IOM60 escribió:Tal como yo lo veo el Arte urbano no tienen nada que ver, con lo que hacen los que pintarrajean en cualquier sitio (paredes, puertas, bancos , etc) por un mero afán de protagonismo entre su mundillo y que probablemente su firma y poco más sea lo único que saben hacer.
Creo que la mayoría coincidimos en lo que pensamos de estos últimos, Para mí es gente que considera que su libertad de pintar donde les dé la gana está por encima de la libertad de los otros de decidir cómo quieren tener sus paredes, puertas etc . Lo de "tu libertad termina donde empieza la de otro" es una de sus asignaturas pendientes.
Pero estos murales que hemos vistos aquí y algún otro tipo de Arte Urbano que he visto no tiene nada que ver con lo anterior.
El que usen también sprays creo que no tiene nada que ver. Uno puede usar pólvora para estropear algo y otro la usará para hacer un artístico espectáculo de luces en un lugar permitido.
Los murales que hemos visto aquí para mí si son Arte , muy buenos en muchos de los casos y en general muy bien trabajados y contando con la autorización del titular del espacio.
El tema de la autorización imagino que para ellos mismos es imprescindible para poder realizar todo el mural y para tener también una cierta seguridad de permanencia de su obra en ese sitio, esos murales y en general el Arte Urbano requieren además de concebir la idea, mucho trabajo para llevarlo acabo y entiendo que también un importante coste económico para el artista.
Por otra parte creo que hay que reconocer que la inmensa mayoría de los sitios que se ceden para hacer esos murales ,a pie de calle, estaban ya siempre pintarrajeados y deteriorados o lo acabarían estando y ahora sin embargo nos ofrecen una creación artística en lugar de "burotachos" .
Los sitios y edificios con valor histórico,etc de las ciudades cuentan con una normativa normalmente muy estricta hasta el punto de que muchas veces no se puede ni agujerear la pared con un clavo.
Pero no todos los edificios antiguos o viejos son históricos .
Por otra parte la verdad que a mi esta pared muy histórica no me lo parece , la parte de arriba no tiene nada que ver con la de abajo , y está llena de agujeros de cables anteriores y otros cables mal puestos. Me parece que la reja es lo único bonito que le queda a ese trozo porque de la puerta que debería haber sólo queda un hueco que imagino tapiado . Diría que esa obra que ha puesto tal vez le de más valor ahora a esa reja que cuando había sólo un hueco seguramente pintarrajeado tal como se intuye por el otro lateral y la canal.
De todas maneras, por los comentarios en los hilos, creo que en general casi todos los mostrados aquí nos han gustado bastante y casi todos hemos reconocido la creatividad y buen hacer del artista y la diferencia de esto con lo que habitualmente llamamos graffittis.
A mi me parece bien ceder algunas paredes y muros para que estos artistas las decoren con esas obras. Entre tanto anuncio , letrero comercial, graffittis, etc. se agradece pasear y de repente encontrarte con eso
De lo de si después a unos les gustará más y a otros menos, pues es lo mismo que cuando se pinta de un color u otro , o se ponen bancos, farolas, etc . Habrá de todo.
A mi personalmente éstos que ha ido subiendo me han gustado bastante , y varios mucho, y creo que ha valido la pena dejarles ese espacio a esos autores
A mi también me han gustado algunas de las obras de arte urbano que ha subido José. Y yo de vez en cuando hago fotos a algunas pinturas que me llaman la atención.
A mi me parece bien ceder algunas paredes y muros para que estos artistas las decoren con esas obras. Entre tanto anuncio , letrero comercial, graffittis, etc. se agradece pasear y de repente encontrarte con eso
De lo de si después a unos les gustará más y a otros menos, pues es lo mismo que cuando se pinta de un color u otro , o se ponen bancos, farolas, etc . Habrá de todo.
Esto que dices es parte del problema que veo, porque hay muchas cosas en las que no tenemos ni voz ni voto y son una imposición, voluntaria o no, muchas veces de ayuntamientos, o bien de empresas con su publicidad y carteles en cualquier parte, que vendría a ser algo parecido a la imposición que a veces supone este tipo de arte. Si te gusta bien y si no toca fastidiarse. Pero bueno, también es verdad que pasa lo mismo si vemos una escultura en la calle que no a todos les gustará y nos tenemos que conformar.
Aquí en Salamanca hay un barrio que es famoso entre otras cosas por haber apoyado el arte urbano y la cultura alternativa, dando permiso los vecinos para pintar en algunas fachadas y puertas de garajes. El Barrio del Oeste.
https://es.wikipedia.org/wiki/Barrio_del_Oeste
Podría haber muchas opiniones sobre si algunas propuestas en este barrio lo embellecen, pero al final triunfa la idea de que es mejor que esté pintado, porque se ven cosas curiosas, pintorescas, peculiares...y muchas otras muy feas. El resultado es que el barrio atrae a poca más gente que antes...
Por ejemplo, hay un edificio cuya fachada está pintada como si fuese un bosque en blanco y negro, pero a mi me recuerda a una piel de cebra (sale en ese enlace). A mi me parece feo. El tema es que a los vecinos del barrio a los que les parece que esa pintura lo afea y que estaba mejor antes, se tienen que aguantar, del mismo modo que tendrían que aguantar un garabato grafitero frente a sus casas que están a diez metros de distancia, hecho sin permiso.
El arquitecto no creo que esté tampoco muy contento, que no olvidemos que la Arquitectura es también Arte. Los propios vecinos, no se yo como habrán llegado a ponerse de acuerdo en que eso embellece el edificio.