Fecha actual Sab Sep 28, 2024 10:53 pm


Pentax 17

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Pentax 17

Notapor JMLA » Mar Jun 18, 2024 7:53 pm

Pues eso, la pentax 17 no tiene espejo :D
https://www.photolari.com/pentax-17-el-principio-de-una-nueva-era-quimica-o-una-simple-rareza-en-un-mercado-saturado/

No pienso comprarla (tengo mi contax de carrete que no uso por pereza, quizá algún día...) pero me gustaría que esta cámara fuera un éxito de ventas, que enganchara a las nuevas generaciones (pues a ellas va dirigida) en la forma "verdadera" de entender el acto fotográfico, y que otras marcas se subieran al carro, y a consecuencia de ello mejorara la disponibilidad de película y sus precios, reanimando su fabricación, etc.

No sé qué opináis. Ya sé que para bichos y pájaros no es 8-)
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1434
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Pentax 17

Notapor JMLA » Mar Jun 18, 2024 8:11 pm

Hay otro hilo recién abierto...
viewtopic.php?f=5&t=45599
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1434
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Pentax 17

Notapor Manolo Portillo » Mar Jun 18, 2024 8:55 pm

JMLA escribió:No sé qué opináis. Ya sé que para bichos y pájaros no es 8-)

Yo opino que por la quinta o sexta parte de este juguetito de plástico tienes una cámara de película de verdad, como una Pentax MX y que por la tercera parte tienes otra aún mejor, una Nikon FM2. Y una telemétrica Konica Auto S2 por la décima parte.
No le veo sentido, ni para las nuevas ni para las viejas generaciones.
Me parece bien que hagan cámaras de película, pero cámaras de verdad, no juguetes de plástico a precios de cámara de fotos.
Y no, para bichos y pájaros no es. :D
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Pentax 17

Notapor Rafa Buscaret » Mar Jun 18, 2024 9:40 pm

Hoy no le veo demasiado sentido a un medio formato de película. Y eso que conservo una Pentax 110, con formato aún más pequeño. Pero es para no dejar huérfanos a sus objetivos que uso a plena satisfacción en las Micro 4/3 (mismo tamaño de superficie entre fotograma de película y sensor digital). Si escaneas luego, se queda en nada.
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1753
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Pentax 17

Notapor JMLA » Mié Jun 19, 2024 11:38 am

Lo sé, Manolo, y ya digo que no es para mí, pero verás, mi hija (23) tiene buen ojo para valorar fotos; su móvil lo compra (dentro de su presupuesto) teniendo en cuenta las fotos que hace. Pero no se fija en datos técnicos, focales, píxeles ni posibilidades de trabajo manual, solo se fija en el tipo de procesado que hace el móvil, o le gustan los colores y contrastes que resultan, la textura de la imagen, o no le vale. Por supuesto, le gustan los resultados de las fotos de película, lo que más. Sin embargo nunca ha querido usar mi réflex contax con su maravilloso zeiss plannar... mientras que sí usa una compacta de carrete. Un carrete le dura un verano, pues es caro y reserva esos disparos con otra idea del "momento de fotografiar", que además no consiste en eso de "las prestaciones", idea más marketiniana que fotográfica. Para todos los demás "momentos" ya tiene el esmárfono.

La razón de preferir la compacta sobre la réflex es por volumen y peso, es un muerto comparada con una compacta que mete en cualquier bolso. Si añadimos el hecho de que en esta pentax-17 cada carrete saldría a mitad de precio que en 24x36, creo que no es mala opción para este tipo de aficionado nacido en la era digital. El resto de opciones en carrete son más baratas, sí, pero en usado, sin garantía, sin repuestos, y con mecánicas menos precisas por desgastes y/o falta de mantenimiento. Yo no veo mal la jugada de esta cámara, insisto en que "no es para nosotros" que venimos de otro momento, como se confirma en tu comentario y el de Rafa; tampoco yo la compraría ya lo he dicho. ...Pero sí, me gustaría que fuera un éxito.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1434
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Pentax 17

Notapor Manolo Portillo » Mié Jun 19, 2024 2:35 pm

Que yo no hablo de réflex contra compactas, pero para compactas ya hay montones, mejores y a la sexta parte del precio de esta Pentax 17. Incluso hay compactas muy automáticas ¡con telémetro! y a precios pasmosos. Más pequeñas, con más prestaciones y de metal, no de plasticucio. Y fullfraneras, claro. ;)

Dos botones como muestra:

Imagen
No necesita pilas.

Imagen
Pilas para el automatismo y fotómetro, sin pilas también funciona y tiene un telémetro bastante preciso.

Y por supuesto que cada cual compre y use lo que le venga en gana. Yo compré hace poco una Pentax de plástico que creo que hace lo mismo que esta nueva, que me costó 5 euros (¡120 veces más barata! que la 17) en un Cash Converter y que funciona perfectamente, incluso avanza y rebobina sola la película. :D

¡Saludos!
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Pentax 17

Notapor el Carles » Mié Jun 19, 2024 3:46 pm

Manolo Portillo escribió:compactas ya hay montones, mejores y a la sexta parte del precio de esta Pentax 17. Incluso hay compactas muy automáticas ¡con telémetro! y a precios pasmosos. Más pequeñas, con más prestaciones y de metal, no de plasticucio. Y fullfraneras, claro. ;)



Pienso lo mismo.

Que vaya a haber recambios de ésta Pentax no creo que tenga importancia, ya que se ha creado para un tipo de público que en principio está poco interesado en la fotografía, y si llega a estarlo lo que hará será comprarse otra cámara en vista de lo que le ofrece ésta.

El usuario tipo será el que le hará dos carretes, los llevará a revelar, escanear o positivar y cuando vea el esfuerzo y coste que representa cogerá la cámara y la dejará en un cajón para siempre.

Saludos.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 2042
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Pentax 17

Notapor JMLA » Mié Jun 19, 2024 4:44 pm

Lo que pasa, Manolo y Carles, es que esas cámaras "antiguas" claramente no son un éxito, son lo contrario, sus precios bajos y su discontinuaciòn absoluta lo demuestran, y son la realidad de un estado de cosas que es más bien triste. Son cacharros para la nostalgia.

Entonces bien: un producto "nuevo" pero con el ADN de aquella forma de entender la fotografía, convenientemente simplificado e ideado a la medida de lo que puede esperar alguien que ya tiene desde niño en su bolsillo un teléfono con cámara, quizá (ojalá) se comprenda de otra manera y encuentre un público nuevo.

Que pueda acabar en un cajón es lo normal, pues así acaban casi todas las cámaras tarde o temprano. ¿Acaso no hay más compactas y réflex (digitales o de carrete) guardadas en cajones que en uso?

Esos argumentos, u otros parecidos, habrían servido para denostar las cámaras instax de fujifilm, y sin embargo son más del 50% del negocio de Fujifilm. Ni las GFX, ni la T-5, ni las X-S20, ni la XH2... todas estas estupendas cámaras juntas (que nosotros elegiríamos primero) no suman ni la mitad del negocio de las INSTAX. Esto como mínimo indica que estamos confundiendo nuestro mapa con el territorio.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1434
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Pentax 17

Notapor Rafa Buscaret » Mié Jun 19, 2024 6:52 pm

El argumento de que con medio formato ahorras dinero me parece equivocado. Para eso directamente digital.

Imagen
Sea el formato que sea, siempre sólo quedarán 6 a conservar ;)
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1753
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Pentax 17

Notapor scono » Mié Jun 19, 2024 7:30 pm

Esa Pentax en Japón se venderá como pan caliente entre la gente joven. Es una acierto la preferencia por el vertical porque sigue el uso primario de la foto de los celulares, que es la referencia de los jóvenes.
Esto no tiene nada que ver con el uso y las referencias de fotógrafos de más de treinta años
Alias Corto/Dano
E-M5mII; M.Zuiko 25/1.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; Sony 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II; ZEISS 85/1.8
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1417
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: Pentax 17

Notapor JMLA » Mié Jun 19, 2024 11:18 pm

Rafa Buscaret escribió:Sea el formato que sea, siempre sólo quedarán 6 a conservar ;)

Y a dios gracias que no tiene modo ráfaga :lol:

scono escribió:Esa Pentax en Japón se venderá como pan caliente entre la gente joven. Es una acierto la preferencia por el vertical porque sigue el uso primario de la foto de los celulares, que es la referencia de los jóvenes.
Esto no tiene nada que ver con el uso y las referencias de fotógrafos de más de treinta años

Cierto.
En Japón no dudo que alcance los objetivos de venta que se hayan propuesto, pero aquello es otro mundo.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1434
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Pentax 17

Notapor rivaner » Jue Jun 20, 2024 8:12 am

No creo que esto vaya de nostalgias por nuestra edad ni mucho menos de un tipo de cámaras contra otras, sino de algo tan simple como márquetin vs sentido común. Es de suponer que habrá un mercado para esa cámara ya que las marcas no dan puntada sin hilo y saben que los jóvenes suelen preferir lo nuevo solo porque lo es, sin rascar más, pero la cuestión es si para iniciarse en esto es mejor comprar un producto nuevo -que a la larga, o no tan larga, también va a terminar en un cajón ¿no?- en vez de recuperar de ese mismo cajón uno "viejo" que hace lo mismo o incluso mejor por una fracción del precio, o sea, de si atendemos a su negocio -que lo es, sin duda- o al nuestro. Una cosa es que sea imposible oponerse a la obsolescencia y otra que encima la recibamos con los brazos abiertos y le echemos flores. :lol:
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 211
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am

Re: Pentax 17

Notapor Manolo Portillo » Jue Jun 20, 2024 12:41 pm

rivaner escribió:No creo que esto vaya de nostalgias por nuestra edad ni mucho menos de un tipo de cámaras contra otras, sino de algo tan simple como márquetin vs sentido común.

Coincido totalmente, márquetin y snobismo vs sentido común.
Los Cash Converters y tiendas similares están llenas de cámaras compactas como la que pongo a continuación cuyos precios están en entre 2 y 10 euros. Esta de la foto la compré por 5 euros, carga, avanza y rebobina sola, no hay que saber de ISOs ni ASAs porque lee códigos DX, usa pilas normales AA que se pueden comprar en cualquier antro de cualquier lugar del mundo y funciona perfectamente.
Es pequeña, es fulfranera, no pesa nada, cabe en cualquier sitio y flota sin problemas en la bañera.
¡Ah! Y también es totalmente de plástico, ¡ni un gramo de metal o cristal! :lol:

Imagen

¡Saludos!
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Pentax 17

Notapor JMLA » Jue Jun 20, 2024 4:06 pm

rivaner escribió:No creo que esto vaya de nostalgias por nuestra edad ni mucho menos de un tipo de cámaras contra otras, (...)

Si lees bien verás que cuando he hablado de nostalgia no me refería a la nueva Pentax sino a todas estas cámaras de saldo. A los jóvenes nos les va la nostalgia (en todo caso les puede gustar su imitación) y a los no tan jóvenes no va dirigida (puesto que ya tenemos trastos suficientes y mejores). Por eso me parece que esto puede cultivar nuevos aficionados a lo esencial de la fotografía* y que -salvo un nicho de frikis e influencers postureando- no aparecerían de la nada comprando en cashconverters cámaras de 5 €.

*Cuando digo "lo esencial" de la fotografía o el "verdadero acto de fotografiar", me refiero al efecto de real que aquélla producía antes de la digitalización. Una foto era una muestra de que el fotógrafo había asistido en directo a lo que se nos mostraba. La fotografía como huella, como certificado. Esto empezó a desaparecer con la digitalización, y con la IA ya no queda ni rastro de ese efecto de real. Recuperar la foto analógica (sin menosprecio de lo actual) conlleva poner en valor de nuevo esta diferencia, y creo que esto es valioso, y que si llega a ser medio posible en algún momento, solo puede lograrse con objetos nuevos y actuales. Si son más caros o peores es secundario mientras cumplan la función que se espera de ellos. Es un brindis al sol quizá como mucho de lo que ha hecho pentax en la última década.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1434
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Pentax 17

Notapor rivaner » Jue Jun 20, 2024 8:55 pm

JMLA escribió:...si llega a ser medio posible en algún momento, solo puede lograrse con objetos nuevos y actuales.


Si te he entendido. Precisamente esa es la cuestión. ¿Que eso es así? Por supuesto. ¿Que a los jóvenes no les gusta lo viejo? Lo he dicho yo también (y no sé si debería congratularme de que no les guste :) *) y las marcas lo saben. ¿Que el invento puede resultar positivo? Puede ser, claro, el tiempo dirá. Quiero decir que no pongo en cuestión las posibilidades que tú ves en ello, sino el punto de partida: lo absurdo de pagar una pasta por tener una versión moderna de una cámara analógica cuando las hay a patadas perfectamente funcionales y más baratas. Por supuesto que esto es algo que solo tiene sentido comentar aquí, entre gente del ramo. Fuera ya sabemos que las leyes del mercado y las modas son inexorables.

* Lo de congratularme viene a cuento de que hace unos años sufrimos un robo en el que entre otras cosas se llevaron todo mi equipo, analógico y digital. Afortunadamente al poco tiempo la policía recuperó la mayor parte, la analógica (solo perdí las digitales Olympus E410 y Stylus-1). El caso es que hace unos días encontré este precio y este. Si añado las OM-1n, decena de objetivos, flashes y demás, resulta que lo que les pillaron encima porque no llegaron a colocar podría valer más que lo que vendieron. Así que, sí, quizá debo felicitarme por ello :)
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 211
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am

Re: Pentax 17

Notapor Rafa Buscaret » Jue Jun 20, 2024 9:32 pm

Pues yo para los "jóvenes" no lo veo. Todos buscan la inmediatez inmediata.
Yo, cuando solo tiraba película, acabé comprando latas de 30 metros para cortar trozos de 10-12 fotografías y así no tener que esperar (o desperdiciar) la mitad del carrete antes de poder revelar la sesión. Punto negativo al uso para ese medio formato con el doble de fotografías por carrete.
Creo que esta cámara es una clara candidata para acabar en el cajón del olvido juvenil :lol:
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1753
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Pentax 17

Notapor JMLA » Vie Jun 21, 2024 12:14 am

rivaner escribió: lo absurdo de pagar una pasta por tener una versión moderna de una cámara analógica cuando las hay a patadas perfectamente funcionales y más baratas.

No es barata (está recién sacada y tampoco creo que pretendan inundar el mercado) pero tampoco es "una pasta" lo que vale, solo parece cara si la comparas con las viejas de segunda mano, que están baratas porque nadie las demanda. No caigamos en confundir valor y precio.

Rafa Buscaret escribió:Pues yo para los "jóvenes" no lo veo. Todos buscan la inmediatez inmediata.
Yo, cuando solo tiraba película, acabé comprando latas de 30 metros para cortar trozos de 10-12 fotografías y así no tener que esperar (o desperdiciar) la mitad del carrete antes de poder revelar la sesión. Punto negativo al uso para ese medio formato con el doble de fotografías por carrete.


Cuando tú y yo comprábamos rollo en latas, punto 1: la película era barata; punto 2: la mayoría de la gente de nuestra edad (jóvenes) no tenían cámara ni hacían fotos, al contrario que ahora, que no paran de hacer fotos con sus móviles. Imposible poner en relación una cosa y otra.
Pero sí es cierto que los jóvenes no usan réflex, ni cámaras sin espejo de alta gama. Si usan algo fuera de sus teléfonos, son cámaras digitales compactas antiguas ccd (de moda) o compactas antiguas de carrete sacadas de un cajón de sus padres. Y luego alguna instax y tal. O sea que creo que esta de la que hablamos podría hacerse un hueco, no veo razón para que no sea así.

Es que en este foro todos tenemos nuestra frikada con la foto, lo que nos da una visión sesgada a la hora de valorar cualquier novedad en relación a la fotografía. Si yo recorro ahora todos los pisos de mi portal, estoy seguro de que nadie, ningún vecino, tiene una cámara de fotos en uso. Acaso en un cajón una compacta de carrete de los años 90, y una compacta digital con la batería muerta del regalo de comunión de la hija. Y en el portal de al lado igual, etc. Quizá 3 ó 4 portales más allá me encuentro a alguien con una canon de hace 15 años, y así.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1434
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Pentax 17

Notapor JMLA » Vie Jun 21, 2024 2:03 pm

De pentax-rumors:

Regarding the “PENTAX 17,” scheduled for release on July 12, 2024, we have received many more pre-orders than initially expected, and due to the current supply situation, it will take a considerable amount of time to deliver the product. For customers who have already placed orders, please note that the product may be delivered after the release date.


Supongo que es marketing pero quién sabe.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1434
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Pentax 17

Notapor Rafa Buscaret » Vie Jun 21, 2024 2:26 pm

Me recuerdas a mi padre cuando allá a finales de los 50 del siglo pasado, los reyes magos -sin saber yo quiénes eran- me dejaron un tren eléctrico. El trenecito desapareció al día siguiente (?) y meses mas tarde descubrí que estaba montado en el estudio privativo de mi padre... (!!)
Sobre tu comentario a mi comentario, o bien yo no me he expresado bien o bien tú no quieres entender. Seguramente las dos cosas. Un medio formato, economicamente, es una ruina para un joven: o dejará media película sin impresionar o disparará a cualquier cosa sin interés para él para acabar el carrete y así pode mandarlo a revelar por la ansiedad: ¡carísimo!
Pero en fin, que disfrutes con la cámara que le vas a regalar a tu hija ;)
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1753
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Pentax 17

Notapor Rafa Buscaret » Vie Jun 21, 2024 2:33 pm

Y como que soy supersticioso y no me quiero quedar con el número del diablo (666) en mis mensajes, te manifiesto mi más cordial saludo, de verdad
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1753
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Siguiente

Volver a Cámaras



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados