Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:52 pm

Calidad fotográfica en Smartphone

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Calidad fotográfica en Smartphone

Notapor jav1er » Mié Abr 03, 2019 12:35 pm

ulises escribió:
focofjijo escribió:Gracias por la respuesta.

Esta puntuación, es solo de calidad de imagen pura y dura. O valora otras cosas, como manejo, funciones, enfoque, ergonomía (Para ser un móvil) etc.

Saludos.

Ni idea. Solo sé que su cámara principal, 27mm f/1.6, monta un sensor 1/1.7", que es un sensor de considerable tamaño para un móvil. Y en ergonomía, supongo que como todo móvil: una caca mayúscula. Atrás quedaron inventos como el CAM Plus de LG, para el G5... Todo lo que sea mejorar la ergonomía tiene que ir en detrimento de su tamaño, no hay otra. :roll:

¡Un saludo!
El Lumia 1020 también tuvo un accesorio en forma de carcasa que aportaba un grip, un botón de disparador y algo de batería extra. Hubiese estado bien si hubiesen añadido algún botón extra.

La ergonomía es un problema, especialmente a la hora de usarlo con una mano. Por trabajo me es útil hacer fotos, para tomar nota de detalles arquitectónicos, distribuciones, fichas de maquinaria, etc. Por calidad los teléfonos hace tiempo que cumplen sobrados para ese uso, los últimos con focales tele ayudan a ciertas cosas, y más aún en espacios cerrados los que tienen gran angular ( no es habitual en compactas), pero llevando un montón de trastos no sueles tener las dos manos libres, y mientras que con una compacta te manejas perfectamente con una sola mano, con un teléfono se hace muy difícil.

Un saludo.

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
Nikon Z6 II + 24-70 F4 + 70-180 F2.8 (+ 2x)

https://www.flickr.com/photos/jav1er_m/
jav1er

Notapor el Carles » Sab Abr 27, 2019 10:03 am

ulises escribió:La cosa estaba clara, solo había que fijarse muy bien. Y hablamos de capturas inteligentes, realizadas por alguien con mucho oficio, que consigue "enmascarar" las carencias del móvil.

Primeras tres fotos, arriba a la derecha: la piedra, sin definición, delata al móvil.
Segundas tres fotos: el seto que asoma a la derecha, lo mismo, las cámaras consiguen mucha mejor definición.

Fijaos bien y lo veréis. ;)

¡Un saludo!

Celebro tal agudeza visual, que ya la quisiera para mí; de todas maneras, estamos hablando de un móvil que puede encontrarse por poco más de 50 euros en la red.

https://es.aliexpress.com/premium/lg-g4 ... isViewCP=y

Compite nada menos con, "casi", lo mejor que puede ofrecer una FF

El sensor de la A7RII obtiene una puntuación en DxO de 98, cuando el sensor tope actual del Ranking es el de la Hasselblad X1D con 102.

El objetivo es un Zeiss Batis 25 f/2, el objetivo con mayor puntuación que han otorgado nunca a un angular en esa web.

Cámara montada en trípode, toma bien expuesta, en unas condiciones de luz para nada complicadas, utilizada a su mejor Iso y diafragma, alguna pequeña diferencia tiene que haber ¿no?

No soy un ayatollah del móvil, pero así como unas semanas atrás estuve haciendo fotos en una competición de freestyle y lo adecuado era una cámara con un AF eficaz y buena variedad de objetivos cubriendo amplias focales, algo que de momento no permite un móvil, eso no me impidió utilizar mi smartphone una vez cubierta la competición, para utilizarlo en fotografía de arquitectura, mi segundo tema preferido en fotografía.

Primera, Oly EM1 MKII + 40-150 f/2,8 las otras con el LG G4.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
el Carles

Notapor jotae » Sab Abr 27, 2019 11:33 am

Hay pocas cosas que discutirle a las bondades de ese smartphone. Y muchas a esas "comparativas". :mrgreen: Pero es un esfuerzo baldío y cansino.
jotae

Notapor el Carles » Sab May 25, 2019 9:17 am

Hace unas semanas comprobé algo de lo que estaba convencido; de que en según qué condiciones un teléfono se comporta mejor que una cámara FF, incluso de última generación.

En una exposición acerca de Van Gogh realicé unas tomas con la Sony a7RII y el Zeiss Batis 25 f/2 y con el móvil.

A mano alzada y con la intención de obtener una foto con la máxima profundidad de campo que la toma requería, obtuve ésto, en ambas el raw salido de cámaras sin retoques:

A la izquierda, A7RII + Batis 25 f/2 ISO 1600 + f/8 + 1/25

A la derecha, LG G5 ISO 100 + f/1,8 + 1/15

Imagen

La Sony se ha subexpuesto 1 paso, respecto al LG, para no apurar iso o velocidad en la toma.

En procesado se ha sobreexpuesto exactamente 1 paso para igualar exposiciones con el teléfono, sin tocar nada más.

Un recorte al 100% de la parte derecha da este resultado (siempre, izquierda Sony, derecha LG):

Imagen

Por los pelos, la Sony da una calidad un poco mejor.

Ahora lo mismo, pero de la parte izquierda del encuadre:

Imagen

Claramente vencedor el móvil, debido a una insuficiente profundidad de campo en la foto del sensor FF; vamos que para obtener un resultado parecido, supongo que hubiera tenido que cerrar a f/11 o más, y subir el Iso a unos 6400, con el efecto negativo imaginable en el global de la imagen.
el Carles

Notapor el Carles » Sab Jul 06, 2019 11:51 am

El reportaje fotográfico es uno de los retos más difíciles con que nos enfrentamos todos; una foto buena es relativamente fácil de que nos salga, pero varias del mismo tema, no repetitivas, ya no tanto.

Objetivo angular y sensor minúsculo, implican grandes profundidades de campo, lo que obliga a encuadrar con mucho cuidado para que en la foto no se incluyan sujetos o elementos que perturben el mensaje que queramos mostrar.

Espacios cerrados, con relativamente poca luz, y en los que el trípode no esté permitido, el móvil nos da esa pdc. amplia que junto a un diafragma muy abierto, hace de él una de mis cámaras preferidas.

La Sagrada Familia, uno de los templos en los que cada día se hacen miles de fotos, intenté lo que suelo hacer siempre; de entre la variedad posible de imágenes, registrar las típicas, pero haciendo hincapié en otras, variadas y al menos no tan vistas, pero en que la composición prime sobre otros aspectos.

Las fotos son criticables estéticamente, y se hicieron, la mayoría, en función de la luz que había en ese momento del día, pero en todo caso no son peores que las que hubiera hecho con otra cámara cualquiera.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
el Carles

Notapor aradix » Sab Jul 06, 2019 7:51 pm

el Carles escribió:El reportaje fotográfico es uno de los retos más difíciles con que nos enfrentamos todos; una foto buena es relativamente fácil de que nos salga, pero varias del mismo tema, no repetitivas, ya no tanto.

Objetivo angular y sensor minúsculo, implican grandes profundidades de campo, lo que obliga a encuadrar con mucho cuidado para que en la foto no se incluyan sujetos o elementos que perturben el mensaje que queramos mostrar.

Espacios cerrados, con relativamente poca luz, y en los que el trípode no esté permitido, el móvil nos da esa pdc. amplia que junto a un diafragma muy abierto, hace de él una de mis cámaras preferidas.

La Sagrada Familia, uno de los templos en los que cada día se hacen miles de fotos, intenté lo que suelo hacer siempre; de entre la variedad posible de imágenes, registrar las típicas, pero haciendo hincapié en otras, variadas y al menos no tan vistas, pero en que la composición prime sobre otros aspectos.

Las fotos son criticables estéticamente, y se hicieron, la mayoría, en función de la luz que había en ese momento del día, pero en todo caso no son peores que las que hubiera hecho con otra cámara cualquiera.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Pues personalmente me parecen soberbias. Muy buenas.

Lo que confirma que un muy buen equipo en "malas" manos resulta peor que un mal equipo en unas manos que sepan lo que hacen y lo que quieren hacer.

La lástima es que muchos pertenecemos al primer grupo...

Un saludo.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
aradix

Notapor ulises » Vie Jul 12, 2019 5:46 pm

Estos ejemplos están bien. Ya se sabe: Instagram, foros, etc.; para visualizarlas en una pantalla cualquier cámara da el pego. Pero, sinceramente, ¿presentaríais a un concurso una foto impresa tomada con la cámara de un teléfono? :roll:

¡Un saludo!
ulises

Notapor el Carles » Vie Jul 12, 2019 6:02 pm

ulises escribió:Estos ejemplos están muy bien. Ya se sabe: para Instagram, foros, etc., cualquier cámara da el pego. Pero, sinceramente, ¿presentaríais a concurso una foto impresa tomada con la cámara de un teléfono? 8-)

¡Un saludo!

Lástima que en un foro no se puedan mostrar imágenes en papel.

De todas maneras estarás de acuerdo en que dos fotos vistas al 100% provenientes de un sensor de resolución parecida, de la que se vea mejor en pantalla de ordenador podremos obtener una impresión a papel de calidad superior a la otra, ¿no?

Para demostrar que lo que afirmas es verdad, hagamos la prueba.

Te propongo 2 temas para que elijas uno (cuando la luz escasea, un sensor grande juega con ventaja............... o no.)

-La ciudad de noche.

-Fotografías en recintos cerrados.

Seleccionaremos 5 fotos cada uno, realizadas en un intervalo de máximo 5 horas (el raw dará fé de ello) que luego compararemos y juzgaremos, con vistas al 100% incluídas.

El plazo de entrega lo puedes poner tú mismo, ahora que vienen vacaciones no hay excusa de lo de no tener tiempo. ;)

Yo utilizaré un LG G4, tu puedes utilizar la cámara que quieras, formato medio incluido, trípodes, flashes o los accesorios que creas convenientes, con la única condición de que el objetivo sea un equivalente a una focal de 28mm. en FF, que es de la que dispongo en mi teléfono.

Ya dirás, y no vale rajarse. ;)

Un saludo.
el Carles

Notapor ulises » Vie Jul 12, 2019 7:30 pm

Tu condición no la cumplo, aunque quedo bastante cerca: lo más próximo que tengo en este momento a un 28mm es un 15 (30mm). Pero, ¿me quieres decir que puedes alcanzar esta calidad con un LG G4? Todas a 28mm...

https://www.flickr.com/photos/billgfoto/32024330160/

https://www.flickr.com/photos/32681588@N03/39980522992/

https://www.flickr.com/photos/32681588@N03/14784218567/in/album-72157635907787683/

Si la respuesta es afirmativa, vendo todo y compro el móvil que me digas. :lol:

¡Un saludo!
ulises

Notapor el Carles » Vie Jul 12, 2019 9:28 pm

El 30 mm. me parece perfecto.

En condiciones de poca luz y en dónde una extensa pdc. suele ser un plus, buscar 5 fotos diferentes en poco rato, lo más habitual del mundo, cuando viajamos y visitamos museos, monumentos, iglesias, castillos, salas de exposiciones, etc. etc. no es lo mismo que ir a fotografiar modelos, en dónde lo tienes, o tendrías que tener, todo controlado. ;)
el Carles

Notapor Guillermo Luijk » Vie Jul 12, 2019 9:42 pm

ulises escribió:Si la respuesta es afirmativa, vendo todo y compro el móvil que me digas. :lol:

Venga ulises, habla claro: eso es un sí al reto de Carles o una cortina de humo? yo apuesto a lo segundo, y a que te estás haciendo caquita :D

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor ulises » Vie Jul 12, 2019 10:44 pm

el Carles escribió:El 30 mm. me parece perfecto.

En condiciones de poca luz y en dónde una extensa pdc. suele ser un plus, buscar 5 fotos diferentes en poco rato, lo más habitual del mundo, cuando viajamos y visitamos museos, monumentos, iglesias, castillos, salas de exposiciones, etc. etc. no es lo mismo que ir a fotografiar modelos, en dónde lo tienes, o tendrías que tener, todo controlado. ;)

Ya, pero ni con todo controlado puedes conseguir esas fotos con la cámara de un móvil. ;)

¡Un saludo!
ulises

Notapor ulises » Vie Jul 12, 2019 10:55 pm

Guillermo Luijk escribió:Venga ulises, habla claro: eso es un sí al reto de Carles o una cortina de humo? yo apuesto a lo segundo, y a que te estás haciendo caquita :D

Salu2!

Estoy discutiendo sobre calidad de imagen, no sobre calidad fotográfica: está claro que Cartier-Bresson con una caja de zapatos haría mejores fotos que cualquiera de nosotros. ;)

¡Un saludo!
ulises

Notapor el Carles » Sab Jul 13, 2019 9:52 am

Yo ya tengo el teléfono cargando para cuando decidas. ;)

Que seamos mejores o peores fotógrafos no depende de la herramiente que usemos, eso está claro, ahora bien, que mis fotos tendrán una calidad "suficiente" para los retos que te propongo, de eso estoy seguro.

¿Que tengo equipo, varios por cierto (cubriendo todas las focales desde 14mm hasta 800mm.), que en condiciones concretas y tipos de fotos determinados, me darán calidad superior? por supuesto; lo que no quiere decir que un teléfono solo sirva para selfies.

Recurrir a enlaces externos de los que desconozco las circunstancias, rara vez lo hago, mis afirmaciones suelen venir acompañadas de una experiencia propia; nada mejor ante la duda que coger la cámara e ir a probarlo. ;)

ulises escribió:Estos ejemplos están bien. Ya se sabe: Instagram, foros, etc.; para visualizarlas en una pantalla cualquier cámara da el pego. Pero, sinceramente, ¿presentaríais a un concurso una foto impresa tomada con la cámara de un teléfono? :roll:

¡Un saludo!

La asociación fotográfica a la que pertenezco, junto a otras cinco más, hemos organizado un concurso, solo para miembros, consistente en ilustrar 6 temas, (una foto por tema) en que cada grupo eligió uno.

Los temas eran éstos:

-Perfectas imperfecciones.

-La oscuridad nunca podrá acabar con la oscuridad, solo la luz podrá hacerlo.

-Fotografía deportiva.

-Rally, consistente en presentar 3 fotos (una por temática) de 3 temas elegidos al azar de una urna, dentro de un intervalo de 5 horas, un día prefijado. Las fotos se descargaban el mismo día en ordenadores, directamente de las cámaras, sin utilización de programas de procesado.

-Rally, consistente en presentar 3 fotos (una por tema) de 3 temas elegidos al azar de una urna, dentro de un intervalo de 5 horas, un día prefijado. Las fotos se descargaban el mismo día en ordenadores, directamente de las cámaras, sin utilización de programas de procesado.

-Fotografía de arquitectura.

A excepción de los rallies, las fotos se entregaban con una resolución de 1800px. por el lado largo; y para asegurar el anonimato y la imparcialidad las fotos se entregaban con una clave a jueces independientes, entre ellos cito un par de conocidos, como Rafa Irusta y José Benito Ruiz.

Me propuse desde un principio, hacer todas las fotos con el móvil, y a falta del resultado del último de los temas, voy posicionado el 12º de 93 participantes, con ello no quiero decir que sea mejor o peor que otros compañeros, pero que esta herramienta es válida para la fotografía, de eso estoy convencido; ya que de momento no he tenido quejas de la falta de calidad en mis trabajos. ;)
el Carles

Notapor ulises » Sab Jul 13, 2019 11:25 am

El Carles, sí, es posible que tus fotos fueran mejores que la mías, eso no lo dudo; del mismo modo que es muy posible que tus fotos sean mejores que las de los 81 participantes que te suceden en el concurso que citas. Pero eso solo demuestra que tus fotos son buenas aunque carezcan de la superior calidad de imagen que sin duda tendrían con una "cámara de verdad".

Por última vez: lo que me propones es ridículo; puede que tus fotos fueran mejores que la mías (calidad fotográfica), pero en ningún caso un vetusto LG G4 puede batir en calidad de imagen (repito, calidad de imagen) a un PanaLeica 15mm 1.7 junto a una m4/3 de última generación. Creer lo contrario es completamente absurdo, y lo sabes. ;)

¡Un saludo!
ulises

Notapor el Carles » Sab Jul 13, 2019 12:04 pm

ulises escribió:Por última vez: lo que me propones es ridículo; puede que tus fotos fueran mejores que la mías (calidad fotográfica), pero en ningún caso un vetusto LG G4 puede batir en calidad de imagen (repito, calidad de imagen) a un PanaLeica 15mm 1.7 junto a una m4/3 de última generación. Creer lo contrario es completamente absurdo, y lo sabes. ;)

¡Un saludo!

Tu no te preocupes, hablaremos sólo de calidad de imagen, y verás que lo de "en ningún caso" no es cierto, porque hay muchos factores que afectan a la calidad de imagen como son la buena elección de los parámetros de toma, el motivo a fotografiar, la elección del encuadre, disparar en el momento adecuado, la manera de procesar las fotos.................

Pásate por cualquiera de los foros temáticos, y comprobarás que (aunque se vean fotos a 800 px. de resolución) la calidad intrínseca en ellas no viene para nada relacionada con el hardware utilizado.
el Carles

Notapor ulises » Sab Jul 13, 2019 12:32 pm

el Carles escribió:hay muchos factores que afectan a la calidad de imagen como son la buena elección de los parámetros de toma, el motivo a fotografiar, la elección del encuadre, disparar en el momento adecuado, la manera de procesar las fotos.................

Cierto; pero explotando esos factores de la mejor forma posible en ambos dispositivos, la cámara siempre conseguirá mejor calidad de imagen que el LG G4.

¡Un saludo!
ulises

Notapor Guillermo Luijk » Sab Jul 13, 2019 1:14 pm

ulises escribió:Cierto; pero explotando esos factores de la mejor forma posible en ambos dispositivos, la cámara siempre conseguirá mejor calidad de imagen que el LG G4.

Bueno ulises, está bien que aunque te hayas rajado en el reto que te proponía Carles, hayas pasado de:
"Estos ejemplos están muy bien. Ya se sabe: para Instagram, foros, etc., cualquier cámara da el pego"
a
"la cámara siempre conseguirá mejor calidad de imagen que el LG G4"

No deja de ser un avance.

Pero yo añadiría: habrá casos en los que incluso el móvil puede igualar o superar en calidad al sensor mayor: cuando se requiera una gran PDC y se requieran ISOs muy altos en la cámara. Ya sé que son varias condiciones juntas, pero en realidad basta un solo contrajemplo para desmentir lo de "la cámara siempre conseguirá mejor calidad de imagen que el LG G4".

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor ulises » Sab Jul 13, 2019 2:20 pm

Guillermo Luijk escribió:Bueno ulises, está bien que aunque te hayas rajado en el reto que te proponía Carles, hayas pasado de:
"Estos ejemplos están muy bien. Ya se sabe: para Instagram, foros, etc., cualquier cámara da el pego"
a
"la cámara siempre conseguirá mejor calidad de imagen que el LG G4"

No deja de ser un avance.

Pero yo añadiría: habrá casos en los que incluso el móvil puede igualar o superar en calidad al sensor mayor: cuando se requiera una gran PDC y se requieran ISOs muy altos en la cámara. Ya sé que son varias condiciones juntas, pero en realidad basta un solo contrajemplo para desmentir lo de "la cámara siempre conseguirá mejor calidad de imagen que el LG G4".

Salu2!

Dime, ¿imprimirías a 40x60 un foto realizada con un móvil? :roll:

Y por supuesto asumo que siempre existirá la excepción a toda regla, y que es posible que bajo condiciones muy concretas el móvil pueda mantener el tipo en cuanto a calidad de imagen... pero no dejará de ser eso: una excepción.

¡Un saludo!
ulises

Notapor Guillermo Luijk » Sab Jul 13, 2019 2:49 pm

Por supuesto que la imprimiría, yo y cualquiera que aprecie esa foto. Creo que estás desactualizado sobre lo que puede lograr un móvil, y cuando te plantean una prueba para analizar exclusivamente la calidad de imagen que pueden dar la esquivas.

Foto de un Huawei impresa a tamaño 5300m2:

https://www.google.es/amp/www.programap ... spana/amp/

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor semeyero » Sab Jul 13, 2019 3:05 pm

Bueno, como a pesar que yo no me arreglo a fotografiar con los teléfonos, voy a proponer algo para que los compañeros sugieran lo que sea pertinente.

La idea es escoger temáticas variadas y hacer lo siguiente en mi caso:

-Fotografiar con un móvil.

-Fotografiar con una micro.

-Fotografiar con una apsc

-Fotografiar con una FF

Preparar para imprimir a 40X50 por poner un tamaño razonable. Enviar las copias a un compañero para que las valore y este a otro que las pida y así sucesivamente.

Para igualar las cosas, había pensado utilizar objetivos de kit o similar, nada de objetivos de miles de euros.

Si se quiere también se pueden utilizar los mejores objetivos que haya, a ver hasta dónde hay diferencia.

Por mi parte tengo que comprar un teléfono y un 28 mm para la FF que desapareció en una boda (hay mucho Canonista). Aunque creo debe haber un 28-135 por algún lado, pero no sería justo. O hago trampas y uso el 35mm.
:lol:

Ya me diréis.
semeyero

Notapor ulises » Sab Jul 13, 2019 3:57 pm

Aquí hay unos ejemplos, contra un iPhone X.

https://www.dpreview.com/forums/thread/4265351

Venga, Guillermo, sigue discutiendo con ellos. :lol:

¡Un saludo!
Última edición por ulises el Sab Jul 13, 2019 7:44 pm, editado 1 vez en total
ulises

Notapor el Carles » Sab Jul 13, 2019 5:05 pm

Laborioso y complicado lo veo semeyero.

Si alguien que defensa vehementemente algo, fotografiar es lo que le gusta, tiene las herramientas idóneas para demostrar sus convicciones, y no se atreve a hacerlo; difícilmente se apunte a esto.

Un saludo.
el Carles

Notapor ulises » Sab Jul 13, 2019 8:03 pm

Es sencillo comprobar que la cámara (y solo es de 1") queda, en líneas generales, muy por encima del móvil (Huawei P20 Pro).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0rXbVapAPN0[/youtube]

¡Un saludo!
ulises

Notapor Guillermo Luijk » Sab Jul 13, 2019 8:14 pm

Qué bueno eres buscando recursos generados por otros que defiendan tu postura, y qué nulo agarrando tu cámara y demostrándolo.

Salu2!
Guillermo Luijk

AnteriorSiguiente

Volver a Cámaras