Fecha actual Vie Nov 22, 2024 9:15 pm

Pidiendo consejo sobre Olympus PEN.

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Notapor jotae » Vie Dic 29, 2017 5:29 pm

Supongo que os extrañará que uno de los mayores cacharreros del foro pida consejo sobre alguna cámara. Lo cierto es que mi experiencia con la gama PEN de Olympus se limitó a la EP5 y a las EPL2 y 3 y EPM1, por razones de visor, ya sabéis.
Había optado, finalmente, por una Lumix LX100, a la vista de que era la única mirroless, fuera de Fuji X, con accesos directos a rueda de velocidades y anillo de diafragmas. Y había logrado ganar una subasta en eBay, por ese modelo. Pero su propietario se ha portado de maravilla y, a petición mía, ha hecho pruebas a la cámara para detectar polvo en el sensor, polvo que, como temía, existía, como ha quedado patente en las fotografías de prueba que, muy amablemente, me ha enviado para que decidiera. Lógicamente he descartado, por esa razón, la compra, como también la de cualquier otra compacta de focal fija.
He barajado, finalmente, la opción de un regreso a Olympus a través de sus PEN, pero para su utilización como compacta del menor tamaño posible, a cambio de mi Lumix GM5, bien con un Lumix 12-32 mm. o un Zuiko 14-42 mm. PZ.
Y aquí vienen mis dudas. Descarto la EP5 (que ya tuve) por su tamaño y peso, así que os pido información y consejo acerca de la gama EP-L, sobre todo las 5 y 7, que, al parecer, son las de menor tamaño y peso que se ajusten a mis requisitos. Pero he leído por aquí de algunas pegas. Por ejemplo, ese ruido del sistema de estabilización mientras se enfoca. Lógicamente pretendo añadir a la cámara elegida un visor externo. ¿Podéis aconsejarme acerca del modelo a elegir de esas PEN en función de vuestras propias experiencias? No hace falta decir que descarto, también, la PEN F, tanto por su precio como por su tamaño y peso, así como todas las EM, por la puñetera joroba del visor. En principio me atrae mucho la PEN E-PL7, particularmente el modelo en plata y simil piel negra, por una mera cuestión fetichista y clasicona.
Espero vuestras sugerencias.
jotae

Notapor rush81 » Vie Dic 29, 2017 8:15 pm

En cuanto insertes un visor electrónico ya tienes un trasto. Me parece que es ir para atrás 5 años.
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Re: Pidiendo consejo sobre Olympus PEN.

Notapor jotae » Vie Dic 29, 2017 8:24 pm

El visor opcional tiene sus ventajas. En mi caso, por ejemplo, nunca lo llevo montado (en la Nikon V3, por ejemplo) porque suelo elegir las horas que me gustan para fotografiar, evitando siempre salir entre las 11 y las 16 horas, con lo que evito el sol cenital, que es el que me impide ver la pantalla a pleno sol. No es sólo un recurso sino que no me gusta la luz plomiza que hay entre esas horas.
jotae

Notapor tayboy1982 » Vie Dic 29, 2017 8:31 pm

Teniendo la gm5 me parece cambiar por cambiar, ninguna la va a superar en compacidad y calidad

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk
tayboy1982

Notapor juanraga » Vie Dic 29, 2017 8:54 pm

Hola jotae

He tenido la Epl6 (clon de la 5) durante un par de años como segundo cuerpo, pero acabé usándola tanto como la EM5 por:
- junto con los fijos 17 y 45 forma un equipo muy contenido.
- su menor tamaño me ha hecho llevarla encima en alguna ocasión y dejar la grande en casa.
- al compartir el mismo sensor, casi nunca era capaz de diferenciar una foto hecha con una u otra.
- su pantalla tan móvil permitía hacer fotos tipo selfi montada en un trípode, cosa q la EM5 no. Tampoco la epl7 ni 8 que sacan la pantalla por debajo, pero esto se ha visto superado con el control por wifi.

Dicho esto, la cambié por la Ep5 cuando tuve la oportunidad porque la Epl6:
- sólo tiene un dial de control
- no lleva conectividad wifi (no era fundamental para mi pero ya que estaba, fue un punto a favor del cambio). A partir de epl7 ya llevan wifi
- el estabilizador es solo de tres ejes (ídem que con lo del wifi para decidirme). Creo que las más modernas también llevan el de 3 ejes
- cuando la usaba durante mucho tiempo, o con objetivos más grandes (tipo 75mm 1.8 o 12-40 pro) me acababa siendo incómoda en la mano. He de aclarar que mis manos son grandes (7.5-8 de guante)
- y otros motivos que no vienen al caso (misma batería-cargador que la em5, mejor diseño, oferta que no podía rechazar...)

Me parece q ahora mismo una epl5 o 6 de segunda mano o de oferta, es la cámara que mejor relación calidad-precio puede ofrecer olympus. Yo vendí la mía por 100 euros. Pero he visto el cuerpo de epl5 y los dos objetivos del kit por 230-240 euros (ahora mismo en wallapop). Incluso una unidad de exposición en MediaMarkt, plata y con los dos objetivos por 185 euros. En su día recomendé la epl6 doble kit a un par de familiares y siguen muy satisfechos con ella, llegando a comprarse objetivos para mejorar equipo y manteniendo el cuerpo.

Una vez me he deshecho de mi Epl6, me doy cuenta de lo ligera que era en comparación con la Ep5. Esta última se siente más cámara en la mano, para lo bueno y para lo malo, como el peso y volumen (que no debe ser mucho pero psicológicamente lo noto.

La usé con visores Vf2 y Vf4 que pasaron por mis manos, y no me gustaba. Toda lo compacto que era lo perdía. Pero sí es verdad que al ser de quita y pon, puedes usarlo cuando lo necesites y quitarlo cuando quieras ir más ligero. Pienso lo mismo del primer grip de la em5, si quiero lo puedo quitar.

Y siendo un total desconocedor de las cámaras panasonic (aunque muchas veces he estado tentado de comprar una GM1 o GM5 para probarla) no sé si la calidad diferirá mucho de éstas a las pen. Lo que es seguro es que no se gana en compacidad. El tamaño de las GM es insuperable. Otra cosa es que se busque algo más de agarre, pantalla abatible... aunque no entiendo bien porque quieres hacer el cambio a olympus.

En cuanto al ruido al enfocar, mi epl6 y las de mis familiares no lo hacen.
Olympus: EM5III, EM5II, Epl7, 17f1.8, 45f1.2, 45f1.8, 75f1.8, 12-40f2.8, 40-150f2.8 y 14-150 v1
Panasonic: GM1, 25f1.4 y 7-14
https://www.flickr.com/photos/jraga
https://www.flickr.com/photos/39868676@N07/
juanraga

Notapor Juankinki » Vie Dic 29, 2017 9:01 pm

Como sabes tengo la E-PL7 y al final es la que llevo a diario. Es ligera, muy bonita y sencilla en la botonería. Con el Lumix 12-32 hace un conjunto muy compacto y portable. Para mi es más que nada un fetiche por su aspecto vintage aunque quede algo atrás tecnológicamente hablando con respecto a sus hermanas.
Con respecto a lo del visor a mi me pasa lo mismo que a ti. Recientemente he comprado un VF3 en el foro sólo para encuadrar cuando la luz no permite ver bien la pantalla. Podría haber optado por un VF2 o un VF4 pero para utilizarlo solo de forma puntual no me merecía pagar más de lo imprescindible.
A pesar de lo que dice tayboy la E-PL7 es más cámara que la GM5 tanto por el estabilizador como por la pantalla abatible y particularmente me gusta más el sensor Sony que el Panasonic. La GM5 sólo la utilizo cuando tengo que llevar el mínimo peso pero no me termina de convencer el que tienda a sobreexponer y tener que estar ajustando y compensando exposición.
Una de las cosas que más me gusta es el sistema de encendido ya que sólo hay que pulsar un botoncito con el pulgar de la mano derecha en lugar de andar girando ruedas o palanquitas lo que redunda en rapidez a la hora de hacer una toma rápida.
Lo del ruido al enfocar es el normal que hace el estabilizador. A mi no me molesta en absoluto.
Vamos, que si no fuera porque la E-M5 II es sellada y queda mejor con el 12-40 seguramente me quedaba sólo con la E-PL7.
Quitando las Pana GM1 o GM5 es la cámara de objetivos intercambiables de última generación más ligera y compacta que conozco. Yo estoy enamorado de ella. :D

Un abrazo,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor jotae » Vie Dic 29, 2017 9:20 pm

Amigo juanraga: los motivos para el cambio son prácticamente los mismos que ha expuesto Juankinki: la estabilización en el cuerpo, el tamaño para un mejor agarre y la pantalla abatible. Esa EPL6 no me llama demasiado la atención porque se parece demasiado a la EPL3 que tuve y no me gustó. Todavía recuerdo cómo me resbalaba en las manos esa superficie de aluminio completamente lisa. Me gusta más ese diseño retro de la EPL7 con ese recubrimiento de piel que mejora mucho el agarre. Pero me gustaría concretar si es posible utilizar la pantalla con la cámara montada en un trípode. Ya he visto que se abate hacia abajo para los selfies, pero ¿no puede orientarse para mirarla desde arriba?

Juan, como he dicho, comparto tus motivos para preferir esa EPL7 a la GM5. Pienso utilizarla como tú: con el fantástico 12-32 mm. Es simplemente un escándalo comprobar, en la web de cameralabs, la enorme diferencia de rendimiento de esa cámara con su kitero 14-42 PZ y con ese 12-32 mm. Me parece increíble que Olympus siga vendiendo kits con ese culo de vaso que devalúa sus modelos de alta gama.
Gracias a ambos. Tomo buena nota.
jotae

Notapor Juankinki » Vie Dic 29, 2017 9:33 pm

jotae escribió: Juan, como he dicho, comparto tus motivos para preferir esa EPL7 a la GM5. Pienso utilizarla como tú: con el fantástico 12-32 mm. Es simplemente un escándalo comprobar, en la web de cameralabs, la enorme diferencia de rendimiento de esa cámara con su kitero 14-42 PZ y con ese 12-32 mm. Me parece increíble que Olympus siga vendiendo kits con ese culo de vaso que devalúa sus modelos de alta gama.
Gracias a ambos. Tomo buena nota.

Esa es precisamente la gracia de la pantalla. Se puede inclinar 45, 90 o 180 grados hacia abajo y 90 grados hacia arriba pera ver la pantalla cuando tienes la cámara colgada del cuello.
Efectivamente el 14-42 EZ es bastante flojito.

Un abrazo,
Juan.
Juankinki

Notapor Nefutari » Vie Dic 29, 2017 9:36 pm

Imagen

Así?
Nefutari

Notapor jotae » Vie Dic 29, 2017 9:42 pm

Perfecto. Gracias. Ahora falta encontrar una buena oferta.
jotae

Notapor Pai » Vie Dic 29, 2017 10:15 pm

Jotae, yo creo que deberías mirar la Pen F, en concreto de color negro, con funda guapa de cuero negro, con dos baterías originales, protector de pantalla GGS o Larmor y un cordón para el cuello del tipo Thomas Leuthard también negro... así, esa te la recompraría yo cuando investigues la siguiente gama por explorar.

El caso es que yo he pasado por el mismo camino que tú, comparando la Sony RX100 (como la que acabas de vender), la Panasonic LX15 y la Canon G7X, a mí al igual que a tí, prefiero la patalla abatible simplemente, no me gusta la oscilo-batiente... A la Pen F, le perdono ese defectillo...
Deseché las compactas por las mismas razones que tú, pero sinceramente, creo que la Pen EPL, se acerca demasiado a lo que tienes con la Panasonic y al final, como se solapan, acabarás vendiendo la Pen que compres ahora con el mismo sentimiento con el que vendes la panasonic...
Sin embargo si piensas solamente en una cámara para llevar en el bolsillo, no para salidas programadas, si no para simplemente llevarla siempre encima, algo que puedes sacar de un bolsillo y disparar lo que te encuentras... creo que mejor una compacta.
Pero ya tuviste la sony y no te acabó de encajar, ahora toca la gama Pen, tu mejor que nadie tienes que encontrarte a ti mismo.
Espero expectante a tus comentarios tras 6 meses de uso intensivo, si llegas a un uso tan continuado, es que has acertado.
Te aprecio y respeto tu interés por encontrar el equipo perfecto, si existe el santo grial, has de encontrarlo por la tenacidad de tu búsqueda.
Un saludo.
“Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas.” Demóstenes
https://www.flickr.com/photos/diegofotoldi/, www.500px.com/paisanus
www.twitter.com/DiegoFotoLDI , www.instagram.com/diegofotoldi
Pai

Notapor jotae » Vie Dic 29, 2017 10:28 pm

Pai, ya he descartado por completo y para siempre cualquier opción por una compacta. Es evidente que, al no estar selladas, los problemas con el polvo (sobre todo en las que tienen zoom como objetivo fijo) son irreparables e inevitables. Mi intención era adquirir una LX100, pero ya he contado que tras la experiencia en eBay me he acabado de convencer de esa inconveniencia insalvable.
La PEN EPL7 viene a suplir a la GM5, que es la única Lumix que me queda y que he puesto a la venta, precisamente, por ese motivo. Ya vendí la GX80 anteriormente. Y esa Olympus es más pequeña y viene a ser la alternativa a una compacta para todo uso, como la pretendida LX100, con tamaño y peso similares con un 12-32 mm. montado, que me permitirá seguir en el sistema m4/3 como tercera opción. Es decir: mantengo el sistema 1 de Nikon (mi preferido actualmente), el Fuji X y el m4/3 para elegir uno u otro en función de lo que quiera hacer en cada momento o por el simple gusto. En cualquier caso, me encuentro muy cómodo con lo que tengo e, incluso, me sobra equipo.
jotae

Notapor kobalto » Vie Dic 29, 2017 10:38 pm

jotae, yo ya te habia comentado en otros foros de la nikon v, y a raiz de tus comentarios de busqueda de algo añejo, particular, y digamos con ese sello clasico, que al menos probaras la pen f.
yo al igual que tu probé lo que no está en los catalogos y te diria que le dieras una oportunidad ya que la camara es una delicia. tiene pocos peros y muchas bonanzas. pruebala y judga después.
suerte con lo que decidas
kobalto

Notapor juanraga » Vie Dic 29, 2017 11:06 pm

Jotae, te he dicho todo el rollo de la epl6 porque en tu post inicial nombras la 5 o la 7. La 6 es igual que la 5, con algunas mejoras menores como nivel electrónico y alguna cosa más. En cuanto al tacto, yo también tuve la epl3, y sí, era muy lisa. De hecho le puse un adhesivo de piel y ganaba en aspecto y tacto. A partir de la epl5 hicieron la superficie un poco más rugosa. Pero es cierto que la epl7 ya trae el simil de piel y su diseño es más bonito. Además de tener mejoras tecnológicas. Pero la pantalla sólo se abate por debajo. Suerte en tu búsqueda.
Olympus: EM5III, EM5II, Epl7, 17f1.8, 45f1.2, 45f1.8, 75f1.8, 12-40f2.8, 40-150f2.8 y 14-150 v1
juanraga

Notapor jotae » Vie Dic 29, 2017 11:18 pm

kobalto escribió:jotae, yo ya te habia comentado en otros foros de la nikon v, y a raiz de tus comentarios de busqueda de algo añejo, particular, y digamos con ese sello clasico, que al menos probaras la pen f.
yo al igual que tu probé lo que no está en los catalogos y te diria que le dieras una oportunidad ya que la camara es una delicia. tiene pocos peros y muchas bonanzas. pruebala y judga después.
suerte con lo que decidas

Ya la he tenido, Kobalto. Me gustó mucho su diseño, es casi la cámara perfecta, pero no responde exactamente al destino que pretendo darle a mi nueva cámara, eso es todo. Es demasiado grande y pesada para lo que quiero, y mucho más cara. Probablemente habría sido una opción en lugar de la Fuji X que adquirí hace poco. De hecho la estuve barajando, pero finalmente me decidí por la Fuji por una mera cuestión de "romanticismo", por añoranza de lo analógico. Pero esa PEN F era mi única oportunidad de reencontrarme con Olympus realmente, sobre todo con la ventaja que supone tener un SAT como el suyo.
Sin embargo, te reconozco que si me surgiera una buena ocasión de una PEN F, probablemente me la quedaría. Hace poco se me escapó una en una subasta que se adjudicó en apenas 570 euros, cuando yo había ofrecido 550. Por desgracia no pude estar al tanto en los últimos minutos. De haber ganado la subasta, no estaría ahora buscando nueva cámara.
jotae

Notapor Juankinki » Vie Dic 29, 2017 11:38 pm

juanraga escribió: Pero la pantalla sólo se abate por debajo.

Si se abate hacia arriba, progresivamente hasta casi los 90 grados.

Imagen
Juankinki

Notapor juanraga » Vie Dic 29, 2017 11:49 pm

Juankinki escribió:

Imagen

Me refería por encima de la cámara, como la epl5-6, hasta verse la pantalla desde la parte de delante. La 7 lo hace por abajo.
juanraga

Notapor jotae » Sab Dic 30, 2017 12:03 am

Tanto da, para mi gusto, que se abata para selfies por arriba o por abajo. No pienso utilizar un trípode para selfies. :lol:
Por cierto, Juan: ¡qué preciosidad con ese 12-32 mm.!
jotae

Notapor templario » Sab Dic 30, 2017 8:08 am

Juankinki escribió:

Imagen
Sí que queda bien el panasonic con la epl7.

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
Nex 3N
templario

Notapor Pau » Sab Dic 30, 2017 8:25 am

Pai escribió:Jotae, yo creo que deberías mirar la Pen F, en concreto de color negro, .

Ya la tuvo, no lo recuerdas? :mrgreen:
Pau

Notapor Juankinki » Sab Dic 30, 2017 4:41 pm

jotae escribió:Tanto da, para mi gusto, que se abata para selfies por arriba o por abajo. No pienso utilizar un trípode para selfies. :lol:
Por cierto, Juan: ¡qué preciosidad con ese 12-32 mm.!

Con el 12-32 es muy bonita...

Imagen

...pero con el 17 mm es un auténtico bellezón con todo el encanto vintage que tanto nos gusta a los más viejos, je, je... :D

Imagen

Saludos,
Juan.
Juankinki

Notapor Nefutari » Sab Dic 30, 2017 5:39 pm

Con la e-pl8 que me gusta mas personalmente, creo que quedarian de lujo también

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Nefutari

Notapor salmori » Sab Dic 30, 2017 6:48 pm

Saludos Jotae, no te conozco personalmente y entiendo que me mandes a la M por meterme donde no me llaman, pero me apetece hacerlo/hacermelo, porque vale para ti y para mi. Veo que cambias de cámara/sistema cada dos por tres, de hecho mantienes varios sistemas simultáneamente. Al final un cambio tan constante de equipos y sistemas hace que uno nunca se acostumbre a uno, no se sepa de memoria sus botones, menús y posibilidades. Yo creo que, ahora que estamos a un suspiro de comenzar 2018, deberías quedarte con un solo sistema y proponerte usarlo en exclusiva durante todo el año, es difícil, pero es un bonito reto. Yo soy también un cacharrero y me puedes decir con toda la razón que "consejos vendo que para mi no tengo", pero me apetece compartir la reflexión contigo. Yo creo que lo más sensato es partir del tipo de fotografía que te gusta hacer, después elegir los objetivos que te gustan y a partir de ahí elegir la cámara/sistema.

Espero que 2018 te traiga (nos traiga) olvidar la insatisfacción permanente con los equipos que tenemos y que es mejor que cualquiera de los que usaron los grandes maestros clásicos, y haga que nos centremos en disfrutar haciendo las fotografías que nos gustan.

PD: yo no me desprendo de mi Ricoh GR, con sus virtudes y defectos es la cámara que más me gusta. La cámara secundaria es la que viene y va (ahora mismo es una D600).

Feliz año!
Mi web: http://salmori.blogspot.com.es/
Mi Instagram: @morenorivas
salmori

Notapor jotae » Sab Dic 30, 2017 10:49 pm

Coincido completamente con tu reflexión, salmori. El problema es que me encanta utilizar el sistema 1 de Nikon, un sistema a extinguir y con escaso futuro, por lo que resulta impensable que pueda pretenderlo como único equipo. Y, por otra parte, no deseo en absoluto desprenderme de él, por poco recorrido que tenga. Apuraré la satisfacción y el gozo de utilizarlo hasta que se extinga por completo. Es lo único de lo que estoy seguro.
Pero, efectivamente, mis dudas pasan por un segundo equipo con mayor futuro. De ahí que tenga dos sistema diferentes: el m4/3 y el Fuji X. Probablemente voy a seguir tu consejo, que es de pura lógica, y elegiré finalmente una de esas dos opciones. Y, ahora mismo, lo más probable es que rectifique mi último error y acabe desprendiéndome de mi recién adquirida Fuji X-T20 para acabar, definitivamente, siéndole fiel a mi añorada Olympus con el modelo que más me tienta de su catálogo: la PEN F, naturalmente. No tendré esos diales directos que pretendo, pero, al menos, podré acoplarle a esa PEN F un Panasonic Leica 15 mm., cuyo rendimiento es inmejorable y me ofrece anillo de diafragmas. Algo es algo. Pero puestos a elegir, la lógica me hace decantar por la marca con mejor SAT en España.
Muchas gracias por compartir reflexión.
jotae

Notapor Pai » Sab Dic 30, 2017 11:00 pm

Pau escribió:
Pai escribió:Jotae, yo creo que deberías mirar la Pen F, en concreto de color negro, .

Ya la tuvo, no lo recuerdas? :mrgreen:

No puedo seguir todos los hilos, voy algo apurado con lo de trabajar, seguir el ritmo de los niños, vivir y tal..., entonces por lo que se vé ... entonces ya he perdido mi oportunidad de tener una Pen F a tope y con garantía de buen trato...

Bueno, siguiendo con el tema...estoy expectante, de verdad que tengo interés en leer su valoración, y que tal rinde en el uso que le quiere dar.
“Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas.” Demóstenes
https://www.flickr.com/photos/diegofotoldi/, www.500px.com/paisanus
www.twitter.com/DiegoFotoLDI , www.instagram.com/diegofotoldi
Pai

Siguiente

Volver a Cámaras