Fecha actual Jue Nov 21, 2024 9:30 pm

El ISO 100000 de la Leica M10M

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

El ISO 100000 de la Leica M10M

Notapor aremesal » Lun Ene 27, 2020 6:51 pm

He llegado a un vídeo mostrando el ISO 100000 de la nueva Leica M10 Monochrom, tan espectacular como su título: "ve en la oscuridad". ¿He dicho espectacular? Quizá quería decir sensacionalista... :lol:

Guillermo, requiero de tus conocimientos aquí, ya que juraría que, en realidad, no es un sensor de ISO 100000, sino un sensor de ISO 25600... pero monocromo.

Es decir, que no es que Leica se haya sacado de la manga un sensor con un ISO estratosférico, sino que al ser el Monochrome y no tener la matriz de color, la luz total que recibe el sensor es ¿dos, tres? veces mayor, por lo que es como multiplicar el ISO, ¿correcto?

Entiendo que usen el número de ISO para mantener la "compatibilidad de exposición" con los sensores de color, pero, ¿estoy en lo cierto sobre que en reaiidad la gran mejora en ISO no es por un sensor mejor, sino simplemente por quitar el filtro Bayer?

Aquí, el vídeo:

[youtube]https://youtu.be/7OwVsDbGytY[/youtube]

(no sé cómo c**o se inserta un vídeo en este foro... dejo el enlace)

https://youtu.be/7OwVsDbGytY

Dudo que llegue a tener una Leica algún día, pero me encantaría tener una cámara monochrome...
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Re: El ISO 100000 de la Leica M10M

Notapor tripple » Lun Ene 27, 2020 7:14 pm

aremesal escribió:
Dudo que llegue a tener una Leica algún día, pero me encantaría tener una cámara monochrome...

Creo que hay empresas que quitan el filtro Bayer a los sensores, no tengo mucha idea, pero en fredmiranda.com leí algo al respecto hace no mucho.
Sobre tu duda con el sensor de la Leica poco puedo ayudar.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
tripple

Notapor Guillermo Luijk » Lun Ene 27, 2020 7:40 pm

Evidentemente sin filtro Bayer llega más luz al sensor, así que mejor relación S/N y rango dinámico para una misma tecnología . Otra ventaja es que sus histogramas son RAW! quemazo en cámara = quemazo en RAW. Otra ventaja es que no hay interpolación así que el moiré será mínimo y la nitidez máxima.

Las principales desventajas, que para construir el BN tienes menos flexibilidad (se pueden usar filtros de color pero se pierde la ventaja del ruido), y por supuesto, que no hace fotos en color :D

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Manolo Portillo » Lun Ene 27, 2020 11:10 pm

¿Y quien es el hipster que quiere una Leica para hacer fotos "en color"? :D
Manolo Portillo

Notapor toshiro » Mar Ene 28, 2020 12:55 pm

Manolo Portillo escribió:¿Y quien es el hipster que quiere una Leica para hacer fotos "en color"? :D

Alex Webb y su M240 te envían saludos :mrgreen:

Imagen
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor Danichrome » Mié Ene 29, 2020 2:11 pm

Yo prefiero usar el carboncillo; las cámaras son un invento muy artificial y una pijada. Mejor aún si el carboncillo se aplica sobre tablillas de arcilla que preparo yo mismo. Me gusta ser así de clásico y purista. Sale una especie de grano rugoso, pero le da mucho carácter.
Danichrome

Notapor Santburg » Jue Ene 30, 2020 6:10 am

Danichrome escribió:Yo prefiero usar el carboncillo; las cámaras son un invento muy artificial y una pijada. Mejor aún si el carboncillo se aplica sobre tablillas de arcilla que preparo yo mismo. Me gusta ser así de clásico y purista. Sale una especie de grano rugoso, pero le da mucho carácter.
Yo soy más de untarme las manos con sangre de jabalí recién cazado y marcarlas en la pared de la cueva... En mis ratos libres disfruto de una Cámara con ibis y buen ISO, pero solo por capricho
Santburg

Notapor aremesal » Jue Ene 30, 2020 12:29 pm

tripple escribió:
aremesal escribió:

Creo que hay empresas que quitan el filtro Bayer a los sensores, no tengo mucha idea, pero en fredmiranda.com leí algo al respecto hace no mucho.

Sí, la menos una empresa en USA que tengo en mis favoritos vende cámaras ya con el Bayer quitado, con su garantía y todo. El precio es mucho menor que una Leica, pero aún es un precio como para tener que ahorrar bastante... por ejemplo una X100T "monocromizada" la tienen en $2500, que con envíos y aduanas se puede calcular en 2500€. No son los 8000€ + objetivo de una Leica, pero tampoco es moco de pavo.
aremesal

Notapor aremesal » Jue Ene 30, 2020 12:33 pm

Guillermo Luijk escribió:Evidentemente sin filtro Bayer llega más luz al sensor, así que mejor relación S/N y rango dinámico para una misma tecnología . Otra ventaja es que sus histogramas son RAW! quemazo en cámara = quemazo en RAW. Otra ventaja es que no hay interpolación así que el moiré será mínimo y la nitidez máxima.

Las principales desventajas, que para construir el BN tienes menos flexibilidad (se pueden usar filtros de color pero se pierde la ventaja del ruido), y por supuesto, que no hace fotos en color :D

Salu2!

Algo así es lo que yo intuía, y por eso lo de pensar que en realidad no es un sensor de 100000ISO, sino un sensor de 25000ISO pero sin matriz Bayer, por lo que la equivalencia sería esa.

No había caído en la ventaja del histograma "real"... muy interesante para mi proyecto de monocolorizar mi X100T si algún día junto dinero suficiente (por lo del histograma en el visor, digo)

La verdad es que viendo los BN que sacan los JPG directos de Leica... son muy muy de mi gusto. Con película sí que suelo llevar SIEMPRE un filtro amarillo puesto, y a veces el rojo, pero da la impresión de que Leica ha calibrado el procesado a JPG ya haciendo algo así jejeje.

¡Lo de no hacer fotos a color es una ventaja! Así no dudaría como sigo dudando a veces :lol:
aremesal

Notapor aremesal » Jue Ene 30, 2020 12:35 pm

Manolo Portillo escribió:¿Y quien es el hipster que quiere una Leica para hacer fotos "en color"? :D

El color es más burgués incluso que la nitidez.

Claro que estos sensores acromáticos son la nitidez máxima... ¡argh, vaya dilema! :lol:
aremesal

Notapor Donca » Vie Ene 31, 2020 10:43 am

aremesal escribió:El color es más burgués incluso que la nitidez.

Me la quedo.
Donca

Volver a Cámaras