Mis cámaras favoritas... y otras que no lo son tanto.
Publicado: Mié Ene 10, 2018 6:51 pm
Como muchos de vosotros sabéis, seguramente soy uno de los foreros que ha tenido en sus manos más cámaras en los últimos cinco o seis años. La cifra ya asciende a más de 60. Así que me animo a comentar, a modo de recomendación de primera mano, mis favoritas y las razones para ello, así como las menos favoritas y, también, sus razones.
Mi última "aventura" me ha hecho abrir los ojos y valorar y sacar conclusiones de mucho valor como para saber qué cámaras del catálogo actual (y algunas descatalogadas) cubren mejor mis necesidades y, probablemente, las de otros muchos aficionados, sobre todo los principiantes en esta maravillosa afición.
He de decir que ya no me quedan opciones que barajar, ni dudas de mi elección final, tras la última transacción, lo que me asegura no volver a las andadas en un tiempo prudencialmente largo (¡Cuidadín que oigo las carcajadas! ). Así que mis conclusiones finales apuestan por las siguiente cámaras como las mejores opciones del mercado para los distintos modos de entender la fotografía:
1.- OLYMPUS EM1 MARK II. No la he tenido pero sí la he podido utilizar. Es la cámara de alta gama por excelencia del sistema micro 4/3, completísima, aunque no del todo aconsejable para quienes tienen por razón principal para la elección del sistema su compacidad y ligereza (como es mi caso). Sin embargo, sí lo es para los amantes del "pajareo", que pretendan utilizar largas focales y sus complementos, por su mejor agarre.
2.- OLYMPUS EM5 MARK II. Es la mejor opción posible para sustituir a la EM1 para quienes valoran la compacidad y ligereza como factor primordial en su elección. Además, su estanqueidad le confiere una aptitud extra para la fotografía a la intemperie. No he apreciado inconveniente alguno para su elección a nivel de una gama alta en el sistema, salvo su ergonomía para la utilización de grandes ópticas.
3.- PANASONIC LUMIX GH4 Y GH5. Son las equivalencias de Panasonic a la alta gama del sistema, con las mismas virtudes e inconvenientes que la EM1 mark II pero con un plus difícilmente igualable por otros modelos de este sistema o de otros: el vídeo, del que son la referencia como el mejor que se conoce en lo digital. Su inconveniente mayor es la ausencia de estabilización en el cuerpo, que obliga a utilizar las grandes ópticas disponibles en el catálogo y limita la utilización de ópticas manuales "de patrimonio".
4.- PANASONIC LUMIX GX80. Es la alternativa económica y polivalente a la alta gama del sistema, con todas las virtudes a las que hay que añadir el acierto de Panasonic en incorporar a su serie GX la estabilización en el cuerpo, que corrige los inconvenientes de otros modelos de la marca. Ofrece, además, iguales prestaciones que la alta gama de Lumix GX, la GX8, sin los inconvenientes advertidos por distintas reviews en cuanto al suavizado producido por el obturador de ésta y con una compacidad y ligereza mayor.
5.- OLYMPUS PEN F. El "oscuro objeto de deseo" para los amantes del diseño de las antiguas telemétricas, sin la joroba del visor, tan común en las superadas réflex. Una cámara especialmente diseñada para la utilización, sobre todo, de objetivos pequeños y de focal fija y con un "tacto" muy particular y agradable que, incluso, se sobrepone a otros requisitos, aún disponiendo de casi todos con las virtudes del sistema de estabilización de Olympus, sin duda uno de los mejores en todos los formatos.
6.- OLYMPUS EM10 MARK II Y III. Aunque son cámaras a otro nivel, de gama media, su diseño es todo un acierto. Son el equivalente más ligero de las EM5, sin la estanqueidad y con un sistema de enfoque algo más lento y dubitativo, pero con el resto de las virtudes intactas en cuanto a versatilidad y calidad de resultados. Es una serie de referencia para principiantes exigentes.
7.- FUJI X-T20. La mejor representante de cuantas he tenido en mis manos del formato APS-C. Excelente diseño y ergonomía dentro de un sistema con inconvenientes conocidos en cuanto al precio, tamaño y peso de sus ópticas. Este modelo, en concreto, es muy apto, especialmente, para el uso de los magníficos y asequibles objetivos de focal fija de la marca. Excelentes y completas prestaciones, incluso en video.
8.-SAMSUNG NX30 Y NX1. Merecen capítulo aparte estos modelos de Samsung, la marca que ha dejado de fabricar su líneas de fotografía digital. Las menciono sólo para afirmar, con rotundidad y sin temor a equivocarme, que han sido las mejores cámaras que he podido tener y disfrutar, en todos los aspectos. Sus ópticas básicas han sido de la mejor relación calidad-precio conocida. Inigualables sus fijos y su kitero 16-50 mm.
Mención aparte merecen las muchas compactas que han pasado por mis manos, hasta que me he convencido de su tremendo inconveniente: el polvo en el sensor, que de un tiempo a esta parte me ha hecho descartarlas completamente, en favor de la mejor alternativa posible del mercado: la Lumix GM5 armada con un Lumix 14 mm. o el 12-32 mm. Otra excelente opción, muy injustamente infravalorada, la constituye el sistema 1 de Nikon. Su Nikon V3, o la J5, armadas con el Nikkor 1 10 mm., son otra alternativa ventajosa a las compactas de la más alta gama, con las ventajas de una bancada de ópticas suficiente y especialmente asequibles, hoy por hoy. Las Nikon 1 son, además, una increíble opción, junto con el adaptador FT1, para fotógrafos "pajareros" porque, en combinación con los zooms asequibles de Nikkor (55-200 o 70-300 mm., por ejemplo) se alcanzan focales de 540 y hasta 810 mm. con un peso y tamaño más que aceptables (impensables en otros formatos) y precio módico y con una calidad en los resultados increíble.
Espero y deseo que este comentario sirva de orientación, sobre todo a los principiantes, y ahorre ese absurdo peregrinaje que supone, en muchos casos, el "cacharreo" que, en mi caso particular, ha supuesto una pérdida de tiempo y dinero y un desvío de atención del fundamento principal de mi forma de entender la afición.
Mi última "aventura" me ha hecho abrir los ojos y valorar y sacar conclusiones de mucho valor como para saber qué cámaras del catálogo actual (y algunas descatalogadas) cubren mejor mis necesidades y, probablemente, las de otros muchos aficionados, sobre todo los principiantes en esta maravillosa afición.
He de decir que ya no me quedan opciones que barajar, ni dudas de mi elección final, tras la última transacción, lo que me asegura no volver a las andadas en un tiempo prudencialmente largo (¡Cuidadín que oigo las carcajadas! ). Así que mis conclusiones finales apuestan por las siguiente cámaras como las mejores opciones del mercado para los distintos modos de entender la fotografía:
1.- OLYMPUS EM1 MARK II. No la he tenido pero sí la he podido utilizar. Es la cámara de alta gama por excelencia del sistema micro 4/3, completísima, aunque no del todo aconsejable para quienes tienen por razón principal para la elección del sistema su compacidad y ligereza (como es mi caso). Sin embargo, sí lo es para los amantes del "pajareo", que pretendan utilizar largas focales y sus complementos, por su mejor agarre.
2.- OLYMPUS EM5 MARK II. Es la mejor opción posible para sustituir a la EM1 para quienes valoran la compacidad y ligereza como factor primordial en su elección. Además, su estanqueidad le confiere una aptitud extra para la fotografía a la intemperie. No he apreciado inconveniente alguno para su elección a nivel de una gama alta en el sistema, salvo su ergonomía para la utilización de grandes ópticas.
3.- PANASONIC LUMIX GH4 Y GH5. Son las equivalencias de Panasonic a la alta gama del sistema, con las mismas virtudes e inconvenientes que la EM1 mark II pero con un plus difícilmente igualable por otros modelos de este sistema o de otros: el vídeo, del que son la referencia como el mejor que se conoce en lo digital. Su inconveniente mayor es la ausencia de estabilización en el cuerpo, que obliga a utilizar las grandes ópticas disponibles en el catálogo y limita la utilización de ópticas manuales "de patrimonio".
4.- PANASONIC LUMIX GX80. Es la alternativa económica y polivalente a la alta gama del sistema, con todas las virtudes a las que hay que añadir el acierto de Panasonic en incorporar a su serie GX la estabilización en el cuerpo, que corrige los inconvenientes de otros modelos de la marca. Ofrece, además, iguales prestaciones que la alta gama de Lumix GX, la GX8, sin los inconvenientes advertidos por distintas reviews en cuanto al suavizado producido por el obturador de ésta y con una compacidad y ligereza mayor.
5.- OLYMPUS PEN F. El "oscuro objeto de deseo" para los amantes del diseño de las antiguas telemétricas, sin la joroba del visor, tan común en las superadas réflex. Una cámara especialmente diseñada para la utilización, sobre todo, de objetivos pequeños y de focal fija y con un "tacto" muy particular y agradable que, incluso, se sobrepone a otros requisitos, aún disponiendo de casi todos con las virtudes del sistema de estabilización de Olympus, sin duda uno de los mejores en todos los formatos.
6.- OLYMPUS EM10 MARK II Y III. Aunque son cámaras a otro nivel, de gama media, su diseño es todo un acierto. Son el equivalente más ligero de las EM5, sin la estanqueidad y con un sistema de enfoque algo más lento y dubitativo, pero con el resto de las virtudes intactas en cuanto a versatilidad y calidad de resultados. Es una serie de referencia para principiantes exigentes.
7.- FUJI X-T20. La mejor representante de cuantas he tenido en mis manos del formato APS-C. Excelente diseño y ergonomía dentro de un sistema con inconvenientes conocidos en cuanto al precio, tamaño y peso de sus ópticas. Este modelo, en concreto, es muy apto, especialmente, para el uso de los magníficos y asequibles objetivos de focal fija de la marca. Excelentes y completas prestaciones, incluso en video.
8.-SAMSUNG NX30 Y NX1. Merecen capítulo aparte estos modelos de Samsung, la marca que ha dejado de fabricar su líneas de fotografía digital. Las menciono sólo para afirmar, con rotundidad y sin temor a equivocarme, que han sido las mejores cámaras que he podido tener y disfrutar, en todos los aspectos. Sus ópticas básicas han sido de la mejor relación calidad-precio conocida. Inigualables sus fijos y su kitero 16-50 mm.
Mención aparte merecen las muchas compactas que han pasado por mis manos, hasta que me he convencido de su tremendo inconveniente: el polvo en el sensor, que de un tiempo a esta parte me ha hecho descartarlas completamente, en favor de la mejor alternativa posible del mercado: la Lumix GM5 armada con un Lumix 14 mm. o el 12-32 mm. Otra excelente opción, muy injustamente infravalorada, la constituye el sistema 1 de Nikon. Su Nikon V3, o la J5, armadas con el Nikkor 1 10 mm., son otra alternativa ventajosa a las compactas de la más alta gama, con las ventajas de una bancada de ópticas suficiente y especialmente asequibles, hoy por hoy. Las Nikon 1 son, además, una increíble opción, junto con el adaptador FT1, para fotógrafos "pajareros" porque, en combinación con los zooms asequibles de Nikkor (55-200 o 70-300 mm., por ejemplo) se alcanzan focales de 540 y hasta 810 mm. con un peso y tamaño más que aceptables (impensables en otros formatos) y precio módico y con una calidad en los resultados increíble.
Espero y deseo que este comentario sirva de orientación, sobre todo a los principiantes, y ahorre ese absurdo peregrinaje que supone, en muchos casos, el "cacharreo" que, en mi caso particular, ha supuesto una pérdida de tiempo y dinero y un desvío de atención del fundamento principal de mi forma de entender la afición.