Fecha actual Jue Nov 21, 2024 2:29 pm

Bilbao (4 fotos)

Instantáneas obtenidas con dispositivos móviles

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Bilbao (4 fotos)

Notapor Guillermo Luijk » Lun Dic 06, 2021 9:08 pm

Puente pasado por agua en el sitio donde nunca llueve :D

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Salu2!
Guillermo Luijk

Re: Bilbao (4 fotos)

Notapor JMLA » Mié Dic 08, 2021 5:36 pm

¿"Puente pasado por agua"? Debe de ser un juego de palabras con la segunda foto, porque aquí ya llevamos semanas así y seguirá lloviendo mañana! :lol:
Por cierto, esa segunda es la que más me gusta, un poco a lo Vari Caramés.
JMLA

Notapor Guillermo Luijk » Jue Dic 09, 2021 2:35 pm

Hombre, simpatizo con vuestro dilema con la lluvia pero entiéndeme, si llego allí el sábado y me voy el lunes, el tiempo que hiciera la semana antes y sobre todo la semana después como que me importa poco, que bastante tengo con lo mío :D

Me encantó la instalación de Serra en el Guggenheim, una pena que sea temporal (aunque de muchos años según leí). Soy fan del acero cortén pero nunca había palpado esas dimensiones y grosores.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor JMLA » Jue Dic 09, 2021 6:51 pm

Si te refieres a la "serpiente" (que es lo que me parece reconocer en las fotos), creo que pertenece a la colección propia, y diría que está ahí desde la inauguración del museo hace ya 25 años. Hace varios años, más de 10 creo, se le sumaron varias piezas más.
(PD. Nunca termina uno de acostumbrarse a tanta lluvia)
JMLA

Notapor Guillermo Luijk » Jue Dic 09, 2021 8:30 pm

La instalación no se llama la 'Serpiente', creo que ésta solo es una de las piezas (la que se compone de 3 láminas de acero), sino 'La materia del tiempo' y se compone de varias esculturas visualmente interconectadas:

Imagen

La tercera foto es en esa pieza, la otra en una de las espirales. Al menos en uno de los textos decía que la instalación iba a durar 25 años; quizá solo sea propiedad del museo la 'Serpiente', que anteriormente parecía estar ella sola:

https://imagenes.elpais.com/resizer/6J5 ... GKYIVU.jpg

Por cierto en el recorrido donde las paredes convergen fuertemente se forma una trampa acústica que impedía salir a las ondas sonoras, si dabas una palmada o chasquebas los dedos oías un montón de ecos por las reflexiones. No creo que el autor buscara nada de todo eso pero resulta curioso.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor JMLA » Sab Dic 11, 2021 1:20 pm

No conocía ese dato de que la exposición fuera a durar 25 años, y no he encontrado nada por internet al respecto. ¿No podría ser que hubieras leído algo sobre que la serpiente (que efectivamente es la pieza primera) cumplirá ahora 25 años?
Lo que parece claro es que la pieza Serpiente se le encargó y compró a Serra para la colección permanente del museo y para esa sala, y está ahí desde el principio (al que pertenece la foto que has linkado en la que se aprecia también la navaja suiza gigante de Oldenburg). Recuerdo haber estado allí.

Años más tarde, la fundación Guggenheim (New York), o seguramente su director Thomas Krens, junto con Guggenheim Bilbao, decidieron el nuevo encargo a Serra de una instalación completa para la sala, y se fabricaron el resto de las esculturas. Así, circa 2004 se instalaron y se le dio ese título al conjunto. Quizá por motivos contractuales esté previsto que 25 años después de dicha instalación, las piezas viajen a otro lugar de la franquicia Guggenheim, pero de momento la web del museo recoge la instalación entre las obras de su propia colección. Los costes de traslado de esas piezas no los quiero ni imaginar.

De los efectos de sonido que comentas, me fijaré la próxima vez que vaya. Lo cierto es que cuando voy al museo es para ver las novedades, y ya solo suelo visitar esa sala (y es la sala "obligatoria" en mi opinión) cuando acompaño a alguna visita, lo que no ha sucedido desde antes de la pandemia. En todas las piezas se producen sensaciones de reverberación de sonido a las que no estamos acostumbrados, y que se notan más si tienes la suerte de visitarlo con poco público. Al sonido se añade otra sensación perceptual, la pérdida de referencia del horizonte entre paredes que son curvas o inclinadas. Los pocos metros de suelo bajo tus pies es la única referencia horizontal a la vista, y se puede tener cierta sensación de pérdida de equilibrio al caminar.
JMLA

Notapor Guillermo Luijk » Sab Dic 11, 2021 2:55 pm

Creo que se comentaba en el vídeo sobre el autor, que vi entero porque nada más visitar la instalación ya sabía que me iba a resultar lo más interesante del museo, y decían claramente que es una exposición temporal de 25 años. Aunque no me extrañaría nada que se prorrogase porque es una pasada y no creo que separada del conjunto la Serpiente tenga el mismo interés.

Pues mira para salir de dudas he llamado al Museo (944359080) y al 100% no me han podido resolver la duda. Primero me han dicho que la instalación y todas sus piezas son propiedad del Museo, pero luego me han reconocido que el contrato inicial era por 25 años pero que dada la gran satisfacción tanto del Museo como del autor con la instalación, y los costes de mover esas piezas, no sabría decirme los términos actuales del contrato. Así que seguimos con la duda [emoji14]

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor JMLA » Sab Dic 11, 2021 3:50 pm

Pocos dirán que no la han visto por no haber tenido tiempo :P
JMLA

Notapor el Carles » Dom Dic 12, 2021 6:45 pm

Con perdón, pero creo que es de las peores series que te he visto.

La percepción global de todo lo que experimentaste en el museo, pienso que te ha influenciado a la hora de valorar estas fotos, pero para un servidor, ajeno a ello, no le dicen nada.

Un saludo.
el Carles

Notapor Guillermo Luijk » Dom Dic 12, 2021 7:36 pm

No necesitas pedir perdón para dar tu opinión Carles, que siempre se agradece. Y es verdad que unas fotos que en tu cabeza parecen buena idea cerca del día que las hiciste, pueden resistir mal el paso del tiempo. Mi apuesta de todos modos es a que éstas me seguirán gustando en unos meses, pero quién sabe (no pretenden describir la exposición, son geometrías abstractas que me gustó componer). Aunque la que más me gusta con diferencia es la de las estructuras del puente contra el cielo, lástima que el tele de mi móvil no daba.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor hornblower » Vie Sep 02, 2022 7:18 pm

Muy muy guapas las fotos.
La pena es que en este apartado no se indiquen los modelos de móvil usados. Estoy en proceso de pensar la compra de móvil después de estropearse el anterior y todo ayuda
En proceso de redefinición.
hornblower

Notapor scono » Vie Sep 02, 2022 11:31 pm

lo que a mi más me interesó es que, a pesar de reconocer a primera vista la obra de Serra, esa materia curva me pareció un sector de arco de algún puente de arquitecto superposmoderno. Y en conjunto las dos fotos me parecieron el principio y el fin del supuesto arco super flexo... :?
Alias Corto/Dano
E-M5mII; M.Zuiko 25/1.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; Sony 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II; ZEISS 85/1.8
https://www.flickr.com/photos/corto/
scono

Notapor scono » Vie Sep 02, 2022 11:32 pm

Tengo que pasar por Bilbao...
Alias Corto/Dano
scono

Notapor Mastropiero » Sab Sep 03, 2022 2:30 pm

scono escribió:Tengo que pasar por Bilbao...
El día que lo hagas, por favor, no dejes de avisar. Seguro que seremos más de uno los que estaremos encantados de haceros de guía y diafrutar de tu conversación.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Mastropiero

Notapor scono » Sab Sep 03, 2022 6:46 pm

Mastropiero escribió:
scono escribió:Tengo que pasar por Bilbao...
El día que lo hagas, por favor, no dejes de avisar. Seguro que seremos más de uno los que estaremos encantados de haceros de guía y disfrutar de tu conversación.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

No dejaré de avisar. En parte por pura cacharrería :mrgreen:
Tengo que vender máquinas y vidrios para comprar una maquina y, quizá, un vidrio :?
Ojalá haya ocasión de conversar con alguien. La vez que fui a España, primera y única por ahora, Adolfo (AOC), en Barcelona, Y Miguel Angel (deixonar) en Palma se acordaron. E hicieron que fueran diferentes esos lugares.
Alias Corto/Dano
scono

Volver a Con el móvil