Fecha actual Dom Jun 30, 2024 6:17 pm


Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor Juankinki » Mié Feb 26, 2020 1:05 pm

Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7026
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor Pau » Mié Feb 26, 2020 1:07 pm

Juankinki escribió:Más periodistas sensatos.
https://www.elmundo.es/f5/descubre/2020 ... d=SIN12201


El tema es que quizás es mejor un poco de alarmismo que alegría y desenfado. El miedo te hace preventivo, lo otro .....

Al final lo que importa es la información.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6982
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor edux » Mié Feb 26, 2020 1:12 pm

Juankinki escribió:Más periodistas sensatos.
https://www.elmundo.es/f5/descubre/2020 ... d=SIN12201


Periodismo vs espectáculo

Imagen
Avatar de Usuario
edux
 
Mensajes: 475
Registrado: Vie Mar 18, 2016 1:30 pm

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor Guillermo Luijk » Mié Feb 26, 2020 1:28 pm

Iñaki Gabilondo ha estado bastante sensato:

"Protocolo social anti-histeria

Los medios de comunicación y la sociedad deberíamos pactar no contar ni recibir otras informaciones que los datos reales y las advertencias de las autoridades sanitarias. Nada más"

Ni volvernos locos, ni confundir dar datos con el alarmismo.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9564
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor Juankinki » Mié Feb 26, 2020 1:39 pm

Pau escribió:
Juankinki escribió:Más periodistas sensatos.
https://www.elmundo.es/f5/descubre/2020 ... d=SIN12201


El tema es que quizás es mejor un poco de alarmismo que alegría y desenfado. El miedo te hace preventivo, lo otro .....

Al final lo que importa es la información.

No se trata de alegría o desenfado, para eso están los carnavales, pero me temo que vuelve a ser un gran estafa colectiva como pasó con la famosa gripe A y de la que ya he dejado información más que suficiente.
Se producen unas 6.000 muertes al año en nuestro país por causas derivadas de la gripe común y nadie tiene miedo. Y lo de los accidentes de tráfico ya no merece la pena ni mencionarlo. Nadie deja de coger el coche a pesar de los millones de muertes cada año en el mundo, más o menos una persona cada 25 segundos, y no se para la economía de ningún país.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7026
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor JotaEseGé » Mié Feb 26, 2020 2:22 pm

Pau escribió:
Juankinki escribió:Más periodistas sensatos.
https://www.elmundo.es/f5/descubre/2020 ... d=SIN12201


El tema es que quizás es mejor un poco de alarmismo que alegría y desenfado. El miedo te hace preventivo, lo otro .....

Al final lo que importa es la información.


Claro porque...¿o una cosa o la otra verdad? O blanco o negro, sin posibilidad de nada que no sea eso.
¿Para qué esperar, exigir, promover, una información veraz (hasta donde se conozca y se tenga, pero ese es el trabajo de un profesional y esa es la opción de quien no lo sea, pero no quiera contribuir al pánico absurdo) que no sea ni "alegría y desenfado" ni alarmismo?

Por cierto...yo sigo preguntando: ¿Alguien en algún momento en este hilo ha dicho que no pase nada, que no haya que preocuparse dentro de lo razonable, que no hay que hacer nada? :roll:
O lo que hemos dicho algunos hasta el dolor es que no contribuyamos a un pánico inútil, a un alarmismo que no, Pau, no es mejor ni aunque sea "un poco".
Entre que alguien que te cruzas por la calle te dé un beso o te de una buena hos...hay muchas opciones. No sé si me explico.
Puede ignorarte, puede saludarte con un gesto, con una sonrisa, con un educado "buenos días", puede torcer el gesto, ponerte mala cara, etc., etc.

Bueno pues lo que decimos muchos es que ni el beso ni el puñetazo, que es vuestra aclamada opción.

Y ya se ha visto y ha quedado muy claro que no es información veraz, exacta y sin alarmismo lo que queréis, es sangre, muertecitos.
Para poder seguir asustando y pasando miedo. Las pelis de catástrofes tienen mucho éxito, no vamos a descubrir ahora nada nuevo.
Va en gustos.

Y los medios, lo que pueden es elegir y eligen: o cuentan los hechos y dejan que los expertos acreditados opinen, aconsejen, tomen medidas...o se tiran al barro de la paranoia y el bulo fácil. El miedo da mucha audiencia. Y eso es lo que para muchos, cuenta, lo único: lectores, visitas, espectadores atemorizados...

Eso no es coronavirus. Es Acojonavirus

Y ya está bien.
JotaEseGé
 

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor Juankinki » Mié Feb 26, 2020 2:30 pm

JotaEseGé escribió: Y los medios, lo que pueden es elegir y eligen: o cuentan los hechos y dejan que los expertos acreditados opinen, aconsejen, tomen medidas...o se tiran al barro de la paranoia y el bulo fácil. El miedo da mucha audiencia. Y eso es lo que para muchos, cuenta, lo único: lectores, visitas, espectadores atemorizados...

Eso no es coronavirus. Es Acojonavirus

Y ya está bien.

Lo iba a añadir, como parte de la estafa o, quizá, su principal motivo: las audiencias, las portadas, mucho dinero en juego.
Como se ha dicho más atrás: Que la verdad no te estropee una buena portada.
El año pasado estuve en Pakistan y el seguro no se hizo responsable de lo que me pudiera pasar porque estaba en la "lista" de países conflictivos según recomendaciones de los "organismos" internacionales competentes.
Pues bien, aparte de la basura y la suciedad omnipresente, la gente no te va amenazando por la calle con un Kalashnikov aunque tampoco te van dando abrazos. ¿A qué viene tanto miedo que hace hasta que un seguro de viaje no se responsabilice?. Claro que hay algún atentado de vez en cuando pero ¿acaso no ha pasado en España, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia o U.S.A. donde los tiroteos están a la orden del día? y no tengo consciencia de que ningún seguro deniegue la asistencia por ir a Alabama o a Tejas.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7026
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor Guillermo Luijk » Mié Feb 26, 2020 2:57 pm

JotaEseGé escribió:yo sigo preguntando: ¿Alguien en algún momento en este hilo ha dicho que no pase nada, que no haya que preocuparse dentro de lo razonable, que no hay que hacer nada?


Yo diría que no. Como diría que nadie ha dicho que esto sea el fin del mundo y que hay que ir ya mismo a saquear el Lidl y a construirse un búnker subterráneo en la sierra. Aunque a ti te gustaría que fuera así para meter la bulla y que parezca que dices algo diferente a los demás, pero mira por donde, no lo es. Cuando se dan datos el único alarmismo puede estar en el eye of the beholder.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9564
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor Guillermo Luijk » Mié Feb 26, 2020 3:01 pm

En otro foro sí que he visto a algún Rappel, pero no aquí.

AlarmaMan escribió:Mirad, en casos como este siempre hay dos bandos: Los estados, que siempre van a minimizar -mentir- acerca de la verdadera incidencia del problema para que no cunda el pánico ni se resientan demasiado cosas como la economía o el funcionamiento de los servicios públicos, y el ciudadano, que tiene que buscar información por medios no oficiales para intentar hacerse una idea de la dimensión REAL del problema. Es así, y quien no lo quiera ver que me perdone, pero no tiene ni puta idea de cómo funciona el mundo. Los que os queráis creer los mensajes tranquilizadores de los medios e incluso de los médicos a los que las televisiones recurren (comparando el virus con el de la Gripe, por ejemplo) sois muy libres, pero de la zona cero del problema llegan DEMASIADOS reportes, vídeos a pie de calle y testimonios personales que chocan frontalmente con las cifras oficiales. Basta con que googleéis un poco por las noticias o busquéis en YouTube para pillar reportes de cosas como que los crematorios en China NO DAN ABASTO, que los funcionarios caen rendidos, y que se han tenido que desplazar operarios de otras provincias para ayudar... cosas que no cuadran con los porcentajes de mortalidad que proporciona el gobierno chino y que los medios, incluídos los españoles, dan por buenos a pies juntillas. En términos de recursos empleados y medidas drásticas de choque en los epicentros del problema (China), ESTA CRISIS NO SE PARECE A NINGUNA OTRA. Sólo hay que preocuparse de buscar documentos audiovisuales fuera de los mass-media para verlo con claridad. Y sólo eso, tíos, ya debería ponernos en guardia.
A estas alturas, a mí personalmente no me cabe ninguna duda de que las cifras oficiales chinas de contagiados hay que multiplicarlas por 8 o por 10, que la tasa de mortalidad es muchísimo más elevada que la que se nos cuenta, que los daños que produce el virus en un cuerpo humano (cuando los produce) son aterradores, y que la capacidad de transmisión del virus de persona a persona es muchísimo más alta que la que tiene, por ejemplo, la Gripe común. Y vuelvo a decirlo una vez más, el principal problema de este virus es el enorme período de tiempo que transcurre entre el contagio hasta la aparición de síntomas, lo cual significa que personas aparentemente sanas contagian el virus muchos días antes de saber que han sido contagiadas.
Si el virus fue creado o potenciado en un laboratorio, como sospecho (en Wuhan está el único laboratorio de toda China donde se manipulan esta clase de microorganismos, mire usted que casualidad), y se trata de una bioarma, estamos jodidos, porque las bioarmas se hacen precisamente para que sean difíciles de combatir.

ESPERO ESTAR EQUIVOCADO EN TODO.
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9564
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor grif » Mié Feb 26, 2020 3:29 pm

Lo mejor de todo esto es que en cuestión de meses habremos salido de dudas y más de uno habrá quedado retratado

Enviat des del meu ELE-L29 usant Tapatalk
Fujifilm X-T20
Fujinon XC 15-45
Fujinon XF 27
grif
 
Mensajes: 188
Registrado: Lun Oct 15, 2012 10:45 am
Ubicación: sa Pobla (Illes Balears)

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor templario » Mié Feb 26, 2020 3:53 pm

¿Es el coronavirus menos grave que la gripe? Por qué la pregunta no ayuda a entender el problema

https://magnet.xataka.com/en-diez-minut ... ssion=true

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor José Varela » Mié Feb 26, 2020 4:21 pm

yasduit escribió:.
Mapa interactivo publicado por el centro Johns Hopkins que presenta en tiempo real la propagación del virus a nivel mundial.

https://www.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6


Saludos !

Curioso, África Subsahariana y toda Iberoamérica libres de casos... O de información.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor JotaEseGé » Mié Feb 26, 2020 4:49 pm

Guillermo Luijk escribió:
JotaEseGé escribió:yo sigo preguntando: ¿Alguien en algún momento en este hilo ha dicho que no pase nada, que no haya que preocuparse dentro de lo razonable, que no hay que hacer nada?


Yo diría que no. Como diría que nadie ha dicho que esto sea el fin del mundo y que hay que ir ya mismo a saquear el Lidl y a construirse un búnker subterráneo en la sierra. Aunque a ti te gustaría que fuera así para meter la bulla y que parezca que dices algo diferente a los demás, pero mira por donde, no lo es. Cuando se dan datos el único alarmismo puede estar en el eye of the beholder.

Salu2!


Hombreee, ¡qué novedad!.
Ya tardabas en meter tu cuñita rencorosa personalizada.
Te repites como el ajo.
Yo digo lo que yo digo y los demás, dicen lo que ellos dicen. Y algunos coincidimos, sí. Y mucho. No es pecado.
Coincido mucho por ejemplo en apreciar la sensatez -habitual, por otra parte, es una referencia que ojalá otros payasos de los medios imitaran- de Iñaki Gabilondo.

Si fueras capaz de desprenderte de ese revanchismo inmaduro... hasta coincidiríamos con mucha más frecuencia.
Pero...no puedes.
Una pena.
JotaEseGé
 

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor Juankinki » Mié Feb 26, 2020 4:52 pm

Guillermo Luijk escribió:En otro foro sí que he visto a algún Rappel, pero no aquí.


La mala noticia: Vamos a morir todos.
La buena: no sabemos cuando.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7026
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor Guillermo Luijk » Mié Feb 26, 2020 5:08 pm

JotaEseGé escribió:Hombreee, ¡qué novedad!.
Ya tardabas en meter tu cuñita rencorosa personalizada.
Te repites como el ajo.
Yo digo lo que yo digo y los demás, dicen lo que ellos dicen. Y algunos coincidimos, sí. Y mucho. No es pecado.
Coincido mucho por ejemplo en apreciar la sensatez -habitual, por otra parte, es una referencia que ojalá otros payasos de los medios imitaran- de Iñaki Gabilondo.

Si fueras capaz de desprenderte de ese revanchismo inmaduro... hasta coincidiríamos con mucha más frecuencia.
Pero...no puedes.
Una pena.
El revanchismo suele ser como los pedos, el que primero lo huele debajo lo tiene.

Estoy hablando del alarmismo que no hay en este hilo, aunque te empeñes en verlo.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9564
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor Guillermo Luijk » Mié Feb 26, 2020 5:11 pm

Juankinki escribió:La mala noticia: Vamos a morir todos.
La buena: no sabemos cuando.


Bueno a mí me encantaría saber cuando voy a morir, pero sin suicidarme claro.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9564
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor Juankinki » Mié Feb 26, 2020 5:21 pm

Guillermo Luijk escribió:
Juankinki escribió:La mala noticia: Vamos a morir todos.
La buena: no sabemos cuando.


Bueno a mí me encantaría saber cuando voy a morir, pero sin suicidarme claro.

Salu2!


Prefiero mantenerme en la ignorancia. Le da ese puntito misterioso a la existencia. 8-)
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7026
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor templario » Mié Feb 26, 2020 6:12 pm

https://www.businessinsider.es/mundo-no ... ita-588769

El resto del mundo "no está preparado" para el coronavirus, según un enviado de la OMS que acaba de regresar de China


No lo dice un cualquiera...Bruce Aylward, el experto que dirige la misión de expertos integrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Veterano en la lucha contra el ébola


Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor JotaEseGé » Mié Feb 26, 2020 7:11 pm

Guillermo Luijk escribió:]El revanchismo suele ser como los pedos, el que primero lo huele debajo lo tiene.

Estoy hablando del alarmismo que no hay en este hilo, aunque te empeñes en verlo.

Salu2!


Pues claro. Otra novedad novedosa: la negación de la evidencia.
Está bien.
Este hilo no es alarmista.
Ya sabemos cómo termina todo debate siempre contigo: lo que tú digas.

Aplícate tu receta. Y mira a ver lo que hueles tú antes que nadie.
JotaEseGé
 

Re: Algunas consideraciones sobre el Coronavirus

Notapor marcuse » Mié Feb 26, 2020 7:56 pm

edux escribió:
Juankinki escribió:Más periodistas sensatos.
https://www.elmundo.es/f5/descubre/2020 ... d=SIN12201


Periodismo vs espectáculo

Imagen


Y sin embargo...

Imagen

:lol: :lol: :lol:

Que sí, que es una gripe, un poco peor que la actual, parece, pero una gripe al fin y al cabo. Pues muy bien, pero mientras haya la posibilidad de contenerla (y así evitar que se acaben duplicando, o más, el número de muertos por gripe al año), no estará de más intentarlo, digo yo.

Yo tampoco veo especial alarmismo en el hilo, quizás haya algún forero especialmente preocupado/alarmado, pero no es la tónica general. Se dan datos, se intentan interpretar, a unos les parecen más preocupantes que a otros... pero vamos, dentro de la normalidad, creo yo.
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

AnteriorSiguiente

Volver a Off topic



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados