Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:45 pm

prueba casera FUJI XT-2 vs OLY EM-10m2

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

prueba casera FUJI XT-2 vs OLY EM-10m2

Notapor borjav » Dom Ago 18, 2019 9:00 pm

Buenas tardes,

Hace un par de años me cambié a OLYMPUS desde FUJI. Tuve una FUJI XT10, con un 27mm., 35mm., 50mm., y 60mm.

Actualmente tengo una OLYMPUS OMD-EM10m2 con el PANA 20mm., OLY 45mm., OLY 75mm., y el OLY 12-40mm 2.8.

Siempre he mirado de reojo a FUJI por el "encanto" que tiene y sí que es cierto lo que dicen de la "magia" de alguno de sus objetivos. De OLYMPUS, siempre he echado en falta más definición y cómo trabaja con ISOS elevados. Últimamente he estado dudando si conservar y quedarme con mi equipo OLY o cambiarme a nuevamente FUJI.

Este fin de semana, he podido probar la FUJI XT-2, con el 18-55., aunque apenas un día la he tenido en mis manos.

He realizado una comparativa rápida y casera. FUJI XT-2, con el 18-55mm. 2.8-4, frente a la OLY OMD-EM10m2, con el 12-40mm. 2.8. Tal vez sea algo injusta ya que el zoom de OLY es un verdadero “pata negra”, pero es lo más similar que tengo para comparar.

Os pongo los JPGs directos de la cámara.

He intentado igualar las condiciones de disparo. El ISO estaba fijado a 800 en ambos casos. He hecho un “bodegón” con luz natural que entraba por la ventana en el lateral izquierdo. Las condiciones de luz no eran muy buenas. El foco en todos los casos estaba en el centro, sobre la portada del libro.

OLY:

Imagenoly_40 by borchaflickr, on Flickr

Imagenoly_30 by borchaflickr, on Flickr

Imagenoly_12 by borchaflickr, on Flickr

FUJI:

Imagenfuji_55 by borchaflickr, on Flickr

Imagenfuji_32 by borchaflickr, on Flickr

Imagenfuji_18 by borchaflickr, on Flickr

Luego he intentado hacer unas fotos poniendo foco primero en el “peluche interior de la izquierda” y luego en el “exterior de la ventana” para ver el tema de rango de la OLY frente a FUJI.

OLY:

Imagenoly_rd_int by borchaflickr, on Flickr

Imagenoly_rd_ext by borchaflickr, on Flickr

FUJI:

Imagenfuji_rd_int by borchaflickr, on Flickr

Imagenfuji_rd_ext by borchaflickr, on Flickr

Mis impresiones generales son más o menos las esperadas, respecto a las características que más valoro en cuanto a fotografía:

AF: es más rápido el de OLYMPUS. Si bien el de FUJI no es nada malo y más en comparación con la XT-10 que tuve, me parece más rápido el de la OLYMPUS.
ISO: sí que trabaja mejor la FUJI a ISOS altos. Aunque el tema de los valores ISO es un mundo, actualmente tengo limitado en mi OLYMPUS el ISO a 800, ya que más creo que no es muy servible. En cambio en FUJI creo que se podría trabajar a 3200 sin problema.
Nitidez: sin duda se nota el sensor más grande y de más resolución de la FUJI frente a la OLYMPUS. Este es el aspecto que menos me gusta de mi OLYMPUS, pero creo que es el precio que hay que pagar de tener una micro4/3 con todas las otras ventajas que ello conlleva.

Personalmente, el uso que más le doy a mi equipo fotográfico es para usarlo en viajes y para acontecimientos familiares.

Para el uso en viajes, creo que el equipo OLY que tengo es perfecto para llevarlo de viaje. Ocupa apenas una pequeña bolsa y no pesa nada. Te cuelgas la cámara con el 12-40mm., y no te enteras de que la llevas. La FUJI XT-2, con el 18-55, es más o menos similar en cuanto a tamaño y algo más ligera de peso, pero también es verdad que con la OLYMPUS llevas un “zoom profesional” que se nota, y si te quieres ir a FUJI a si equivalente 16-55mm., 2.8, ya llevas un equipo mucho más pesado y mucho mayor de tamaño, que creo que sí que lo notarás para viaje.

Para uso en acontecimientos familiares, creo que en condiciones de luz, ambos equipos rinde de maravilla y la “falta de nitidez” que le echo en falta a OLYMPUS no se nota en estos casos y el zoom de OLY 12-40mm., es una maravilla. El pequeñajo 45mm de OLY es uno de los objetivos que he tenido que más me gusta y es una ganga de precio. Es en condiciones de poca luz o condiciones complicadas, donde ningún sistema me ha dado resultados convincentes. Si bien FUJI trabaja mejor a ISOS altos y tiene esa mayor “nitidez”, pierde puntos contra la mayor rapidez de foco y la estabilización de la OLYMPUS.

Así que como siempre, cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes. Actualmente mi mayor problema es poder resolver las fotografías en interiores con escasa luz y mucha gente en movimiento y creo que de los equipos fotográficos que he tenido o no me lo han resuelto o no las he sabido resolver correctamente.

Saludos!
borjav

Re: prueba casera FUJI XT-2 vs OLY EM-10m2

Notapor aradix » Dom Ago 18, 2019 10:43 pm

Muy interesante, personalmente, te agradezco la comparativa.

Un saludo.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
aradix

Notapor el Carles » Lun Ago 19, 2019 5:36 pm

La única diferencia que observo entre las dos marcas, es el tono más cálido que ofrece la Olympus.

Un saludo.
el Carles

Notapor marcuse » Lun Ago 19, 2019 6:04 pm

Me da la impresión de que la foto de la Oly a 30mm no está bien enfocada. A 40mm, las letras del libro y sobre todo la tela del cojín a mí me parece que están más definidas y tienen bastante más detalle en la Oly (el reloj y el tubo de pegamento ya están fuera de foco), sin embargo en la foto a 30mm las letras del libro parecen desenfocadas en la Oly y no hay apenas detalle en el cojín, es demasiada diferencia con el resultado a 40mm, por eso creo que no has pillado bien el foco en el libro en esa foto.

A 12mm creo que hay demasiada diferencia de tamaño para poder comparar.
marcuse

Notapor borjav » Lun Ago 19, 2019 8:36 pm

marcuse escribió:Me da la impresión de que la foto de la Oly a 30mm no está bien enfocada. A 40mm, las letras del libro y sobre todo la tela del cojín a mí me parece que están más definidas y tienen bastante más detalle en la Oly (el reloj y el tubo de pegamento ya están fuera de foco), sin embargo en la foto a 30mm las letras del libro parecen desenfocadas en la Oly y no hay apenas detalle en el cojín, es demasiada diferencia con el resultado a 40mm, por eso creo que no has pillado bien el foco en el libro en esa foto.

A 12mm creo que hay demasiada diferencia de tamaño para poder comparar.
Sí que es posible que se haya ido el foco...
borjav

Notapor segasega » Mar Ago 20, 2019 8:08 pm

Gracias por compartir tus valoraciones. Me temo que al final para eventos lo mejor es el flash
segasega

Notapor borjav » Mar Ago 20, 2019 9:21 pm

segasega escribió:Gracias por compartir tus valoraciones. Me temo que al final para eventos lo mejor es el flash
Creo que has usado la palabra mágica y temida, por lo menos por mi parte: "flash"
borjav

Notapor borjav » Sab Sep 07, 2019 8:00 pm

Si se me permite seguir con el hilo este y antes de abrir otro hilo específico, sigo con mis pruebas con la FUJI XT-2 y la OLY OMD-EM10m2, para ver qué cacharro me convence más...

Lo que más me mosquea de la FUJI es que no sé cómo sacar fotos igual de expuestas que con mi OLY en igualdad de condiciones.

Siguiendo con mis "bodegones chapuzas/caseros", ahora con el FUJI 23mm. f2 y el PANALEICA 23mm., subo unos ejemplos. Supuestamente el foco van todas al "muñequito con la corona".

Un par de ejemplos con iluminación escasa de la luz que entraba por la ventana:

FUJI XT2 - 23mm; f 2.8; 1/60; (ISO automático a 800)

Imagenfuji_2.8_s/luz by borchaflickr, on Flickr

OLY OMD-EM10m2 - 20mm (PANALEICA); f 2.8; 1/60; (ISO automático a 640)

Imagenoly_2.8_s/luz by borchaflickr, on Flickr

Otro par de ejemplos con un contraluz:

FUJI XT2 - 23mm; f 2.8; 1/60; (ISO automático a 800)

Imagenfuji_2.8_contraluz by borchaflickr, on Flickr

OLY OMD-EM10m2 - 20mm (PANALEICA); f 2.8; 1/60; (ISO automático a 640)

Imagenoly_2.8_contraluz by borchaflickr, on Flickr

Salvando el tema de la diferencia focal, me da la impresión de que la FUJI me "subexpone" mucho las tomas y es algo que me disgusta mucho (o que mi OLY las "sobreexpone" demasiado...). ¿alguien me sabría dar una respuesta de los motivos???

Saludos y gracias!!
borjav

Notapor RamiroGz » Sab Sep 07, 2019 8:22 pm

Parece que la época en que un ISO 100 era el mismo para cualquier fabricante de película ha pasado a la historia. Ahora cada uno hace la guerra por su cuenta y un ISO 200 de olympus no es tal ISO 200 en fujifilm, así que no compares exposiciones basándote en el parámetro ISO.

Edito: parece que has usado ISO automático, y este ha bailado entre las distintas tomas...
RamiroGz

Notapor borjav » Sab Sep 07, 2019 8:28 pm

RamiroGz escribió:Parece que la época en que un ISO 100 era el mismo para cualquier fabricante de película ha pasado a la historia. Ahora cada uno hace la guerra por su cuenta y un ISO 200 de olympus no es tal ISO 200 en fujifilm, así que no compares exposiciones basándote en el parámetro ISO.

Edito: parece que has usado ISO automático, y este ha bailado entre las distintas tomas...
Así es, el ISO lo he dejado en auto, para que cada cámara haga lo que quiera y así no "falsear" más de la cuenta el tema de ISO. Aún así, la FUJI con ISO bastante mas elevado saca fotos más "subexpuestas"....

Me mosquea mucho...
borjav

Notapor ulises » Sab Sep 07, 2019 9:10 pm

borjav escribió:Salvando el tema de la diferencia focal, me da la impresión de que la FUJI me "subexpone" mucho las tomas y es algo que me disgusta mucho (o que mi OLY las "sobreexpone" demasiado...). ¿alguien me sabría dar una respuesta de los motivos???

Saludos y gracias!!

¿Qué medición has usado?

¡Un saludo!
ulises

Notapor borjav » Sab Sep 07, 2019 9:13 pm

Puntual en ambos casos. El foco, supuestamente está siempre en el muñecajo de la corona.

Saludos!
borjav

Notapor Nerea » Sab Sep 07, 2019 10:30 pm

Pues a mi vista , parece que la Fuji sigue con los isos falsos. Teniendo en cuenta que tienen la misma velocidad de disparo y misma apertura, la Fuji utiliza un iso superior y aun así subexpone.En una prueba que hice con una D500 , mi Em 5 mark II utilizaba pos mismos parámetros de iso , apertura y velocidad , teniendo los dos la misma exposición. Por lo cual me fio mas de los isos de Olympus.Un saludo.
Omd 5 Mark 2 Em1 mzuiko 12-50 ,mzuiko 60 2.8 macro,35-100 2.8 Panasonic

https://www.flickr.com/photos/41635867@N02
Nerea

Notapor el Carles » Dom Sep 08, 2019 10:17 am

Estas pruebas hay que hacerlas con idénticos parámetros de exposición; en el momento que dejas escoger a la cámara, mal vamos.

De entrada, al variar un poco el encuadre, una misma cámara ya te puede dar valores de exposición diferentes, imagínate encuadres diferentes en cámaras y objetivos diferentes............... imposible sacar conclusiones concluyentes.
el Carles

Notapor juanmadealbox » Dom Sep 08, 2019 10:40 am

Dpreview hace muy bien esas comparaciones tanto de iso como de RD

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
juanmadealbox

Notapor supercolor » Jue Sep 12, 2019 12:14 pm

borjav escribió:Creo que has usado la palabra mágica y temida, por lo menos por mi parte: "flash"

Utilizando uno externo con difusor y/o con rebote orientado al gusto es un enorme ayudante. El integrado suele servir de muy poco por falta de potencia e imposibilidad de orientarlo a voluntad. No tienes por qué irte a uno carísimo, con un gama media económico que tenga TTL suficiente.
Espejito, espejito... no te necesito.
supercolor

Volver a Cámaras