Rafa18 escribió:Son tantas la cantidad de opciones que trae que no sé por donde empezar.
Una ayudita please.
¿Cómo me recomiendan que empieze a configurar la cámara?
Como dice la vieja frase: «
¿Cómo meterías 200 elefantes en un coche? Pues de uno en uno...»
Llevas meses mirando cámaras y ahorrando, y seguramente otros más planeando el cambio. ¿Para qué correr ahora, qué prisa hay? Date tu tiempo, nadie te obliga a tener tu cámara configurada perfecta dos días después de comprarla.
Preguntas por dónde empezar, y yo me atrevo a darte mi consejo: pon todo "a cero" (resetea configuración de fábrica), pon un modo por ejemplo prioridad a apertura, y sal a la calle un par de horas con la cámara y una libreta+boli. Durante ese par de horas preocúpate
solo de hacer fotos que te llamen la atención, ni siquiera las mires en la pantalla una vez hechas.
Si en algún momento piensas algo como «¿no podría bloquear la exposición entre dos fotos?» o «¿cómo cambio rápidamente X que es lo que me pide el cuerpo para esta foto?» o cualquier cosa así, simplemente lo anotas en la libreta y sigues el paseo.
Al volver a casa revisas las fotos. No tienen que ser buenas, ni siquiera tienes que querer guardarlas, solo las revisas y si algo echas de menos (color, saturación, sub o sobreexpuestas, lo que sea) lo anotas en la libreta.
Después, a ratos, te pones con la libreta, el manual y Google y vas resolviendo las cuestiones que
TÚ has anotado,
una por una.
De este modo irás configurando
tu cámara a
tu gusto, y sin verte abrumado por la cantidad de configuraciones. Y es importante lo de poco a poco: nadie configura su cámara un día y ya queda así para siempre, vas a seguir cambiando y configurando cosas durante años, porque tú y tu visión también va cambiando.
Rafa18 escribió:He estado haciendo pruebas y los jpg los noto un tanto faltos de color, no sé, les falta chicha.
Estoy disparando con Modo de fotografía 3 "NATURAL" y tanto la nitidez como el contraste y la saturación los tengo a cero.
¿Qué ajustes me recomiendan en esa línea?
Aplica mi consejo anterior: anota en la libreta «
A las fotos les falta chicha, o color, no sé».
Cuando te pongas con la libreta y llegues a esa frase, agarras el manual (o Google) y buscas cómo dar más contraste y saturación y qué son los modos "Vivid", "Natural", etc. Ajustas la cámara. Anotas junto a la frase de la libreta algo como «Pongo color a +3 y contraste a +2 con Vivid» y sales a la calle otro rato.
Si al volver ya te gustan, pues esa es
TU configuración recomendada
PARA TI. Si no te gustan, por ejemplo porque los colores sean excesivos y parezcan de Instagram mal usado, nueva anotación, cambias la configuración, la anotas y vuelves a la calle.
En dos o tres iteraciones así tendrás la cámara configurada de la forma que te gusta a ti, que es lo importante.
Por supuesto no tienes porqué volver a casa, también puedes hacer una pausa en el paseo en algún parque o café y cambiar configuración antes de continuar
Rafa18 escribió:El principal pega que le veo a la cámara es que con lo que cuesta bien podía ser sellada. Tengo una lente sellada pero la cámara no, menos mál que se acerca el verano.
Sólo he tenido un conjunto de cámara+objetivo sellados en mi vida... y no se mojó nunca
En cambio el resto de mis cámaras han pasado por chubascos, aguaceros, diluvios, e incluso el monzón en Asia. Y a ninguna le pasó nada.
Mientras el sellado no sea IP68 o más, para mi es un producto del márketing sin utilidad real. Así que no le des más vueltas ni te quedes en casa el día que haya unas nubes en el cielo.
Rafa18 escribió:Y otra cosa que me ha llamado la atención, la pantalla es táctil pero creo que le sacan poco partido. Por ejemplo, en los menús de opciones no se puede seleccionar nada en la pantalla y hay que usar el cursor. No tiene sentido.
Es que es una cámara, no un móvil
y créeme, Olympus le saca todo el partido a esa pantalla. ¿Para qué quieres usar el dedo en una pantalla mínima de tamaño con mil opciones? Eso sí sería un sinsentido, casi necesitarías un lápiz táctil de esos que se usaban en los móviles de hace 10 años y que a todos se nos perdían...
La pantalla de Olympus es una genialidad porque te permite dos cosas, que son las que le dan sentido a poner una pantalla táctil en una cámara:
- Elegir el punto de enfoque con un toque de dedo.
- Disparar (tras enfocar) con un toque de dedo.
Lo primero es ideal para usar aperturas muy grandes (es decir, poca profundidad de campo) sin tener que reencuadrar (puedes perder el foco). Lo segundo es ideal para disparar de tapadillo. Haz la prueba: pon la cámara en modo "enfoque+disparo" al tocar pantalla, cuélgatela del cuello o apóyala en una mesa; con la pantalla girada hacia arriba y la cámara a la altura del ombligo, prueba a disparar a alguien usando solo la pantalla: nadie se va a enterar de que has disparado
En fin, que no corras, no trates de tener tu cámara configurada hoy mismo porque eso es imposible (yo sigo configurando la mía tras varios años con ella), no copies las configuraciones de otros porque cada uno tenemos nuestro propio gusto. Sal a la calle, practica, disfruta, y cada cosa que dudes o quieras cambiar la anotas y luego con calma estudias cómo ajustar esa cosa en concreto, sin prisa por conocer todos y cada uno de los ajustes.
Por tus comentarios además creo que es tu primera cámara "seria" y que nunca has hecho fotografía "seria". En tal caso, mi recomendación es que cada vez que quieras comprarte un objetivo, un flash, un juego de filtros... lo que sea (y créeme, querrás comprarlo antes de lo que piensas) cojas ese dinero y lo gastes en un libro o una clase con un mentor profesional.