Guillermo Luijk escribió:Yo de pánico poco, estoy dando datos que van saliendo. Lo he defendido desde el principio: ante una amenaza desconocida es mejor el exceso de precaución que el de confianza, eso es todo. Eso no es pánico, es precaución.
Si lo único importante fueran las consecuencias económicas de poner restricciones, la opción más óptima sería no poner ninguna restricción de ningún tipo, no detener la producción, permitir el libre movimiento de personas así como las aglomeraciones, dejar que enfermase una buena parte de la población, y muriese un 3-5%, la mayoría jubilados con el consecuente ahorro económico para los sistemas de SS (de Occidente al menos). En el mundo sobra gente y sobran jubilados, pero ay cuando esa gente o esos jubilados eres tú o tu entorno, a que nadie se presenta voluntario?
Salu2!
Por aclarar, a mí me parece bien que se intente contener. Me parece que es lo que hay que hacer y además en casos anteriores (SARS) ha dado buen resultado, así que sí, las precauciones y los intentos de pararlo me parecen muy acertados, lo cual no quita para que
tenga la sensación de que éste se nos va a escapar, pero lo acertado es lo que se está haciendo. Tengo la sensación de que estamos pasando a la fase siguiente, eso es todo y ojalá me equivoque. Cuando se pasa ese punto, cuando se ha perdido el control real, las restricciones no benefician sino que perjudican.
Por otra parte no quería decir que tú estuvieras en pánico, sino que los titulares alarmistas o que un caso particular haya afectado a quien sea, no es relevante, pero lo cierto es que se podía entender fácilmente como lo has entendido, de forma que te lo compro y pido disculpas.
Lo que no te compro es que estés poniendo los datos que salen, lo que haces es cherry picking, los datos son otra cosa.
En tercer lugar, si quisiera ser irónico, diría que parece que el 1% de muertes entre jubilados que causa la gripe cada año no tienen, al parecer, importancia ¿Ahí sí se valora el ahorro para la SS? Pero no quiero ser irónico así que no lo diré.
Las consecuencias económicas no van a darse por poner o dejar de poner restricciones, las consecuencias económicas ya están aquí y se deben al pánico, de ahí la insistencia (estéril, porque no es algo consciente) de no entrar en pánico.
Repito, hay que pensar en extremar las medidas para evitar el contagio a otros: lavarse las manos frecuentemente, toser y estornudar en el codo, etc... Hay que pensar en vacunarse de la gripe de forma masiva y no como se viene haciendo hasta ahora. Hay que evitar entrar en pánico (que repito, no digo que lo estéis ninguno de vosotros, dios me libre)