Comentando 3 puntos diferentes:
-Si, sería interesante ver los raw´s, porque que oly trate mejor los jpegs que nikon es algo que no dudo, pero por lo demás la EM1 en ningún punto de calidad de imagen es superior a la D7100 (incluso con el ruido, anda pelín por debajo del sensor de la em5/em10).
Y del enfoque igual, me resulta raro que hayas notado una diferencia a favor de la em1, ya que la d7100 usa el multicam 3500dx mejorado, que es la evolución del de la d300 y a su vez usado en d700/d3 y las nuevas d800/d4, y viene siendo lo mejor que hay en el mercado en cuanto a enfoque, especialmente en situaciones críticas que es donde se nota la diferencia.
Yo he tenido la em1 y la d300 y en ninguna circustancia la em1 enfocaba mejor que la d300.
Otro tema es que en el resto de cosas de diera p'al pelo
Aunque al final no dejan de ser opiniones subjetivas.
-Sobre las cámaras "pequeñas" para hacer trabajos, es una pena, pero el tamaño importa, y para hacer un trabajo con una em1 yo le pondría el grip si o si.
Yo he estado haciendo bodas, siendo 2, uno con la d300 y yo con la em1+12-40 (uno hace las fotos digamos oficiales y otro va mas a su bola cogiendo otros detalles) y se pensaban que era el ayudante o estaba de prácticas
Luego ves que al elegir las fotos cogen muchas echas con esa cámara, y el cliente no lo sabe.
Me ha pasado de ver en la boda de un amigo ver al fotografo con una S3 pro (estoy hablando del año pasado) y la gente flipar con el "trasto" sin saber que es un cuerpo que se puede comprar por 150/200€ hoy día. A su favor decir que las fotos luego fueron muy buenas, dicho sea de paso.
Recuerdo haber leido (aqui o nikonistas) un compañero que afirmaba haber perdido algún trabajo al saber que usaba una mirrorless (fuji, creo).
Otros que los novios te preguntan que equipo tienes, y cosas así.
Si, ya sabemos que uno debe valorar el trabajo que paga al final, y no con el medio que está hecho. Pero la realidad es bastante diferente, y como el que paga es el que tiene la razón...
-El tema de lo que usan los profesionales.
Complicado, igual que muchas veces se pregunta "por qué usan tanto canon, si técnicamente están por debajo??"
Porque un profesional valora muchas cosas, y la calidad de imagen es sólo una de ella.
Igual que valoras un sat que cumpla, que te ofrezcan lo que necesitas para trabajar (que puede ser un flash, un duplicador, un 400mm f2.8...) y todo ello sin contar que si ya tienes mucho material, hacer un cambio no es sencillo (ni barato).
Un sistema como fuji y olympus, lo tiene complicado, pero porque tiene que competir contra muchos años de canikon.
Y aún asi, hay mucha gente que va entrando ya con mirrorless, o va cambiando poco a poco, pero será un camino muy lento.