Abevil escribió:No demonicemos a los youtubers. Los hay buenos y malos como foreros, fotógrafos y demás personas. Es responabilidad, creo yo, de la gente elegir a quien hacer caso. Aunque imagino que aquí se refiere a un tipo de 'tuber en particular.
No conocía a este señor en particular. Parece todo un elemento. Pero también parece que tiene un público particular con el que ha podido crecer (y ganar una buena fortuna con ellos).
A mi lo que me alegra es toda la variedad que hay ahora de cámaras de este formato. Para el que opte por ellas, pueda elegir sin tener que ir siempre a la misma.
A ver...
Yo, por la parte que me toca -porque imagino que te refieres a todos los que critican a Rockwell y me autoincluyo-, según lo que dices, lo demonizo.
No dices nada de quienes llevan años santificándolo, convirtiéndole en una especie de diosecillo tolosabo que, como ves, parece como mínimo cuestionable. Y es que hoy día, en esta época, es tan fácil y gratuito poner a parir como elevar a los cielos a cualquiera. Cada uno se apunta con esa misma facilidad a expresar su opinión libremente, a emitir un juicio de valor apoyándose en los argumentos que considera ¿no?
Pues eso:
Mi opinión es que este señor se lo ha montado estupendamente, bien por él. Si le da para vivir aunque sea incluyendo en sus supuestos sesudos análisis, llamamientos para poder alimentar a su sobrealimentada familia, bien por él.
Precisamente coincidimos, si relees bien lo que yo he puesto, en que no es el único responsable. Él echa una caña. En este caso, los peces, pican porque están deseosos de picar. Y el cebo parece apetitoso, para qué molestarse en buscar otro que tal vez sea mejor.
Nos hemos vuelto vagos de coj... y hemos tirado nuestro umbral de credibilidad y fiabilidad por los suelos.
Esa es mi opinión.
El ejemplo más claro y universal es la "güiskipedia". Una idea muy noble como punto de partida -algunos sospechamos siempre de las ideas nobles de punto de partida, qué le vamos a hacer- y un resultado que es lo que es: junto a millones de entradas bien escritas, probablemente creadas por alguien con el conocimiento necesario para hacerlo, aparecen muchos, muchísimos errores de bulto acerca de todo tipo de definiciones, personajes históricos, populares, etc. Comprobado.
Ahora lo desconozco, pero durante mucho tiempo no se filtraba nada. Tú añadías ahí lo que querías, cierto o falso. Nadie lo supervisaba.
Y si ahora alguien lo supervisa... no da abasto, o no lo hace bien, porque siguen apareciendo montones de datos falsos o erróneos, con o sin intención.
Por no hablar de inclusión de fotos e imágenes sin autorización del autor (fui víctima del uso de una mía, así que sé de qué hablo), con que tú te la atribuyas como propia, con una identidad inventada, ya está. Busca por la red a quien lo hizo.
Pero el hecho cierto es que ya nadie consulta un diccionario, una enciclopedia, ni en papel ni en Internet. Y cuando digo nadie obviamente es una forma de hablar porque claro que se hace, pero cada vez menos. Y todos sabemos que lo fácil, lo rápido, lo inmediato es... exacto, mirar lo que dice la "Güiki".
Y si la Guerra Civil española empezó en 1956 pues bueno...tampoco es para tanto, empieza en 19 y acaba en 6.
Y no hablo sólo de escolares en edad de pasar de todo, no.
RedMars escribió:Al menos en youtube tienes la posibilidad de elegir, es la democratización absoluta del audiovisual. Antes con la tele si un cuñao se montaba bien el chiringuito ya no había espacio para mucho más
De eso se trata, del paraiso de los cuñaos que de todo saben y de todo opinan, sin filtro.
De ahí a acumular al precio que sea cientos de miles de seguidores, mejor si son millones. Ya eres un
influencer, ya puedes recibir la generosidad de la marcas para recomendar como autentic@ expert@ un cepillo de dientes, un móvil chupiguay que reinventa la Fotografía (¿qué importa si nunca te interesó realmente?) o un albornoz espantoso mientras de fondo aparece en tus vídeos la típica habitación sucia y desordenada de adolescente malcriado. Eso es lo de menos.
Y cuidadín, no conviene abusar de la excusa de la democratización. Que si abusamos...lo siguiente es el otro topizaco: acusar a quien es crítico con un mal uso/abuso de algo que puede ser fantástico, de ser elitista. De no querer que todo el mundo tenga facilidades, acceso, oportunidad...nada más lejos.
Pero para ser buen abogado hay que formarse, creo.
Para ser buen cirujano, lo mismo.
Y para ser cualquier otra cosa con un mínimo de validez para quien vaya a necesitarlo, sea lo que sea, lo mismo.
¿O acaso me pongo yo mañana a operar a corazón abierto -no soy cardiólogo, te lo aseguro- y me confías a un familiar tuyo?...
Puede parecer demagogia pero no es más que un intento de evitar los topicazos facilones.
Que la pobre Democracia ya vale para justificar cualquier patraña.
Así nos va.