Sí, tranquilamente puedes utilizar indistintamente objetivos Panasonic y olympus, siempre que sean montura micro 4/3.
La única pega que le veo a la em5 II, es que si te gusta la fotografía callejera, con su pantalla articulada al lateral, es algo poco indiscreto y no pasa desapercibida, por lo demás tienes cámara para aburrir, vamos.
Objetivos imprescindibles? Ui, aquí, gustos para todo tipo.
Muchos són los que con zooms (angulares y teles "pro") luminosos tienen todo en uno a canvio de perder algo de ligereza.
Yo soy de fijos, con nuestro sistema, son pequeños, muy luminosos, nítidos y , más económicos.
En mi opinión, para callejear escogería entre el 17mm 1.8 de olympus, el 20mm 1.7 de Panasonic o incluso el 19mm 2.8 de sigma, todos con AF, muy prácticos para robar momentos.
Yo para paisaje lo tengo claro, el 12mm 2.0 de samyang, es manual pero aquí, no hay prisa, los angulares nativos se van de precio, una barbaridad, si lo comparas con este samyang.
Después esta el tema retrato y animales. Yo tengo el 45mm 1.8 de olympus, y estoy encantado, cumple las tres b, y es un retratero muy bueno y pequeño, si quieres algo más angular para retratos de medio cuerpo, entonces tienes que volver a escoger por que aquí hay más donde elegir y el precio juega un factor determinante. Olympus 25mm 1.2, o 1.8; panaleica 25mm 1.4; sigma 30mm 2.8, o 1.4; y seguro que me dejo alguno, es para volverse loco.
Finalmente, animales, aquí tiene que ser un tele largo, una vez más, me olvido de los "pro" y aquí tienes que irte al 100-300mm de Panasonic, o el 75-300mm de olympus, muy a la par, los dos.
La verdad es que a parte del samyang, para todo lo otro ya ves que cuesta decidir, incluso teniendo claro lo que buscas. Como siempre el factor, precio, será determinante, al menos para mí lo es, por ejemplo el panaleica 25mm 1.4, se va a más de 500 leuros
y tienes el sigma 30mm 1.4,recien salido del horno por poco más de 300 €, aquí algunos te dirán que si la calidad, la construcción, la nitidez... Te toca a ti valorar lo que quieres gastar y si vale la pena el desembolso.
Por dios! Menudo rollo te he metido
Nada, mucha suerte y ya sabes, aquí estamos para darte la vara en lo que pidas,