por JMLA » Sab Dic 11, 2021 1:20 pm
No conocía ese dato de que la exposición fuera a durar 25 años, y no he encontrado nada por internet al respecto. ¿No podría ser que hubieras leído algo sobre que la serpiente (que efectivamente es la pieza primera) cumplirá ahora 25 años?
Lo que parece claro es que la pieza Serpiente se le encargó y compró a Serra para la colección permanente del museo y para esa sala, y está ahí desde el principio (al que pertenece la foto que has linkado en la que se aprecia también la navaja suiza gigante de Oldenburg). Recuerdo haber estado allí.
Años más tarde, la fundación Guggenheim (New York), o seguramente su director Thomas Krens, junto con Guggenheim Bilbao, decidieron el nuevo encargo a Serra de una instalación completa para la sala, y se fabricaron el resto de las esculturas. Así, circa 2004 se instalaron y se le dio ese título al conjunto. Quizá por motivos contractuales esté previsto que 25 años después de dicha instalación, las piezas viajen a otro lugar de la franquicia Guggenheim, pero de momento la web del museo recoge la instalación entre las obras de su propia colección. Los costes de traslado de esas piezas no los quiero ni imaginar.
De los efectos de sonido que comentas, me fijaré la próxima vez que vaya. Lo cierto es que cuando voy al museo es para ver las novedades, y ya solo suelo visitar esa sala (y es la sala "obligatoria" en mi opinión) cuando acompaño a alguna visita, lo que no ha sucedido desde antes de la pandemia. En todas las piezas se producen sensaciones de reverberación de sonido a las que no estamos acostumbrados, y que se notan más si tienes la suerte de visitarlo con poco público. Al sonido se añade otra sensación perceptual, la pérdida de referencia del horizonte entre paredes que son curvas o inclinadas. Los pocos metros de suelo bajo tus pies es la única referencia horizontal a la vista, y se puede tener cierta sensación de pérdida de equilibrio al caminar.