Alfon80 escribió:.... por la parte que me toca, intento que mis alumnos piensen por si mismos. ...es de suma importancia que aprendan a discriminar la información que es correcta de la que no, la que es útil de la que no, las fuentes creíbles de las que no lo son. Para todo tienen que usar el sentido común. Siempre hay donde esto no se consigue, en los que generalmente tiene más que ver la actuación de las familias que el propio profesor o el curriculum. No podemos exigir peras al olmo, cuando cada vez se destina menos dinero a la educación y la labor docente está puesta en entre dicho, deberes si, deberes no....
... soy de esos locos docentes que quedan que creemos en lo que hacemos y vamos con muchas ganas a trabajar todos los días.
Saludos
Enhorabuena Alfonso. Te felicito. Pareces un buen profe. (difícil lo tienes con la "ayuda" que viene desde arriba, pero ánimo).Mastropiero escribió:Primera noticia que tengo de que el "sentido común" se ha de enseñar o inculcar en la escuela y no en casa.
Con el "sentido común", ("capacidad de entender o juzgar de forma razonable"), sucederá lo mismo que está pasando con la "educación emocional", y las "habilidades sociales". Poca gente se había planteado hace unos cuantos años que pudiera ser necesario establecer un tiempo en la escuela dedicado explicitamente a transmitir ese tipo de "conceptos".
Si, siempre implícitos en el currículum, pero tan implícitos que los chavales no lo aprenden a no ser que tengan profes que le puedan (y quieran) dedicar tiempo y energía, como Alfonso, (y no todos/as son así), o bien tengan padres suficientemente formados y con capacidad de transmitirlo (el porcentaje tampoco lo conozco), o bien tengan un grupo de amigos que dediquen una parte del recreo a hablar sobre cualquiera de estos temas tan "habituales" entre ellos.
Recientemente, por fin, se han empezado a hacer más "explícitos", por decirlo de algún modo, en el programa, esos temas que he citado antes, que para mi son fundamentales para la vida, más útiles que gran parte de los otros contenidos que conforman el currículum "explícito".
La labor como padres es importante y esencial, pero no lo es menos la labor del colegio, pues pasan muchas horas allí sentados.
Nos queda una ardua tarea con nuestros niños y jóvenes, con la omnipresencia de internet, redes sociales, selfimanías, etc., como lo demuestra la noticia que abre este hilo.
Un saludo.