¿Son las cámaras digitales actuales, obsoletas?
Publicado: Jue May 03, 2018 10:50 pm
Y me refiero a TODAS absolutamente, incluso las últimas que acaban de aparecer.
¿Por qué digo esto?, pues porque creo que al estar basado su manejo en la antigua fotografía química (me niego a llamarla analógica), su rendimiento y forma de uso está limitado.
Un punto muy básico, la sensibilidad ISO.
Tal como explicó perfectamente Guillermo Luijk en otro hilo, los sensores digitales no tienen ninguna sensibilidad ISO determinada, sólo una relación entre cantidad de luz recibida y tensión electríca (señal) entregada, y nada más.
La mal llamada sensibilidad ISO, no es más que "el control de ganancia" de los amplificadores de señal de la cámara, igual que el control de volúmen del amplificador HI-FI de tu casa. A este le llega una señal de nivel X desde la fuente (plato, CD, etc...) y con dicho control de volúmen (ganancia) conseguimos más presión acústica o menos en los altavoces del sistema (que suene más o menos fuerte la música).
Si llega una señal muy débil, tendremos que dar mucha ganancia, y por tanto estaremos amplificando mucho EL PROPIO RUIDO de funcionamiento que generan los transistores del amplificador.
Esto es igual en las cámaras, cuando subimos ISO, a la vez que amplificamos la señal procedente del sensor, TAMBIÉN y SOBRE TODO también amplificaremos el ruido que generan los circuitos integrados de la placa de la cámara.
Basicamente, la mayor parte del ruido que aporta una cámara en la imágen, la generan los circuitos electrónicos amplificadores, NO EL SENSOR!! (es por esto que una APS-C moderna puede tener menos ruido a alto ISO, que una Full Frame antigua. Su electrónica moderna produce menos ruido de funcionamiento!)
Logicamente, con el paso de los años, la mejora en los sensores consigue generar más tensión con menos luz entrante, por tanto más señal para luego poder amplificar menos.
Pero el verdadero "salto de gigante" en el ruido a altos ISO's de las cámaras modernas, es el avance en la técnología de los circuitos integrados que amplifican la señal del sensor. Cuánta mejor relación señal/ruido (ruido autogenerado) de estos circuitos, menos ruido (grano) observaremos en la imágen a altos ISO's.
Por eso, cuánto más moderno es un cuerpo de cámara, menos ruido tendrá, y eso mejorando cada año... continuamente.
Concretando: sólo el 20% del ruido (por decir algo) es generado por la "tecnología" del sensor, por el bajo nivel de señal entregado. El resto (80%!!) lo genera la propia cámara!!!!
(En si, no es que el sensor genere ningún ruido por sí mismo, simplemente es que si entrega una señal muy baja para una cantidad de luz determinada (sensor antiguo con peor tecnología), luego habrá que amplificar mucho más esta señal, añadiéndole mucho ruido a la imágen!)
Resumiendo: ¿quieres tener el menor ruido posible en tus fotos? pues cómprate el cuerpo de cámara más moderno que encuentres. Así de simple.
Pero volviendo al orígen de este hilo: si el valor ISO es sólo un control de ganancia... ¿por qué está escalonado en vez de ser contínuo, como el control del volúmen del ejemplo descrito anteriormente?
¿Es así, simplemente, para "imitar" el uso de las antiguas cámaras de fotografía química?
Imaginaros, como sería, si en vez de tener que cambiar el ISO con botones o girando diales a saltos, fuera un dial contínuo sin clics, donde uno pudiera ir subiendo el ISO JUSTO SÓLO hasta donde lo necesite, ni una porción más (porque ya sabemos que al subir "la ganancia" del ISO, subimos el ruido, a la vez, "amplificamos el ruido propio de la cámara!!!).
Es que en fotografía digital, ni siquiera necesitamos trabajar en pasos EV y sus fracciones exactas. ¿Para qué?
Solo manejamos señales eléctricas y valores numéricos, y pueden ser fraccionados en infinitas porciones, y de la manera que mejor nos convenga.
¿Acaso el control de volúmen de nuestra amplificador HI-FI está graduado en clics exactos y obligatorios? ¿Necesitamos subir, o bajar el volúmen exactamente en 1+1/3 de paso? NO. Simplemente lo giramos hasta donde nos parezca necesario, y ni siquiera comprobamos en cuantos db de presión sonora lo hemos dejado.
Volviendo pues a nuestra esta cámara "moderna": tendría un dial para diafragma, otro para la velocidad de obturación y... un tercero para el ISO.
Y lo más importante: los tres sin clics!!! Absolutamente simple.
Funcionamiento siempre contínuo, para poder ajustar al máximo la mejor relación entre ellos, y la "mínima amplificación" del ruido propio.
Si lo combinaramos con la tecnología actual de las sin espejo (visor electrónico, y "chivatos" de aviso de quemado de altas luces), tendriamos una cámara capaz de exprimir mucho mejor sus posibilidades, incluso haciendo su uso mucho más sencillo.
Sólo tres diales contínuos, y nada más.
Y, por ejemplo, al pulsar hacia abajo uno o más de ellos, indicariamos a la cámara que deseamos que ese parámetro funcione en "auto".
Súper simple, súper fácil.
Bueno, ahí lo dejo, compañeros. Y... perdonad por el "tocho"!!
¿Por qué digo esto?, pues porque creo que al estar basado su manejo en la antigua fotografía química (me niego a llamarla analógica), su rendimiento y forma de uso está limitado.
Un punto muy básico, la sensibilidad ISO.
Tal como explicó perfectamente Guillermo Luijk en otro hilo, los sensores digitales no tienen ninguna sensibilidad ISO determinada, sólo una relación entre cantidad de luz recibida y tensión electríca (señal) entregada, y nada más.
La mal llamada sensibilidad ISO, no es más que "el control de ganancia" de los amplificadores de señal de la cámara, igual que el control de volúmen del amplificador HI-FI de tu casa. A este le llega una señal de nivel X desde la fuente (plato, CD, etc...) y con dicho control de volúmen (ganancia) conseguimos más presión acústica o menos en los altavoces del sistema (que suene más o menos fuerte la música).
Si llega una señal muy débil, tendremos que dar mucha ganancia, y por tanto estaremos amplificando mucho EL PROPIO RUIDO de funcionamiento que generan los transistores del amplificador.
Esto es igual en las cámaras, cuando subimos ISO, a la vez que amplificamos la señal procedente del sensor, TAMBIÉN y SOBRE TODO también amplificaremos el ruido que generan los circuitos integrados de la placa de la cámara.
Basicamente, la mayor parte del ruido que aporta una cámara en la imágen, la generan los circuitos electrónicos amplificadores, NO EL SENSOR!! (es por esto que una APS-C moderna puede tener menos ruido a alto ISO, que una Full Frame antigua. Su electrónica moderna produce menos ruido de funcionamiento!)
Logicamente, con el paso de los años, la mejora en los sensores consigue generar más tensión con menos luz entrante, por tanto más señal para luego poder amplificar menos.
Pero el verdadero "salto de gigante" en el ruido a altos ISO's de las cámaras modernas, es el avance en la técnología de los circuitos integrados que amplifican la señal del sensor. Cuánta mejor relación señal/ruido (ruido autogenerado) de estos circuitos, menos ruido (grano) observaremos en la imágen a altos ISO's.
Por eso, cuánto más moderno es un cuerpo de cámara, menos ruido tendrá, y eso mejorando cada año... continuamente.
Concretando: sólo el 20% del ruido (por decir algo) es generado por la "tecnología" del sensor, por el bajo nivel de señal entregado. El resto (80%!!) lo genera la propia cámara!!!!
(En si, no es que el sensor genere ningún ruido por sí mismo, simplemente es que si entrega una señal muy baja para una cantidad de luz determinada (sensor antiguo con peor tecnología), luego habrá que amplificar mucho más esta señal, añadiéndole mucho ruido a la imágen!)
Resumiendo: ¿quieres tener el menor ruido posible en tus fotos? pues cómprate el cuerpo de cámara más moderno que encuentres. Así de simple.
Pero volviendo al orígen de este hilo: si el valor ISO es sólo un control de ganancia... ¿por qué está escalonado en vez de ser contínuo, como el control del volúmen del ejemplo descrito anteriormente?
¿Es así, simplemente, para "imitar" el uso de las antiguas cámaras de fotografía química?
Imaginaros, como sería, si en vez de tener que cambiar el ISO con botones o girando diales a saltos, fuera un dial contínuo sin clics, donde uno pudiera ir subiendo el ISO JUSTO SÓLO hasta donde lo necesite, ni una porción más (porque ya sabemos que al subir "la ganancia" del ISO, subimos el ruido, a la vez, "amplificamos el ruido propio de la cámara!!!).
Es que en fotografía digital, ni siquiera necesitamos trabajar en pasos EV y sus fracciones exactas. ¿Para qué?
Solo manejamos señales eléctricas y valores numéricos, y pueden ser fraccionados en infinitas porciones, y de la manera que mejor nos convenga.
¿Acaso el control de volúmen de nuestra amplificador HI-FI está graduado en clics exactos y obligatorios? ¿Necesitamos subir, o bajar el volúmen exactamente en 1+1/3 de paso? NO. Simplemente lo giramos hasta donde nos parezca necesario, y ni siquiera comprobamos en cuantos db de presión sonora lo hemos dejado.
Volviendo pues a nuestra esta cámara "moderna": tendría un dial para diafragma, otro para la velocidad de obturación y... un tercero para el ISO.
Y lo más importante: los tres sin clics!!! Absolutamente simple.
Funcionamiento siempre contínuo, para poder ajustar al máximo la mejor relación entre ellos, y la "mínima amplificación" del ruido propio.
Si lo combinaramos con la tecnología actual de las sin espejo (visor electrónico, y "chivatos" de aviso de quemado de altas luces), tendriamos una cámara capaz de exprimir mucho mejor sus posibilidades, incluso haciendo su uso mucho más sencillo.
Sólo tres diales contínuos, y nada más.
Y, por ejemplo, al pulsar hacia abajo uno o más de ellos, indicariamos a la cámara que deseamos que ese parámetro funcione en "auto".
Súper simple, súper fácil.
Bueno, ahí lo dejo, compañeros. Y... perdonad por el "tocho"!!