por Chemax » Mar Mar 11, 2025 3:17 pm
Somos seres inteligentes, pero no tanto como para solucionar nuestras diferencias sin violencia. La violencia con la que a veces actúan los indivíduos frente a los desacuerdos, cuando se traslada a un conflicto en el que está implicada mucha gente en dos o varios bandos y además se usan armas, se convierte en guerra, desde guerras tribales, hasta guerras entre países o grupos de países.
Las guerras lo que pretenden es imponer por la fuerza el criterio de un grupo sobre el otro. No importan las razones, puede ser por codicia, por la religión, intereses estratégicos, económicos, por razones de poder, etc.
Da lo mismo el motivo, somos muy brutos, nos olvidamos de la empatía o no queremos tener en cuenta que la gente muere y sufre y en las guerras. El malo siempre es el adversario o enemigo, nunca es uno mismo.
En la Historia y en la Prehistoria no creo que haya habido ningún momento en el que no haya habido guerras. Vamos de una a otra y tiro porque me toca...
Parecía que los países occidentales llevábamos una temporada con un cierto equilibrio desde la "Guerra Fría", pero ahora se nos ha trastocado la cierta comodidad en la que vivíamos por estas guerras de intereses codiciosos y por los cambios sociopolíticos que vivimos últimamente y antes no eran tan significativos para Europa. La emigración, la pérdida de importancia económica de Europa en el orden mundial, la energía, la industria, las materias primas, las guerras, las drogas, la trata de seres humanos, etc, se han acentuado de tal manera que es complicado frenar estos problemas, y la mayor parte de ellos tienen relación con el dinero y los intereses económicos.
Para mi un hecho muy relevante en el panorama problemático actual que no se suele mencionar y que ha trastocado muchas cosas, es la apertura de los mercados de Rusia y China al resto del mundo. Todos los países y empresas occidentales fueron como buitres para no quedarse sin parte de la presa y al final les ha salido el tiro por la culata, porque les han comido el pan. Han sobrepasado bastante a Europa. Ahora mismo plantan cara a EEUU que antes era sin duda el país que "controlaba o dirigía" el mundo y ahora ya está algo de capa caída, de ahí que Trump quiera volver a la situación anterior con medidas radicales...
No sé si os parecerá lo mismo, pero creo que muchos tenemos una sensación de cambio a peor en muchas facetas de la sociedad moderna a pesar de los avances evidentes en muchas otras cosas. Hay una tensión general que crispa los ánimos en nuestras relaciones entre personas...Creemos que solo tenemos derechos y que las obligaciones son para los demás.
Así mal vamos a evitar las guerras...
Saludos.