Creo que no has entendido bien por donde iba. El mismo organismo realizaba una prueba similar de impacto frontal con solape a la del euroNCAP. Muchos coches sacaban buena nota. Introdujeron esta nueva prueba, la del small overlap, que reducía la superficie de la barrera y muchos coches, entre ellos marcas europeas, sacaron una nota pésima, mientras que el Volvo sacó buena nota. Lo que mencionaba, ahí aparece la diferencia entre los que se "preparan el examen" y los que se "preparan la asignatura".JotaEseGé escribió:jav1er escribió: Hace años paso algo así en los crash test, el organismo americano que hace esas pruebas diseño una nueva prueba, IIHS impacto frontal con bajo solape, y un volvo con casi diez años (xc90) lo hizo mejor que modelos más recientes. En la prueba anterior todos la pasaban con nota
Desconozco cómo hacen los de dxomark sus pruebas y si están o no comprados -aunque a veces se ven cosas bastante chocantes en sus calificaciones y análisis, precisamente en los de móviles- pero en el tema que citas de los crash test, sí tengo algo más de conocimiento y el ejemplo que citas no tiene tanto de extraño como te pueda parecer.
La metodología que se utiliza en los crash test en Estados Unidos y Europa no es la misma (diferentes pruebas, diferentes velocidades y simulaciones, diferentes parámetros de evaluación, no comparables al 100%) ni los ensayos en sí tienen las mismas motivaciones.
De hecho, uno de los dos organismos norteamericanos surge del interés de los seguros por ahorrar en indemnizaciones y el otro estuvo muy vinculado a los fabricantes, mientras Euro NCAP es un consorcio "público-privado", digamos, que aglutina a ministerios de transporte de varios países, asociaciones de ayuda a conductores, etc., con ninguna vinculación comercial-industrial como primer principio y cuyo único fin es promover la mejora en la seguridad de los coches.
Pero más allá de eso, precisamente el Volvo XC90 tuvo durante mucho tiempo, la puntuación más alta en seguridad. Fue, por decirlo así -aséptica y relativamente- "el vehículo más seguro del mercado" (por las calificaciones obtenidas y no superadas hasta que empezaron a incorporar pruebas nuevas y la propia Volvo y otros fabricantes fueron mejorando sus equipamientos).
En paralelo, en esa misma época (años 2000-2010 aprox.) en Norteamérica tuvieron que "ponerse las pilas", por decirlo así, por la consolidación del prestigio, fiabilidad y, sobre todo, independencia (ninguna vinculación con fabricantes y un método anónimo de compra aleatorio de vehículos en concesionarios de cualquier país europeo), que demostró Euro NCAP con sus ensayos y calificaciones, obligando a los fabricantes a mejorar en seguridad (algunos, muy pocos, ya se tomaban muy en serio la seguridad desde hacía décadas pero la mayoría sólo cumplían mínimos legales y a veces, ni eso) al extenderse sus valoraciones y conseguir que los usuarios nos empezáramos a preocupar -afortunadamente- más por "cuántas estrellas tiene" (el baremo clásico de Euro NCAP) que por si lleva lujos o chiribitos prescindibles el equipamiento.
Así que no sería tan extraño que, por comparación, el XC90 dejara un poco en evidencia a modelos fabricados en USA en ese ensayo que dices. Y es que, aunque en tiempos pasados fuera la locomotora del automovilismo (y pioneros en muchas cosas), se habían quedado un poco "en bragas" en este tema de investigación de seguridad (también por la tremenda crisis del sector allí).
Perdón por el off topic.
Me han llegado a comentar que se rumorea que algunas marcas añaden refuerzos extra sólo en el lado donde se va a producir el impacto en la prueba, lo que me parecería el colmo de ser sinvergüenzas.
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