
Sin tener una respuesta, miro la evolución histórica de la concentración de CO2 y me pregunto: si en los últimos 800.000 años jamás se han superado las 300ppm de CO2 (hoy estamos en 418ppm). Si nunca ha habido ni de lejos un aumento tan rápido del mismo anteriormente. Y si en los últimos 10.000 años las concentraciones se han mantenido hiper estables hasta precisamente el siglo XX (carbón, petróleo, gas,...), en que el CO2 ha empezado a aumentar exponencialmente. No os parece como poco razonable, que sea altamente IMPROBABLE, que esto no tenga relación con nuestras emisiones? O dicho de otro modo, no os parece una IMPROBABLE casualidad, que de los últimos 800.000 años, este evento nos haya tocado vivirlo precisamente a nosotros?
Imposible no es, como estadísticamente no lo es que nos toque la Lotería. Pero si tuvieras que apostar sin tener ni idea de ciencia a que hemos tenido algo que ver en esa gráfica o que simplemente tenía que ocurrir, qué pensarías?
PD: añado una perspectiva histórica que llega a millones de años atrás, donde se ha estimado que se tuvieron concentraciones muy superiores a las actuales. Pero claro en un planeta en construcción, pletórico de actividad volcánica y en plazos inmensamente más largos.