Fecha actual Jue Nov 21, 2024 9:58 pm

El cuento chino de las "mirrorless" - 7 años después

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: El cuento chino de las "mirrorless" - 7 años después

Notapor rush81 » Mar Dic 03, 2019 1:02 pm

Mario Inoportuno escribió:
rush81 escribió:El otro dia escucha en el podcast de Aprender Fotografia que las mirrorless están muy bien pero que para aprender fotografia habia que empezar con una reflex en modo manual, que usar una mirrorless era como ir en modo automático. Sin visor optico no se puede aprender y tal...

La reflex en modo manual están muy bien pero aprender hay que empezar con una cámara rusa de 1940 sin fotómetro. Incluso te diría que con una caja de cartón con un agujero, que lo de poder abrir el diafragma distrae.

Efectivamente la argumentación se puede llevar al extremo
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Notapor Guillermo Luijk » Mar Dic 03, 2019 1:02 pm

Una réflex es ideal para aprender, claro que sí, pero para aprender lento. Y si es una réflex de carrete es también ideal para aprender. Más lento aún claro; tardarás días en tener lo que una cámara digital te da en segundos, y una sin espejo en tiempo real.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor toshiro » Mar Dic 03, 2019 1:17 pm

Guillermo Luijk escribió:
toshiro escribió:Las cifras no coinciden.

Pues elige a quien crees, yo a ninguno. Básicamente las cuotas de mercado me dan lo mismo mientras exista oferta y competencia. Los Barça-Madrid para los futboleros, me parecen una ridiculez. De hecho las empresas que no copan los primeros puestos suelen crear los productos más interesantes tanto en innovación como en precio, así que por mí ojalá que mis marcas favoritas fueran unas eternas losers.

Salu2!

Por edad supongo que viviste la guerra de las consolas de mediados de los 90s (yo era de SEGA a muerte, por cierto).

Recuerda mucho al estado actual del mercado de cámaras, con los hasta ahora dos grandes incuestionables (Canon-Nintendo/Nikon-Sega) llegando tarde y mal a la revolución del CD (que jodió a Nintendo con sus cartuchos carísimos) y el 3D (que jodió a SEGA con sus limitaciones técnicas para generar polígonos).

A Sony, siendo una recién llegado, le bastó con sacar una consola buena pero nada revolucionaria y aliarse con las thirds parties para arrasar con la primera Playstation, matar a SEGA y dejar muy tocada a Nintendo.

La Dreamcast fue revolucionaria, igual que la N64, pero ninguna de las dos pudo hacer nada contra una PSX que, siendo muy normal, tenía un catalogo descomunal en comparación.

Y ese apoyo de las third parties tambièn se está repitiendo en esta nueva guerra FF, con Zeiss, Tamron, Voigtlander y Sigma sacando maravilla tras maravilla para las A7x.
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor Guillermo Luijk » Mar Dic 03, 2019 1:49 pm

Nunca me han interesado las consolas (con la Atari de mis primos se acabó la admiración), limitarse a jugar cuando se podía programar y crear me parecía una pérdida de tiempo así que no tengo ni idea de las batallas que hubo.

En cualquier caso a día de hoy Canon, Nikon y Sony tienen ya productos muy parecidos y ninguno es revolucionario respecto a los otros. Sony tiene más camino andado y Canon y Nikon más clientes. Sony irá un paso por delante en IA y los otros dos en óptica. Diría que de momento los tres van a seguir con su cuota importante del pastel. Veo peor a los demás, a ver cuál es el primero en caer.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor TheGoOse » Mar Dic 03, 2019 2:14 pm

Si me permitís el pequeño spam, acabo de localizar un artículo en mi blog en que escribía esto hace justo 7 años y medio. Tan mal no iba, ¿no? ;)

Así que repito una vez más la herejía que llevo diciendo desde hace varios años: olvidaos de las cámaras de gama alta tradicionales (réflex, formato medio, telemétricas), tanto para aficionados como para profesionales. Se verán relegadas a mercados muy concretos, que se irán haciendo más y más pequeños con los años.

Los mismos que pasaron de formato medio a réflex pasarán poco a poco a compactas avanzadas (el primero que saque una CSC de gama alta y formato completo se llevará el gato al agua), y en poco tiempo trabajarán con elementos con interfaces de usuario simples y potentes, pero muy distintos a los actuales: pocas ruedas y diales, y una perfecta adaptación de la cámara a las necesidades puntuales del fotógrafo en cada instante.

De hecho, tengo un pique con antiguos compañeros de Xataka Foto con esta otra predicción, esta vez de octubre de 2015, sobre el porcentaje de visores ópticos vs. electrónicos en las cámaras de Canon/Nikon (que entonces aún no tenían nada serio sin espejo):

5 liderando (más del 50% de gama alta óptica), 10 sufriendo (usos residuales), 15 para museo.

Aún me lo recuerdan y se cachondean de mí, diciendo que en octubre de 2020 ni de coña en Canikon andarán el 50/50 en venta de con y sin espejo. Yo creo que quizá apuré un poco, pero si patino es por meses. A ver si me sorprenden y tienen un buen año tanto en FF como en APS, y me alegran la predicción :P

Mirando, eso sí, mis predicciones de 2009, ahí creo que la lié más: Visión en remoto bien, sensores meh, y en vez de sistemas operativos molones para cámaras la tendencia ha sido ponerle cámaras a los sistemas operativos (léase móviles).
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
TheGoOse

Notapor Donca » Mar Dic 03, 2019 2:33 pm

Hay mucha, muchísima gente en los foros que no tiene claros los conceptos fotográficos básicos, aunque consigan "fotones".

Pienso que hoy día el nuevo usuario típico, está dispuesto a invertir algunas horas (no muchas tampoco) en el aprendizaje de las últimas novedades tecnológicas de su cámara, pero no en la comprensión estricta de lo que significa una apertura de diafragma y una velocidad de obturación. Quieren disparar ya y obtener resultados impactantes. Y ciertamente, es posible con la tecnología actual.

Hace 30 años, se recomendaba hacerse con una cámara desprovista de automatismos para aprender esos conceptos fotográficos básicos, sin los cuales era imposible conseguir lo que se quería al hacer una fotografía. Obviamente, hoy se pueden conseguir fotos sin los conceptos fotográficos básicos bien asentados, pero pienso que el control estricto de qué estamos haciendo, se adquiriría mejor yendo despacio. Aunque ya no sea necesario.

¿Es necesario hoy día comprender el concepto "Valor de Exposición"?. Probablemente no: se puede sustituir por saber leer el histograma. Ni eso: se pueden hacer fotos y ver si en el visor tienen "el azul o el rojo intermitentes". Pero vaya: no comprender profundamente el concepto "Valor de Exposición" y sus conceptos subordinados, pienso que limita en algunos aspectos.

Creo que es una adaptación de lo que decís que ha dicho Pere, que aunque es bastante estricto y aferrado a algunos conceptos, considero injusto que sea calificado de tarado.

Salud.
Donca

Notapor Kishpah » Mar Dic 03, 2019 4:22 pm

Donca escribió:Hay mucha, muchísima gente en los foros que no tiene claros los conceptos fotográficos básicos, aunque consigan "fotones".

Pienso que hoy día el nuevo usuario típico, está dispuesto a invertir algunas horas (no muchas tampoco) en el aprendizaje de las últimas novedades tecnológicas de su cámara, pero no en la comprensión estricta de lo que significa una apertura de diafragma y una velocidad de obturación. Quieren disparar ya y obtener resultados impactantes. Y ciertamente, es posible con la tecnología actual.

Hace 30 años, se recomendaba hacerse con una cámara desprovista de automatismos para aprender esos conceptos fotográficos básicos, sin los cuales era imposible conseguir lo que se quería al hacer una fotografía. Obviamente, hoy se pueden conseguir fotos sin los conceptos fotográficos básicos bien asentados, pero pienso que el control estricto de qué estamos haciendo, se adquiriría mejor yendo despacio. Aunque ya no sea necesario.

¿Es necesario hoy día comprender el concepto "Valor de Exposición"?. Probablemente no: se puede sustituir por saber leer el histograma. Ni eso: se pueden hacer fotos y ver si en el visor tienen "el azul o el rojo intermitentes". Pero vaya: no comprender profundamente el concepto "Valor de Exposición" y sus conceptos subordinados, pienso que limita en algunos aspectos.

Creo que es una adaptación de lo que decís que ha dicho Pere, que aunque es bastante estricto y aferrado a algunos conceptos, considero injusto que sea calificado de tarado.

Salud.

Y es mejor aprender a aparcar en un coche sin sensores? Porque si no, no aprendes.
Porque resulta que están valorando ahora si permiten utilizar en los exámenes de conducir esas mejoras que ahora ya tienen un porcentaje considerable de los coches, y las opiniones son similares.

Cuando yo aprendí a aparcar en la autoescuela me dieron unas guías, en plan "cuando veas el coche aparcado a la altura de la ventanilla de atrás, giras todo, cuando lo veas en tal punto de la ventanilla de delante, giras al otro lado". Y sirve para aparcar, pero únicamente con el coche de la autoescuela.
Y me da la impresión de que hay demasiada gente que ha aprendido fotografía del mismo modo, y sabe perfectamente cómo funcionan el diafragma y la exposición... pero en su cámara.

Yo, personalmente agradezco mucho no tener que andarme con reglas Sunny1600 ni tener el ojo entrenado para saber que me hace falta un tiempo de exposición de 1/60 para una situación en concreto, ni siquiera me sé los pasos de diafragma.... y no necesito todo eso porque la cámara me da facilidades, y puedo ver en pantalla cómo me va a quedar la foto, y creo que así consigo mejores fotos y aprendo fotografía más rápido. Y cuando alguien viene y me dice que no, que así no se aprende fotografía de verdad, pues no puedo menos que pensar que es un dinosaurio y que debería renovarse.
Kishpah

Notapor José Varela » Mar Dic 03, 2019 4:56 pm

Kishpah escribió: Y es mejor aprender a aparcar en un coche sin sensores? Porque si no, no aprendes.
Porque resulta que están valorando ahora si permiten utilizar en los exámenes de conducir esas mejoras que ahora ya tienen un porcentaje considerable de los coches, y las opiniones son similares.

Cuando yo aprendí a aparcar en la autoescuela me dieron unas guías, en plan "cuando veas el coche aparcado a la altura de la ventanilla de atrás, giras todo, cuando lo veas en tal punto de la ventanilla de delante, giras al otro lado". Y sirve para aparcar, pero únicamente con el coche de la autoescuela.
Y me da la impresión de que hay demasiada gente que ha aprendido fotografía del mismo modo, y sabe perfectamente cómo funcionan el diafragma y la exposición... pero en su cámara.

Yo, personalmente agradezco mucho no tener que andarme con reglas Sunny1600 ni tener el ojo entrenado para saber que me hace falta un tiempo de exposición de 1/60 para una situación en concreto, ni siquiera me sé los pasos de diafragma.... y no necesito todo eso porque la cámara me da facilidades, y puedo ver en pantalla cómo me va a quedar la foto, y creo que así consigo mejores fotos y aprendo fotografía más rápido. Y cuando alguien viene y me dice que no, que así no se aprende fotografía de verdad, pues no puedo menos que pensar que es un dinosaurio y que debería renovarse.
Pues has puesto un buen ejemplo. Si sólo vas a hacer fotos con tu cámara, tienes más razón que un santo. Si un día en una quedada fotográfica alguien pone en tus manos un equipo diferente al tuyo y no te importa no saber qué demonios hacer con él, pues adelante con los faroles.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
José Varela

Notapor Donca » Mar Dic 03, 2019 4:57 pm

Sí, Kishpah: no he dicho nada que se contradiga con tus afirmaciones.
Donca

Notapor toshiro » Mar Dic 03, 2019 4:57 pm

Kishpah escribió:ni siquiera me sé los pasos de diafragma....

Es una boutade o lo dices en serio?
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor Donca » Mar Dic 03, 2019 5:05 pm

toshiro escribió:

Puede ir totalmente en serio. Me parece que es bastante habitual que gente que hace fotos (y que incluso puede hacer lo que se consideran "buenas fotos") no sepa cuánta más luz incide sobre el sensor si pasas de 2.8 a 2, ó de f16 a f8, o qué relación hay entre esos dos cambios. No interesa.
Donca

Notapor toshiro » Mar Dic 03, 2019 5:11 pm

Donca escribió:
toshiro escribió:

Puede ir totalmente en serio. Me parece que es bastante habitual que gente que hace fotos (y que incluso puede hacer lo que se consideran "buenas fotos") no sepa cuánta más luz incide sobre el sensor si pasas de 2.8 a 2, ó de f16 a f8, o qué relación hay entre esos dos cambios. No interesa.

Ya me lo imagino antes de hacer un retrato probando con todas las aperturas hasta encontrar la que le da el fondo desenfocado :lol: :lol: :lol:
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor rush81 » Mar Dic 03, 2019 5:13 pm

Donca escribió:Hay mucha, muchísima gente en los foros que no tiene claros los conceptos fotográficos básicos, aunque consigan "fotones".

Salud.

Es necesario usar lo de la cartulina gris, medir la luz etc.? Solo una pregunta de alguien que nunca ha hecho nada de eso
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Notapor Kishpah » Mar Dic 03, 2019 5:33 pm

toshiro escribió:

Sé que hay números (1.8, 2.2, 3.5), y sé que en mi cámara se van cambiando a 1/3 de paso. Pero si tengo un f8 y tengo que abrir un paso el diafragma, no sé qué número toca.

Yo lo veo como lo de saberse de memoria los ríos, cabos, cordilleras... que me tocó en el colegio, y lo odiaba... no me hace falta saber el nombre de los ríos prácticamente para nada, y cuando sí me hace falta, lo veo en el google maps.
Igual con la cámara. Sé cómo funciona el diafragma y cómo me afecta a las fotos, pero saberme de memoria los números.... paso.
Kishpah

Re: El cuento chino de las

Notapor Donca » Mar Dic 03, 2019 5:38 pm

rush81 escribió:Es necesario usar lo de la cartulina gris, medir la luz etc.? Solo una pregunta de alguien que nunca ha hecho nada de eso

"Lo de la cartulina gris" sólo lo necesitarás si requieres de una representación fidedigna de los colores reales.

"Medir la luz", sí es necesario y se hace siempre. Lo que pasa es que hoy día lo puede hacer la cámara "sola". Quien la maneja, puede querer comprender los resultados de aplicar esa medición o de corregirla, o sencillamente tener como objetivo tener una foto dentro de los parámetros aceptables hoy día.
Donca

Notapor Donca » Mar Dic 03, 2019 5:43 pm

Kishpah escribió:
toshiro escribió:Sé cómo funciona el diafragma y cómo me afecta a las fotos, pero saberme de memoria los números.... paso.

Disculpa: no quiero molestarte ni tratar de convencerte, pero sólo te tienes que aprender "los dos primeros": f1 y f1.4. La evolución de la tabla es ir duplicando cada uno de ellos alternativamente: 2 / 2.8 / 4 / 5.6 / 8
Donca

Notapor Donca » Mar Dic 03, 2019 5:44 pm

Y, añado, pasar de uno a otro supone duplicar la luz o reducirla a la mitad.

No es imprescindible saberlo para hacer fotos hoy día, pero sé que en muchos casos viene bastante bien.
Donca

Notapor Kishpah » Mar Dic 03, 2019 5:51 pm

Donca escribió:Disculpa: no quiero molestarte ni tratar de convencerte, pero sólo te tienes que aprender "los dos primeros": f1 y f1.4. La evolución de la tabla es ir duplicando cada uno de ellos alternativamente: 2 / 2.8 / 4 / 5.6 / 8

Mira tú, no conocía el truco... pero... ¿Y si me toca la lotería y me compro un Objetivo Pro f1.2 o un Voightlander de esos de f0.95? Ya no me sirve el truco! :lol:
Kishpah

Notapor Donca » Mar Dic 03, 2019 5:55 pm

Kishpah escribió:
Donca escribió:Disculpa: no quiero molestarte ni tratar de convencerte, pero sólo te tienes que aprender "los dos primeros": f1 y f1.4. La evolución de la tabla es ir duplicando cada uno de ellos alternativamente: 2 / 2.8 / 4 / 5.6 / 8

Mira tú, no conocía el truco... pero... ¿Y si me toca la lotería y me compro un Objetivo Pro f1.2 o un Voightlander de esos de f0.95? Ya no me sirve el truco! :lol:

Ya. Es una pena: con esos es imposible de saber. No queda más que darle a la rueda, y a ver lo que pasa.
:lol: :lol: :lol:
Donca

Notapor Guillermo Luijk » Mar Dic 03, 2019 6:22 pm

Donca escribió:"Medir la luz", sí es necesario y se hace siempre.

En realidad no. Desde que me compré la PEN (allá por 2010) dejé de medir, no lo he vuelto a hacer jamás. Y antes en realidad tampoco lo hacía porque con la castaña de medición puntual que tiene mi réflex (que es un superpunto que abarca como poco el 10% del encuadre) era mejor tirar un poco a ojo y tantear con prueba/error. Con una cámara con previsualización de la exposición no se mide nada, se ajusta la exposición mirando por el visor y se aprieta el botón. En un revelador RAW tampoco se mide nada, se ajusta la exposición y se pulsa otro botón. Funcionalmente son procesos idénticos y no veo a nadie midiendo en Adobe Camera RAW.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Donca » Mar Dic 03, 2019 6:33 pm

Guillermo Luijk escribió:
Donca escribió:"Medir la luz", sí es necesario y se hace siempre.

En realidad no. Desde que me compré la PEN (allá por 2010) dejé de medir, no lo he vuelto a hacer jamás. Y antes en realidad tampoco lo hacía porque con la castaña de medición puntual que tiene mi réflex (que es un superpunto que coge el 10% del encuadre) era mejor tirar un poco a ojo y tantear con prueba/error. Con una cámara con previsualización de la exposición no se mide nada, se ajusta la exposición mirando por el visor y se aprieta el botón. En un revelador RAW tampoco se mide nada, se ajusta la exposición y se pulsa otro botón.

Salu2!

Me refiero a que cuando miras por el visor y ajustas la exposición, se está ejecutando "una medición". No a que seas consciente de ella.
Donca

Notapor Guillermo Luijk » Mar Dic 03, 2019 6:50 pm

Donca escribió:Me refiero a que cuando miras por el visor y ajustas la exposición, se está ejecutando "una medición". No a que seas consciente de ella.

Se está ejecutando una medición (los ultramodernos palitos del exposímetro de toda la vida aparecen en la pantalla), pero no les haces ni puñetero caso porque no los necesitas así que es como si no existieran. Mostrar la previsualización de la exposición no es medir nada, es procesar la imagen capturada por el sensor y mostrarla, igual que hace un revelador RAW y a nadie se le ocurre llamar a eso "medición". Entiendo lo que dices, pero es mejor llamar a las cosas por su nombre al menos cuando lo tienen :D

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Donca » Mar Dic 03, 2019 9:01 pm

Tengo dos opciones.

PRIMERA. Decirte que estoy de acuerdo.

SEGUNDA. Decirte que alguien o algo, mediante el procedimiento que sea, está haciendo un cálculo, al que le estoy llamando medición y no me parece incorrecto.

La verdad es que me vale cualquiera de las dos, pero me convence un poco más la primera.

Salud.
Donca

Notapor rivaner » Mar Dic 03, 2019 10:35 pm

Kishpah escribió:Y me da la impresión de que hay demasiada gente que ha aprendido fotografía del mismo modo, y sabe perfectamente cómo funcionan el diafragma y la exposición... pero en su cámara.

Parece que sería más bien al revés: que precisamente el tener claros los conceptos (que son los mismos, antes y ahora) les permite trabajar y obtener resultados razonables con cualquier cámara... lo que no puede decirse de quienes sin sus automatismos (útiles en muchos casos, sin duda) no llegan a hacer la O con un canuto.

Kishpah escribió:Yo, personalmente agradezco mucho no tener que andarme con reglas Sunny1600 ni tener el ojo entrenado para saber que me hace falta un tiempo de exposición de 1/60 para una situación en concreto, ni siquiera me sé los pasos de diafragma.... y no necesito todo eso porque la cámara me da facilidades, y puedo ver en pantalla cómo me va a quedar la foto, y creo que así consigo mejores fotos y aprendo fotografía más rápido. Y cuando alguien viene y me dice que no, que así no se aprende fotografía de verdad, pues no puedo menos que pensar que es un dinosaurio y que debería renovarse.

¿No es una contradicción? Si tú mismo reconoces que gracias a esas facilidades ahora puedes hacer fotografías sin necesidad de aprender un cierto número de cosas... ¿por qué llamar dinosaurio a quien diga que así no se aprende? ¿No es precisamente lo mismo que acabas de decir? :?
rivaner

Notapor Kishpah » Mié Dic 04, 2019 1:40 pm

rivaner escribió:
Kishpah escribió:Y me da la impresión de que hay demasiada gente que ha aprendido fotografía del mismo modo, y sabe perfectamente cómo funcionan el diafragma y la exposición... pero en su cámara.

Parece que sería más bien al revés: que precisamente el tener claros los conceptos (que son los mismos, antes y ahora) les permite trabajar y obtener resultados razonables con cualquier cámara... lo que no puede decirse de quienes sin sus automatismos (útiles en muchos casos, sin duda) no llegan a hacer la O con un canuto.

Está claro que si se entienden bien los conceptos deberías poder apañarte con cualquier cámara, pero la sensación a veces es la misma que la gente que se supone que sabe ofimática, pero en realidad únicamente sabe usar muy bien el Word, y los ves haciendo tablas enormes y piensas... pero si eso es mucho más fácil hacerlo en Excel.
Conste que esto puede ser simplemente algo que me he montado yo en mi cabeza debido a la deformación profesional; veo a gente reticente a aprender a utilizar tecnologías nuevas porque "es mucho trabajo" y "con lo que tengo ya me vale", y buscando defectos a lo nuevo para tener más excusas para no cambiarse.

rivaner escribió:
Kishpah escribió:Yo, personalmente agradezco mucho no tener que andarme con reglas Sunny1600 ni tener el ojo entrenado para saber que me hace falta un tiempo de exposición de 1/60 para una situación en concreto, ni siquiera me sé los pasos de diafragma.... y no necesito todo eso porque la cámara me da facilidades, y puedo ver en pantalla cómo me va a quedar la foto, y creo que así consigo mejores fotos y aprendo fotografía más rápido. Y cuando alguien viene y me dice que no, que así no se aprende fotografía de verdad, pues no puedo menos que pensar que es un dinosaurio y que debería renovarse.

¿No es una contradicción? Si tú mismo reconoces que gracias a esas facilidades ahora puedes hacer fotografías sin necesidad de aprender un cierto número de cosas... ¿por qué llamar dinosaurio a quien diga que así no se aprende? ¿No es precisamente lo mismo que acabas de decir? :?

Yo, como todo el mundo, he aprendido muchas cosas a base de fallar. Algo no te sale, y tienes que investigar por qué, y después de estar un día, o una semana, o un mes, rompiéndote la cabeza, das con la solución, y te queda grabado a fuego.
Si cuando veo que alguien tiene el mismo problema voy y le digo cómo se soluciona, ahorrándole esos días de búsqueda y sufrimiento ¿Estoy evitando que aprenda?
A lo mejor no aprende, porque no le interesa por qué le fallaba, si no únicamente cómo se soluciona, pero el hecho de que yo le facilite la vida no significa que no pueda aprender.

Con esto igual. Si la cámara te facilita cosas tienes la opción de ir por la vida en plan "como esto ya lo hace la cámara no necesito profundizar y saber más del tema", pero eso no significa que tengas que hacerlo, significa que puedes escoger en qué profundizar y hasta qué punto.
De lo que me quejo es de la actitud "Para aprender tienes que sufrir, como hice yo"
Kishpah

AnteriorSiguiente

Volver a Cámaras