Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:23 pm

Desparrame de nuevos sensores Sony FF (incluyendo HDR)

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Desparrame de nuevos sensores Sony FF (incluyendo HDR)

Notapor Guillermo Luijk » Mié Jul 24, 2019 5:06 pm

Ayer salieron especificaciones de 6 nuevos sensores FF de Sony ofrecidos a terceros (Canon te animas?). Se incluyen estructuras con exposición diferenciada por fotocaptor. En otras palabras, modos HDR en una sola captura como hicieran hace años la ingeniosas Fuji S3 y S5 Pro.

https://www.dpreview.com/sample-galleri ... 1012680477

Sensor Quad-Bayer:
Imagen

Dice que los píxeles pueden leerse:
  • Con diferentes tiempos de exposición (HDR): puede dar artefactos en sujetos no estáticos
  • Con diferentes ganancias (ISO) manteniendo tiempo de exposición: es el modo que menos útil veo salvo que estos sensores se alejen de la ISO invarianza
  • De la forma normal con el mismo tiempo de captura e ISO en todos los fotocaptores, juntando la información de cada 4 de ellos en uno solo

Esto requerirá bastante trabajo extra para los desarrolladores de reveladores RAW para soportar los nuevos modos de captura.

Salu2!
Guillermo Luijk

Re: Desparrame de nuevos sensores Sony FF (incluyendo HDR)

Notapor las Palm as » Mié Jul 24, 2019 6:46 pm

Y¿ más procesador en la cámara?

Estos de Sony no paran, a ver si se acuerdan de los sensores m4/3 [emoji57]

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
las Palm as

Notapor Pau » Jue Jul 25, 2019 8:50 am

las Palm as escribió:Y¿ más procesador en la cámara?

No les interesa darnos esa ventaja [emoji57]
Pau

Notapor Jose Viegas » Jue Jul 25, 2019 1:00 pm

Pau escribió:
las Palm as escribió:Y¿ más procesador en la cámara?

No les interesa darnos esa ventaja [emoji57]

Dar no pero vender seguro que si, si hay clientes seguro lo hacen.
Sony A7C II | 24 | 40 | 90
Jose Viegas

Notapor juanmadealbox » Jue Jul 25, 2019 2:13 pm

A mi me parece raro que no salgan sensores nuevos sony m4/3 y me preocupa, no soy muy fan del formato pero cuantas más opciones mejor..

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
juanmadealbox

Notapor toshiro » Jue Jul 25, 2019 6:34 pm

Creo recordar que entre todos los nuevos sensores de Sony que se habían filtrado hace meses, no encuentro el link, había alguno o algunos con tamaño micro43

El problema es el precio, meter un sensor nuevo encarece mucho la cámara y de hecho en la EM5III parece ser que van a meter el sensor de la EM1II, que sin ser malo ya tiene sus años

Y que en la EM1X no metiesen un sensor nuevo ya dice mucho de esta limitación, se les iría a de precio seguro

Decían por ahí que el sensor Sony de la GFX50 le cuesta a Fuji la friolera de 2000 euros. O sea, que con los 2000 euros restantes de los 4000 que cuesta tienen que fabricar el resto de la cámara, recuperar la inversión y tener su margen y el de los intermediarios. No me extrañaría que la vendiesen a pérdida. Está la cosa muy muy ajustada.

Y en ese sentido Sony juega con una ventaja brutal al tener acceso a sus sensores a un coste mucho menor, pudiendo vender sus cámaras a menor precio, tener siempre los últimos sensores y, lo que es peor, saber que va a sacar buena parte de la competencia con mucha antelación ya que se los encargan a ellos.
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor Rafa18 » Jue Jul 25, 2019 7:20 pm

Supongo que Sony se reservarán los sensores tope gama para ellos ofreciendo para vender aquellos de una gama inferior.

El tema de que Olympus saque cámaras nuevas con sensores antiguos me mosquea, es cierto que se puede mejorar el rendimiento de un determinado sensor mediante una mejor implementación del resto del hardware y mejoras del frimware pero mosquear mosquea.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor semeyero » Jue Jul 25, 2019 8:25 pm

Yo, como no me canso de decir que una cámara (o sistema fotográfico) es muchísimo más que su sensor, la cosa me afecta poco.

Me parece muy bien que la tecnología vaya avanzando, pero probablemente pueda vivir con una cámara con un sensor más antiguo si este es suficiente y no encarece el precio del producto a cambio de otras cosas.

O usando el dinero para viajar o ir a talleres de tipos de fotografía que no practico. Probablemente note la diferencia en mis fotos más que con la diferencia de sensor, que creo ya están a un nivel muy bueno.

Enhorabuena a Sony, son buenos tiempos para sus usuarios.
semeyero

Notapor toshiro » Jue Jul 25, 2019 9:39 pm

Rafa18 escribió:Supongo que Sony se reservarán los sensores tope gama para ellos ofreciendo para vender aquellos de una gama inferior

En realidad los que fabrican los sensores son una rama independiente del conglomerado Sony y lo que quieren es vender sensores.

Por ejemplo el de la A7s o el de la A7rII/III si que se los reservaron en exclusiva pero el de la A7III, que es la leche, se lo vendieron a Nikon para la Z6 pese a ser competidora directa.

Y por ejemplo ahora la nueva Canon GX7III lleva el sensor con stack de la RX100 VI

Para ellos la jugada es perfecta, ganan por cada cámara Sony que se venda pero también por cada Nikon/Fuji/Pentax/Canon/etc que se venda.

Por cierto que se rumorea que el nuevo de 60mpx de la A7rIV también lo ha comprado Nikon para una futura Z8, aunque esto me resulta más dificil de creer.
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor yasduit » Vie Jul 26, 2019 7:38 am

.
De acuerdo con el comentario de Toshiro. Aún más, en ocasiones la "competencia", en realidad sus clientes, sacan cámaras con nuevos sensores Sony antes que la propia Sony. El ejemplo serían las Fuji T30 y T3 que llevan uno de los últimos sensores BSI de 26Mpx mientras que Sony aún no ha sacado ninguna cámara APS-C que lo incorpore.

Es indudable que para Sony es una ventaja fabricar sus propios sensores, pero creo que el uso que hacen de ellos otras marcas es más una cuestión de precio, oportunidad y estrategia. Volviendo a Fuji, cada vez que esta marca renueva su gama de APS-C, todos los modelos llevan el mismo sensor que suele ser de nuevo tipo con mejores especificaciones. Así la Pro2, la T2, la T20 son esencialmente la misma cámara en cuanto a sensor y procesador y las diferenciación se basa en cuestiones como el tamaño, la calidad de construcción, visor, el precio y poco más.

Olympus parece que utiliza otra estrategia, al menos en los últimos años. Desde hace tres está usando sensores de 20Mpx pero aún no los ha empleado en sus cámaras de gamas OM-D EM5, 10 o E-PL.

Por ejemplo ha sacado tres versiones de la OMD10 a lo largo de 5 años, pero todas con el mismo sensor de 16 Mpx, aunque cuando sacó la MKIII ya hacia tiempo que disponía de sensores de 20Mpx. Solo hace un año, el el 2018, sacó su último modelo de PEN, la EPL-9, pero con el mismo sensor de 16Mpx que utilizaba hace 6 años, en el 2012.

Por otro lado está dilatando mucho la salida de la 5MkIII, que deberá utilizar un sensor de 20Mpx, quizás para proteger y no canibalizar a sus modelos de alta gama. En definitiva (fue mi percepción como usuario de Olympus que fui), parece que te obliga a irte a una gama más alta de precio si quieres un sensor más reciente, al menos durante unos cuantos años.

Saludos !
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit

Notapor Rafa18 » Vie Jul 26, 2019 8:25 am

Realmente me da un tanto igual ya que no pienso cambiar de cámara en muchos años pero no deja de llamar la atención que Olympus no renueve sus sensores.

Supongo que es una limitación al no fabricar los suyos propios y de esa forma consigue unos costes de producción más contenidos: Si tengo 200 sensores pero sólo he vendido 50 cámaras aprovecho lo que tengo para fabricar otros modelos donde el sensor no sea la principal novedad.

Por otro lado, eso de que te obliga a irte a una gama más alta... Me gusta mi cámara por que cumple con una serie de características que no coinciden con lo que hay en gamas superiores así que en un caso hipotético de querer cambiar de cámara en vez de irme a una gama más alta me iría quizás a otra marca.

El principal problema de esto es que te quedas colgado con todas las ópticas que tengas. Es especialmente jodido si tienes cierto número de ellas de ahí que me mosquee el que Olympus no tenga prisa por cambiar de sensor aunque no me preocupa demasiado ya que de aquí a seis o siete años, cuando realmente tenga interés en cambiar de cuerpo, ya veré qué ofrece Olympus o Panasonic.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor ulises » Vie Jul 26, 2019 8:50 am

Rafa18 escribió: aunque no me preocupa demasiado ya que de aquí a seis o siete años, cuando realmente tenga interés en cambiar de cuerpo, ya veré qué ofrece Olympus o Panasonic.

Suponiendo que el cuerpo que tienes te dure tantos años... que es mucho suponer. :lol:

¡Un saludo!
ulises

Notapor Rafa18 » Vie Jul 26, 2019 10:17 am

Hombre, yo espero que me dure más. :)
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor toshiro » Vie Jul 26, 2019 10:39 am

yasduit escribió:Olympus parece que utiliza otra estrategia, al menos en los últimos años. Desde hace tres está usando sensores de 20Mpx pero aún no los ha empleado en sus cámaras de gamas OM-D EM5, 10 o E-PL

Ellos son así, el sensor de 12mpx lo usaron casi una década y el de 16mpx va por el mismo camino :?

Lo jodido es que en 2009 decían que 12 mpx era más que suficiente e invitaban a los que quisiesen más resolución a irse a FF :shock: :shock: :shock:

Leer estas declaraciones de 2009 a día de hoy, viendo como ha evolucionado el mercado sin espejo, harían llorar a Yoshihisa Maitani. No podían estar más equivocados:

https://www.geek.com/gadgets/olympus-says-12mp-is-enough-710572/

Olympus declared that it refuses to participate in the megapixels war: something that more popular camera manufacturers like Canon and Nikon are known engage in.

Watanabe acknowledges the fact that studio photographers need more megapixels and that Olympus isn’t targeting them for business. Instead, he believes that 12MP will satisfy the needs that most people using DSLRs. “We don’t think 20 megapixels is necessary for everybody. If a customer wants more than 12 megapixels, he should go to the full-frame models,” Watanabe said.
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor david » Vie Jul 26, 2019 11:29 am

toshiro escribió:
yasduit escribió:Olympus parece que utiliza otra estrategia, al menos en los últimos años. Desde hace tres está usando sensores de 20Mpx pero aún no los ha empleado en sus cámaras de gamas OM-D EM5, 10 o E-PL

Ellos son así, el sensor de 12mpx lo usaron casi una década y el de 16mpx va por el mismo camino :?

Lo jodido es que en 2009 decían que 12 mpx era más que suficiente e invitaban a los que quisiesen más resolución a irse a FF :shock: :shock: :shock:

Leer estas declaraciones de 2009 a día de hoy, viendo como ha evolucionado el mercado sin espejo, harían llorar a Yoshihisa Maitani. No podían estar más equivocados:

Olympus declared that it refuses to participate in the megapixels war: something that more popular camera manufacturers like Canon and Nikon are known engage in.

Watanabe acknowledges the fact that studio photographers need more megapixels and that Olympus isn’t targeting them for business. Instead, he believes that 12MP will satisfy the needs that most people using DSLRs. “We don’t think 20 megapixels is necessary for everybody. If a customer wants more than 12 megapixels, he should go to the full-frame models,” Watanabe said.
Me parece lógico que dijeran eso entonces, la tecnología no gana para más y tenían que justificarse de alguna manera. Equivocados estaban. Menos mal!!!

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
E-M1 II; OLY 12-40mm f/2.8; PANA 35-100 f/2.8; OLY 45mm f/1.8; OLY 60mm macro f/2.8; 75-300mm; PANA 20mm f/1.7; Laowa 7.5mm
https://www.instagram.com/daveroble/
https://www.flickr.com/photos/44465168@N04/
david

Notapor Guillermo Luijk » Vie Jul 26, 2019 2:19 pm

Yo no creo que estuvieran equivocados para nada en su estimación de lo que la gente necesita, pero sí se equivocaron en lo que la gente cree que necesita y por lo que está dispuesta a pagar, y las ventas dependen más bien de lo segundo que de lo primero.

En digital se está dando una paradoja con la definición "obtenible" en potencia que en analógico quedaba truncada por las limitaciones del soporte. Ahora hay tanto sensores más densos en resolución como ópticas súper resolutivas, que chocan para sacarles el partido con la difracción. Si en estudio esto no es problema, en paisaje y arquitectura se ha llegado a un punto en que o se sacrifica definición en las zonas alejadas de donde se enfoca (PDC), o se sacrifica definición en el conjunto de la imagen para ecualizar el nivel de detalle (difracción).

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Rafa18 » Vie Jul 26, 2019 3:44 pm

La difracción se puede corregir en el postprocesado con buen resultado en la mayoría de los casos y no es algo difícil de hacer aunque evidentemente lo mejor sería que no apareciera.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Guillermo Luijk » Vie Jul 26, 2019 4:26 pm

Es muy difícil de corregir. Requiere caracterizar la respuesta al impulso de la lente usada y aún así la restauración no será perfecta. Pocas herramientas hacen este procesado (deconvolución) además.

https://photo.stackexchange.com/questio ... iffraction

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor yasduit » Vie Jul 26, 2019 4:57 pm

toshiro escribió:...

No conocía esas declaraciones. El párrafo subrayado es de traca :o Tiene mérito dispararse tantos tiros al pie con tan pocas palabras.

Volviendo a los nuevos sensores de Sony. Hay un IMX554DQC apilado y retroiluminado de 30Mpx y 36,6 frames /s que bien puede acabar dentro la futura 9II.

Saludos !
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit

Notapor las Palm as » Vie Jul 26, 2019 10:00 pm

Pues a mí el sensor de 12mpx de la ep1 me encanta [emoji1], en serio , y hay sensores de sony de 12mpx que son la bomba

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
las Palm as

Notapor Rafa18 » Lun Jul 29, 2019 9:25 am

Guillermo Luijk escribió:Es muy difícil de corregir. Requiere caracterizar la respuesta al impulso de la lente usada y aún así la restauración no será perfecta. Pocas herramientas hacen este procesado (deconvolución) además.

https://photo.stackexchange.com/questio ... iffraction

Salu2!

Vale, había confundido difracción con refracción.

Mil perdones.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor supercolor » Mar Jul 30, 2019 10:40 am

A mi gusto creo que el mejor sensor Sony del último lustro por prestaciones/precio es el que montó Nikon en sus D810 o la propia A7R, y no cabe en mi cabeza que Sony no haya sacado al mercado una SLT en su momento con el mismo sensor aprovechando sus fantásticas cualidades.

Seria genial que los sensores de nueva generación lleguen pronto al micro 4/3, o al menos los te tecnología de apilado.
Espejito, espejito... no te necesito.
supercolor

Notapor Miguel Emele » Vie Ago 02, 2019 12:26 pm

Guillermo Luijk escribió:Yo no creo que estuvieran equivocados para nada en su estimación de lo que la gente necesita, pero sí se equivocaron en lo que la gente cree que necesita y por lo que está dispuesta a pagar, y las ventas dependen más bien de lo segundo que de lo primero

+1 y, por lo que respecta al Fuck Frame, a ver si pasa pronto la Fiebre Furibunda. No hacen falta esos camarones y esos objetivones, que estamos en el siglo XXI y todo ese peso y tamaño sobra. ¡Que vamos a tardar más en dejar el Fuck Frame que las cámaras de placas!
Miguel Emele

Notapor Jose Viegas » Vie Ago 02, 2019 12:52 pm

Miguel Emele escribió:
Guillermo Luijk escribió:Yo no creo que estuvieran equivocados para nada en su estimación de lo que la gente necesita, pero sí se equivocaron en lo que la gente cree que necesita y por lo que está dispuesta a pagar, y las ventas dependen más bien de lo segundo que de lo primero

+1 y, por lo que respecta al Fuck Frame, a ver si pasa pronto la Fiebre Furibunda. No hacen falta esos camarones y esos objetivones, que estamos en el siglo XXI y todo ese peso y tamaño sobra. ¡Que vamos a tardar más en dejar el Fuck Frame que las cámaras de placas!

Gracioso comentário ya que justo m43 es el sistema que más ha crecido sin añadir mucho más calidad.
Sony A7C II | 24 | 40 | 90
Jose Viegas

Notapor Santburg » Dom Ago 04, 2019 1:47 am

Pues mira... Después de haber Estado un buen tiempo en Sony con dos cámaras y desde hace un tiempo con una canon (las 3 mirrorless FF) he vuelto a adquirir una Fuji y... No se yo lo que me va a durar.

Ahora leo o recuerdo hilos de gente migrando de canon FF a Fuji y diciendo que sacan más nivel de detalle estas últimas y me entra la risa.
Ayer estuve haciendo fotos al peque con la RP y un ef50 ADAPTADO junto con la xe3, y la canon se la come viva.
Que si, que son cámaras radicalmente distintas y con una diferencia de precio importante, vale. Pero que, en cuanto a resultado puro y duro, la canon me gusta mil veces más.
Ya podrán ponerme ejemplos y gráficas, pero tener las dos en encima y ver las fotos a posteriori de ambas no deja mucho lugar para la duda.
Y en cuanto peso y tamaño... La diferencia es tan insignificante que no me merece la pena casi que ni tenerla en cuenta. Así es que, una vez más y pese a que muchos sigan con el hateo, yo me quedo con el sensor FF (y eso que el de la RP no es que sea de lo mejorcito del mercado). Han sido ya tantas las veces que he tenido diferentes tamaños de sensor conviviendo juntos, que no me queda más remedio que aceptar que veo una diferencia significativa a favor de los actuales sensores fuck frame/formato fabuloso o como quieran llamarlo para ridiculizarlo.

Para otro tipo de fotografía quizas sea insignificante, también lo digo. Pero para fotos a personas y teniendo opciones de seguir yendo igual de ligero? Me quedo con las opciones actuales sin espejo con mayor sensor, sea Sony o canon (Nikon no lo he usado, así que no puedo opinar).
Santburg

Siguiente

Volver a Cámaras