annamon escribió:laucsap60 escribió:No, no entiendo el termino luminosidad equivalente. No le veo ningún sentido y lo veo un "engaño" intencionado de cara a la gente nueva en el tema de fotografía, que todavía no tiene claros los conceptos.
Si se añade la coletilla de la PDC, entonces me parece perfecto que se diga eso y así no se engaña a nadie.
Para poder realizar comparaciones de objetivos entre distintos formatos, debemos recurrir a buscar su equivalencia. No sirve de nada decir un 50mm=50mm o que f/2 es f/2 porque eso no nos ayuda en absoluto. Por lo tanto para ser justos de la misma manera que convertimos la focal debemos hacerlo con su luminosidad. Hablamos de equivalencias.
Voy a repetir lo que ya se dijo anteriormente en un hilo de este foro. No vas a capturar la misma luz con un 50mm f/1.4 en una m4/3 que con un 100mm f/1.7 en una 5D, puesto que la una superficie de sensor cuatro veces mayor. Por lo tanto, hablando estrictamente de equivalencias lo correcto sería decir que ese 50mm f/1.4 se comporta como un 100mm f/2.8.
Pero vamos, no tengo intención de seguir con el tema, ya se trato largo y tendido en el otro hilo.
Gracioso, cuando alguien puso por aquí una página que daban las resoluciones de los objetivos en lp/mm dijiste que eso no valía para nada, que lo que había que poner eran lph...
Ahora me pones lp/mm y además no se de donde las sacas, ya que incluso la epl1 de solo 12MP que usan en lenstip, da resoluciones bastante mayores con esos ojetivos. Vete a mirarlo y verás.
Fíjate en mi mensaje, esos datos ya han sido normalizados para un mismo tamaño de salida. Su fuente Diwa Labs. Datos de laboratorio totalmente objetivos y contrastables.
La focal "equivalente", nos permite obtener el mismo encuadre con la misma perspectiva y desde el mismo sitio (cambia la PDC)... veo bastante razonable ese termino de "focal equivalente" y creo que no lleva a engaño.
La "luminosidad equivalente", de la que tu hablas, yo no le veo equivalencias por ningun sitio, sino simplemente es un engaño que hace creer que tirando con M4/3 a f:1,4 necesitas la misma velocidad de exposición que en "FF" a f:2 (Salvo que especifiques claramente que estás hablando de profundidad de campo).
Respecto a la "cantidad de luz" que captas con un sensor o con otro, va a depender como dices del tamaño del sensor, pero la "cantidad efectiva de luz" que aprovecha cada sensor va a depender de la tecnologia de cada uno y no tiene porqué ser directamente proporcional a su superficie.
A esto hay que añadir que independientemente de lo más o menos que capte cada uno, si en ambos casos es más que suficiente para obtener el resultado deseado o necesario, importa un pimiento cual capta más.
Lo de la resolución me dices lo de Diwa, pues bien, a saber como calculan esas equivalencias, tampoco me importa...
Veo que lo de hacer la prueba nosotros mismos, que ahí no hay calculos de equivalencias, sino que se ve directamente lo que hace una y lo que hace otra te lo saltas... gallina más que gallina
, es que tienes miedo de perder
Luego está el tema del resultado final, que realmente es lo que interesa... si a 2,5x3,4m obtienes resultados "perfectos" con una 4/3 de 12MP y ya no te digo nada a 100x135cm o 75x100cm, que son tamaños que la mayoría de gente no va a hacer en su vida... para que coño necesitas los 16 de la GH2 o 21 de la 5d2 (independientemente de cual los aproveche mejor), salvo para cosas muy específicas y normalmente más tecnicas/científicas que fotográficas... o porque los del banco de imágenes o editorial de turno que no tienen ni puta idea, te exijan una cantidad de MP sin interpolar.
Para mi uso, solo se me ocurren dos cosas por las que me puede interesar más resolución:
-Recortes en plan bestia por no ser capaz de manejarme a la hora de encuadrar con la focal que debería (deportes, pajarracos en vuelo, etc...), aunque, la verdad, con 10MP he hecho reencuadres bastante notables que quedan cojonudos imprimiendo a 100x135cm.
-Para usar la cámara como escaner para digitalizar mis diapos y sacar toda la información, incluyendo el grano de la película bien nítido.