Fecha actual Sab Ago 30, 2025 12:19 am

El control de diafragma de mi Oly tiene vida propia...

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

El control de diafragma de mi Oly tiene vida propia...

Notapor cor » Vie Jul 25, 2025 9:39 pm

Buenas, gente...
A ver cómo explico esto:
Mi cámara, estando encendida, va ajustando la apertura del objetivo que lleva montado aunque no esté fotografiando nada. Esto pasa con objetivos "prime" y no sé si esto es del todo normal, la cámara tiene vida propia o me he dejado alguna opción encendida sin darme cuenta.
Cámara: Oly E-M1 Mark III
Objetivo: en el video está montado el 45mm, pero me ha pasado ya con varios objetivos

Una imagen vale más que mil palabras.
https://youtu.be/NcUzr2gLJnI

He curioseado en varios libros dedicados a la E-M1 MIII sin encontrar nada... lo más parecido que he llegado a ver por otros foros es esto:
https://fujistas.com/foro/threads/diafr ... nto.15614/
pero... ya en lo que he filmado he dejado la cámara en modo M, para que se vea que no es eso. Y he jugado tanto con la Reducción de parpadeo (menú C1) como con las opciones de "Escanear parpadeo" (menú E2) sin ningún éxito, no parece que las soluciones propuestas allí valgan para mi caso.

¿Qué es lo que se me escapa?
cor

Re: El control de diafragma de mi Oly tiene vida propia...

Notapor Chemax » Sab Jul 26, 2025 11:59 am

Hola Cor. ¿Qué tal va todo?

Pensando en un intento rápido de solución del problema, podrías probar si no lo has hecho ya, a restaurar la cámara a la configuración de fábrica. Otra pregunta que habría que hacerse es qué versión de firmware tienes por si es algo que surgió tras actualizar a otra versión, y además, preguntar si la cámara antes hacia lo mismo antes desde hace tiempo o es un problema que se ha presentado de repente.

También preguntar si sólo lo hace con objetivos prime o también con objetivos zoom en cualquier distancia focal.

Mirando en Google, la IA de Google apunta a un problema electrónico. Para descartar enviarla a reparar podrías probar a limpiar los contactos.

"Un diafragma de lente en constante movimiento, también conocido como apertura, es síntoma de un mal funcionamiento de la lente. Esto puede deberse a un mecanismo de diafragma dañado o suelto, una conexión defectuosa entre la lente y el cuerpo de la cámara, o incluso problemas con la electrónica de la cámara. Se recomienda que un profesional cualificado inspeccione y repare la lente.
A continuación se ofrece un desglose más detallado:
Posibles causas:
Problemas mecánicos:
El mecanismo del diafragma, formado por láminas superpuestas, podría dañarse o aflojarse, provocando que se mueva sin control.
Problemas eléctricos:
Una conexión defectuosa entre la lente y el cuerpo de la cámara, o un problema con los circuitos internos de la cámara, podría provocar un comportamiento errático del diafragma.
Construcción de la lente:
En algunos casos, la respiración del lente (un ligero cambio en el campo de visión al enfocar) puede confundirse con el movimiento del diafragma, pero es un fenómeno diferente.
Pasos para solucionar problemas (limitados, pero vale la pena intentarlo):
1. Verifique la compatibilidad de la lente:
Asegúrese de que la lente sea compatible con el cuerpo de su cámara, especialmente si es una lente más antigua o de otro fabricante.
2. Limpie los contactos de las lentes:
Limpie suavemente los contactos eléctricos tanto de la lente como del cuerpo de la cámara con un paño suave y seco.
3. Prueba con otra lente:
Si es posible, pruebe con una lente diferente en su cámara para ver si el problema persiste, lo que podría ayudar a aislar el problema en la lente o en el cuerpo de la cámara.
Nota importante:
Reparación profesional:
Dada la complejidad de los mecanismos de los objetivos, generalmente es mejor evitar intentar reparaciones complejas por cuenta propia. Lleve el objetivo a un taller de reparación de cámaras de confianza para que lo diagnostiquen y lo reparen.
Desplazamiento de la lente:
Si bien el desplazamiento del objetivo (movimiento del zoom o del enfoque debido a la gravedad) es un problema común, es distinto del movimiento del diafragma. El desplazamiento del objetivo suele notarse cuando la cámara está inclinada.
Respiración enfocada:
La respiración enfocada, un cambio en el campo de visión al enfocar, también es diferente del movimiento del diafragma, aunque a veces puede confundirse con él."

En este enlace de DPReview les pasa lo mismo pero no aparece la respuesta de una solución efectiva, pero apuntan algunas sugerencias.

El diafragma trabaja continuamente

https://www.dpreview.com/forums/thread/4509031

En él sale este vídeo y lo pongo para que se vea que es lo mismo que te pasa a ti.

https://www.youtube.com/watch?v=PN1lK3q2fcQ

En algún comentario he leído que puede estar relacionado en parte con el "focus breathing" o "enfoque errático "que pueden tener muchos objetivos.

Yo creo que podrá ser alguna cuestión de configuración que se haya tocado por algún motivo, porque eso mismo lo haría la cámara en su modo de vídeo si no se bloquea la exposición igual que ocurre en los móviles. La cámara va ajustando automáticamente la exposición según nos vamos moviendo, o según cambia la luz (como cuando acercas la mano al objetivo, que se ve que al cambiar la luz se mueve el diafragma, produciendo a veces una imagen de luz cambiante, a veces más oscura, a veces más clara según nos vamos moviendo de un lado o estancia a otra, lo cual es un engorro. Para que eso no suceda y que la luz en la imagen de video no cambie, se usa el bloqueo de exposición.

En fin, lo dicho, si se puede probar a restaurar a la configuración de fábrica o bien a limpiar los contactos, que son las soluciones más sencillas y así se arregla, pues será una suerte. Ojalá sea así.

Si haces el favor avisa si das con la solución, para ayudar a quien que le pase lo mismo.

¡Un saludo, Cor! ;)
Chemax

Notapor cor » Sab Jul 26, 2025 12:40 pm

Muy buenas, Chemax. Gracias por la respuesta.
Efectivamente, restaurar la configuración de fábrica ha resuelto el problema. La jugadita me la hacía también con objetivos zoom pero esos, por un lado, tienen el diafragma detrás de chorromil cristales, por lo que se ve minúsculo y es mucho menos obvio el cambio y, además, suenan menos las palas al moverse (me fijé en esto porque la cámara no dejaba de hacer ruiditos raros aunque estuviera encima de la mesa).

Ahora solo me queda la "ingeniería inversa", averiguar qué leches hace que se dispare la apertura continua.

Mil gracias de nuevo, en cuanto averigüe la causa prometo publicarlo.

Un saludo.
cor

Notapor Chemax » Sab Jul 26, 2025 1:29 pm

Genial que se haya solucionado!!!. Por lo menos si le pasa a alguien más sabrá que tiene esa opción para arreglarlo ;)

Saludos.
Chemax

Notapor cor » Lun Jul 28, 2025 7:15 pm

Bueno, de momento confirmo que cuando activo el "filtro" ND el diafragma vuelve a hacer de las suyas. Sigo investigando porque juraría que tiene que haber alguna otra situación más, no recuerdo haber tenido activo el filtro ND cuando hice el video.
cor

Notapor IOM60 » Lun Jul 28, 2025 7:51 pm

En el Live ND ¿te has fijado si es que tienes activado lo de que te muestre la simulación en vivo?
IOM60

Notapor cor » Lun Jul 28, 2025 8:25 pm

Sí, lo tenía activado. Apagándolo deja de hacerlo. Y ahora tengo que curiosear un rato más, porque haciendo memoria lo último que toqueteé antes de fijarme en eso fue el Live Composite, igual van por allí los tiros.

¡¡¡GRACIAS!!!

P.D. Confirmaré resultados en próximos mensajes, Un saludo!!!
cor

Notapor Chemax » Mar Jul 29, 2025 8:31 am

¿Has observado qué resultado tiene este funcionamiento extraño en las fotografías?

Lo pregunto porque si estás haciendo fotos con Live ND y con la simulación activada, probablemente no podrás lograr el resultado deseado si el diafragma está continuamente abriéndose y cerrándose e imagino que donde más se notará es en la propia foto.
Chemax

Notapor cor » Mar Jul 29, 2025 5:05 pm

En ningún momento llegué a hacer fotos con el Live ND, esto lo acabo de descubrir ahora, después de reiniciar la cámara; toda foto que he hecho últimamente está hecha con los parámetros definidos por mí, la cámara cuando le he pedido que haga la foto a la apertura "tal" me ha hecho caso. Vamos, que si la foto sale mala, el culpable soy yo. Simplemente, que cuando estaba encendida parecía que abría y cerraba diafragma para que no le entre demasiada luz al sensor, aunque yo no estuviera usándola en ese momento.

La última vez que me puse a curiosear frikeces y toquetear parámetros con la cámara fue durante una tormenta, que estuve jugando con el Live Composite para fotografiar rayos; pensé que igual allí habré tocado algo que no debía pero esa teoría la he descartado también ayer, no consigo repetir ese comportamiento más que con el Live ND y la previsualización de Live ND activados.
cor

Notapor IOM60 » Mié Jul 30, 2025 9:04 am

Chemax escribió:¿Has observado qué resultado tiene este funcionamiento extraño en las fotografías?

Lo pregunto porque si estás haciendo fotos con Live ND y con la simulación activada, probablemente no podrás lograr el resultado deseado si el diafragma está continuamente abriéndose y cerrándose e imagino que donde más se notará es en la propia foto.

El tener la simulación activada o no no afecta para nada al resultado de la foto.
A la hora de hacer la foto la hará con los parámetros que se hayan puesto finalmente en la cámara en el momento de disparar

La Simulación en vivo en el Live ND para lo que te sirve es para ver una previsualización antes de hacer la foto :
con la Simulación activada antes de disparar eliges el paso de live ND que quieres y con el dial trasero vas cambiando la velocidad y te muestra ya en vivo el resultado que obtendrías según la velocidad que pusieras. Cuando en la pantalla se enciende el icono LV en verde ésa que veas es la imagen parecida a la que obtendrías.

Tampoco es necesario tenerla activada si no es que buscas un efecto muy concreto

Por cierto el Live ND no sirve sólo simular aguas sedosas etc.
Tiene otros usos y uno de ellos es un poco desconocido e interesantísimo :
también se usa para fotos en las que no hay nada en movimiento : el ruido es prácticamente nulo incluso en las zonas más oscuras y aumenta mucho el rango dinámico. Pero no es que sea una reducción de ruido por AI o como lo hacen los programas de edición, etc. Es porque lo que hace es un apilado de varias fotos.
Os recomiendo probarlo para esto porque el resultado es espectacular
IOM60

Notapor Chemax » Mié Jul 30, 2025 9:46 am

IOM60 escribió:
Chemax escribió:¿Has observado qué resultado tiene este funcionamiento extraño en las fotografías?

El tener la simulación activada o no no afecta para nada al resultado de la foto.
A la hora de hacer la foto la hará con los parámetros que se hayan puesto finalmente en la cámara en el momento de disparar

La Simulación en vivo en el Live ND para lo que te sirve es para ver una previsualización antes de hacer la foto :
con la Simulación activada antes de disparar eliges el paso de live ND que quieres y con el dial trasero vas cambiando la velocidad y te muestra ya en vivo el resultado que obtendrías según la velocidad que pusieras. Cuando en la pantalla se enciende el icono LV en verde ésa que veas es la imagen parecida a la que obtendrías.

Tampoco es necesario tenerla activada si no es que buscas un efecto muy concreto

Ya imagino que normalmente en una cámara a la que no le pase lo que a la cámara de Cor es como dices, que no afecta al resultado tenerlo activado, pero lo preguntaba por eso mismo, porque si el diafragma de los objetivos en su cámara se abre y se cierra continuamente cuando tienes activada la simulación del Live ND, me surgía la duda de si podrías obtener el resultado deseado cuando quieres hacer una foto con Live ND si el diafragma del objetivo se vuelve loco mientras haces la foto. Lo digo porque no sé como interpretará la cámara esa continua variación de la luz que llega al sensor a la hora del resultado final.
Chemax

Notapor IOM60 » Mié Jul 30, 2025 10:20 am

Es que no es un comportamiento anómalo que lo haga con la Simulación en vivo del Live ND cuando cambie la escena que esté mirando,etc .

Cuando en la pantalla se ponga en verde el icono LV ésa que vea es la imagen parecida a la que obtendrías. El que se ponga el LV no es inmediato , porque necesita que pase el mismo tiempo que la velocidad de disparo que hayamos elegido , entonces se pone verde y ésa que veamos será la simulación de la foto

El tenerlo activado o no no va a afectar para nada a la foto que haga, la foto se hará tal como esté configurado en el momento en que dispare
IOM60

Notapor Chemax » Mié Jul 30, 2025 10:39 am

Ah vale, si ese vaivén de diafragma al activar la simulación lo hacen todas las Olympus EM1 MKIII y no es algo anómalo ni influye en el resultado ya me queda claro. Nunca he usado el LiveND ni la simulación de la mía, pero bien está saber que es algo normal si se activa esa opción.

Gracias Inma. ;)
Chemax

Notapor IOM60 » Mié Jul 30, 2025 11:15 am

Chemax escribió:Ah vale, si ese vaivén de diafragma al activar la simulación lo hacen todas las Olympus EM1 MKIII y no es algo anómalo ni influye en el resultado ya me queda claro. Nunca he usado el LiveND ni la simulación de la mía, pero bien está saber que es algo normal si se activa esa opción.

Gracias Inma. ;)

Pero ya no es por el hecho de activar la simulación en si, es por el hecho de ir cambiando la luz teniendo la simulación activada.
Pero tampoco imprescindible llevarlo activado , yo en las que he ido subiendo no lo tenía activado
IOM60

Volver a Cámaras