Análisis de un DNG ProRAW de Apple
Publicado: Dom May 23, 2021 7:22 pm
En este enlace un italiano amablemente ha subido 18 archivos ProRAW de Apple: https://products.alessandromichelazzi.c ... ple-photos
He escogido el 7 que es de alto rango dinámico, lo he subido aquí: http://www.guillermoluijk.com/misc/proraw.dng
Su histograma RAW, si el DNG es lineal (que tiene pinta, el metadato "PhotometricInterpretation: Linear Raw" parece indicarlo) sería:
tiene casi 10 pasos de contraste, algo sin duda inasequible a una sola captura del iPhone. El pico del canal rojo da idea de una saturación del canal a la que no termino de encontrar mucho sentido. Una hipótesis, ya que estoy viendo que en los ProRAW la saturación de los canales R y B ocurre bastante por debajo de la saturación del G (que sí alcanza el máximo de la escala), es que en la interpolación Bayer que hace el móvil se trabaja sobre datos balanceados en blancos, pero luego al guardar el DNG final se deshace este balance de blancos (ignoro la utilidad de hacerlo), con lo que los canales R y B se retraen. Ese pico de R sería una zona de canal R saturada.
El DNG con un revelado neutro lineal da idea del alto contraste:
Al DNG que he subido le he anulado la corrección de exposición clandestina por +2EV, que por lo visto es muy variable y habitual en estos ProRAW (en varios pasan de 3EV!):
Si levantamos sombras en ACR aparece la información:
En un recorte al 400% del horizonte, se ve la "costura" entre las dos capturas que hizo el móvil para lograr capturar todo el contraste:
En definitiva el ProRAW es un DNG lineal de 12 bits con valores codificados en 16 bits en el rango 0..65535, lo que permite procesarlo (balance de blancos, exposición, recup. de luces y sombras) con la elasticidad de un RAW. Ya tiene el demosaicing hecho, cosa lógica para facilitar la "fusión" de exposiciones diferentes y alinearlas, etc... En los solapes entre tomas se puede notar la "costura".
Salu2!
He escogido el 7 que es de alto rango dinámico, lo he subido aquí: http://www.guillermoluijk.com/misc/proraw.dng
Su histograma RAW, si el DNG es lineal (que tiene pinta, el metadato "PhotometricInterpretation: Linear Raw" parece indicarlo) sería:
tiene casi 10 pasos de contraste, algo sin duda inasequible a una sola captura del iPhone. El pico del canal rojo da idea de una saturación del canal a la que no termino de encontrar mucho sentido. Una hipótesis, ya que estoy viendo que en los ProRAW la saturación de los canales R y B ocurre bastante por debajo de la saturación del G (que sí alcanza el máximo de la escala), es que en la interpolación Bayer que hace el móvil se trabaja sobre datos balanceados en blancos, pero luego al guardar el DNG final se deshace este balance de blancos (ignoro la utilidad de hacerlo), con lo que los canales R y B se retraen. Ese pico de R sería una zona de canal R saturada.
El DNG con un revelado neutro lineal da idea del alto contraste:
Al DNG que he subido le he anulado la corrección de exposición clandestina por +2EV, que por lo visto es muy variable y habitual en estos ProRAW (en varios pasan de 3EV!):
- Código: Seleccionar todo
D:\AppleProRAW>exiftool -baselineexposure *.dng
======== Apple-ProRaw-File-Samples-Provided-By-Alessandro-Michelazzi-Photography1.dng
Baseline Exposure : 0.6905040741
======== Apple-ProRaw-File-Samples-Provided-By-Alessandro-Michelazzi-Photography10.dng
Baseline Exposure : 1.957218409
======== Apple-ProRaw-File-Samples-Provided-By-Alessandro-Michelazzi-Photography11.dng
Baseline Exposure : 3.008040428
======== Apple-ProRaw-File-Samples-Provided-By-Alessandro-Michelazzi-Photography12.dng
Baseline Exposure : 3.199995518
======== Apple-ProRaw-File-Samples-Provided-By-Alessandro-Michelazzi-Photography13.dng
Baseline Exposure : 3.019590616
======== Apple-ProRaw-File-Samples-Provided-By-Alessandro-Michelazzi-Photography14.dng
Baseline Exposure : 0.7881338596
======== Apple-ProRaw-File-Samples-Provided-By-Alessandro-Michelazzi-Photography15.dng
Baseline Exposure : 1.998963356
======== Apple-ProRaw-File-Samples-Provided-By-Alessandro-Michelazzi-Photography16.dng
Baseline Exposure : 2.029422283
======== Apple-ProRaw-File-Samples-Provided-By-Alessandro-Michelazzi-Photography17.dng
Baseline Exposure : 1.995526314
======== Apple-ProRaw-File-Samples-Provided-By-Alessandro-Michelazzi-Photography18.dng
Baseline Exposure : 2.00305438
======== Apple-ProRaw-File-Samples-Provided-By-Alessandro-Michelazzi-Photography2.dng
Baseline Exposure : -0.1150414944
======== Apple-ProRaw-File-Samples-Provided-By-Alessandro-Michelazzi-Photography3.dng
Baseline Exposure : 0.980068922
======== Apple-ProRaw-File-Samples-Provided-By-Alessandro-Michelazzi-Photography4.dng
Baseline Exposure : 0.4690775871
======== Apple-ProRaw-File-Samples-Provided-By-Alessandro-Michelazzi-Photography5.dng
Baseline Exposure : 0.2548743486
======== Apple-ProRaw-File-Samples-Provided-By-Alessandro-Michelazzi-Photography6.dng
Baseline Exposure : 1.998784661
======== Apple-ProRaw-File-Samples-Provided-By-Alessandro-Michelazzi-Photography7.dng
Baseline Exposure : 2.009188414
======== Apple-ProRaw-File-Samples-Provided-By-Alessandro-Michelazzi-Photography8.dng
Baseline Exposure : 1.997981906
======== Apple-ProRaw-File-Samples-Provided-By-Alessandro-Michelazzi-Photography9.dng
Baseline Exposure : 0.4966363907
Si levantamos sombras en ACR aparece la información:
En un recorte al 400% del horizonte, se ve la "costura" entre las dos capturas que hizo el móvil para lograr capturar todo el contraste:
En definitiva el ProRAW es un DNG lineal de 12 bits con valores codificados en 16 bits en el rango 0..65535, lo que permite procesarlo (balance de blancos, exposición, recup. de luces y sombras) con la elasticidad de un RAW. Ya tiene el demosaicing hecho, cosa lógica para facilitar la "fusión" de exposiciones diferentes y alinearlas, etc... En los solapes entre tomas se puede notar la "costura".
Salu2!