Fecha actual Jue Nov 21, 2024 2:21 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Me hacen gracia siempre los comentarios en los blogs y foros en cada lanzamiento de leica aludiendo al precio ….. si me tomase un chupito por cada comentario de esos ya tendría cirrosisMario Inoportuno escribió:https://www.photolari.com/leica-m11-algunos-detalles-sobre-la-nueva-camara-que-segun-los-rumores-se-presentara-esta-misma-semana/
rush81 escribió:Me hacen gracia siempre los comentarios en los blogs y foros en cada lanzamiento de leica aludiendo al precio ….. si me tomase un chupito por cada comentario de esos ya tendría cirrosis
Es curioso porque he leído algún comentario de gente que dice que precisamente en el momento actual lo único que tiene sentido fotográfico son las Leica, lo demás morirá con los móvilesel Carles escribió:rush81 escribió:Me hacen gracia siempre los comentarios en los blogs y foros en cada lanzamiento de leica aludiendo al precio ….. si me tomase un chupito por cada comentario de esos ya tendría cirrosis
Es que realmente, en el mercado actual, lo único que aporta Leica respecto a las otras marcas, es una pequeña circunferencia de color rojo.
No estoy de acuerdo. Dejando de lado el desorbitado precio que tienen sus cuerpos y opticas, sigue siendo la unica camara q le puedes poner un objetivo manual sin adaptador tanto en cuerpo electronico como de carrete. A parte de seguir con el telémetro.el Carles escribió:rush81 escribió:Me hacen gracia siempre los comentarios en los blogs y foros en cada lanzamiento de leica aludiendo al precio ….. si me tomase un chupito por cada comentario de esos ya tendría cirrosis
Es que realmente, en el mercado actual, lo único que aporta Leica respecto a las otras marcas, es una pequeña circunferencia de color rojo.
Steve Huff critica precisamente el tema de que se unan a la carrera de los megapixelsojodepez escribió:Acabo de leer la prueba de Valentín Sama y vaya si aporta: triple resolución usando los 60mpx para obtener más rango dinámico o menor ruido según qué resolución elijas, por ejemplo. Eso sí, cuerpo y el 50mm f2 asph por 18.000 euros aprox aunque hay 50mm de Leica más económicos y tb más caros.
rush81 escribió:Steve Huff critica precisamente el tema de que se unan a la carrera de los megapixelsojodepez escribió:Acabo de leer la prueba de Valentín Sama y vaya si aporta: triple resolución usando los 60mpx para obtener más rango dinámico o menor ruido según qué resolución elijas, por ejemplo. Eso sí, cuerpo y el 50mm f2 asph por 18.000 euros aprox aunque hay 50mm de Leica más económicos y tb más caros.
http://www.stevehuffphoto.com/2022/01/1 ... ot-for-me/
Guillermo Luijk escribió:No termino de ver las relaciones 60, 36 y 18. En un pixel binning clásico la resolución "baja" es 4 veces inferior a la alta. Aquí no se puede encontrar esa relación en ninguna de las combinaciones. Sería interesante saber cómo es el sensor y cómo generan cada resolución.
Salu2!
Guillermo Luijk escribió:A mí no me termina de gustar/cuadrar que en una cámara donde la excelencia de nitidez (por los objetivos que supuestamente se van a usar en ella) es uno de los puntos fuertes, planteen un sensor que empiece a hacer juegos de interpolación. Habrá que ver qué patrón tiene exactamente ese 60Mpx de partida y cómo obtiene cada resolución, porque cualquier cosa que no sea un Bayer genuino de 60Mpx supone pérdidas de resolución a la hora de obtener imágenes de 60Mpx a favor de las resoluciones menores.
Es curioso que se habla del pixel binning en decenas de sitios como concepto pero casi ninguno te explica cómo funciona la obtención de la resolución alta. Aquí sí dan pistas del clásico Quad-Bayer de los móviles y no tiene muy buena pinta la verdad:
https://www.androidauthority.com/what-i ... ng-966179/
Salu2!
ojodepez escribió:Bueno, a máxima resolución se supone que no interpola. Si te ofrecen dos posibilidades más para mejorar rango y/o ruido reduciendo mpx y el resultado es bueno por lo que parece, pues bienvenidas sean, digo yo
Con la pauta Bayer ya se interpola de alguna forma el color y el resultado es bueno. Yo lo veo como una vuelta de tuerca más en algoritmos y software, para conseguir opciones que física y/o mecánicamente serían inviables. Veremos si lo van incorporando otras marcas.
Guillermo Luijk escribió:Has mirado cómo se obtiene la máxima resolución en un Quad Bayer? no interpola, pero la información tampoco se muestrea en el sitio donde está realmente, por lo que hay pérdida, o imprecisión espacial si quieres llamarlo, respecto a un Bayer clásico:
https://www.androidauthority.com/wp-con ... hority.jpg
Mira los píxeles rojos, en el RAW final de alta resolución se asume que están desplazados respecto a su localización real. Si estos métodos no tuvieran sus contrapartidas frente a un Bayer clásico todo el mundo los usaría. Por eso me choca que Leica que es el top de la nitidez, y que llega a hacer sensores monocromos para evitar cualquier tipo de aproximaciones, se lance a esto.
ojodepez escribió:Sí, lo he mirado, pero en la Leica M11 por lo que he entendido el sensor es de 60mpx físicos y a dicha resolución no interpola, o me he confundido que tb puede ser
Guillermo Luijk escribió:ojodepez escribió:Sí, lo he mirado, pero en la Leica M11 por lo que he entendido el sensor es de 60mpx físicos y a dicha resolución no interpola, o me he confundido que tb puede ser
Pues lo has mirado en diagonal. En el Quad-Bayer también son 48 Mpx físicos y tampoco interpola, pero están agrupados en grupos de 2x2 rojos, verdes y azules, sino no es posible hacer pixel binning para obtener resoluciones menores. Por lo que al construir el RAW de 48Mpx (60Mpx en la Leica) no estás teniendo la información exactamente donde estaba en la escena sino desplazada 1 fotocaptor.
Insisto en que hay que conocer la disposición de los colores en este sensor de la Leica, no basta con saber que son Mpx físicos o que no interpola. Si se tratase de un sensor Bayer normal de 60Mpx, con modos interpolados de menor resolución (como hacen otras cámaras), no sería un problema para el modo de máxima resolución. Pero tampoco habría que darle tanto bombo al asunto porque no sería nada nuevo.
Por otro lado cualquier reducción de resolución implica reducir ruido y ganar rango dinámico, que son exactamente la misma cosa. Incluso si tú lo haces en Photoshop con una foto tuya. Así que ése es un efecto no solo esperable sino inevitable.
Salu2!
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 138 invitados