Fecha actual Jue Nov 21, 2024 11:14 pm

¿Aduanas para una mochila?

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

¿Aduanas para una mochila?

Notapor aremesal » Mié Ago 10, 2016 1:30 pm

¿Alguna vez habéis comprado una mochila o similar fuera de la UE? He estado mirando en la lista TARIC pero soy incapaz de encontrar algo similar a "mochila".

Se trata de una mochila/bolsa de viaje, no exclusiva para fotografía, de un precio considerable ($280) y que no se vende fuera de EEUU... así que quiero calcular antes si se me va a ir de madre la aduana o no, pero no encuentro nada en las tablas que me pueda servir para calcularlo.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Re: ¿Aduanas para una mochila?

Notapor Jose2G » Mié Ago 10, 2016 3:15 pm

Una cámara y varios objetivos.
Jose2G

Notapor formi » Mié Ago 10, 2016 3:35 pm

Perdona, pero me he acordado del chiste/ leyenda urbana, con tu permiso:

Un pastor de Vallarlos (Pirineos navarros) que todos los días cruzaba la frontera a lomos de su bicicleta. “¿A dónde irá este?”, debían de preguntarse los guardias civiles que lo veían. “Seguro que anda en algo de contrabando”. “Pero es que nunca lleva ningún paquete, así no hay quien le dé el alto”. Y la explicación popular, como no podía ser de otra manera, es que aquel pastor de Valcarlos hacía contrabando de bicicletas.
“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo.” Alfred Eisenstaedt
formi

Notapor aremesal » Mié Ago 10, 2016 3:53 pm

Jose2G escribió:Creo que esto es lo que necesitas:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.in ... util.shtml

Sí, a esto había llegado, pero,¿los aranceles no dependen también de la mercancía? Por ejemplo, es más caro importar una bici que una rueda, en cuanto a aranceles... y en esa tabla parece que todo cueste lo mismo.
formi escribió:Perdona, pero me he acordado del chiste/ leyenda urbana, con tu permiso:

Un pastor de Vallarlos (Pirineos navarros) que todos los días cruzaba la frontera a lomos de su bicicleta. “¿A dónde irá este?”, debían de preguntarse los guardias civiles que lo veían. “Seguro que anda en algo de contrabando”. “Pero es que nunca lleva ningún paquete, así no hay quien le dé el alto”. Y la explicación popular, como no podía ser de otra manera, es que aquel pastor de Valcarlos hacía contrabando de bicicletas.

[emoji23] [emoji23] [emoji23]
aremesal

Notapor AlbertTRAL » Mié Ago 10, 2016 5:29 pm

Álvaro, creo que la partida debe ser la 4202, pero a partir de ahí deberías definir mas qué quieres traer...

http://www.camaras.org/comext/htdocs/li ... arent=4202
Salud, AlbertTRAL
LFI Gallery
AlbertTRAL

Notapor aremesal » Mié Ago 10, 2016 10:46 pm

AlbertTRAL escribió:Álvaro, creo que la partida debe ser la 4202, pero a partir de ahí deberías definir mas qué quieres traer...

Muchas gracias AlbertTral ;)

Yo estaba mirando en http://ec.europa.eu/taxation_customs/dd ... sp?Lang=es, pero había pasado por alto ese epígrafe porque consideré que eran solo manufacturas del cuero y similares :?

Siguiendo esto que me pasas, creo que estaría en el epígrafe 4202 92 91 90, menos mal que en lo tuyo se ve más claro... al final he tenido que usar ambos: el tuyo para encontrar "Sacos y mochilas de viaje", que hay que ir antes por varios "Los demás" para llegar ahí, y luego el oficial del TARIC que estaba mirando yo para ver el epígrafe completo.

Aún así, con eso llego a la normativa que regula la importación de productos de piel, y las restricciones por especie.

¿Por qué es tan difícil encontrar los aranceles de un producto concreto, joer? :evil:
aremesal

Notapor Jose Viegas » Jue Ago 11, 2016 8:24 am

aremesal escribió:
AlbertTRAL escribió:Álvaro, creo que la partida debe ser la 4202, pero a partir de ahí deberías definir mas qué quieres traer...

Yo estaba mirando en http://ec.europa.eu/taxation_customs/dd ... sp?Lang=es, pero había pasado por alto ese epígrafe porque consideré que eran solo manufacturas del cuero y similares :?

Siguiendo esto que me pasas, creo que estaría en el epígrafe 4202 92 91 90, menos mal que en lo tuyo se ve más claro... al final he tenido que usar ambos: el tuyo para encontrar "Sacos y mochilas de viaje", que hay que ir antes por varios "Los demás" para llegar ahí, y luego el oficial del TARIC que estaba mirando yo para ver el epígrafe completo.

Aún así, con eso llego a la normativa que regula la importación de productos de piel, y las restricciones por especie.

¿Por qué es tan difícil encontrar los aranceles de un producto concreto, joer? :evil:

Porque no llamas directamente a UPS?
Sony A7C II | 24 | 40 | 90
Jose Viegas

Notapor aremesal » Jue Ago 11, 2016 9:59 am

Jose Viegas escribió:
aremesal escribió:

Porque no llamas directamente a UPS?

Pues la verdad, no me lo había planteado porque suponía que me dirían "según tablas aduaneras" o algo así. Pero igual lo intento, total, peor no me voy a quedar...
aremesal

Notapor Jose2G » Sab Ago 13, 2016 4:02 pm

Duplicado, disculpas.
Última edición por Jose2G el Sab Ago 13, 2016 4:27 pm, editado 1 vez en total
Jose2G

Notapor Jose2G » Sab Ago 13, 2016 4:24 pm

aremesal escribió:
Jose2G escribió:Creo que esto es lo que necesitas:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.in ... util.shtml

Sí, a esto había llegado, pero,¿los aranceles no dependen también de la mercancía? Por ejemplo, es más caro importar una bici que una rueda, en cuanto a aranceles... y en esa tabla parece que todo cueste lo mismo.

Efectivamente esas son tablas generales para hacerte una idea, para calcularlo exactamente habría que saber cómo lo va a declarar el remitente y luego que a la persona que lo revise en la aduana le parezca bien...
Jose2G

Notapor aremesal » Sab Ago 13, 2016 4:49 pm

Jose2G escribió:Efectivamente esas son tablas generales para hacerte una idea, para calcularlo exactamente habría que saber cómo lo va a declarar el remitente y luego que a la persona que lo revise en la aduana le parezca bien...

Vamos, que al final es una lotería.

Encontré una web que tiene un calculador de aranceles a nivel mundial, te permite dos consultas gratuitas, usé una para España y otra para ver el coste de importar a Alemania. En ambos casos me daba lo mismo: 2,7% de arancel + IVA + tramitación por la agencia de transportes (yo no vivo en Madrid, no podría hacerlo en persona). En los datos a introducir me pedía por separado el coste del producto y el coste del transporte+seguro. Usé el epígrafe "Mochilas y bolsas de viaje o deporte, de material textil artificial".

En fin... que o encuentro a alguien que vaya a estar unos días en EEUU y se preste a traerla en uso... o me tocará comerme un pastón de aduanas :(
aremesal

Notapor Jose2G » Sab Ago 13, 2016 7:02 pm

aremesal escribió:
En fin... que o encuentro a alguien que vaya a estar unos días en EEUU y se preste a traerla en uso... o me tocará comerme un pastón de aduanas :(

Puedes abrir un hilo por si encuentras a alguien que te haga de "transporte" o que sea el destino de tu próximo viaje :)
Jose2G

Notapor aremesal » Dom Ago 14, 2016 2:58 am

Jose2G escribió:
aremesal escribió:

Puedes abrir un hilo por si encuentras a alguien que te haga de "transporte" o que sea el destino de tu próximo viaje :)

Jejeje debería :D pero es un marrón para el que se preste a ello. No es como comprar un objetivo o algo así que cabe en cualquier sitio, el que la compre tendrá o bien que traerla en uso como equipaje de mano, o bien facturarla. Y con el precio que tiene, no me atrevería yo a facturarla... :roll: Entre avisar al hotel del paquete, que el hotel te lo de (algunos en EEUU cobran por ese servicio), usarla para el propio equipaje... casi que prefiero que sea alguien más cercano, más "familiar", para que no me sepa tan mal hacerle pringar :lol:

Lo del viaje... ayer mismo estuve mirando precios de vuelos a la costa este desde media Europa, de aquí a marzo, por si pillaba algún chollo :lol: pero nada, lo más barato se me pone en 400€ de viaje + estancia allí.
aremesal

Notapor aremesal » Lun Sep 19, 2016 9:20 am

Actualizo por aquí, porque ya tengo la mochila en casa, por si a alguien le resulta de ayuda para algún pedido fuera de la UE ;) (no se si ponerlo en un hilo específico para ello...)

Al final compré la mochila. Me la enviaron, como decían en la web, vía UPS. Ojo, UPS, los de las furgonetas negras y logo dorado, que no es lo mismo que USPS (el "Correos" de los EEUU). El proceso ha sido rápido y sin problema... pero porque he estado pendiente yo que sino a saber. Así fue la cosa:

- Nada más hacer el pedido y tener el número de seguimiento, me registro en la web de UPS (www.ups.com)
- Una vez registrado, con el número de pedido abierto, me configuro la "alerta de excepciones"
- Como 36 horas después me llega un aviso de excepción: "Pendiente de documentación despacho de aduanas". El paquete estaba en Tenesse, pero la excepción se generó en Llobregat.

Así que localizo el teléfono de UPS Aduanas, y llamo para preguntar. Me informan de que la excepción se ha creado ya para ir ganando tiempo, y que es debida a que les faltan dos datos: mi DNI y la descripción de la mercancía. El chico, muy amable por cierto, me dice que puedo darle esos datos directamente por teléfono, él los registra electrónicamente en el envío y así cuando llegue a España el despacho de aduanas será más rápido. Le doy mi DNI y en tipo de mercancía "Mochila de viaje". Me confirma el coste total de aduanas (esto me salió mejor de lo que yo pensaba porque no llegaba al mínimo para arancel, ¡ole! así que solo pagué IVA y unos 9€ por el servicio de despacho de UPS)

- Tras esto, el paquete sigue su viaje por EEUU y por media Europa :D en la web el seguimiento es muy detallado
- Llega a España y me avisan con otra excepción. Vuelvo a llamar y me confirman que todo está bien y completo, que esa excepción es sólo para ir avisando al destinatario del coste de aduanas
- El día previsto me llega a casa, pago aduanas al repartidor y listos. Un aviso: el repartidor no lleva datáfono, hay que pagar en metálico. Me dijo que están en proceso de llevar todos el datáfono, pero que aún tardarán un tiempo, así que según zonas/ciudades a algunos se puede pagar con tarjeta y a otros no.

En resumen: tras haber leído mil historias de problemas con UPS, mi sensación es que ha sido sencillo, asequible (9€ aprox. por su servicio de despacho, el resto del coste ha sido por impuestos y aduanas en sí) y sin problema. Quizá si no hubiese estado al tanto para llamar e informar de los datos que faltaban el envío se hubiese ralentizado, pero la verdad es que haciéndolo así ha llegado el día que estaba programado y sin el menor problema. En la factura viene detallado cada concepto: IVA, arancel y servicio de UPS.

En cuanto al tipo de mercancía: yo informé "mochila de viaje", y supongo que no hubo dudas en aduana porque el embalaje venía con el logo de la empresa: Tom Bihn - Traveling Bags jejeje. Como en cualquier envío desde los EEUU, el remitente declaró el valor real del envío, desde EEUU nadie hace eso de "declarar 20€ para evitar aduanas" (allí parece ser delito federal el mentir en una declaración aduanera de exportación).

Y esto ha sido mi primera experiencia importando desde EEUU, la dejo por aquí por si a alguien le sirviese en un futuro importando desde fuera de la UE con UPS ;)
aremesal

Notapor kape06111 » Lun Sep 19, 2016 10:56 am

Me alegro que todo haya terminado bien.

Ahora nos enseñaras una fotillo de la mochila hombre.
kape06111

Volver a Off topic