Fecha actual Jue Nov 21, 2024 5:54 pm

Nos estamos volviendo idiotas

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Nos estamos volviendo idiotas

Notapor microtercio » Mié Mar 21, 2018 6:02 pm

Alfon80 escribió:.... por la parte que me toca, intento que mis alumnos piensen por si mismos. ...es de suma importancia que aprendan a discriminar la información que es correcta de la que no, la que es útil de la que no, las fuentes creíbles de las que no lo son. Para todo tienen que usar el sentido común. Siempre hay donde esto no se consigue, en los que generalmente tiene más que ver la actuación de las familias que el propio profesor o el curriculum. No podemos exigir peras al olmo, cuando cada vez se destina menos dinero a la educación y la labor docente está puesta en entre dicho, deberes si, deberes no....
... soy de esos locos docentes que quedan que creemos en lo que hacemos y vamos con muchas ganas a trabajar todos los días.
Saludos

Mastropiero escribió:Primera noticia que tengo de que el "sentido común" se ha de enseñar o inculcar en la escuela y no en casa.

Enhorabuena Alfonso. Te felicito. Pareces un buen profe. (difícil lo tienes con la "ayuda" que viene desde arriba, pero ánimo).

Con el "sentido común", ("capacidad de entender o juzgar de forma razonable"), sucederá lo mismo que está pasando con la "educación emocional", y las "habilidades sociales". Poca gente se había planteado hace unos cuantos años que pudiera ser necesario establecer un tiempo en la escuela dedicado explicitamente a transmitir ese tipo de "conceptos".
Si, siempre implícitos en el currículum, pero tan implícitos que los chavales no lo aprenden a no ser que tengan profes que le puedan (y quieran) dedicar tiempo y energía, como Alfonso, (y no todos/as son así), o bien tengan padres suficientemente formados y con capacidad de transmitirlo (el porcentaje tampoco lo conozco), o bien tengan un grupo de amigos que dediquen una parte del recreo a hablar sobre cualquiera de estos temas tan "habituales" entre ellos.
Recientemente, por fin, se han empezado a hacer más "explícitos", por decirlo de algún modo, en el programa, esos temas que he citado antes, que para mi son fundamentales para la vida, más útiles que gran parte de los otros contenidos que conforman el currículum "explícito".
La labor como padres es importante y esencial, pero no lo es menos la labor del colegio, pues pasan muchas horas allí sentados.
Nos queda una ardua tarea con nuestros niños y jóvenes, con la omnipresencia de internet, redes sociales, selfimanías, etc., como lo demuestra la noticia que abre este hilo.
Un saludo.
microtercio

Notapor pablomaig » Mié Mar 21, 2018 6:35 pm

Guillermo Luijk escribió:
Alfon80 escribió:Estamos haciendo niños burbuja que serán unos adultos blandos y frustrados. No se consigue nada dando todo a nuestros hijos, ¿cuantas veces se piden los deberes en los grupos de wassp? ¿ Es así como vamos a hacer que nuestros hijos se hagan responsables?

Como no-padre que convive con una niña tengo claro una cosa: hay muchos padres que no se enteran de lo que es un niño y con la mejor intención del mundo, les acaban haciendo un flaco favor a sus hijos.

Hablo de la sobreprotección, del no exigirles responsabilidades "porque aún son pequeños". Veo niños chantajeando y negociando con sus padres "me lo como si me dejas el móvil", y los padres entrando en el juego!. Ellos sabrán, pero yo tengo clarísimo que en mi casa el rey de la casa soy yo, y no el niño. Con un niño no se negocia, se le dice lo que va a ocurrir y se le dan las razones para ello. FIN.

Y funciona. Vaya si funciona. Los niños no son idiotas, detectan enseguida encima de la chepa de quién pueden subirse y de quién no. Y lo más importante de todo: ponérselo fácil y liberar de obligaciones a un niño es la mejor manera de tener un niño infeliz porque lo tendrá todo sin esfuerzo, y un futuro adulto frustrado porque verá que el mundo no es como se lo vendieron.

Salu2!

No estoy 100% de acuerdo tampoco con esta afirmación, una parte del mensaje esta clara pero en lo que no estoy de acuerdo o como yo he educado a mis dos adolescentes actuales (espero no encontrármelas en ninguna cornisa subidas ;)), hasta ahora es en la imposición (evidentemente ciertas cosas no las van a entender), yo he sido siempre mas partidario de explicarles los pros y los contras, lo positivo y lo negativo de las cosas aun de muy niñas y de que se implicasen en la decisión de las distintas opciones y que asumiesen las posibles consecuencias, pero siempre haciendo que se sintiesen "personas" aunque pequeñitas, con su lugar en el mundo y en la familia.
¿Acaso no es la fotografía al video lo que la poesía es a la prosa?
pablomaig

Notapor Guillermo Luijk » Mié Mar 21, 2018 8:05 pm

pablomaig escribió:
Guillermo Luijk escribió:
Alfon80 escribió:Estamos haciendo niños burbuja que serán unos adultos blandos y frustrados. No se consigue nada dando todo a nuestros hijos, ¿cuantas veces se piden los deberes en los grupos de wassp? ¿ Es así como vamos a hacer que nuestros hijos se hagan responsables?

Como no-padre que convive con una niña tengo claro una cosa: hay muchos padres que no se enteran de lo que es un niño y con la mejor intención del mundo, les acaban haciendo un flaco favor a sus hijos.

Hablo de la sobreprotección, del no exigirles responsabilidades "porque aún son pequeños". Veo niños chantajeando y negociando con sus padres "me lo como si me dejas el móvil", y los padres entrando en el juego!. Ellos sabrán, pero yo tengo clarísimo que en mi casa el rey de la casa soy yo, y no el niño. Con un niño no se negocia, se le dice lo que va a ocurrir y se le dan las razones para ello. FIN.

Y funciona. Vaya si funciona. Los niños no son idiotas, detectan enseguida encima de la chepa de quién pueden subirse y de quién no. Y lo más importante de todo: ponérselo fácil y liberar de obligaciones a un niño es la mejor manera de tener un niño infeliz porque lo tendrá todo sin esfuerzo, y un futuro adulto frustrado porque verá que el mundo no es como se lo vendieron.

Salu2!

No estoy 100% de acuerdo tampoco con esta afirmación, una parte del mensaje esta clara pero en lo que no estoy de acuerdo o como yo he educado a mis dos adolescentes actuales (espero no encontrármelas en ninguna cornisa subidas ;)), hasta ahora es en la imposición (evidentemente ciertas cosas no las van a entender), yo he sido siempre mas partidario de explicarles los pros y los contras, lo positivo y lo negativo de las cosas aun de muy niñas y de que se implicasen en la decisión de las distintas opciones y que asumiesen las posibles consecuencias, pero siempre haciendo que se sintiesen "personas" aunque pequeñitas, con su lugar en el mundo y en la familia.
Bueno ya he dicho que yo siempre explico los porqués de las cosas, esto es fundamental. El día que el conocimiento de la niña le alcance para poder rebatirme, se me caerán los lagrimones y habremos entrado en un nuevo nivel, mucho más interesante que el actual, que es a su vez mucho más interesante que la etapa de bebé. Mientras llegue ese momento, los Phoskitos llenos de grasa y azúcar que pide repetitivamente cuando vamos a hacer la compra seguirán quedándose en la estantería del Mercadona.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Santburg » Mié Mar 21, 2018 10:01 pm

Absolutamente de acuerdo con lo que respecta al ablandamiento generalizado de la labor de padres. El mio tiene 3 años, es canalla y pillo como la madre que lo trajo al mundo... Así es que trato de ser lo más consecuente posible cuando le digo algo.
Y si, a mí también me duele en el alma cuando le tengo que reñir o castigar. Pero si digo "no", con sus 3 añitos de vida solamente, ya sabe que es un no rotundo. Y ahí cesa la insistencia.. llora un poco, trata de buscar apoyo en algún adulto que ande cerca pero acaba desistiendo.
Parece una tontería, pero creo que es la base del respeto del hijo a los padres. Cuando digas un condicionante, cumplelo. Eso de "bueeeno vale, pero no lo hagas más". Error. Ya sabe que aunque no haga caso, cedes, por lo que ya no es primordial hacer caso.

Es más difícil de lo que parece al explicarlo jajajajajja pero bueno, el sabio ya dijo que si educamos a los niños, no habrá que castigar a los hombres.

Pd: la tele y el tablet no substituyen a un padre y una madre. Error número 2.
Santburg

Volver a Off topic