Fecha actual Vie Nov 22, 2024 7:46 pm

GF2 - Bloqueo de enfoque y exposí­metro: una duda.

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

GF2 - Bloqueo de enfoque y exposí­metro: una duda.

Notapor nilshenrikj » Vie Jun 10, 2011 8:00 pm

Hola compañeros:

Acabo de comprar una GF2 y vengo del mundo réflex, así­ que estoy procurando acostumbrarme (aún me acerco la cámara al ojo, como si pretendiera ver a través de un visor inexistente). Al grano: evidentemente la exposición que hace la cámara se refleja en el panel trasero; la cosa es que, cuando enfoco en modo AFS y luego recompongo (el punto de AF es, siempre, para mi -pues no uso la selección a través del manejo táctil- central) la cámara guarda el foco, como es de esperar, pero no expone; es decir, el control de la exposición se detiene a la vez que se detiene el foco (botón de obturación a medio recorrido) y la exposición que hay, en ese momento, es la que se queda, cuando, al recomponer, se supone que las condiciones lumí­nicas pueden cambiar. ¿Crees que es un error? ¿se debe a las limitaciones tecnológicas de estos aparatos? ¿podrá arreglarse con una actualización? ¿les pasa a otros modelos? Y, lo más importante, ¿qué opináis?

¡Gracias y feliz fin de semana!
nilshenrikj

Re: GF2 - Bloqueo de enfoque y exposí­metro: una duda.

Notapor Juan74 » Vie Jun 10, 2011 10:48 pm

Hola,

lo acabo de probar en la mí­a (GF2) y funciona igual, he probado cambiando la configuración "AF/AE LOCK" pero no afecta al botón disparador.

Personalmente me pasa como a tí­, prefiero que solo bloquee el foco, como hace mi D90.

Como solución te recomiendo utilizar el AF tracking ("AF LOCALIZ."), es tremendamente efectivo y te permite recomponer con el foco fijado en un punto sin bloquear la exposición.

Espero haber sido de ayuda,
un saludo!
Juan.
Juan74

Notapor nilshenrikj » Sab Jun 11, 2011 11:05 am

Hola Juan74:

La cosa es que sigue sucediéndome igual. Con cualquier tipo de modo de enfoque; si mantengo el obturador apretado hasta medio recorrido, la información sobre la exposición que proporciona el exposí­metro inferior no cambia; a pesar de que las condiciones lumí­nicas cambien según se recompone la foto. Supongo que es deformación mí­a, que tengo que acostumbrarme a los automatismos de la cámara, a usar el panel táctil y dejar de pensar que esto es una 'pequeña réflex' (me parece apreciar que en el tipo de enfoque que me has recomendado se graba el sujeto y, luego, al recomponer la foto, la cámara por si sola conserva el foco dónde estaba el sujeto, ¿no?).

¡Gracias, Juan, por tu respuesta! ¡voy aprendiendo! :P
nilshenrikj

Notapor Juan74 » Sab Jun 11, 2011 4:04 pm

nilshenrikj escribió:Hola Juan74:

(...) (me parece apreciar que en el tipo de enfoque que me has recomendado se graba el sujeto y, luego, al recomponer la foto, la cámara por si sola conserva el foco dónde estaba el sujeto, ¿no?).

¡Gracias, Juan, por tu respuesta! ¡voy aprendiendo! :P

Exacto, pulsas el disparador a la mitad para bloquear el punto de foco en un sujeto, sueltas, recompones (el exposí­metro sigue funcionando) y disparas.

Otra opción es utilizar el AF normal (en un punto) componer y pulsar en la pantalla el punto donde quieres que enfoque.

Yo la tengo hace 3 dí­as y aunque tiene sus defectillos me está gustando mucho, en breve subiré algunas fotos.

Saludos!
Juan74

Notapor nilshenrikj » Sab Jun 11, 2011 6:34 pm

¡estaré atento para verlas!

Pd.: yo la tengo desde hace tres dí­as también, ¡pero veo que la manejas y que te entiendes bien con ella!
nilshenrikj

Notapor ManuelV » Lun Jun 13, 2011 5:14 pm

Hola, otra posibilidad que tienes es asignar el botón Fn al bloqueo de exposición (AE lock). Usando ese botón bloqueas la exposición donde te interesa. Luego puedes enfocar y reencuadrar (o no reencuadrar, según proceda) a voluntad.
ManuelV

Notapor nilshenrikj » Lun Jun 13, 2011 8:57 pm

ManuelV escribió:Hola, otra posibilidad que tienes es asignar el botón Fn al bloqueo de exposición (AE lock). Usando ese botón bloqueas la exposición donde te interesa. Luego puedes enfocar y reencuadrar (o no reencuadrar, según proceda) a voluntad.

Gracias, parece una buena opción (aunque el exposí­metro sigue en sus 13, sin moverse una vez hace la primera medición).
nilshenrikj

Notapor ManuelV » Lun Jun 13, 2011 11:06 pm

Si, aunque en el caso de usar el bloqueo de exposición eso es precisamente lo que se espera: que el exposí­metro ya no se mueva :) . Lo que hay que tener cuidado si se usa esa técnica es con acordarse de quitar el AE lock en cuanto se ha usado, porque si no el ajuste se conserva de una foto a otra tras disparar y eso puede estropear más de una foto (lo digo por experiencia :oops: )

Dicho eso, yo estoy encantado con la GF2. Hací­a mucho -pero mucho- que no disfrutaba tanto con una cámara, y he tenido unas cuantas... Tanto que es la que llevo siempre encima (con el 14 mm), a pesar de que no la compré para ese fin, ya que tení­a (y tengo) una S90 que cumple perfectamente esa función.
ManuelV

Volver a Cámaras