Fecha actual Vie Nov 22, 2024 9:59 pm

em5 mkII en modo "silencioso" no dispara flash ?

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

em5 mkII en modo "silencioso" no dispara flash ?

Notapor fardels » Lun Ene 29, 2018 5:21 am

hola ,no se si es un problema de mi cámara o es que en modo silencioso no me permite disparar flash ni el de la cámara ni otro montado en ella , me sale el icono del "flash tachado" no se ilumina el icono vamos, algo estoy haciendo mal? si mal no me acuerdo antes si me dejaba igual me equivoco o algo he configurado mal,

espero me puedan ayudar,

gracias de antemano,

saludos.
fardels

Re: em5 mkII en modo "silencioso" no dispara flash ?

Notapor Mastropiero » Lun Ene 29, 2018 6:05 am

La EM5II no permite el uso del flash cuando estás en modo silencioso salvo en determinadas circunstancias (por lo que acabo de leer a toda mecha). Con el flash propio de la cámara, sólo se puede usar si estás disparando en el modo de alta resolución o usando el horquillado de enfoque.

Usando otro flash, según tengo entendido, sí se puede usar siempre que el flash lo pongas en modo manual. Hay que tener en cuenta, además, que la velocidad de sincronización con el flash es bastante baja en modo silencioso, 1/20 s.
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Mastropiero

Notapor Pau » Lun Ene 29, 2018 10:18 am

fardels, creo que si insistes en el modo silencioso necesitarás luz constante independiente de la cámara.
Pau

Re: em5 mkII en modo

Notapor fardels » Lun Ene 29, 2018 4:59 pm

Mastropiero escribió:
Usando otro flash, según tengo entendido, sí se puede usar siempre que el flash lo pongas en modo manual. Hay que tener en cuenta, además, que la velocidad de sincronización con el flash es bastante baja en modo silencioso, 1/20 s.

No entiendo esto que mencionas , yo cuando le pongo otro flash en la cámara tampoco me deja disparar en modo silencioso , me dices que si disparo a 1/20 de velocidad si me permite dispara el flash en modo silencioso ? O te refieres a alta resolución ?

Saludos y gracias por responder .
fardels

Notapor Miguel Emele » Lun Ene 29, 2018 5:46 pm

El compañero se refiere a luz continua externa. LED, por ejemplo. El obturador electrónico es incompatible con el destello de flash.
Miguel Emele

Notapor Guillermo Luijk » Lun Ene 29, 2018 8:05 pm

Creo que te interesa comprender un poco en qué consiste la obturación electrónica. Tú la llamas "modo silencioso", porque es lo que supongo te interesa de ella, pero si comprendieras cómo se lleva a cabo la lectura del sensor con obturación electrónica entenderías porqué no es compatible con el flash.

En ese modo de disparo el sensor se expone fila por fila en lugar de todas (casi) simultáneamente, y a una velocidad bastante lenta. Puede tardar 1/60 en barrer todo el sensor, aunque el tiempo de exposición de cada fila sea muy corto. Esto hace imposible iluminar toda la escena con un destello de flash porque éste es demasiado rápido. Así no hay ningún momento en el que todas las filas del sensor estén siendo expuestas a la vez, como sí ocurre con la obturación mecánica.

http://www.guillermoluijk.com/tutorial/ ... /index.htm

Imagen

De hecho con obturación electrónica tendrás problemas incluso disparando bajo luz continua pulsante, como los tubos de neón o las lamparas LED:

Imagen

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor fardels » Mar Ene 30, 2018 3:19 am

gracias por la explicación guillermo,ahora entiendo algunas cosas..

por cierto estas "rayas" que aparecen en esa foto que muestras hay manera de evitarlos?,quiza disparando a menos velocidad?

saludos.
fardels

Notapor Fid » Mar Ene 30, 2018 6:54 am

fardels escribió:gracias por la explicación guillermo,ahora entiendo algunas cosas..

por cierto estas "rayas" que aparecen en esa foto que muestras hay manera de evitarlos?,quiza disparando a menos velocidad?

saludos.
No, disparando con el obturador electrónico no.

Esas rayas se producen porque la luz eléctrica se produce con una corriente alterna en la que la intensidad varía 50 veces por segundo desde cero al máximo, en cero se produce menos luz (no es completamente oscuro por varios motivos).

Si tienes muchísimo interés te podrías hacer una lámpara que no haga esto, es posible pero no creo que merezca la pena.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Fid

Notapor Alejandro » Mar Ene 30, 2018 9:36 am

fardels escribió:gracias por la explicación guillermo,ahora entiendo algunas cosas..

saludos.

Nunca utilicé el flash con la E-M5 II utilizando el obturador electrónico. Se supone que el flash podrás utilizarlo con una velocidad de sincronización de 1/20s o más lenta, en flases compatibles, pero para poder hacerlo tal vez tengas que activar primero alguna opción del menú que lo permita. Lo digo porque la pasada semana, por primera vez desde que tengo la E-M1 II, quise emplear el flash con obturador electrónico para hacer algunas pruebas sobre la posibilidad de usarlo en un hide. En esa cámara se supone que se puede utilizar sin problemas (con un flash compatible) con una velocidad de sincronización de 1/50s, pero estuve un buen rato sin poder hacerlo hasta que descubrí que había una función específica en el menú para activar o desactivar el flash con el obturador electrónico, y que de fábrica esa función viene desactivada.

En supermacro yo nunca he tenido problemas con el obturador electrónico de la E-M5 II utilizando varios flexos led y velocidades de obturación muy lentas (entre 1/10s y 1s normalmente).
En teoría, los problemas debidos a la oscilación de las lámparas de luz continua se evitan disparando a velocidades inferiores a la velocidad de lectura del sensor del obturador electrónico que sean submúltiplos de la frecuencia de refresco de la lámpara. Pero si bien los fluorescentes parpadean, y mucho, siguiendo la frecuencia de la corriente eléctrica alterna, 50HZ en Europa, los leds tienen un transformador que convierte la corriente alterna en continua y el parpadeo depende de la electrónica de la lámpara al manejar las variaciones de tensión de salida, por lo que tanto la cantidad como la velocidad de oscilación varía de unas lamparas a otras.

Hay lámparas leds libres de oscilaciones (o mejor dicho con oscilaciones inapreciables en una fotografía normal), pero la experiencia me dice que en la práctica no hay ningún problema con flexos de leds baratos si usamos velocidades de obturación por debajo de 1/10s.
Alejandro

Notapor Pau » Mar Ene 30, 2018 9:42 am

En definitiva fardels, luz constante para tus staking de macro extremo.
Pau

Notapor Miguel Emele » Mar Ene 30, 2018 11:07 am

Osea, luz continua.
Miguel Emele

Notapor Maldoror » Mar Ene 30, 2018 7:02 pm

Perdonad que os pida que me recordéis, ya que hablamos del modo silencioso, entre qué velocidades de obturación es incluso RECOMENDABLE utilizar este modo en lugar de la obturación normal. O sea, que sería mejor utilizar el modo silencioso tanto por el ahorro de desgaste del obturador (?) como por lograr más (?) o igual calidad.

Se habló de esto en otro hilo sobre la deformación de ciertos sujetos en movimiento (aspas) pero me gustaría confirmar hasta qué punto, para fotografía normal, es conveniente este modo de disparo.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor Alejandro » Jue Feb 01, 2018 7:20 am

Josu escribió:Lo que me extraña es que sí es capaz de gestionar la sincronización a alta velocidad (velocidad en la que el funcionamiento mecánico del sensor se asemeja al electrónico que mencionamos) y no es capaz de poner el flash en ese modo para realizar la obturación electrónica.

Supongo que la diferencia puede estar en que para sincronizar a alta velocidad con el obturador mecánico en HSS, o FP o como queramos llamarlo, el flash dispara una serie de destellos mientras las cortinillas descienden, lo que permite iluminar uniformemente la franja del sensor que va quedando expuesta entre el paso de una cortinilla y la siguiente. Esta franja ocupa una parte del sensor relativamente grande que se va desplazando, por lo que podemos utilizar una serie de destellos que se solapan para asegurar que no hay franjas más claras y más oscuras en la fotografía.

Para hacer lo mismo con el obturador electrónico habría que sincronizar exactamente cada destello con el inicio y el final de lectura de cada línea (o cada par de líneas, o las que sean dependiendo de la duracción del destello) para asegurar la misma cantidad de luz a todas ellas, y esto me parece muy complicado teniendo en cuenta la rapidez del proceso (un sensor 4/3 de 16Mpx tiene casi 3500 líneas, que se leen una a una en entre 1/15s y 1/60s).

Teóricamente es posible, pero en la práctica no creo que la tecnología de los flases lo permita.
Alejandro

Notapor Alejandro » Vie Feb 02, 2018 9:11 am

Maldoror escribió:Perdonad que os pida que me recordéis, ya que hablamos del modo silencioso, entre qué velocidades de obturación es incluso RECOMENDABLE utilizar este modo en lugar de la obturación normal. O sea, que sería mejor utilizar el modo silencioso tanto por el ahorro de desgaste del obturador (?) como por lograr más (?) o igual calidad.

Se habló de esto en otro hilo sobre la deformación de ciertos sujetos en movimiento (aspas) pero me gustaría confirmar hasta qué punto, para fotografía normal, es conveniente este modo de disparo.

La respuesta depende de la cámara que utilices. En general es recomendable utilizar el obturador electrónico siempre que ello no suponga un problema.
Con la E-M5 II yo utilizaba el obturador electrónico siempre en fotografía estática sin flash ni luces artificiales que ocasionaran bandeado.
Con la E-M1 II también lo uso en fotografía de acción siempre que no haya movimientos muy rápidos o elementos que muestren una deformación llamativa, por ejemplo un barrido rápido a un coche que pasa frente a una farola hará que la farola se vea inclinada, pero si no hay farolas u otros elementos artificales que esperamos ver perfectamente verticales no hay problemas con los barridos.
No me cabe ninguna duda de que la obturación electrónica es el futuro cercano. Se dice por ahí que la nueva E-M5 III tendrá obturador electrónico global, si esto fuera cierto y compramos esa cámara ya no habría ninguna situación en la que el obturador mecánico pudiera darnos alguna ventaja (suponiendo que la obturación electrónica global no afecte a la calidad de imagen).
Alejandro

Notapor Maldoror » Vie Feb 02, 2018 11:47 am

Gracias por la respuesta.

Tengo la EM5-II y EM-1. Ya he comprobado que con flash hay que descartar el uso de obturador electrónico porque, simplemente, la foto sale negra (a velocidad de obturación 1/200), con una pequeña franja de luz, a veces.

Entonces, para disparos sin flash y sujetos no demasiado móviles, ¿entre qué velocidades de obturación me puedo mover sin peligro de que los resultados empeoren con respecto a la obturación mecánica? (si es que empeoran)

Maldoror

Notapor Pau » Vie Feb 02, 2018 11:54 am

Maldoror escribió:Gracias por la respuesta.

Tengo la EM5-II y EM-1. Ya he comprobado que con flash hay que descartar el uso de obturador electrónico porque, simplemente, la foto sale negra

No no, es que si no dispara el flash, claro que no hay foto. El tema es que con disparador electrónico, el flash no se mueve.
Pau

Notapor Maldoror » Vie Feb 02, 2018 12:48 pm

Pau escribió:
Maldoror escribió:Gracias por la respuesta.

Tengo la EM5-II y EM-1. Ya he comprobado que con flash hay que descartar el uso de obturador electrónico porque, simplemente, la foto sale negra

No no, es que si no dispara el flash, claro que no hay foto. El tema es que con disparador electrónico, el flash no se mueve.

Sí se dispara el flash pero porque utilizo un trigger en cámara y un flash de estudio. El flash se dispara, pero el resultado, a 1/200, es de una negrura total. Aparece una difusa franja iluminada, siempre en el extremo inferior (si tiro en apaisado) o lado derecho (tirando en vertical).

Con el flash en la cámara no se dispara, ni siquiera en modo RC. Es más, en el menú de flash en la cámara solo aparece el icono de flash desactivado.

Maldoror

Volver a Cámaras