Fecha actual Vie Nov 22, 2024 9:32 pm

Problemas asignando presets en OM-D

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Problemas asignando presets en OM-D

Notapor Mastropiero » Lun Mar 12, 2018 10:17 pm

Hola a todos, tengo una duda acerca de la opción de poner cuatro presets con cuatro ajustes diferentes, vamos, lo de "Mis opciones". Con la EM-5 II tampoco terminé de dejarla a gusto, con la EM-1 no hay forma tampoco, a ver si se os ocurre cómo ayudarme.

Tal y como querría configurarlo, el boton AEL/AFL serviría como botón de cambio de preset. Es decir, yo intento configurarlo para que cuando estoy en "My 1", con todos los ajustes pertinentes, si pulso AEL/AFL pase a "My 2"; a su vez, si pulso AEL/AFL en "My 2", que cambie a "My 3" y así sucesivamente hasta volver a "My 1".

Pero el caso es que por más que lo intento, no se me queda así el ajuste. Es decir, configuro "My 1", pulso y salta a "My 2". Configuro AEL/AFL ahí, pulso, salta a "My 3". Sublime, hasta aquí todo bien. Configuro para que vuelva a "My 1" (de momento solo se me ocurren tres presets) y en vez de volver a "My 1", vuelve a "My 2". Es decir, da igual que yo configure todo bien, solo me salta entre dos presets, no va de uno en uno.

Eso me parece una estupidez, ¿qué tengo que hacer, usar en "My 2" otro botón para saltar a "My 3"? ¿Y otro más para saltar de ahí a" My 1"? Lo voy a intentar, pero no tiene mucho sentido, no quiero estar rascándome la cabeza en cada preset intentando recordar qué botón me toca esta vez si quiero cambiar.

No creo estar haciendo nada mal pero se os ocurre cuál podría ser el problema? ¿Cómo lo tenéis configurado vosotros?
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Mastropiero

Re: Problemas asignando presets en OM-D

Notapor robertomolero » Mié Mar 14, 2018 9:25 am

Seguramente por lo que me cuentas es una opción que no te deja la cámara desafortunadamente. No la tengo aquí, está en el sat y no puedo hacer pruebas. Yo no uso mis opciones. ¿Cuales tienes tu definidas?

Yo el botón AF/AV lo uso para enfoque. Lo tengo disociado del disparo. Eso lo quiero siempre así desde que me acostumbré a hacerlo hace años con la Nikon D300

Los botones directos son para mi muy importantes, después de unos meses de uso ya se puede acceder a las funciones asignadas sin mirar ni buscar, es decir hacerlo rápidamente.

La cabeza no me da para que en distintas configuraciones los botones hagan cosas distintas. La M1 tiene bastantes botones y bastante accesibles para mi. Por eso la prefiero a la em5 porque me resulta más cómoda.

Un saludo.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
robertomolero

Notapor MaiteS68 » Mié Mar 14, 2018 11:09 am

Yo ho sé responderte pero seguiré el hilo porque uso mucho "mis opciones" y siempre lo hago a traves del menu, ni me había planteado habilitar un botón para ello y, en realidad, tendría que plantearme si vale la pena cambiar la configuración que ya tengo para los distintos botones, pero puede que sí.
MaiteS68

Notapor Mastropiero » Mié Mar 14, 2018 1:01 pm

robertomolero escribió:Seguramente por lo que me cuentas es una opción que no te deja la cámara desafortunadamente. No la tengo aquí, está en el sat y no puedo hacer pruebas. Yo no uso mis opciones. ¿Cuales tienes tu definidas?

Yo el botón AF/AV lo uso para enfoque. Lo tengo disociado del disparo. Eso lo quiero siempre así desde que me acostumbré a hacerlo hace años con la Nikon D300

Los botones directos son para mi muy importantes, después de unos meses de uso ya se puede acceder a las funciones asignadas sin mirar ni buscar, es decir hacerlo rápidamente.

La cabeza no me da para que en distintas configuraciones los botones hagan cosas distintas. La M1 tiene bastantes botones y bastante accesibles para mi. Por eso la prefiero a la em5 porque me resulta más cómoda.

Un saludo.
Pero es que no se trata sólo de cambiar la asignación de los botones, es que puedes cambiar parámetros como el valor ISO, el modo de disparo o el balance de blancos, y más cosas que no se me ocurren.

Entonces yo, además de tener asignados los botones al gusto, tengo el preset 1 para fotografía normal de exterior, con un solo disparo, ISO 200, balance de blancos automático, enfoque normal y obturador electrónico. El 2 lo tengo para fotografía de interior, ISO 800, obturador mecánico para no tener peligro de banding o por si quiero usar flash, un solo disparo y cambio el balance de blancos. El 3 lo tengo parecido al 1 pero con enfoque continuo y ráfaga lenta electrónica.

Así que para mi sería genial poder pasar de un modo a otro con un solo botón pero, de momento, no he conseguido que vaya entre tres modos, sólo entre dos. Y es un poco mierda eso....
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Mastropiero

Notapor aoc » Mié Mar 14, 2018 1:29 pm

Ya no tengo Oly, pero en la EM-5 clásica se puede asignar a un botón Fn (yo lo tenía en el LFn) para que dispare con un preset determinado
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor robertomolero » Mié Mar 14, 2018 1:57 pm

Correcto. Si es una opción que mucha gente la utiliza. Yo no. En los ejemplos que pones haces cambios de: Iso. Siempre me fijo en ese parámetro. Tiene acceso rápido para modificarlo cuando es preciso.
El disparo yo lo tengo en mecánico sencillo y lo cambio a silencioso cuando lo necesito. También hay botón dedicado a esto. La ráfaga igual, y no la utiliza casi nunca. Entiendo la filosofía de esos botones y me parece genial que resulten útiles.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
robertomolero

Notapor Mastropiero » Mié Mar 14, 2018 4:09 pm

Es que el uso que le demos unos u otros es lo de menos en este caso. Lo fastidioso del asunto es que tanto si es para cambiar todas las asignaciones de funciones a los respectivos botones en cada perfil, como si es para mantenerlos todos igual y que cambien solo ciertos parámetros, lo que no tiene sentido es que con un botón asignado sólo se pueda cambiar entre dos perfiles, lo encuentro muy limitado. Vale, el de ráfaga podría prescindir de él e ir alternando entre los dos primeros, pero no deja de parecerme un compromiso absurdo. Si un botón se puede programar para que salte de 1 a 2 y vuelta, es igual de fácil hacer que ese botón pase por 1, 2, 3 y 4 y vuelta a empezar. No hay limitación mecánica que lo impida, desde luego. :D
Mastropiero

Volver a Cámaras