rivaner escribió:Kishpah escribió:Y me da la impresión de que hay demasiada gente que ha aprendido fotografía del mismo modo, y sabe perfectamente cómo funcionan el diafragma y la exposición... pero en su cámara.
Parece que sería más bien al revés: que precisamente el tener claros los conceptos (que son los mismos, antes y ahora) les permite trabajar y obtener resultados razonables con cualquier cámara... lo que no puede decirse de quienes sin sus automatismos (útiles en muchos casos, sin duda) no llegan a hacer la O con un canuto.
Está claro que si se entienden bien los conceptos deberías poder apañarte con cualquier cámara, pero la sensación a veces es la misma que la gente que se supone que sabe ofimática, pero en realidad únicamente sabe usar muy bien el Word, y los ves haciendo tablas enormes y piensas... pero si eso es mucho más fácil hacerlo en Excel.
Conste que esto puede ser simplemente algo que me he montado yo en mi cabeza debido a la deformación profesional; veo a gente reticente a aprender a utilizar tecnologías nuevas porque "es mucho trabajo" y "con lo que tengo ya me vale", y buscando defectos a lo nuevo para tener más excusas para no cambiarse.
rivaner escribió:Kishpah escribió:Yo, personalmente agradezco mucho no tener que andarme con reglas Sunny1600 ni tener el ojo entrenado para saber que me hace falta un tiempo de exposición de 1/60 para una situación en concreto, ni siquiera me sé los pasos de diafragma.... y no necesito todo eso porque la cámara me da facilidades, y puedo ver en pantalla cómo me va a quedar la foto, y creo que así consigo mejores fotos y aprendo fotografía más rápido. Y cuando alguien viene y me dice que no, que así no se aprende fotografía de verdad, pues no puedo menos que pensar que es un dinosaurio y que debería renovarse.
¿No es una contradicción? Si tú mismo reconoces que gracias a esas facilidades ahora puedes hacer fotografías sin necesidad de aprender un cierto número de cosas... ¿por qué llamar dinosaurio a quien diga que así no se aprende? ¿No es precisamente lo mismo que acabas de decir?
Yo, como todo el mundo, he aprendido muchas cosas a base de fallar. Algo no te sale, y tienes que investigar por qué, y después de estar un día, o una semana, o un mes, rompiéndote la cabeza, das con la solución, y te queda grabado a fuego.
Si cuando veo que alguien tiene el mismo problema voy y le digo cómo se soluciona, ahorrándole esos días de búsqueda y sufrimiento ¿Estoy evitando que aprenda?
A lo mejor no aprende, porque no le interesa por qué le fallaba, si no únicamente cómo se soluciona, pero el hecho de que yo le facilite la vida no significa que no pueda aprender.
Con esto igual. Si la cámara te facilita cosas tienes la opción de ir por la vida en plan "como esto ya lo hace la cámara no necesito profundizar y saber más del tema", pero eso no significa que tengas que hacerlo, significa que puedes escoger en qué profundizar y hasta qué punto.
De lo que me quejo es de la actitud "Para aprender tienes que sufrir, como hice yo"