Buenas tardes,
Hace un par de años me cambié a OLYMPUS desde FUJI. Tuve una FUJI XT10, con un 27mm., 35mm., 50mm., y 60mm.
Actualmente tengo una OLYMPUS OMD-EM10m2 con el PANA 20mm., OLY 45mm., OLY 75mm., y el OLY 12-40mm 2.8.
Siempre he mirado de reojo a FUJI por el "encanto" que tiene y sí que es cierto lo que dicen de la "magia" de alguno de sus objetivos. De OLYMPUS, siempre he echado en falta más definición y cómo trabaja con ISOS elevados. Últimamente he estado dudando si conservar y quedarme con mi equipo OLY o cambiarme a nuevamente FUJI.
Este fin de semana, he podido probar la FUJI XT-2, con el 18-55., aunque apenas un día la he tenido en mis manos.
He realizado una comparativa rápida y casera. FUJI XT-2, con el 18-55mm. 2.8-4, frente a la OLY OMD-EM10m2, con el 12-40mm. 2.8. Tal vez sea algo injusta ya que el zoom de OLY es un verdadero “pata negra”, pero es lo más similar que tengo para comparar.
Os pongo los JPGs directos de la cámara.
He intentado igualar las condiciones de disparo. El ISO estaba fijado a 800 en ambos casos. He hecho un “bodegón” con luz natural que entraba por la ventana en el lateral izquierdo. Las condiciones de luz no eran muy buenas. El foco en todos los casos estaba en el centro, sobre la portada del libro.
OLY:oly_40 by
borchaflickr, on Flickr
oly_30 by
borchaflickr, on Flickr
oly_12 by
borchaflickr, on Flickr
FUJI:fuji_55 by
borchaflickr, on Flickr
fuji_32 by
borchaflickr, on Flickr
fuji_18 by
borchaflickr, on Flickr
Luego he intentado hacer unas fotos poniendo foco primero en el “peluche interior de la izquierda” y luego en el “exterior de la ventana” para ver el tema de rango de la OLY frente a FUJI.
OLY:oly_rd_int by
borchaflickr, on Flickr
oly_rd_ext by
borchaflickr, on Flickr
FUJI:fuji_rd_int by
borchaflickr, on Flickr
fuji_rd_ext by
borchaflickr, on Flickr
Mis impresiones generales son más o menos las esperadas, respecto a las características que más valoro en cuanto a fotografía:
AF: es más rápido el de OLYMPUS. Si bien el de FUJI no es nada malo y más en comparación con la XT-10 que tuve, me parece más rápido el de la OLYMPUS.
ISO: sí que trabaja mejor la FUJI a ISOS altos. Aunque el tema de los valores ISO es un mundo, actualmente tengo limitado en mi OLYMPUS el ISO a 800, ya que más creo que no es muy servible. En cambio en FUJI creo que se podría trabajar a 3200 sin problema.
Nitidez: sin duda se nota el sensor más grande y de más resolución de la FUJI frente a la OLYMPUS. Este es el aspecto que menos me gusta de mi OLYMPUS, pero creo que es el precio que hay que pagar de tener una micro4/3 con todas las otras ventajas que ello conlleva.
Personalmente, el uso que más le doy a mi equipo fotográfico es para usarlo en viajes y para acontecimientos familiares.
Para el uso en viajes, creo que el equipo OLY que tengo es perfecto para llevarlo de viaje. Ocupa apenas una pequeña bolsa y no pesa nada. Te cuelgas la cámara con el 12-40mm., y no te enteras de que la llevas. La FUJI XT-2, con el 18-55, es más o menos similar en cuanto a tamaño y algo más ligera de peso, pero también es verdad que con la OLYMPUS llevas un “zoom profesional” que se nota, y si te quieres ir a FUJI a si equivalente 16-55mm., 2.8, ya llevas un equipo mucho más pesado y mucho mayor de tamaño, que creo que sí que lo notarás para viaje.
Para uso en acontecimientos familiares, creo que en condiciones de luz, ambos equipos rinde de maravilla y la “falta de nitidez” que le echo en falta a OLYMPUS no se nota en estos casos y el zoom de OLY 12-40mm., es una maravilla. El pequeñajo 45mm de OLY es uno de los objetivos que he tenido que más me gusta y es una ganga de precio. Es en condiciones de poca luz o condiciones complicadas, donde ningún sistema me ha dado resultados convincentes. Si bien FUJI trabaja mejor a ISOS altos y tiene esa mayor “nitidez”, pierde puntos contra la mayor rapidez de foco y la estabilización de la OLYMPUS.
Así que como siempre, cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes. Actualmente mi mayor problema es poder resolver las fotografías en interiores con escasa luz y mucha gente en movimiento y creo que de los equipos fotográficos que he tenido o no me lo han resuelto o no las he sabido resolver correctamente.
Saludos!