan las fotos (pero molaría ver también la prueba :D )


Eso, eso, aunque sepamos el resultado las pruebas molan. ¿Habéis visto la prueba donde dejan caer una bola de billar y una pluma en una sala al vacío? Todos sabemos el resultado pero la prueba es impresionante.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sólo fotos con la A7/A7R

Notapor toshiro » Vie May 08, 2015 10:16 am

si, cuando la tenga ya pondré por aqui los resultados. A menos que no me gusten los resultados, claro, entonces los guardaré en un cajón :mrgreen:

Va otra con el FE 35 1.4

Imagen
Untitled by N. F, on Flickr
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Sólo fotos con la A7/A7R

Notapor pertywetty » Vie May 08, 2015 8:15 pm

Qué buena la de las hojas Noel
Olympus O-MD E-M5 mark II, E-M1 mark II
MZ 9-18, 7-14 2.8, 12-40 2.8, 60 2.8, 75-300 II,
Lumix 20mm 1.7
y un Yashica manual 50mm 1.4
Avatar de Usuario
pertywetty
 
Mensajes: 751
Registrado: Vie Oct 21, 2011 3:42 pm
Ubicación: Madrid (Barrio del Pilar)

AnteriorSiguiente

Volver a Cámaras



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados