Probando la Sony A6700.
Publicado: Mié Nov 22, 2023 10:27 am
El pasado jueves salí a probar la Sony A6700 junto con el 200-600 f/5,6-6,3 de la misma Sony, para ver el comportamiento en lo que a fotografía de aves se refiere. Ese 600 en APSC se comporta como un 900mm. en lo que a encuadre se refiere, pero con la profundidad de campo que se obtiene a 600mm.
En cuanto a calidad de imagen, la calificaría de excelente, como no podía ser menos cuando eso ya se podía obtener en generaciones de cámaras anteriores, todas las marcas incluídas.
Unos ejemplos en escenas de alto contraste:
Para los que les preocupa el rango dinámico, una foto subexpuesta mostrando el raw original, y el mismo raw ajustando exposición y aplicando el antiruido del propio Lightroom:
Cabe decir que la primera no está subexpuesta debido a un fallo en el exposímetro de la cámara sino porque casi siempre trabajo en Manual, como es el caso, y la exposición estaba fijada para cuando el pato llegara a la zona iluminada, es decir, ésta foto:
¿Fijando tiempo de exposición y diafragma con el ISO en automático hubieran quedado estas dos fotos correctamente expuestas? en este caso, sin duda; y entonces ¿porqué no lo hago siempre así? nunca me he fiado de automatismos de exposición, que no fallan en escenas "normales" pero cuando te encuentras con luces "especiales" no dan el resultado que tienes en mente.
Un ejemplo de ello puede ser la siguiente foto, que ningún automatismo de ninguna cámara daría un resultado como éste, ya que las zonas de altas luces hubieran resultado inevitablemente quemadas:
Iso 1600 suele ser el estándar para mí en situaciones de luz que no sean muy pobres, ya que diafragmas relativamente cerrados en estos teles largos y velocidades de obturación que no es recomendable sean inferiores a 1/1600 si quieres captar aves en vuelo con nitidez aceptable (1/2500 si no son vuelos muy rápidos es mi favorita).
Ésta de a continuación, a 1600 iso y un recorte al 100%
Pasemos ahora a lo que peores sensaciones me ha dado.
La adquisición de la cámara se debió a la introducción por parte de Sony de un chip de IA adaptado al AF con reconocimiento de sujetos, que debía incrementar el número de fotos a foco de los elementos capturados. Y por lo que respecta a fotografía de aves he de decir que me ha decepcionado, ya que su comportamiento no es fiable al 100%.
Correcto:
Fallido:
Y por supuesto en escenas dónde el pájaro esté posado entre varias ramas, cañas, o lo que sea, es imposible lograr el enfoque en modo ancho o de zona, hay que usar, sí o sí un sólo punto y el más pequeño posible, como en este caso:
Fotos realizadas el 16/11/2023 en Flix y Estany d'Ivars.
Saludos.
En cuanto a calidad de imagen, la calificaría de excelente, como no podía ser menos cuando eso ya se podía obtener en generaciones de cámaras anteriores, todas las marcas incluídas.
Unos ejemplos en escenas de alto contraste:
Para los que les preocupa el rango dinámico, una foto subexpuesta mostrando el raw original, y el mismo raw ajustando exposición y aplicando el antiruido del propio Lightroom:
Cabe decir que la primera no está subexpuesta debido a un fallo en el exposímetro de la cámara sino porque casi siempre trabajo en Manual, como es el caso, y la exposición estaba fijada para cuando el pato llegara a la zona iluminada, es decir, ésta foto:
¿Fijando tiempo de exposición y diafragma con el ISO en automático hubieran quedado estas dos fotos correctamente expuestas? en este caso, sin duda; y entonces ¿porqué no lo hago siempre así? nunca me he fiado de automatismos de exposición, que no fallan en escenas "normales" pero cuando te encuentras con luces "especiales" no dan el resultado que tienes en mente.
Un ejemplo de ello puede ser la siguiente foto, que ningún automatismo de ninguna cámara daría un resultado como éste, ya que las zonas de altas luces hubieran resultado inevitablemente quemadas:
Iso 1600 suele ser el estándar para mí en situaciones de luz que no sean muy pobres, ya que diafragmas relativamente cerrados en estos teles largos y velocidades de obturación que no es recomendable sean inferiores a 1/1600 si quieres captar aves en vuelo con nitidez aceptable (1/2500 si no son vuelos muy rápidos es mi favorita).
Ésta de a continuación, a 1600 iso y un recorte al 100%
Pasemos ahora a lo que peores sensaciones me ha dado.
La adquisición de la cámara se debió a la introducción por parte de Sony de un chip de IA adaptado al AF con reconocimiento de sujetos, que debía incrementar el número de fotos a foco de los elementos capturados. Y por lo que respecta a fotografía de aves he de decir que me ha decepcionado, ya que su comportamiento no es fiable al 100%.
Correcto:
Fallido:
Y por supuesto en escenas dónde el pájaro esté posado entre varias ramas, cañas, o lo que sea, es imposible lograr el enfoque en modo ancho o de zona, hay que usar, sí o sí un sólo punto y el más pequeño posible, como en este caso:
Fotos realizadas el 16/11/2023 en Flix y Estany d'Ivars.
Saludos.