Fecha actual Vie Nov 22, 2024 9:49 pm

Mis cámaras favoritas... y otras que no lo son tanto.

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Mis cámaras favoritas... y otras que no lo son tanto.

Notapor jotae » Mié Ene 10, 2018 6:51 pm

Como muchos de vosotros sabéis, seguramente soy uno de los foreros que ha tenido en sus manos más cámaras en los últimos cinco o seis años. La cifra ya asciende a más de 60. Así que me animo a comentar, a modo de recomendación de primera mano, mis favoritas y las razones para ello, así como las menos favoritas y, también, sus razones.
Mi última "aventura" me ha hecho abrir los ojos y valorar y sacar conclusiones de mucho valor como para saber qué cámaras del catálogo actual (y algunas descatalogadas) cubren mejor mis necesidades y, probablemente, las de otros muchos aficionados, sobre todo los principiantes en esta maravillosa afición.
He de decir que ya no me quedan opciones que barajar, ni dudas de mi elección final, tras la última transacción, lo que me asegura no volver a las andadas en un tiempo prudencialmente largo (¡Cuidadín que oigo las carcajadas! :lol: ). Así que mis conclusiones finales apuestan por las siguiente cámaras como las mejores opciones del mercado para los distintos modos de entender la fotografía:

1.- OLYMPUS EM1 MARK II. No la he tenido pero sí la he podido utilizar. Es la cámara de alta gama por excelencia del sistema micro 4/3, completísima, aunque no del todo aconsejable para quienes tienen por razón principal para la elección del sistema su compacidad y ligereza (como es mi caso). Sin embargo, sí lo es para los amantes del "pajareo", que pretendan utilizar largas focales y sus complementos, por su mejor agarre.

2.- OLYMPUS EM5 MARK II. Es la mejor opción posible para sustituir a la EM1 para quienes valoran la compacidad y ligereza como factor primordial en su elección. Además, su estanqueidad le confiere una aptitud extra para la fotografía a la intemperie. No he apreciado inconveniente alguno para su elección a nivel de una gama alta en el sistema, salvo su ergonomía para la utilización de grandes ópticas.

3.- PANASONIC LUMIX GH4 Y GH5. Son las equivalencias de Panasonic a la alta gama del sistema, con las mismas virtudes e inconvenientes que la EM1 mark II pero con un plus difícilmente igualable por otros modelos de este sistema o de otros: el vídeo, del que son la referencia como el mejor que se conoce en lo digital. Su inconveniente mayor es la ausencia de estabilización en el cuerpo, que obliga a utilizar las grandes ópticas disponibles en el catálogo y limita la utilización de ópticas manuales "de patrimonio".

4.- PANASONIC LUMIX GX80. Es la alternativa económica y polivalente a la alta gama del sistema, con todas las virtudes a las que hay que añadir el acierto de Panasonic en incorporar a su serie GX la estabilización en el cuerpo, que corrige los inconvenientes de otros modelos de la marca. Ofrece, además, iguales prestaciones que la alta gama de Lumix GX, la GX8, sin los inconvenientes advertidos por distintas reviews en cuanto al suavizado producido por el obturador de ésta y con una compacidad y ligereza mayor.

5.- OLYMPUS PEN F. El "oscuro objeto de deseo" para los amantes del diseño de las antiguas telemétricas, sin la joroba del visor, tan común en las superadas réflex. Una cámara especialmente diseñada para la utilización, sobre todo, de objetivos pequeños y de focal fija y con un "tacto" muy particular y agradable que, incluso, se sobrepone a otros requisitos, aún disponiendo de casi todos con las virtudes del sistema de estabilización de Olympus, sin duda uno de los mejores en todos los formatos.

6.- OLYMPUS EM10 MARK II Y III. Aunque son cámaras a otro nivel, de gama media, su diseño es todo un acierto. Son el equivalente más ligero de las EM5, sin la estanqueidad y con un sistema de enfoque algo más lento y dubitativo, pero con el resto de las virtudes intactas en cuanto a versatilidad y calidad de resultados. Es una serie de referencia para principiantes exigentes.

7.- FUJI X-T20. La mejor representante de cuantas he tenido en mis manos del formato APS-C. Excelente diseño y ergonomía dentro de un sistema con inconvenientes conocidos en cuanto al precio, tamaño y peso de sus ópticas. Este modelo, en concreto, es muy apto, especialmente, para el uso de los magníficos y asequibles objetivos de focal fija de la marca. Excelentes y completas prestaciones, incluso en video.

8.-SAMSUNG NX30 Y NX1. Merecen capítulo aparte estos modelos de Samsung, la marca que ha dejado de fabricar su líneas de fotografía digital. Las menciono sólo para afirmar, con rotundidad y sin temor a equivocarme, que han sido las mejores cámaras que he podido tener y disfrutar, en todos los aspectos. Sus ópticas básicas han sido de la mejor relación calidad-precio conocida. Inigualables sus fijos y su kitero 16-50 mm.

Mención aparte merecen las muchas compactas que han pasado por mis manos, hasta que me he convencido de su tremendo inconveniente: el polvo en el sensor, que de un tiempo a esta parte me ha hecho descartarlas completamente, en favor de la mejor alternativa posible del mercado: la Lumix GM5 armada con un Lumix 14 mm. o el 12-32 mm. Otra excelente opción, muy injustamente infravalorada, la constituye el sistema 1 de Nikon. Su Nikon V3, o la J5, armadas con el Nikkor 1 10 mm., son otra alternativa ventajosa a las compactas de la más alta gama, con las ventajas de una bancada de ópticas suficiente y especialmente asequibles, hoy por hoy. Las Nikon 1 son, además, una increíble opción, junto con el adaptador FT1, para fotógrafos "pajareros" porque, en combinación con los zooms asequibles de Nikkor (55-200 o 70-300 mm., por ejemplo) se alcanzan focales de 540 y hasta 810 mm. con un peso y tamaño más que aceptables (impensables en otros formatos) y precio módico y con una calidad en los resultados increíble.

Espero y deseo que este comentario sirva de orientación, sobre todo a los principiantes, y ahorre ese absurdo peregrinaje que supone, en muchos casos, el "cacharreo" que, en mi caso particular, ha supuesto una pérdida de tiempo y dinero y un desvío de atención del fundamento principal de mi forma de entender la afición.
jotae

Re: Mis cámaras favoritas... y otras que no lo son tanto.

Notapor Pai » Mié Ene 10, 2018 7:32 pm

jotae escribió:1.- OLYMPUS EM1 MARK II. No la he tenido pero sí la he podido utilizar. Es la cámara de alta gama por excelencia del sistema micro 4/3, completísima, aunque no del todo aconsejable para quienes tienen por razón principal para la elección del sistema su compacidad y ligereza (como es mi caso). Sin embargo, sí lo es para los amantes del "pajareo", que pretendan utilizar largas focales y sus complementos, por su mejor agarre.

6.- OLYMPUS EM10 MARK II Y III. Aunque son cámaras a otro nivel, de gama media, su diseño es todo un acierto. Son el equivalente más ligero de las EM5, sin la estanqueidad y con un sistema de enfoque algo más lento y dubitativo, pero con el resto de las virtudes intactas en cuanto a versatilidad y calidad de resultados. Es una serie de referencia para principiantes exigentes.

Otra excelente opción, muy injustamente infravalorada, la constituye el sistema 1 de Nikon. Su Nikon V3, o la J5, armadas con el Nikkor 1 10 mm., son otra alternativa ventajosa a las compactas de la más alta gama, con las ventajas de una bancada de ópticas suficiente y especialmente asequibles, hoy por hoy. Las Nikon 1 son, además, una increíble opción, junto con el adaptador FT1, para fotógrafos "pajareros" porque, en combinación con los zooms asequibles de Nikkor (55-200 o 70-300 mm., por ejemplo) se alcanzan focales de 540 y hasta 810 mm. con un peso y tamaño más que aceptables (impensables en otros formatos) y precio módico y con una calidad en los resultados increíble.

Yo he tenido estos tres equipos,

*M1 MII que vendí precisamente por dejar de ser ya compacta y acercándose mucho a las reflex.
*M10 MI, que vendí para comprar la M1 MII y a la que regresé por considerar que tiene la mejor relación/compromiso en calidad/Peso/Volumen/Manejabilidad/Precio/ergonomía/Rendimiento ISO y ópticas disponibles en el sistema.
*Nikon 1 en sus versiones V1 y V2, para mí solo fallaban en Rendimiento ISO (Me hubiese quedado en ellas si tuviesen un ISO 3200 aceptable), ópticas disponibles en el sistema (No hay macro y solo hay un angular decente) sin tener que recurrir al FT1 pues dispara el volumen y descompensa el equipo.

Suscribo lo que dice JOTAE, aunque soy algo más crítico con el sistema 1 de Nikon.
“Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas.” Demóstenes
https://www.flickr.com/photos/diegofotoldi/, www.500px.com/paisanus
www.twitter.com/DiegoFotoLDI , www.instagram.com/diegofotoldi
Pai

Notapor Señor Galleta » Mié Ene 10, 2018 8:43 pm

Yo estaba muy satisfecho con el sistema 1 de Nikon, pero se me quedaba pequeño... para lo bueno, y para lo malo. Tenía una D80 con un 18-135, que me hacía bien el apaño, pero me daba cada vez más pereza sacarla cuando iba de viaje... y hace unos años, viajaba MUCHO, por trabajo, fundamentalmente.

Cuando salió el chollo de la V1 en redcoon (por ahí anda el post en nikonistas), no me lo pensé... una cámara del tamaño de una compacta, de objetivos intercambiables, sin espejo, con un AF realmente espectacular... encima, podría calzarle ópticas de la hermana mayor, con un adaptador!

He hice pruebas, la cámara me convenció, y se convirtió en una buena compañera de viaje, el volumen de la bolsa con la cámara y los dos objetivos era casi de risa... peeero le veía unos cuantos fallos, para empezar, un flash propietario, sin alternativas compatibles; el conjunto con el FT-1, hacía que el conjunto perdiera su gracia, porque si voy a usar los objetivos de la grande, para eso tengo el otro cuerpo, no?

Y la sonrisa se fue helando cuando el parque de objetivos del sistema no crece, no hay alternativas, y encima Nikon abandona el sistema... ya lo he dicho en otra ocasión, pero me sentí traicionado como cliente, aficionado, y consumidor. Además, Finicon no se hizo cargo de un problema reconocido en los 10-30, por aquello de haberla comprado en Holanda... total, "encantado" con la marca.

Y vuelta a los orígenes... allá por estas fechas del 2002, mi primera digital fue una Olympus... Camedia 4040 Zoom, que sin ser la mejor en nada, era el mejor conjunto por ergonomía, sencillez de uso, baterías tipo AA (y una detestable tarjeta SmartMedia, todo hay que decirlo).

Pues buscando el mejor conjunto en la difícil relación compacidad-peso-prestaciones (y precio!) me he quedado con una EM-5 MII que me da muuuchas satisfacciones... el precio de los objetivos es razonable (si no te vas a los Pro, excepción hecha del fabuloso 12-40), el rendimiento del sistema en general es bastante bueno. Le veo algún defectillo, los ya conocidos del sistema, pero son asumibles... ¿Cuál no los tiene)

Y no dispongo del tiempo o la inquietud (y eso que soy culo de mal asiento) para estar probando demasiadas alternativas... aunque eso sí, es estos 10 meses que hace que tengo la cámara, ya han caído 5 objetivos :lol:

Ahora, cuando salimos mi señora y yo, ella lleva su V1 blanquita, y yo mi EM-5 con el 12-40 y el 25 en un bolsillo... y disfrutamos los dos de la fotografía.

En resumen... el conjunto me satisface mucho.

Saludos!
Olympus OM-D E-M5 MkII / M.Zuiko 17 1.8 / 25 1.8 / 45 1.8 / 14-150 / 12-40 Pro / 75-300 / Zuiko 50 1.4 / 100 2.8
Nikon 1 V1 / Nikkor 1 10-30 / Nikkor 1 30-110
Nikon D80 / Nikkor 18-135
Señor Galleta

Notapor Regojo » Mié Ene 10, 2018 8:53 pm

Muy buen comentario @Jotae la verdad que esta super bien explicado y es una muy buena orientacion para la gente novata como yo. Yo acabo de adquirir una OLYMPUS OMD EM10 MARK II y estoy encantado con ella la verdad...me parece preciosa exteriormente y ademas que la calidad de las instantaneas la veo muy buena, al menos desde mi posicion de novato y acostumbrado a venir de fotografia en moviles y alguna compacta de mala calidad.
Regojo

Notapor jota galavardo » Mié Ene 10, 2018 10:36 pm

Solo un apunte: la GH4 no tiene estabilizador pero la GH5 sí, y de los buenos. De hecho, a la recientísima GH5s se lo han quitado y hay bastantes lamentos por la red por ese motivo.

Saludos.
jota galavardo

Notapor jotae » Mié Ene 10, 2018 10:40 pm

jota galavardo escribió:Solo un apunte: la GH4 no tiene estabilizador pero la GH5 sí, y de los buenos. De hecho, a la recientísima GH5s se lo han quitado y hay bastantes lamentos por la red por ese motivo.

Saludos.

Me cuesta entender a los inefables ingenieros de Panasonic. :cry:
jotae

Notapor Fid » Mié Ene 10, 2018 11:54 pm

Pues aquí uno que se carcajea, da igual tu elección dudo mucho que te dure.

También una puntualizaron, el tope de gama de Panasonic es la G9, las GH5 son otra gama y casi se las podía llamar más cámaras de vídeo que de foto.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Fid

Notapor jotae » Jue Ene 11, 2018 12:01 am

Fid escribió:Pues aquí uno que se carcajea, da igual tu elección dudo mucho que te dure.

También una puntualizaron, el tope de gama de Panasonic es la G9, las GH5 son otra gama y casi se las podía llamar más cámaras de vídeo que de foto.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

Hablo de las cámaras que conozco porque han pasado, de algún modo, por mis manos. La GH5 no la conozco, pero sí la GH4, así que puedo pronunciarme siquiera por referencias directas de su antecesora, una gran cámara. Y si la GH5 incorpora estabilización, razón de más.
Por otra parte, con la adquisición de la PEN F dudo mucho que pueda aspirar a algo mejor para lo que necesito. En realidad, me sobra equipo, así que, en el futuro inmediato, pudiera plantearme reducirlo, pero no ampliarlo o renovarlo. De lejos tengo el mejor equipo al que podría y desearía aspirar. Y ya no me quedan alternativas que preferir, a la espera de lo que haga Nikon en el campo de las mirrorless. Ese es mi único horizonte posible.
jotae

Notapor Jose Viegas » Jue Ene 11, 2018 12:49 am

La E-M1 Mark II es de las cámaras que mejor casa con mi mano, por supuesto su tamaño ayuda mucho. Creo que de todas las cámaras que he probado a lo largo de los últimos años ha sido la que tiene mejor ergonomía para mí.
Sony A7C II | 24 | 40 | 90
Jose Viegas

Notapor supercolor » Jue Ene 11, 2018 8:17 pm

Estoy acongojado :shock: , no he visto ninguna de las siete cámaras de la gama Sony A7 en tu top 10 :shock:
Espejito, espejito... no te necesito.
supercolor

Notapor jotae » Jue Ene 11, 2018 8:42 pm

Tengo muchas razones para rechazar el FF y, por lo tanto, su única representante mirrorless: la Sony. No la he probado, la he tenido en mi mano, pero no necesitaba tenerla para saber que no me gusta, no sólo por su diseño sino por otras muchas razones. El modelo que venden como sellado "mea" por varios sitios cuando se moja. Y no lo digo yo sino una prueba que ha hecho dpreview a cuatro cámaras "selladas", de las que la Sony ha resultado ser la peor, con diferencia, en ese aspecto.
jotae

Notapor Mario Inoportuno » Vie Ene 12, 2018 8:18 am

jotae escribió:Tengo muchas razones para rechazar el FF y, por lo tanto, su única representante mirrorless: la Sony. No la he probado, la he tenido en mi mano, pero no necesitaba tenerla para saber que no me gusta, no sólo por su diseño sino por otras muchas razones. El modelo que venden como sellado "mea" por varios sitios cuando se moja. Y no lo digo yo sino una prueba que ha hecho dpreview a cuatro cámaras "selladas", de las que la Sony ha resultado ser la peor, con diferencia, en ese aspecto.

De hecho la propia Sony acabó retirando la mención al sellado de todos sus catálogos después de que bastantes usuarios acabasen con un bonito pisapapeles de 1500 euros. Yo a la mía le he comprado un "chubasquero" en ebay, no te digo más.
Mario Inoportuno

Notapor Señor Galleta » Vie Ene 12, 2018 9:40 am

El tema del sellado es una de las razones que me hizo decidirme por la E-M5 II... poder salir a sacar fotos bajo la lluvia, sin preocuparme, es impagable.

Saludos,
Olympus OM-D E-M5 MkII / M.Zuiko 17 1.8 / 25 1.8 / 45 1.8 / 14-150 / 12-40 Pro / 75-300 / Zuiko 50 1.4 / 100 2.8
Nikon 1 V1 / Nikkor 1 10-30 / Nikkor 1 30-110
Nikon D80 / Nikkor 18-135
Señor Galleta

Notapor Mario Inoportuno » Vie Ene 12, 2018 10:24 am

Señor Galleta escribió:El tema del sellado es una de las razones que me hizo decidirme por la E-M5 II... poder salir a sacar fotos bajo la lluvia, sin preocuparme, es impagable.

Saludos,

Viviendo en una ciudad en la que, por ejemplo, en noviembre pasado llovió 27 días, me compré la EM-5 original pensando en que iba a ser la mejor elección. Con el tiempo descubrí que la cámara estaba sellada... pero yo no. Hacer fotos bajo la lluvia es un coñazo aunque la cámara aguante, la verdad.
Mario Inoportuno

Notapor Pau » Vie Ene 12, 2018 10:35 am

Mario Inoportuno escribió:
Señor Galleta escribió:El tema del sellado es una de las razones que me hizo decidirme por la E-M5 II... poder salir a sacar fotos bajo la lluvia, sin preocuparme, es impagable.

Saludos,

Viviendo en una ciudad en la que, por ejemplo, en noviembre pasado llovió 27 días, me compré la EM-5 original pensando en que iba a ser la mejor elección. Con el tiempo descubrí que la cámara estaba sellada... pero yo no. Hacer fotos bajo la lluvia es un coñazo aunque la cámara aguante, la verdad.

Coño cómprate un impermeable :lol:
Pau

Notapor Mario Inoportuno » Vie Ene 12, 2018 11:38 am

Pau escribió:

Saludos,

Coño cómprate un impermeable :lol:

:lol: hasta mis zapatillas son goretex. A lo que me refiero es a que es muy incómodo no sólo a nivel físico sino porque la misma toma fotográfica se ve penalizada: olvídate de cambiar batería y lente salvo que te resgurades y seques la cámara, la lente -o el filtro- va a tener siempre gotas por mucho que te esfuerces en que esté seca... he salido varias veces a hacer fotos con lluvia -en una ocasióin, más de dos horas sin parar de llover a saco- y nunca he sentido que los resultados justificasen las molestias. Por eso he dejado de considerar el sellado como un factor sin equa non a la hora de comprar una cámara y, de hecho, he comprado la funda para la A7 porque en mayo voy a Lofoten y ahí voy a hacer fotos llueva o caigan rayos :D
Mario Inoportuno

Notapor soyeltroll » Vie Ene 12, 2018 12:43 pm

jotae escribió:
6.- OLYMPUS EM10 MARK II Y III. Aunque son cámaras a otro nivel, de gama media, su diseño es todo un acierto. Son el equivalente más ligero de las EM5, sin la estanqueidad y con un sistema de enfoque algo más lento y dubitativo

En que te basas? Que yo sepa todas las olympus sin detector de fase tienen el mismo enfoque, igual de eficaz, hubo una mejora en velocidad en las E-PL3/E-P3/E-PM1 y con la primera M5 introdujeron el enfoque de seguimiento (TR) y mas tarde los puntos pequeños, pero M10 I, II y III al igual que M5 II tengo entendido que no hay diferencias de enfoque, me he perdido algo o es algo has leido por ahi?

Enviado desde mi BTV-DL09 mediante Tapatalk
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor rush81 » Vie Ene 12, 2018 12:57 pm

Un hilo de recomendaciones de cámaras de jotae.... suena a autoparodia :lol:
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Notapor Jose Viegas » Vie Ene 12, 2018 1:25 pm

Pau escribió:
Mario Inoportuno escribió:[quote="Señor Galleta"]El tema del sellado es una de las razones que me hizo decidirme por la E-M5 II... poder salir a sacar fotos bajo la lluvia, sin preocuparme, es impagable.

Saludos,

Coño cómprate un impermeable [emoji38]

[emoji38] hasta mis zapatillas son goretex. A lo que me refiero es a que es muy incómodo no sólo a nivel físico sino porque la misma toma fotográfica se ve penalizada: olvídate de cambiar batería y lente salvo que te resgurades y seques la cámara, la lente -o el filtro- va a tener siempre gotas por mucho que te esfuerces en que esté seca... he salido varias veces a hacer fotos con lluvia -en una ocasióin, más de dos horas sin parar de llover a saco- y nunca he sentido que los resultados justificasen las molestias. Por eso he dejado de considerar el sellado como un factor sin equa non a la hora de comprar una cámara y, de hecho, he comprado la funda para la A7 porque en mayo voy a Lofoten y ahí voy a hacer fotos llueva o caigan rayos :D[/quote]Llévame contigo
Jose Viegas

Notapor jotae » Vie Ene 12, 2018 1:37 pm

soyeltroll escribió:
jotae escribió:
6.- OLYMPUS EM10 MARK II Y III. Aunque son cámaras a otro nivel, de gama media, su diseño es todo un acierto. Son el equivalente más ligero de las EM5, sin la estanqueidad y con un sistema de enfoque algo más lento y dubitativo

En que te basas? Que yo sepa todas las olympus sin detector de fase tienen el mismo enfoque, igual de eficaz, hubo una mejora en velocidad en las E-PL3/E-P3/E-PM1 y con la primera M5 introdujeron el enfoque de seguimiento (TR) y mas tarde los puntos pequeños, pero M10 I, II y III al igual que M5 II tengo entendido que no hay diferencias de enfoque, me he perdido algo o es algo has leido por ahi?

Me baso en las dos EM10 que he tenido y en los análisis que he leído en algunas webs especializadas, que han venido a confirmar mis impresiones iniciales. El enfoque de la EM10 es, en mi experiencia personal, más dubitativo en pobres condiciones de iluminación que el de la EM5 y, por supuesto, las Lumix GX80. Ambas las he tenido, y por partida doble. Además, recuerdo una sesión de fotos, en un bosque asturiano, en la que utilicé, indistintamente (y, precisamente, por culpa de ese enfoque) una EM10 y una Lumix GX7. En las zonas de umbría tuve que utilizar la GX7 porque la EM10 era desesperante en la búsqueda de puntos de enfoque. Y, por supuesto (aunque no venga a cuento) nada que ver con el enfoque rapidísimo y fiel de las Nikon 1, que las hace particularmente aptas para el "pajareo" o la fotografía deportiva (por ejemplo) en las que las EM10 se muestran particularmente inseguras, como también he comprobado en las fotos de kite-surf en el Mar Menor o en los humedales de las salinas.
jotae

Notapor Maldoror » Vie Ene 12, 2018 1:55 pm

jotae escribió:Tengo muchas razones para rechazar el FF y, por lo tanto, su única representante mirrorless: la Sony. No la he probado, la he tenido en mi mano, pero no necesitaba tenerla para saber que no me gusta, no sólo por su diseño sino por otras muchas razones. El modelo que venden como sellado "mea" por varios sitios cuando se moja. Y no lo digo yo sino una prueba que ha hecho dpreview a cuatro cámaras "selladas", de las que la Sony ha resultado ser la peor, con diferencia, en ese aspecto.

Precisamente, hoy la han publicado en Xataca (aunque no sé si es el mismo análisis que comentas)

https://www.xatakafoto.com//actualidad/ ... K+ON+TITLE

Buen hilo. Alguna ventaja tendríamos que tener de que Jotae sea culo de mal asiento, como decimos por aquí. De ese ir y venir ha surgido una experencia de la que ahora nos podemos aprovechar el resto.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor soyeltroll » Vie Ene 12, 2018 1:57 pm

no digo que el enfoque de la M10 no sea dubitativo, sino que el de la M5 y PEN F es igual de dubitativo...
Con Panasonic no comparemos xq es otra marca y usas trucos propios...

Solo me extraña que critique la M10 y no la M5 tiene toda la pinta de ser algo subjetivo o algun error de configuración, distintos objetivos, etc.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
SoyElTroll
soyeltroll

Notapor Jose Viegas » Vie Ene 12, 2018 2:01 pm

soyeltroll escribió:no digo que el enfoque de la M10 no sea dubitativo, sino que el de la M5 y PEN F es igual de dubitativo...
Con Panasonic no comparemos xq es otra marca y usas trucos propios...

Solo me extraña que critique la M10 y no la M5 tiene toda la pinta de ser algo subjetivo o algun error de configuración, distintos objetivos, etc.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Cámaras con enfoque dubitativo he tenido varias, principalmente las Fuji, incluso las más recientes. Hasta en un retrato a poca distancia, incluso después de obtener la confirmación de enfoque, la foto podría salir con el fondo enfocado y no la cara. La E-M5 II también falla pero menos, y las que menos las Sony, principalmente la RII nunca me ha fallado.
Jose Viegas

Notapor jotae » Vie Ene 12, 2018 2:30 pm

Las dos EM5 que he tenido, ambas de la serie I, nunca me han fallado. Aunque creo recordar que nunca he hecho fotos de acción con ellas y apenas las tuve tres meses o así, cada una, así que no puedo pronunciarme por experiencia propia. Pero las EM5 mark II, con independencia del enfoque, me siguen pareciendo una de las tres o cuatro mejores opciones mirroless actuales. Hasta el último momento las he barajado como alternativa a la Lumix GX80, junto con la PEN F. Esos son, ahora mismo, mis tres modelos "de referencia" en el mercado micro 4/3. Pero, a pesar de ese enfoque dubitativo de las EM10, puedo afirmar que son de las mejores máquinas que he manejado, al menos para la fotografía que suelo hacer, porque todo es muy relativo respecto de los gustos personales. Cuando alguien me dice que quiere introducirse en la afición, siempre las manejo como primera o segunda opción de iniciación para un principiante.
jotae

Notapor soyeltroll » Lun Ene 15, 2018 9:27 am

Es decir, no tienes nigun dato, ni has comprobado de forma fiable, que la M10 enfoque peor que la M5...
Yo no se si enfocan igual o hay diferencias, pero tu has afirmado que si las hay... Quizas deberias rectificar, o mejor aun, demostrar que si existen diferencias con alguna espeficicacion o alguna prueba fiable.

SoyElTroll
soyeltroll

Siguiente

Volver a Cámaras