Fecha actual Dom Oct 06, 2024 11:45 pm


Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Juankinki » Dom Abr 12, 2020 1:10 pm

Guillermo Luijk escribió:
Juankinki escribió:Los que peor ratio llevan de infectados por millón de habitantes son Luxemburgo e Islandia, luego España, Suiza y Bélgica. https://google.com/covid19-map/?hl=es

El problema es que ese mapa se basa en casos confirmados, cifra que ni me molestaría en compararla (los medios están dándole una importancia que no tiene). No es que los muertos sean 100% fiables, pero los infectados confirmados son cada uno de su padre y de su madre. El ranking menos malo es el de muertos/población del país, y aún está viciado por el diferente estado de avance de la pandemia en cada país, por eso las curvas que puse me parecen muy interesantes porque informan visualmente de los dos datos a la vez. Y en Bélgica parece que no se están poniendo las pilas.

Salu2!

Tengo entendido que en lo que se refiere a los muertos los chinos están mintiendo de forma descarada. Por lo que he leído los hornos crematorios han estado funcionando muy por encima de lo realmente declarado.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Guillermo Luijk » Dom Abr 12, 2020 1:16 pm

Juankinki escribió:Tengo entendido que en lo que se refiere a los muertos los chinos están mintiendo de forma descarada. Por lo que he leído los hornos crematorios han estado funcionando muy por encima de lo realmente declarado.

Para saber eso solo tienes que mirar de nuevo mi gráfica para China, no se la cree nadie. Y 96% de todos sus muertos reportados en Hubei? el resto de 1300 millones de chinos se ha ido de rositas vaya.

Quiero creer que en occidente es mucho más complicado ocultar muertos, mira este artículo: https://elpais.com/politica/2020/04/11/ ... 15671.html

https://ep01.epimg.net/politica/imagene ... corte1.jpg

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9620
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor templario » Dom Abr 12, 2020 1:56 pm

Juankinki escribió:
Guillermo Luijk escribió:
Juankinki escribió:Los que peor ratio llevan de infectados por millón de habitantes son Luxemburgo e Islandia, luego España, Suiza y Bélgica. https://google.com/covid19-map/?hl=es

El problema es que ese mapa se basa en casos confirmados, cifra que ni me molestaría en compararla (los medios están dándole una importancia que no tiene). No es que los muertos sean 100% fiables, pero los infectados confirmados son cada uno de su padre y de su madre. El ranking menos malo es el de muertos/población del país, y aún está viciado por el diferente estado de avance de la pandemia en cada país, por eso las curvas que puse me parecen muy interesantes porque informan visualmente de los dos datos a la vez. Y en Bélgica parece que no se están poniendo las pilas.

Salu2!

Tengo entendido que en lo que se refiere a los muertos los chinos están mintiendo de forma descarada. Por lo que he leído los hornos crematorios han estado funcionando muy por encima de lo realmente declarado.
Juan, decían que varios periodistas chinos, de aquella manera, habían hecho un cálculo sobre 40000 muertos solo un Wuhan.

Si estas cifras las llegan a comunicar, a lo mejor en Europa (no todos se lo tomaron igual) se habrían puesto las pilas antes.

https://twitter.com/LaVanguardia/status ... 26497?s=20

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Juankinki » Dom Abr 12, 2020 3:55 pm

templario escribió: Juan, decían que varios periodistas chinos, de aquella manera, habían hecho un cálculo sobre 40000 muertos solo un Wuhan.

Si estas cifras las llegan a comunicar, a lo mejor en Europa (no todos se lo tomaron igual) se habrían puesto las pilas antes.

https://twitter.com/LaVanguardia/status ... 26497?s=20

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk


Seguramente las cifras de U.S.A. palidezcan comparadas con las reales de China.
Estoy convencido de que ocultan la verdad simplemente por intereses económicos. En este caso la política no tiene nada que ver.
Lo que deberíamos hacer en España es un pacto global para reindustrializar nuestra patria y no depender de los chinos hasta para tener una vajilla. En Reyes la nuera de mi hermano me dijo que comprara un libro de cuentos para la peque en La Casa del Libro porque no quería nada que viniera de China o de países donde explotan a los trabajadores. Adivina la sorpresa cuando vimos donde estaba hecho el libro.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Arenaza » Dom Abr 12, 2020 4:28 pm

Verdades como puños.
Y volveremos a las andadas....

https://www.eldiario.es/theguardian/ges ... 48658.html
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor JMLA » Lun Abr 13, 2020 12:45 am



"En contraste, China quedó marcada por su experiencia con Sars. Cuando el gobierno se dio cuenta de que había un nuevo virus en circulación, las autoridades chinas no recomendaron el lavado de manos, ni toser con más educación o tener cuidado con el lugar en el que se tiraban los kleenex. Pusieron ciudades enteras bajo cuarentena y apagaron la economía. Como me dijo un ex secretario de salud inglés, nuestros científicos sufrieron un ataque de "sesgo cognitivo" ante el riesgo medio que supone la gripe."

Yo creo la causa de ese supuesto "sesgo cognitivo" deriva de los datos de muertes que llegaban de China, datos extremadamente bajos como estamos viendo. Quizá faltó (o no pudo hacerse) algún tipo de observación internacional, ya que aquellos datos tan bajos no parece que pudieran justificar tal sobreactuación en el cierre de la provincia, los enormes hospitales construidos en en 2 semanas, etc. Hoy esos datos están muy puestos en duda (en realidad no se los cree nadie ya).

Tal como ya ha insinuado alguien más arriba, si los datos de China se hubieran parecido a lo que estamos viendo en Europa y USA, la OMS -y sin duda la mayoría de los gobiernos-, habrían actuado con mayor velocidad. Por tanto,si en algún momento se llega a conocer otro dato al respecto de las muertes en China, sí que habría que responsabilizar a su gobierno del daño causado al resto de países del mundo por esa ocultación.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1443
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor JMLA » Lun Abr 13, 2020 12:51 am

Guillermo Luijk escribió:
Quiero creer que en occidente es mucho más complicado ocultar muertos, mira este artículo: https://elpais.com/politica/2020/04/11/ ... 15671.html

https://ep01.epimg.net/politica/imagene ... corte1.jpg

Salu2!


Más complicado ocultar muertos, sí, yo también lo creo, pero los datos de Alemania chirrían un poco. Quizá el responsable de medirlos es el mismo que medía los gases en los motores de Volkswagen :evil:

No sé si existe en Alemania algún observatorio como el MoMo, sería interesante conocerlo (si es que lo hay y si no está cocinado).

Quizá la única herramienta que nos quede para saber algo más, será esperar a que se publique la actualización de esta lista (lista que por cierto explica, en parte, porqué el covid puede matar más en España):
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_esperanza_de_vida
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1443
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Arenaza » Lun Abr 13, 2020 5:52 am

Juankinki escribió:
Arenaza escribió:
Perdona por lo de "prejuicios". No debí utilizar esa palabra. ;)


Juankinki escribió:No pasa nada por utilizar esa palabra. Depende del contexto. Yo sí tengo prejuicios y creo que ya sabes a lo que me refiero. Sobre todo a los generadores de odio y crispación.


Generadores de odio y crispación todos conocemos unos cuantos. No hay más que repasar las portadas de los diarios para darse cuenta dónde están. Y no creo que tu aversión a los generadores de odio y crispación se base en un prejuicio.

Tu contestación me ha impulsado a consultar la palabreja en la Wikipedia y, tal como lo describen, me parece que el prejuicio no deberíamos aplicárselo a nadie en absoluto. El diccionario de la RAE dice: "Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal." En lo su sucesivo, yo al menos, procuraré utilizar la expresión con mucho más cuidado.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Arenaza » Lun Abr 13, 2020 6:10 am

Al parecer, ayer le preguntaron a Sánchez si el comité científico apoyaba la medida de desconfinamiento "duro" de los trabajadores y respondió un SI sin vacilar.
Trilla decía que no se les había consultado.

¿Sabe alguien a qué "comité de expertos" se refería Sánchez? Es que yo ya me pierdo.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Arenaza » Lun Abr 13, 2020 8:46 am

Se me había pasado esta noticia y no sé si alguien ya lo ha citado en el foro. Por si acaso lo recuerdo.
Bill Gates, en 2015, profetizó una epidemia por virus como la que estamos sufriendo y no solo esto, sino que acertó por qué se iba a extender tanto y tan rápido. Entre otras cosas dijo:
“Puede que exista un virus con el que las personas se sientan lo suficientemente bien mientras están infectadas para subirse a un avión o ir al supermercado y eso haría que se extienda por todo el mundo de manera muy rápida”

Profético :shock:
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor walito » Lun Abr 13, 2020 8:50 am

Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor JMLA » Lun Abr 13, 2020 12:34 pm

Dos interesantes artículos que ponen en perspectiva esta pandemia, y ambas coincidentes en el papel preventivo de la globalización.
Uno es de Bill Gates y otro de Yuval Noah Harari, indiscutiblemente dos de las mentes más brillantes de nuestro tiempo:

https://elpais.com/elpais/2020/04/12/opinion/1586705818_444923.html
https://elpais.com/elpais/2020/04/11/opinion/1586600730_628755.html
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1443
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor ikusimakusi » Lun Abr 13, 2020 1:12 pm

Holanda tiene toda la pinta de poder llegar a ser el país con más muertos por habitante, lleva aproximadamente 3000 muertos y son 6 millones, si se extrapola, ahora mismo llevaría más que España. Y encima de los más insolidarios.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
ikusimakusi
 
Mensajes: 618
Registrado: Jue Nov 22, 2018 4:13 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Guillermo Luijk » Lun Abr 13, 2020 1:20 pm

ikusimakusi escribió:Holanda tiene toda la pinta de poder llegar a ser el país con más muertos por habitante, lleva aproximadamente 3000 muertos y son 6 millones, si se extrapola, ahora mismo llevaría más que España. Y encima de los más insolidarios.

Creo que te has liado un poco, Holanda tiene 17 millones de habitantes y no es de los países que peor van (línea azul chillón), aunque desde luego los campeones están siendo Alemania y Portugal, si sus cifras de muertos son correctas:

Imagen

Si es que os pongo gráficas cojonudas que explican cosas de un plumazo, y no les hacéis ni caso :D

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9620
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Jose Viegas » Lun Abr 13, 2020 1:53 pm

Guillermo Luijk escribió:
ikusimakusi escribió:Holanda tiene toda la pinta de poder llegar a ser el país con más muertos por habitante, lleva aproximadamente 3000 muertos y son 6 millones, si se extrapola, ahora mismo llevaría más que España. Y encima de los más insolidarios.

Creo que te has liado un poco, Holanda tiene 17 millones de habitantes y no es de los países que peor van (línea azul chillón), aunque desde luego los campeones están siendo Alemania y Portugal, si sus cifras de muertos son correctas:

Imagen

Si es que os pongo gráficas cojonudas que explican cosas de un plumazo, y no les hacéis ni caso :D

Salu2!


En Portugal no se deja a los políticos mentir a este respecto, además nunca ha llegado el caos a las UCIs e incluso hoy se ha hablado que hay plazas y ventiladores de reserva sin necesidad de usarse.

Los que si son tan verdaderos como el billete de 30 son los datos chinos, pero esto ya se sabrá más adelante.

P.S. gracias por los gráficos gui
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Arenaza » Lun Abr 13, 2020 3:20 pm

Jose Viegas escribió:
En Portugal no se deja a los políticos mentir a este respecto, además nunca ha llegado el caos a las UCIs e incluso hoy se ha hablado que hay plazas y ventiladores de reserva sin necesidad de usarse.

Los que si son tan verdaderos como el billete de 30 son los datos chinos, pero esto ya se sabrá más adelante.

P.S. gracias por los gráficos gui


Portugal ha dispuesto de un mes de retraso respecto a España y ha podido aprovechar la experiencia de los demás para evitar los principales errores que se han cometido en todas partes. ¡Bien por ellos!
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Fid » Lun Abr 13, 2020 3:22 pm

Guillermo Luijk escribió:
ikusimakusi escribió:Holanda tiene toda la pinta de poder llegar a ser el país con más muertos por habitante, lleva aproximadamente 3000 muertos y son 6 millones, si se extrapola, ahora mismo llevaría más que España. Y encima de los más insolidarios.

Creo que te has liado un poco, Holanda tiene 17 millones de habitantes y no es de los países que peor van (línea azul chillón), aunque desde luego los campeones están siendo Alemania y Portugal, si sus cifras de muertos son correctas:

Imagen

Si es que os pongo gráficas cojonudas que explican cosas de un plumazo, y no les hacéis ni caso :D

Salu2!


Las gráficas son preciosas y estupendas, de los datos con que se elaboran no estoy tan seguro. En concreto respecto a Holanda, tengo mis dudas que con la política de considerar "una crueldad llevar a morir a los ancianos al hospital" estén contando como enfermos o como fallecidos por coronavirus a los ancianos que fallecen en sus casas o en residencias con coronavirus, bien es cierto que, con una tasa de mortalidad del 10,7 podría ser que si los cuenten.

El problema con esto sigue siendo el mismo, se están comparando los datos como si fueran semejantes y no lo son. La forma de contar casos, fallecidos, etc., es distinta en cada país.
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Arenaza » Lun Abr 13, 2020 3:32 pm

Guillermo Luijk escribió:Si es que os pongo gráficas cojonudas que explican cosas de un plumazo, y no les hacéis ni caso :D

Salu2!


Son cojonudos y sí los miramos. Otra cosa es que los sepamos interpretar correctamente.
Es como la teoría de la relatividad que todo el mundo la sabe explicar pero nadie la entiende.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Arenaza » Lun Abr 13, 2020 3:35 pm

Fid escribió:El problema con esto sigue siendo el mismo, se están comparando los datos como si fueran semejantes y no lo son. La forma de contar casos, fallecidos, etc., es distinta en cada país.


Aquí se explica someramente lo que se hace en cada país.

https://www.larazon.es/internacional/20 ... 5kana.html
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Guillermo Luijk » Lun Abr 13, 2020 3:46 pm

Arenaza escribió:Son cojonudos y sí los miramos. Otra cosa es que los sepamos interpretar correctamente.
Es como la teoría de la relatividad que todo el mundo la sabe explicar pero nadie la entiende.

Pues ya lo expliqué:
  • Países en etapas tempranas de control de la pandemia muestran una tendencia rectilínea dado que los muertos diarios en ellos aún crecen al mismo ritmo que los muertos totales (UK, US, Germany?).
  • Por otro lado el país que esté más cerca de lograr frenar los efectos devastadores del coronavirus será aquel cuya gráfica más se aproxime a una asíntota vertical descendente (China, S. Korea?). España e Italia están bien situadas en este aspecto. Para España indico la estimación de 24K fallecimientos para el fin del confinamiento hecha aquí: https://lnkd.in/erUEcZz
  • Finalmente, al ser cifras normalizadas por la población de cada país, aquel cuya asíntota vertical quede finalmente más a la derecha será la nación con más muertos por habitante. Desgraciadamente España tiene bastantes números de quedar en primer lugar, incluso por delante de USA por mucho que se hable últimamente de ellos estos días (la realidad es que somos el país con más muertes tanto diarias como acumuladas por habitante).

En resumen:
  • El país que antes se separe de la diagonal curvándose hacia abajo BIEN
  • El país que llegue más arriba y más a la derecha MAL

Así que Bélgica fatal, Holanda mejor que España, y Alemania y Portugal los mejores de Europa. En Estados Unidos tendremos la cifra de muertos más abultada y resonará por todos los telediarios hasta la saciedad, pero en relación a la población del país tiene pinta de que van a quedar mejor que nosotros y que unos cuantos países europeos.

Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9620
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

AnteriorSiguiente

Volver a Off topic



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados